Nicaragua

Tres mil plantas para San Rafael del Sur

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), en el marco de la Cruzada Nacional de Reforestación está trabajando en cada municipio del país en el establecimiento de plantas forestales con el fin de revertir la tasa de deforestación en Nicaragua

Redacción Central |

El Instituto Nacional Forestal (INAFOR), en el marco de la Cruzada Nacional de Reforestación está trabajando en cada municipio del país en el establecimiento de plantas forestales con el fin de revertir la tasa de deforestación en Nicaragua

En esta ocasión, San Rafael del Sur tiene planteado la reforestación de tres mil plantas de las especies caoba, neem, laurel, entre otras.

Dentro de este esfuerzo se han sumado la empresa privada, entre estas Cementera de México (CEMEX), NAVINIC y Nicalit, lo que es considerado un logro para la Cruzada de Reforestación.

Estas empresas están promoviendo en el municipio la importancia de la reforestación y en conjunto con INAFOR están distribuyendo las plantas para lograr la meta del municipio que es de 3 hectáreas en el 2008.

El Alcalde de San Rafael del Sur, Carlos Porras, llamó a tomar esta Estrategia de Reforestación con ánimo y sin distingo de colores partidarios, “debemos ver estas acciones como nicaragüenses y debemos integrarnos por amor a Nicaragua”, expresó.

Por su parte el sub- director de INAFOR, Jorge Canales, expresó que existe una meta de más de 10 millones de plantas para sembrarlas en todo el territorio nacional, “en esta estrategia no importa el color, lo que importa es tener un solo objetivo para lograr impulsar la frontera forestal”.

Canales, declaró que “queremos reconocer públicamente el compromiso sostenido de CEMEX, una empresa que desde el primer día que nosotros nos encontramos en esta administración (INAFOR) fueron uno de los primeros actores que se dispusieron a construir una agenda común, alrededor del tema del medio ambiente, pero más específicamente para restauración de áreas degradadas”.

La Cruzada de Reforestación pretende recuperar áreas que han sido degradadas y la reforestación de fincas con cultivos tradicionales como el maní, el cacao, el café, entre otros.
El propósito operativo a cinco años es lograr la reforestación de 80 mil hectáreas.

En el año 2008 se tiene la meta de reforestar 16 mil hectáreas a nivel nacional para lo cual se han establecido 243 viveros forestales en todo el país y se han producido más de 9 millones de plantas para iniciar la Gran Cruzada Nacional de Reforestación; las especies que se establecerán son Cedro Real, Pochote, Caoba, Pino, Guanacaste, Madero negro, teca, Neem, Leucaena, Cedro Macho, entre otras.

también te puede interesar