Inauguran en Nicaragua semana de fiestas patrias

Fue puesta en marcha por el ministro nicaragüense de Educación, Miguel de Castilla, durante una ceremonia a la que asistieron los embajadores de los países centroamericanos

Fue puesta en marcha por el ministro nicaragüense de Educación, Miguel de Castilla, durante una ceremonia a la que asistieron los embajadores de los países centroamericanos

El gobierno de Nicaragua inauguró este martes la semana de fiestas patrias, en la que se conmemorará el 187 aniversario de la Independencia de Centroamérica del dominio español.

La Semana de la Patria fue puesta en marcha por el ministro nicaragüense de Educación, Miguel de Castilla, durante una ceremonia a la que asistieron los embajadores de los países centroamericanos.

De Castilla informó que con la inauguración de las festividades patrias, en Nicaragua se inicia un proceso para valorar y respetar los símbolos patrios.

“Antes de iniciar las clases, se cantará el himno nacional en todos los colegios, algo que se había perdido en 16 años de gobiernos neoliberales”, dijo De Castilla.

La Semana de la Patria concluirá el 15 de septiembre, con la ceremonia del 152 aniversario de la Batalla de San Jacinto.

En esa batalla, escenificada en la Hacienda de San Jacinto, al oriente de Managua, los independentistas de la región derrotaron al filibustero estadounidense William Walker, que se había declarado presidente restaurando la esclavitud en Nicaragua.

Sin embargo, el 187 aniversario de la Independencia de España se celebra en Centroamérica el 14 de septiembre.

Durante el acto de inauguración de la Semana de la Patria, el embajador de Honduras, Jorge Milla, expresó a nombre de sus colegas centroamericanos, la satisfacción de compartir con los nicaragüenses las fiestas patrias de la región.

“En la historia de los países centroamericanos, la idea de nuestros héroes era la misma, luchar por la libertad y la unidad, hoy por hoy”, dijo Milla.

“La visión de luchar por la libertad y la unidad se ha hecho realidad en Centroamérica, y la integración ordenada de sus países ha traído avances significativos”, añadió el diplomático hondureño.

El jueves de esta semana, a Honduras le corresponderá entregar a Nicaragua la Antorcha Centroamericana de la Libertad, tras haber recorrido ya Guatemala y El Salvador.

El viernes próximo, el Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibirá la Antorcha en el monumento al Soldado de la Patria, de Managua.

Para su último recorrido, la Antorcha será entregada a Costa Rica.