Nicaragua

Denuncian hurto de 200 cabezas de ganado del programa Hambre Cero

Fundamentalmente eran vacas preñadas, propiedad del Estado, que iban a ser entregadas a familias campesinas pobres del país

Redacción Central |

Fundamentalmente eran vacas preñadas, propiedad del Estado, que iban a ser entregadas a familias campesinas pobres del país

El ministro nicaragüense de Agricultura, Ariel Bucardo, denunció este jueves el hurto de casi 200 cabezas de ganado destinadas al programa gubernamental “Hambre Cero”.

Bucardo declaró a periodistas que el robo de 190 vacas preñadas, propiedad del Estado, iban a ser entregadas a familias campesinas pobres del país como parte del programa “Hambre Cero”.

Este programa está dirigido a beneficiar a 75.000 familias  campesinas en cinco años, con la entrega de bonos productivos, vacas  preñadas y cerdas, para que superen la pobreza.

Bucardo señaló que en el primer caso se compraron 150 vacas  preñadas al ganadero nicaragüense, Jorge Santamaría, las cuales  desaparecieron antes de la entrega.

 El ganadero, originario del departamento de Matagalpa, a 130  kilómetros al noreste de Managua, recibió más de un millón de  córdobas (unos 53.000 dólares) por su ganado, el cual permaneció una  semana en su propiedad, antes de ser robado, señaló Bucardo.

Santamaría se comprometió a devolver al Estado las 150 vacas a  través de su abogado, pero hasta la fecha no lo ha hecho, agregó el  ministro nicaragüense.

El otro caso denunciado por Bucardo es el de Francisco Curbelo,  contratado para arrear más de 1.000 reses desde el norteño municipio  de Waslala para familias beneficiadas por el programa Hambre Cero.

“Curbelo dice que en el camino se le perdieron 40 reses, por las  cuales no quiere responder”, apuntó Bucardo.

a Policía Nacional (PN) de Nicaragua encontró a testigos que indican que Francisco ofreció en venta a los animales.

El Ministerio Agropecuario Forestal anunció que actuará conforme a las leyes del país para castigar a los culpables en el robo.

también te puede interesar