Nicaragua

Nicaragua lista para asumir la presidencia de la Asamblea General de la ONU

El ex canciller Miguel D Escoto asumirá el puesto el próximo 16 de septiembre, con una agenda que incluye la discusión de problemas como el hambre, la pobreza y la falta de acceso al agua potable

Redacción Central |

El ex canciller Miguel D Escoto asumirá el puesto el próximo 16 de septiembre, con una agenda que incluye la discusión de problemas como el hambre, la pobreza y la falta de acceso al agua potable

Nicaragua está lista para asumir la próxima semana la presidencia de la 63 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en la persona del ex canciller Miguel D Escoto, informó la Cancillería en Managua.

Un comunicado oficial destacó que el ex sacerdote nicaragüense asumirá el puesto el próximo 16 de septiembre, con una agenda que incluye la discusión de problemas como el hambre, la pobreza y la falta de acceso al agua potable.

La lucha contra el terrorismo, la carrera armamentista y la defensa de los derechos humanos serán otros temas que D Escoto abordará “buscando soluciones a través del consenso entre las naciones”, indicó el informe.

Para D Escoto la ONU “es la última esperanza para la humanidad, porque la especie corre el peligro de su extinción”, agregó.

Miguel D Escoto, canciller del gobierno de Nicaragua durante la revolución sandinista (1979-1990), se desempeñó durante el último año como asesor de política exterior del Compañero-Presidente Daniel Ortega.

Su candidatura fue la única que presentó el Grupo Latinoamericano (Grulac) de la ONU, al que este año le tocaba asumir la presidencia rotativa de la Asamblea General.

Nacido en 1933 en Los Angeles, Estados Unidos, D Escoto se ordenó sacerdote de la orden Maryknoll en 1961 en Nueva York, y obtuvo una maestría en periodismo en la Universidad de Columbia.

En la década de 1970 combatió cívicamente al gobierno militar de Anastasio Somoza desde el Grupo de los Doce, instancia de oposición integrada por conocidos catedráticos e intelectuales.

Tras el triunfo sandinista (1979) fue nombrado ministro del Exterior, cargo que ocupó hasta 1990.

también te puede interesar