Nicaragua

Respeto y cooperación “entre socios iguales”

Presentación de Cartas Credenciales de la Embajadora de la República Federal de Alemania y del Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica

Redacción Central |

Presentación de Cartas Credenciales de la Embajadora de la República Federal de Alemania y del Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica

Palabras de Rosario

Muy buenas noches, queridas familias de Matagalpa, queridas familias de Nicaragua entera, [email protected], [email protected], juventud… ¡juventud! Estamos muy contentos, felices de estar aquí con ustedes el día de hoy, cumpliendo los compromisos de éste su Gobierno del Poder Ciudadano; compromisos del Presidente Comandante Daniel con la familia, las mujeres, [email protected] [email protected], [email protected] niñ@s, que de día en día, vamos haciendo juntos la Nicaragua diferente.

Con fe en Dios, con fortaleza espiritual indoblegable, vamos avanzando en los compromisos fundamentales de esta nuestra Revolución del Amor. Nos une, hermanas y hermanos, la Reconciliación; nos une Nicaragua, y nos une, el querer acercarnos a un país, realmente libre; libre de injusticia, de analfabetismo, de abandono, libre de indiferencia, de egoísmo, de desamor.

Queremos una comunidad nacional donde no exista ningún tipo de pobreza, y donde los valores y derechos ciudadanos prevalezcan en todas las relaciones y en todos los aspectos. Esa es la Nicaragua que queremos, ese país hecho de Justicia y Paz… ¡nuestro país! donde la capacidad y creatividad de todos los nicaragüenses, tenga condiciones para florecer, y así, protagonicemos nosotros mismos, en nuestra vida armoniosa y en nuestro bienestar personal y familiar, la indispensable diferencia.

En este día de celebración de una nueva victoria, porque cada compromiso cumplido es un triunfo del pueblo y de su Gobierno, queremos también recordar las heroicas luchas, que por la Libertad y por una Democracia que nos incluya a todos, se libraron por décadas, hasta alcanzar el cambio de época, con el derrocamiento revolucionario de la dictadura somocista, el 19 de Julio de 1979.

Hoy, conmemoramos un Aniversario más de una de esas jornadas legendarias; a 41 años de la Gesta de Pancasán, con la misma valentía, la misma firmeza, las mismas banderas invencibles de lucha contra cualquier forma de opresión y de discriminación, [email protected] nicaragüenses estamos viviendo un presente digno y nos hemos convocado a construir un futuro soberano de Seguridad, Bienestar y Desarrollo Humano, y lo estamos haciendo en hermandad, lo estamos haciendo con cariño y esperanza; lo estamos haciendo con resolución, con espíritu generoso, noble y solidario… lo hacemos con alma de Revolución.

Queridos compañeros, compañeras, antes de inaugurar este nuevo espacio público que facilita la comunicación de las familias de estos departamentos, el Comandante Daniel recibirá, a nombre del Pueblo Presidente, las Cartas Credenciales de los Embajadores de la República Federal de Alemania, Señora Betina Kern y de los Estados Unidos de América, Señor Robert Callahan.

Saludamos a quienes nos acompañan en esta mesa, a don Manuel Coronel, Canciller por la Ley; al compañero Fernando Martínez, Ministro de Transporte e Infraestructura; a don Gonzalo Navarro, nuestro Alcalde del Poder Ciudadano en Matagalpa; al señor Robert Callahan, Embajador de los Estados Unidos de América en nuestro país, a su esposa la señora Débora Callahan; a la señora Betina Kern, Embajadora de la República Federal de Alemania, quien se acreditará ante nuestro pueblo el día de hoy.

Al compañero Sadrach Zeledón, a la compañera María Agustina Montenegro, al compañero Diputado Pedro Haslam; a nuestro hermano, Sandy Peralta, Delegado del Poder Ciudadano; a nuestro hermano, Nelson Artola, Presidente del FISE y Exalcalde de Matagalpa, y a la compañera Martha Morales, Delegada de los Gabinetes del Poder Ciudadano de este municipio.

