Nicaragua

El triángulo de la injuria

CINCO y MAM reciben dólares para desprestigiar al presidente Daniel Ortega. Impulsan campaña internacional en contra del gobierno revolucionario

Redacción Central |

CINCO y MAM reciben dólares para desprestigiar al presidente Daniel Ortega. Impulsan campaña internacional en contra del gobierno revolucionario

El Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y el Centro de Investigaciones para la Comunicación (CINCO) dirigidos por Sofía Montenegro y Carlos Fernando Chamorro, respectivamente, son los enlaces en Nicaragua de una red internacional en contra del presidente Daniel Ortega, de acuerdo a informaciones fidedignas que llegaron a nuestras manos.

Según un documento filtrado a El 19, el MAM y CINCO actúan conjuntamente para recibir dólares de organismos internacionales con el fin de hacer campaña abierta en contra del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Este dinero sería otorgado por organizaciones internacionales opositoras al Gobierno de Nicaragua, entre ellos el Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y la AID de Estados Unidos, así como la Fundación Frederick Ebert de Alemania y la OXFAM de Gran Bretaña, todos aglutinados en la estrategia de iniciativas autoproclamadas “democráticas” de la NED.

La NED o el Golpe Suave

La NED es una organización creada por Ronald Reagan en 1982 para dar continuidad, por la vía civil, a la labor desestabilizadora de la Central de Inteligencia Americana (CIA) en contra de los procesos revolucionarios.

El objetivo de la NED es organizar, financiar y dirigir las líneas de ataque de grupos que se autodenominan “sociedad civil” para imponer las políticas imperialistas de EEUU.

La NED se presenta como una organización sin fines de lucro y los fondos los recibe de la USAID, que a su vez los obtiene del Congreso estadounidense, para distribuirlos a cuatro organizaciones concesionarias básicas: The Free Trade Union Institute (FTUI), National Democratic for International Affairs (NDI), National Republican Institute for International Affairs (NRI o IRI) y el Center for International Private Enterprise (CIPE).

Según su acta de fundación, la NED proporciona fondos a agrupaciones en el extranjero que trabajan supuestamente en pro de los “derechos humanos”, los medios de comunicación “independientes” y una amplia gama de iniciativas de la “sociedad civil”. Crea así también la ficción de que los receptores de sus fondos están recibiendo dinero de particulares y no del gobierno de Estados Unidos, a como realmente sucede.

Algunos de los miembros prominentes de la NED fueron también agentes de la CIA. Destacan en su historial John Negroponte, Otto Reich, Henry Cisneros y Elliot Abrams, entre otros.

Actualmente, la NED organiza, financia y dirige a más de 6 mil agrupaciones a nivel mundial.

En otras palabras, la NED sirve para entregar dinero del gobierno de Estados Unidos a organizaciones políticas disfrazadas de sociedad civil, para poner en práctica planes de desprestigio y desestabilización, ya no por medio de la violencia, sino utilizando la manipulación mediática para crear estado de opinión; es decir, el Golpe Suave.

La triangulación del dinero

El triángulo de la injuria estaría así conformado, en este caso, por CINCO, el MAM y los organismos internacionales de derecha que entregan el dinero.

Según la información obtenida, CINCO prestaría su personalidad jurídica al MAM, quien carece de la misma, para recibir los dólares de estas organizaciones. Además, trabajan en alianzas con otros grupos, como el Movimiento Por Nicaragua y CPDH, entre otros.

OXFAMGran Bretaña, financiaría actualmente el proyecto “Fortalecimiento Organizacional y Acción Política del Movimiento Autónomo de Mujeres”, con un monto de 175 mil 646 dólares netos para su ejecución en un período de dos años.

La misma información explica que este dinero sería triangulado con CINCO.

Como el MAM carece de personalidad jurídica, CINCO facilitaría la suya para recibir los dólares, con la condición de que le pasen una cantidad mensual de aproximadamente 5 mil dólares, en concepto de publicidad y divulgación.

Este dinero es depositado en la cuenta número 111202117 en BANCENTRO, a nombre del Centro de Investigaciones para la Comunicación (CINCO) de Carlos Fernando Chamorro.

