Nicaragua

Presentan avance de Desarrollo Postal

Ante representantes de la Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Banco Central y otras instituciones del Poder Ciudadano, fue presentado el primer avance del Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal (PIDEP-Nicaragua), por el equipo nacional formulador que está integrado precisamente por funcionarios de esas instituciones. Así como de Correos de Nicaragua y de Telcor

Redacción Central |

Ante representantes de la Presidencia de la República, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Banco Central y otras instituciones del Poder Ciudadano, fue presentado el primer avance del Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal (PIDEP-Nicaragua), por el equipo nacional formulador que está integrado precisamente por funcionarios de esas instituciones. Así como de Correos de Nicaragua y de Telcor

Postal, se identificó a través de Correos de Nicaragua, que tiene una excelente oportunidad de crecimiento en términos de envíos y ventas, siendo que tiene una participación de 1.2 envíos por habitante al año, además de una oportunidad de crecimiento en el mercado de envíos de correspondencia, paquetería y remesas de dinero.

Bajo la premisa que el Estado a través del Administrador Postal (Correos de Nicaragua) garantiza el Servicio Postal Universal (SPU) a toda la población, en materia de tecnología y cobertura el estudio refiere que Correos de Nicaragua brinda la mayor cobertura en todo el país, siendo que el 31 por ciento de la población cuenta con fácil acceso a los servicios de Correos.

Así mismo señala que quienes compiten en el ramo con Correos de Nicaragua, se encuentran poco desarrollados en materia de tecnología y cobertura, y afirma que los operadores privados “no tienen ningún criterio de obligación respecto del SPU”.

Los formuladores también señalan que existen condiciones limitadas de prestación del Servicio Postal Universal, también afirman que el país carece de un mecanismo de financiación definido para garantizarlo.

Política Sectorial y Marco Legal

Siendo que los gobiernos neoliberales que se sucedieron desde 1990 al 2006, marginaron al servicio postal, los formuladores destacaron que el Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional a través de Correos de Nicaragua y Telcor, han demostrado interés por desarrollar el Servicio Postal y al respecto apuntan que el sector postal debe ser incorporarse a las políticas sectoriales y los planes de desarrollo.

Indicaron que el abandono en que mantuvieron al administrador postal durante ese período, ha gravitado sobre la cobertura, calidad y confiabilidad en el operador; a lo que se suma una regulación limitada al mercado postal y ausencia de mecanismos de financiación sistemática del SPU, por lo cual observan es necesario reformar el marco legal en que opera Correos de Nicaragua, mismo que califican de limitado frente a las necesidades del sector y del país y que a su vez implica la inexorable revisión de las normas de regulación, el carácter del servicio postal, entre otros aspectos.

Para lograr la modernización y desarrollo del Correo, los formuladores consideran necesaria la elaboración del proyecto de Ley del Sector Postal y su Reglamentación y en ese mismo sentido contemplan la elaboración del Plan de Aplicación de la Regulación y el Plan Estratégico de Modernización de los servicios y del Operador (Correos de Nicaragua).

Así mismo, prevén la elaboración de una propuesta de política sectorial, así como la incorporación del sector postal en el Plan Nacional de Desarrollo Humano; en tanto para alcanzar la reforma y modernización del servicio postal, sugieren que a corto plazo deben impulsarse acciones de carácter operativo, tecnológico, comercial y administrativo, así como sensibilizar al Gobierno en el carácter social del Servicio Postal Universal que garantiza Correos de Nicaragua.

Revelaron que el costo del Plan Integral de Reforma y Desarrollo Postal, supera el millón de dólares, sin embargo apuntaron que los beneficios que proporcionará al país y al mismo Correos, superan con creces la inversión requerida.

Al respecto la Presidenta Ejecutiva de Correos de Nicaragua, Ana Lazo, afirma que está previsto que el 12 de septiembre se presente el documento borrador del PIDEP, mismo que presentarán a inicios de noviembre al compañero Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra.

En tanto, el secretario general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, expresó que “el diagnóstico ilustra la situación actual del Correo y deben determinarse acciones para incrementar la participación del Correo en la economía nacional”.

“Ese Plan Reforma y Desarrollo Postal deben hacerlo realidad lo más pronto posible. No deben esperar hasta el 2011, hay que estar claros, se necesita mayor presencia de las instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en todo el país para mejorar la calidad de vida de los nicaragüenses dentro y fuera del país”, exhortó Acosta.

también te puede interesar