Nicaragua

Jalapa mejora infraestructura escolar

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, está trabajando por elevar la calidad de la educación en el país, iniciando por brindar mejores condiciones de infraestructura escolar, a niños, niñas, jóvenes y adultos

Redacción Central |

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, está trabajando por elevar la calidad de la educación en el país, iniciando por brindar mejores condiciones de infraestructura escolar, a niños, niñas, jóvenes y adultos

En el municipio de Japala del Departamento de Nueva Segovia, los Jóvenes Constructores del Futuro, Herederos de la Paz, realizaron construcciones de aulas desmontables en diversas comunidades del municipio.

En la Escuela “La Unión”, de la Comunidad San Judas, instalaron un aula, para beneficiar a 51 niños de la escuela multigrado, que son atendidos por 3 docentes. En la Comunidad rural, Las Neblinas, se levantó un aula para la escuela “José Martí”, donde un docente atiende a 23 estudiantes en multigrado y un punto de alfabetización con 10 iletrados.

Asimismo, la profesora Juana Martínez, Delegada Municipal del Ministerio de Educación en Jalapa, explicó que la brigada de los Jóvenes Constructores, también realizó reparaciones en 6 escuelas de la localidad.

Las Escuelas beneficiadas con estas reparaciones son: “Elena Arellano”; “Carlos Fonseca Amador”; “José Dolores Estrada”; “Miguel Larreynaga”; “La Cidra” y “Las Delicias”, donde estudian más de 300 alumnos en la modalidad de preescolar y primaria regular y multigrado, atendidos por más de 14 maestros.

Igualmente, Martínez indicó que con el Nuevo FISE y la Alcaldía Municipal, en la comunidad Tastaslí construyó 6 aulas, un preescolar y la plazoleta, en la Escuela Germán Pomares, beneficiando a 430 estudiantes y 14 maestros. “También en esta escuela los docentes atienden 4 puntos de alfabetización, donde se les está enseñando a leer y escribir a 16 adultos iletrados”.

“En el municipio estamos dando prioridades a las nuevas estrategias de transformar la educación, entre ellas el mejoramiento en la infraestructura escolar, priorizando primaria, para que los niños tengan motivación por el estudio y no abandonen la escuela; y la Campaña Nacional de Alfabetización, ya que buscamos que en cada centro escolar existan puntos de alfabetización”, expresó la Delegada Martínez.

A través de la Dirección de Infraestructura Escolar, el MINED realizó la construcción de la Escuela “Edelberto Torrez”, en la Comunidad Las Brisas, donde se edificaron dos pabellones de 3 aulas para 115 estudiantes de la modalidad de Primaria.

La Profesora Martínez, también destacó que la Comunidad Educativa de Jalapa está incluida en el proyecto de reparación y reemplazo de Japón V, el que iniciará a ejecutarse en enero del 2009, donde serán beneficiadas las escuelas “Efraín Salcedo”; “Rubén Darío”; “Adilia Irías” y “Camilo Zapata”.

“Estas escuelas atienden a más de 1 mil estudiantes, y es importante mencionar que la Escuela Rubén Darío es la más antigua del municipio, fue construida en 1954 y es totalmente de ladrillos, por lo que cuando llueve, el agua se filtra en las aulas”, aseveró Martínez.

Censo de Alfabetización

La delegada también informó que se está organizando el Censo de Alfabetización, que se realizará el 18 y 19 de septiembre, en las 105 comunidades y 15 barrios del municipio.

En el censo participarán los alumnos de la Federación de Estudiantes de Secundaria que están en IV y V año, de los cuatro institutos del municipio, que son alrededor de 560 jóvenes, asimismo, trabajarán los 416 maestros de primaria y 81 de secundaria, y se cuenta con la colaboración de los líderes comunitarios del poder ciudadano.

La Delegada de Jalapa, explicó que actualmente en la V fase se atiende una matrícula de más de 700 iletrados en 10 puntos de alfabetización.

“Esperamos que con el censo podamos detectar exactamente la cantidad de iletrados que existen en el municipio, para que podamos integrarlos en la Campaña Nacional de Alfabetización De Martí a Fidel y de está manera terminar con el analfabetismo”, dijo Martínez.

también te puede interesar