Nicaragua

Gobierno espera justicia en el caso de la muerte de un nicaragüense en Costa Rica

Expresó su esperanza en que los tribunales de Costa Rica hagan justicia a la familia de Natividad Canda Mairena, devorado por unos perros en ese país en el 2005

Redacción Central |

Expresó su esperanza en que los tribunales de Costa Rica hagan justicia a la familia de Natividad Canda Mairena, devorado por unos perros en ese país en el 2005

El Gobierno de Nicaragua expresó el sábado su esperanza en que los tribunales de Costa Rica hagan justicia a la familia de Natividad Canda Mairena, devorado por unos perros rottweiler en ese país en noviembre de 2005.

Un comunicado de la Cancillería señala que un tribunal de Costa Rica absolvió de responsabilidades civiles y penales a diez acusados por la muerte en un taller de la ciudad de Lima de Cartago, donde presuntamente ingresó sin permiso.

El tribunal eximió de culpa a los ocho policías que presenciaron el ataque de los perros, a Fernando Zúñiga Mora, dueño de los animales y del taller; y a Luis Guillermo Hernández Quesada, vigilante privado.

No obstante, la Cancillería expresó que el Gobierno de Managua “tiene la esperanza (en) que los tribunales costarricenses (…) hagan justicia para la familia de Natividad Canda”.

“El fallo absolutorio de los implicados penalmente impide que se plantee una demanda civil resarcitoria a favor de Juana Francisca Mairena, madre del nicaragüense, por daño moral”, explica el comunicado.

“Sin embargo, la sentencia condenó a los implicados a un resarcimiento civil por daño moral a favor de la madre de Canda Mairena”, resalta.

Agrega que la sentencia judicial “desestimó evidencias claras, públicas e irrefutables -testimonial, documental, material y pericial- que demuestran por sí mismas, por una parte, la omisión de auxilio al ciudadano nicaragüense Canda de parte del dueño y el vigilante”.

Anota que, por otra parte, el fallo obvió el “incumplimiento de deberes” de parte de los policías.

Según la Cancillería, “esta resolución pone en entredicho al sistema judicial costarricense y deteriora la imagen que ese país tenía en cuanto al respeto de los derechos humanos”.

La nota oficial finaliza señalando que el Gobierno “ha acompañando (a la familia Canda) durante todos estos meses de fatiga y dolor, y reitera que continuará brindando su apoyo incondicional a la familia en su largo bregar por la justicia”.

también te puede interesar