Para iniciar esta Ceremonia de Presentación de Credenciales al Pueblo y Gobierno de Nicaragua, llamamos a la Señora Betina Kern, Embajadora de la República Federal de Alemania.

Palabras de Daniel

Buenas noches, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, queridos niños y niñas de Matagalpa; queridos [email protected], ¡juventud, divino tesoro! queridas mujeres, hombres, trabajadores, trabajadoras, campesinos de estas tierras ricas en espíritu, ricas en alma, ricas en heroísmo, ricas en el trabajo.

En esta ocasión, estamos recibiendo las Cartas Credenciales de la hermana Betina Kern, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Federal de Alemania ante la República de Nicaragua, vamos a darle la palabra.

Palabras de Betina Kern

Embajadora de la República Federal de Alemania

Excelentísimo señor Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, para mí es un gran honor poder entregarle el día de hoy, las Cartas Credenciales que me acreditan como Embajadora de la República Federal de Alemania en Nicaragua.

Desde hace mucho tiempo, nosotros, los alemanes hemos estado ligados a Nicaragua; hace más de 100 años, los primeros alemanes llegaron aquí a esta zona y por eso me alegro, especialmente, que el acto solemne de hoy, sea propiamente en Matagalpa.

En el transcurso de estos 100 años, los lazos entre Alemania y Nicaragua se han multiplicado y diversificado. Como ejemplo quiero mencionar la gran solidaridad de los alemanes con los nicaragüenses en las décadas de los 70 y 80; de esta solidaridad continúan hasta hoy, por ejemplo, entre muchas otras cosas, los hermanamientos entre ciudades de Alemania y Nicaragua, más que con todo otro país en el mundo.

Hoy nuestra cooperación juega un gran rol; para nosotros, Nicaragua es un país prioritario para la cooperación y hemos centrado la cooperación en tres áreas: Agua, Medio Ambiente y descentralización. En esta labor colaboramos y nos comunicamos estrechamente con el Gobierno nicaragüense.

Para el Gobierno y el pueblo alemán es una gran preocupación poder acompañar a los nicaragüenses en su proceso hacia una mejoría económica, a una justicia social en libertad y democracia; nuestros esfuerzos son desinteresados y, sólo en pro del pueblo de Nicaragua. Nos consideramos amigos y socios igualitarios que desean contribuir al desarrollo, mediante la ayuda para la autoayuda.

Espero poder contribuir a esta importante labor, afianzando la amistad de nuestros pueblos, al desarrollo de la economía de Nicaragua, a una democracia establecida y un sólido Estado de derecho. El éxito de este desarrollo está en las manos de los nicaragüenses; Nicaragua podrá ser el segundo país más pobre de América Latina, pero tiene una gran riqueza, la Naturaleza y, sobre todo, la inteligencia y el amor por la libertad, de su pueblo.

Señor Presidente, espero que las relaciones entre Alemania y Nicaragua, se profundicen cada vez más, y de mi parte, voy a trabajar para este objetivo con todas mis fuerzas. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

La Embajadora Betina Kern ha dicho una gran verdad, los primeros alemanes llegaron aquí a Matagalpa, hace más de 100 años, y llegaron a contribuir al desarrollo de este Departamento. Por eso es que aquí encontramos muchos hermanos con apellidos de origen alemán, ya mezclados, claro; tenemos la mezcla donde va la sangre indígena en primer lugar ¡nos sentimos orgullosos de nuestra sangre indígena! y va también la sangre alemana, sangre de un pueblo de grandes luchadores, de grandes pensadores, de heroicas mujeres.

Alemania es la cuna de ese gran pensador universal, Carlos Marx, allí nació Carlos Marx; también, es la tierra de ese extraordinario poeta, Beltort Brecht; de Alemania llegaron a Nicaragua, entre el año 1979 y 1990, miles de jóvenes a solidarizarse con la lucha del pueblo nicaragüense, y después de 1990, ha continuado llegando también la juventud alemana a nuestras tierras, y como bien explicaba la Embajadora, se han venido multiplicando los hermanamientos entre ciudades alemanas y ciudades nicaragüenses.