Campaña internacional de desprestigio

Aunque el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) se define a sí mismo como una organización no partidaria, su presidenta, Sofía Montenegro es directiva del Movimiento Renovador Sandinista (MRS, derecha) y una de sus más fogosas voceras. Para el año 2006, el MAM estaba aliado activamente al MRS.

Sofía Montenegro es ampliamente conocida por su lenguaje confrontativo, y visceral. Y sobre todo por su parentesco cercano con uno de los más connotados y sanguinarios criminales de la Guardia Nacional Somocista. Su hermano, Franklin Montenegro, conocido como “Sagitario”, en las tenebrosas fuerzas de Somoza, realizaba las famosas Operaciones Limpieza, con las que exterminó sin piedad, a miles de nicaragüenses del campo y la ciudad. Se le recuerda especialmente por haber asesinado a figuras emblemáticas de la lucha guerrillera del Frente Sandinista, entre muchos más, el Doctor Alejandro Dávila Bolaños, Arlen Siú, la esposa de Germán Pomares, Julia Herrera de Pomares, tres muchachos campesinos de la Comunidad de Solentiname, etc., etc.

A inicios del año 2007, entre sus prioridades el MAM estableció: Definir en qué consistiría su rol como oposición (para definir acciones de cara al Gobierno Sandinista); Revisar la posibilidad de impulsar candidaturas para las elecciones municipales del presente año. (Esto fue un rotundo fracaso para el MAM !).

La triangulación para la injuria, en este caso está conformada por CINCO, el MAM y los organismos internacionales de derecha, que impulsarían esta campaña internacional en contra del gobierno del Presidente Ortega, desde Nicaragua.

De acuerdo a la información obtenida por El 19, el MAM forma parte de una red internacional de organizaciones de carácter supuestamente “feministas”, encabezadas por el Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), en conjunto con la Alianza Feminista por la Transformación de la Cultura Política Patriarcal en Latinoamérica.

Estos grupos habrían llamado a sus filiales en los diferentes países, en el mejor estilo corporativo, para que impulsen una serie de campañas de desprestigio en contra del presidente de Nicaragua, y líder del Sandinismo, Daniel Ortega.

La campaña estaría dividida en dos fases, una primera es establecer minúsculos piquetes, de efecto mediático multiplicador, frente a sedes diplomáticas o embajadas de Nicaragua en cada uno de sus países, plantándose convenientemente frente a periodistas y cámaras, para entregar pronunciamientos a los representantes del gobierno nicaragüense con demandas y exigencias de intención políticapublicitaria.

La otra fase consistiría en anunciar, con bombos y platillos dirigidos a impactar en Nicaragua, supuestos boicots a las visitas del mandatario nicaragüense a esos países donde supuestamente existen y operan estos grupos llamados “feministas”. Según los planes, esos pronunciamientos deben declarar al dirigente revolucionario persona non grata. Aunque solo estén respaldados por cuatro firmas, la intención es fabricar imagen de rechazo, activando la bien aceitada maquinaria mediática.

Los organismos involucrados

Los organismos y movimientos que según la misma información forman parte de esta red de desprestigio internacional, son una combinación de minúsculos grupos que funcionan con financiamiento norteamericano y europeo, dedicándose a los temas de libertad sexual, “derechos reproductivos” o defensa del aborto en sus diversas modalidades, todo lo cual se enmascara con el logotipo de “salud sexual y reproductiva”.

La mayor parte de esas organizaciones no gubernamentales fueron creadas en la década de los noventa, con el “lúcido” patrocinio de los gobiernos imperiales de Norteamérica y Europa, que con este “subsidio inteligente” garantizarían la subordinación de las mujeres, arrancándolas de la militancia alrededor de sus reivindicaciones económicas y sociales, para insertarlas en una dinámica ajena a la historia y las culturas locales. Ha sido visible esa politización de las “feministas” a favor del Modelo Político y Económico del Capitalismo Salvaje, acolchonada, además, con los “hermosos” y gratificantes mendrugos, que éste distribuye, a diestra y siniestra, entre sus más firmes y aventados reproductores.

también te puede interesar