Nicaragua

Defiende Nicaragua la independencia de Abjasia y Osetia del Sur

Subrayan que ambas naciones tienen el derecho de ser aceptados en el concierto de países del mundo

Redacción Central |

Subrayan que ambas naciones tienen el derecho de ser aceptados en el concierto de países del mundo

El canciller nicaragüense Samuel Santos defendió este lunes la independencia de Abjasia y Osetia del Sur porque “tienen ese derecho” de ser aceptados en el concierto de naciones del mundo y es “el respeto de unos pueblos que creen que tienen ese derecho y nosotros se los damos”.

Santos descartó represalias de Estados Unidos o Europa por el reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Osetia del Sur y Abjasia en Georgia, en el Cáucaso, con apoyo de Rusia.

Santos se preguntó “cuál es el problema”, afirmó que la decisión anunciada el viernes está apegada a las leyes nacionales y al derecho internacional, y sostuvo que Nicaragua respeta las políticas nacionales e internacionales de Estados Unidos y pide correspondencia.

“No veo el problema”, reiteró, en el reconocimiento de la independencia de las dos repúblicas rebeldes, situadas en territorio de Georgia, cuyo control dio origen del conflicto militar con Rusia a inicios de agosto pasado.

“Es algo natural, normal”, las diferencias de criterios con Estados Unidos y el respeto mutuo a la política exterior de cada país, afirmó.

Admitió que ambas administraciones coinciden en criterios “en algunas cosas y en otras tenemos diferencias”, y en ese caso, esta nación centroamericana está “haciendo uso de nuestro propio derecho”.

Defendió la independencia de Abjasia y Osetia del Sur porque “tienen ese derecho” de ser aceptados en el concierto de naciones del mundo y es “el respeto de unos pueblos que creen que tienen ese derecho y nosotros se los damos”.

En las relaciones diplomáticas, agregó, puede haber “amplísimos” campos de cooperación y “el entendimiento como seres humanos; como naciones es importante que respetemos y avancemos en el respeto”.

El ministro nicaragüense destacó la necesidad de buscar salidas diplomáticas a la guerra entre la República de Georgia y Rusia.

Explicó que el gobierno sopesó el conflicto bélico y fue uno de los elementos a tomar en cuenta en la medida oficial.

también te puede interesar