Esto viene a fortalecer lo que era el sueño de ese extraordinario luchador alemán, extraordinario amigo de los pueblos del Sur, extraordinario amigo de Nicaragua, Willy Brandt, que en paz descanse.

De tal manera, que le damos la bienvenida, estimada Embajadora; está en Nicaragua, en esta tierra de campesinos, de trabajadores, que hoy estamos luchando para erradicar la pobreza, erradicar el analfabetismo, erradicar el hambre, ¿con qué principios? Con los principios que decía esta compañera… ¿qué principios…? Socialismo ¡claro! Y ¿qué cosa es el Socialismo? ¡Es el Cristianismo…!

Cristo dijo: Amá a tu prójimo como a vos mismo ¡eso es Socialismo! Cristo dijo Amá a tu prójimo como a vos mismo… ¡esa es la Solidaridad! Amá a tu prójimo como a vos mismo… y esa es la sociedad que necesitamos construir en este país, llena de Amor, llena de Solidaridad, llena de Generosidad, y entonces, estaremos progresando todos los nicaragüenses, espiritualmente y materialmente. ¡Que viva Alemania! y ¡Que viva Matagalpa!

Palabras de Rosario

Agradecemos y saludamos a la nueva Embajadora y al personal de su Embajada que la acompaña en este acto. Para dar continuación a esta ceremonia frente al Pueblo Presidente, con el Pueblo Presidente, llamamos al Embajador de Estados Unidos de América, Señor Robert Callahan, quien presentará sus Cartas Credenciales ante el Comandante Daniel.

Palabras de Daniel

Damos la Bienvenida a dos hermanos norteamericanos, Robert J. Callahan, Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica en Nicaragua y a su esposa Deborah Brown Callahan; y les digo hermanos, algunos dirán… ¿cómo les dice hermanos Daniel, a los yanquis? ¡Somos hermanos! todos los que vivimos en este Planeta somos hermanos.

¿Que tenemos diferencias? sí las tenemos, y no las ocultamos, ¡claro que tenemos diferencias! ¿Que trabajamos por objetivos comunes? También es cierto, trabajamos por objetivos comunes, y es la lucha en el mundo… cómo ir borrando las grandes contradicciones, las grandes diferencias, logrando la Justicia, la Paz en el Mundo; cómo alcanzar esos grandes sueños. Eso significa, avanzar donde encontramos coincidencias, y seguiremos debatiendo donde no tenemos coincidencias.

Nosotros hemos dicho, insistimos, lo dijimos desde el primer momento, allá en el año 1979, cuando triunfó la Revolución Popular Sandinista: queremos relaciones respetuosas con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica… Lo dijimos y lo repetimos a lo largo de todos esos años.

Incluso, tuve la oportunidad en ese entonces, recién el triunfo de la Revolución, de estar en una visita en la famosa Casa Blanca, a un encuentro con el Presidente Carter; conversando de las diferencias históricas, de las contradicciones históricas, que no se pueden ocultar, ¡allí están! Lo importante es que ahora, en estos tiempos, donde se le puso fin definitivamente a la guerra, y al ponerle fin a la guerra, se le puso fin al Servicio Militar.

Esto es bien importante decirlo y repetirlo, porque aquí repetían constantemente, que si ganaba las elecciones Daniel, si ganaba las elecciones el Frente Sandinista, vendría de nuevo la guerra con los Estados Unidos, vendría el bloqueo de los Estados Unidos… ¡mentiras, mentiras y más mentiras!

De tal manera que, en esta noche, en esta bella ciudad de Matagalpa, ante este querido pueblo matagalpino y ante el pueblo nicaragüense que nos está siguiendo por la televisión y escuchando por la radio, estamos recibiendo las Cartas Credenciales del Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica.

