Nicaragua

Logra la Policía Nacional dar fuertes golpes al narcotráfico

Asistieron el Compañero-Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social, al acto por el aniversario de esa institución armada

Policía Nacional de Nicaragua
Logra la Policía Nacional dar fuertes golpes al narcotráfico. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Asistieron el Compañero-Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social, al acto por el aniversario de esa institución armada

La Primer Comisionada y Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, dijo en el acto del XXIX Aniversario celebrado en el campo deportivo del complejo policial Plaza El Sol que se trabaja arduamente en el proceso de construcción de una policía al servicio de la comunidad y de la población, al tiempo que reiteraba el compromiso y apego a la Constitución Política de Nicaragua.

Al acto asistió el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social y representantes de todos los poderes del Estado.

Al brindar sus palabras, Granera rindió homenaje a seis oficiales de esa institución caídos entre septiembre de 2007 y 2008 en cumplimiento del deber.

También la jefa policial detalló el actuar policial durante el período de septiembre del 2007 a agosto del 2008, tiempo en el cual se dio de baja deshonrosa a 210 agentes policiales como resultado de un proceso de investigación de más de 2 mil denuncias por diversas infracciones, en las que se vieron involucrados cerca de 3 mil 237 policías.

Entre los datos más relevantes se encuentra la atención de más de tres millones 700 mil personas, lo que significa que el 68 por ciento de la población tuvo un contacto directo con las autoridades policiales.

En este período se otorgaron más de 800 mil permisos policiales, 136 mil personas que fueron auxiliadas ante el llamado de emergencia, lográndose reducir el tiempo de repuesta de 40 a 23 minutos. La policía cubrió cinco mil 562 actividades públicas en todo el país, así como 278 mil visitas de control a expendios de licor, 15 mil 600 resguardos a centros productivos y 97 mil reuniones de trabajo con los Comités de Prevención del Delito.

Granera resaltó el desmantelamiento de 21 bandas delincuenciales y 39 agrupaciones con matices de crimen organizado, las que en su mayoría operaban en las regiones autónomas del Atlántico y otros departamentos del país.

Este trabajo provocó resarcir o entregar unos 20 mil 500 objetos robados a la población, entre éstos 180 vehículos, así como más de un millón de córdobas y más de 20 mil dólares.

En cuanto al trabajo contra el narcotráfico internacional se logró hacer 35 operaciones, donde se incautaron más de nueve toneladas de cocaína, 48 kilogramos de heroína, lo que en el mercado internacional tiene un precio de 178 millones de dólares.

En estos operativos se ocuparon 146 vehículos, 20 lanchas y 36 motores marinos, 79 armas de fuego, 518 celulares, cuatro satelitales y dos GPS.

A los narcotraficantes se les incautaron 26 fincas, 8 viviendas, tres millones y medio de dólares, un millón de córdobas y 30 mil euros.

Este trabajo impidió que llegaran a manos de jóvenes dos millones 600 mil dosis de cocaína, 95 mil 820 dosis de crack, 471 mil 180 dosis de marihuana, lo que garantizó que más de tres millones de nicaragüenses no consumieran estos estupefacientes.

Igualmente Granera destacó las operaciones contra la posesión de armas ilegales, que dejaron la incautación de dos mil 870 armas de fuegos de distintos calibres. También se destruyeron 12 mil 996 armas y 17 mil 800 explosivos.

Se ejecutaron 12 planes operativos que incidieron en la captura de 40 mil 402 personas por la comisión de diferentes delitos. Granera destacó que a favor de la lucha contra la violencia intrafamiliar se ampliaron de 25 a 30 las delegaciones de Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia.

En los últimos doce meses la Policía atendió a más de 18 mil mujeres víctimas y se trabajó con 14 mil familias, dándose atención psicosocial a 20 mil personas, entre víctimas y victimarios.

De igual manera se atendió a seis mil estudiantes de 63 colegios a quienes se les capacitó en temas relacionados a drogas. 170 jóvenes se desmovilizaron de agrupaciones juveniles (pandillas) y se les capacitó en computación, mecánica, electricidad, soldadura y ebanistería y finalmente se integraron a diferentes movimientos deportivos a 291 jóvenes, dando una atención total de los últimos años de nueve mil jóvenes en situación de riesgo, de los cuales han sido insertados en actividades económicas, académicas y deportivas.

Con relación a los accidentes de tránsito, Granera destacó 187 mil multas, de las cuales se suspendieron mil 450 licencias a conductores en estado de ebriedad.

En todo este trabajo, Granera resaltó el aporte de la comunidad y en especial de la población organizada en el Poder Ciudadano. Dijo que se logró captar a 20 mil personas que de una u otra manera contribuyeron a estos resultados.

también te puede interesar