Palabras de Robert J. Callahan

Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica

Señor Presidente, doña Rosario, Ministros, oficiales locales, matagalpinos, muy buenas noches. Antes que nada, quisiera dar las gracias al Presidente Ortega por aceptar mis Credenciales, a sólo una semana de mi llegada a este bello país y a esta fascinante ciudad de Matagalpa. Es un gesto generoso que yo y el Gobierno de los Estados Unidos de América, agradecemos sinceramente.

Esto me permite comenzar a trabajar en serio con el Gobierno y el pueblo nicaragüense en el ejercicio de mis funciones, y representar los intereses de los Estados Unidos en Nicaragua.

También es un placer para mí, compartir esta noche con la Embajadora de Alemania, con mi esposa Debbie y mis colegas de la Embajada. Una de mis principales responsabilidades como Embajador es la de describir, explicar y promover las políticas estadounidenses hacia Nicaragua; permítanme identificar esas políticas, brevemente.

Los Estados Unidos buscan apoyar a los nicaragüenses, en sus esfuerzos por fortalecer su democracia y desarrollar su economía; todo esto basado en el diálogo maduro y el respeto mutuo. Nuestro compromiso con el pueblo nicaragüense no es mera retórica, es una política traducida en hechos, son palabras que resultan en programas, son intenciones hechas realidad.

Al trabajar con los nicaragüenses dentro del Gobierno, la sociedad civil, las empresas, las fuerzas militares y la Policía, de educación y de salud, entre otros campos, tenemos como resultado, un sinnúmero de proyectos en conjunto que apoyan cada día a los nicaragüenses.

Al calcular el valor de esta cooperación bilateral, en términos de la asistencia directa de la USAID y la Cuenta Reto del Milenio, sumando los beneficios económicos que se derivan de las labores del Cuerpo de Paz, inversión directa, las remesas, los ingresos del turismo, los intercambios militares y educativos, llegamos a una cifra que fácilmente sobrepasa los 500 millones de dólares al año.

Leemos estas cifras y seguimos adelante, pero… ¿qué significan realmente? ¿cómo ayudan realmente a que los nicaragüenses y los estadounidenses se acerquen más? Piensen primero en los voluntarios del Cuerpo de Paz, Nicole, de 23 años de edad, quien trabaja en San Dionisio, ella está enseñando temas de Medio Ambiente y Nutrición en las escuelas públicas de Susulí Central, El Jícaro 1 y El Llano, pero, ella también convive entre los matagalpinos conociéndolos a ellos, sus familias, sus tradiciones y preocupaciones, y ellos los de ella.

Cuando Nicole se marche, va a contar a los estadounidenses en su ciudad natal de Wall Lake, Minnesota, sobre lo que vió, escuchó y aprendió, y los nicaragüenses la recordarán como el rostro de los Estados Unidos, como una amiga y colega.

Piensen ahora en el joven de 16 años de edad, Emilio José Velásquez, del Municipio de Rancho Grande; él y otros cien jóvenes de escuelas públicas en todo el país, asistieron al Campamento de emersión en inglés, patrocinado por la Embajada este verano en Managua. Ellos están ahora mejor preparados para estudiar en el extranjero, si así lo desean y, en el futuro, competir por empleos mejor remunerados que requieren del inglés.

Piensen en el niño Chester Lacayo, de Puerto Cabezas, antes de la reciente llegada del buque Kearsarge a la RAAN, este muchacho de 11 años, padeció por siete años de un tumor en su ojo; la semana pasada fue operado por un cirujano de nuestras fuerzas navales para salvarle la visión; y piensen en el equipo médico del Kearsarge que hicieron posible esa operación y la satisfacción que obtuvieron al ayudar a ese niño. Chester Lacayo no sólo era un nicaragüense, al igual que ese doctor no era sólo un estadounidense… los unía su Humanidad.

Piensen en la madre nicaragüense que logró un empleo, con buen salario, en la fábrica Cone Denim, cerca de Managua, que usted ayudó a inaugurar señor Presidente, en abril de este año. Ahora, ella puede proveer casa, comida y educación para su familia, y tiene el orgullo y la dignidad, de la que goza toda persona trabajadora.

Piensen en los agentes de la Policía Nacional, que participaron la semana pasada en el arresto de unos traficantes de droga, y la incautación de más de mil 800 kilos de cocaína en Managua; ellos ayudaron a interrumpir este nefasto negocio, y a mantener estas drogas venenosas, fuera de las calles de las ciudades de los Estados Unidos y América Latina.

Estos son los verdaderos resultados de la cooperación entre los Estados Unidos y Nicaragua, muestras del tipo de beneficio que una relación de cooperación armoniosa, trae a todos nuestros ciudadanos. Debemos seguir construyendo en base a estos logros, buscar más y mejores maneras de demostrar nuestro compromiso y confianza mutua, como pueblos y como naciones.

Pero, mientras persigamos estos fines dignos, debemos tener en cuenta, que no siempre vamos a estar de acuerdo en todo, como acaba de decir el Presidente Ortega. De hecho, estoy casi seguro, que vamos a disentir; las naciones soberanas, incluso, aquellas con las mejores intenciones, a menudo ven las cosas desde perspectivas contradictorias, pero, cuando eso ocurra, espero que podamos discutir nuestras diferencias de una manera respetuosa, encontrar un compromiso, aceptarlo, y seguir adelante.

A fin de cuentas, los que nos une desde nuestra posición como vecinos en este hemisferio, pasando por los lazos comerciales y familiares, hasta nuestro amor por el béisbol, es más grande y mucho más importante que lo que nos divide. Muchísimas gracias.

Palabras de Daniel

En esta ceremonia hemos recibido las Cartas Credenciales de la Embajadora de Alemania, del Embajador de los Estados Unidos, y se me olvidaba mencionar, de Alemania, a esa extraordinaria luchadora Rosa Luxemburgo, otra luchadora extraordinaria… Alemania ha dado luchadores extraordinarios por la causa de la justicia. Y aquí tenemos la mejor muestra de la herencia alemana, aquí está nuestro Vicecanciller, que es de raíces alemanas.

[email protected] [email protected], nosotros le damos la bienvenida al representante del Gobierno de los Estados Unidos, a su señora… aquí en Nicaragua estamos haciendo esfuerzos extraordinarios para fortalecer la Democracia, pero, fortalecer la Democracia desde abajo, que sea el pueblo, que sean los campesinos, que sean los pobres los que tengan el Poder y, por lo tanto, los que nos garanticen el verdadero ejercicio de la Democracia.

Aquí en Nicaragua, estamos luchando para erradicar el analfabetismo, y estoy seguro que muchos de estos ideales fundamentales, que nosotros aquí estamos defendiendo… ¿Quién puede negarle al Pueblo el Poder? ¿Quién le puede negar el Poder al Pueblo? Solamente una persona con grandes limitaciones se atreve a decir que el Pueblo no tiene derecho al Poder… ¡cuando el poder reside en el pueblo! y lo han dicho los grandes liberadores, los grandes luchadores norteamericanos, Jefferson, Abraham Lincoln, ese gran luchador norteamericano.

Igualmente, grandes luchadores por los derechos civiles como Martin Luther King, extraordinario luchador por los derechos civiles. Ahí alguien dijo… Barack Obama, pero, nosotros no nos metemos en las elecciones de los Estados Unidos, ¡porque no nos gusta que se metan en nuestras elecciones! Hay que respetar.

Así como a nosotros no nos gusta que se metan en nuestras elecciones, tampoco nosotros podemos estarnos metiendo; allá, el pueblo norteamericano es el que va a decidir a quién elige, en el mes de noviembre; así como el pueblo nicaragüense es el que va a decidir a quiénes elige en el mes de noviembre.

Grandes pensadores norteamericanos, grandes escritores, grandes intelectuales que han sido inspiración de nuestras luchas… John Steinbeck, Las Uvas de la Ira, de muchachos, de jóvenes, lo leíamos y se sigue leyendo aquí; Hemingway, otro escritor extraordinario ¡cuántos escritores extraordinarios tienen los Estados Unidos de Norteamérica!

Realmente es un pueblo noble, un pueblo solidario, porque también hemos encontrado a miles de jóvenes norteamericanos visitando nuestro país, ¡todo el tiempo! aún en los momentos más difíciles estaban los jóvenes norteamericanos aquí en Nicaragua.

Del año 1979 a 1990 no faltaron norteamericanos aquí en Nicaragua; incluso, un norteamericano que estaba trabajando en unas obras sociales, construyéndole un pozo a unas comunidades campesinas, como lo están haciendo estos muchachos ahora aquí, fue asesinado ¡fíjense bien! Él no andaba armado, él no vino aquí a hacer guerra alguna, simplemente vino a prestar Solidaridad. Es decir, sangre también de hermanos norteamericanos que se ha derramado en Solidaridad con el pueblo nicaragüense.

Bienvenido, estimado Embajador, bienvenida su señora y están en Nicaragua, la Tierra de Rubén Darío y de Augusto Sandino.

Palabras de Rosario

Compañeras, compañeros, para presentar el trabajo realizado por el Ministerio de Transporte e Infraestructura con instrucciones del Presidente de la República, en esta obra que sirve a las comunidades de Matagalpa, nuestro Ministro del Poder Ciudadano, compañero Fernando Martínez.

Palabras de Fernando Martínez

Ministro de Transporte e Infraestructura

Buenas noches, Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua; compañera Rosario Murillo, Secretaria de Comunicación y Coordinación del Poder Ciudadano; señora Embajadora de la República de Alemania, señor Embajador de los Estados Unidos de América y señora; Alcalde de la Ciudad de Matagalpa, Doctor Gonzalo Navarro; Sadrach Zeledón, Nelson Artola y demás compañeros de la Ciudad de Matagalpa.

A los medios de comunicación, por estar transmitiendo y llevando informaciones positivas al pueblo de Nicaragua; al pueblo y ciudadanía de Matagalpa por venir, por supervisar, y porque también van a cuidar las obras que estamos entregando.

El 17 de abril, en Sébaco, se inauguró la carretera de Sébaco a Matagalpa, hasta la Shell, hasta La Virgen; que traía dolor de cabeza, desesperanza a la Perla del Septentrión… realmente era una perla oculta, nadie quería venir a verla. Ese 17 de abril, la solicitud del pueblo de Matagalpa, el Pueblo Presidente, fue el bypass de Matagalpa, que también estaba deteriorado, y hoy lo estamos inaugurando. Se aprobó la reforma en la Asamblea y con esa partida, ya está, y vamos llegando al Empalme de San Francisco.

Se dice que “hay que vivir para contarla”, así lo dijo un escritor y, hay que vivir para contarla. Hace poco en una visita del Presidente… se le planteó el acceso al hospital, el que iba enfermo al hospital, si llegaba, llegaba en mal estado o a morir; y ya se inició la obra, ya va caminando.

El año pasado se dio la tragedia, cuando el río se desbordó por falta de limpieza, por roca acumulada, y hubo un compromiso del Gobierno de mandar a dragar, desarenar el río y, ese río ustedes lo han visto, ya está limpio y esperamos no volver a tener tragedias.

Este es un Gobierno que trabaja para el Pueblo y por el Pueblo. En julio del año pasado, el Presidente visitó al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y la solicitud fue, las carreteras para el departamento y para el pueblo de Matagalpa; y en menos de un año fuimos a la Asamblea, se hizo la reforma presupuestaria para tener el monto suficiente, y ya está en licitación San RamónMuy Muy, y MatagalpaJinotega. Para el día 25 de septiembre estamos recibiendo las ofertas, y esperamos en el verano iniciar la construcción de estas dos carreteras que llevan años y, una de ellas, siglos, esperando su construcción.

El día de mañana viene una Comisión de Técnicos japoneses, a recorrer MatagalpaLa Dalia y de La Dalia irse a San José de Bocay y bajar a Jinotega; luego bajan a BoacoRío Blanco, que también está en mal estado. Esto es con el objetivo de evaluar las maquinarias que el pueblo y el Gobierno de Japón, van a donar al pueblo y al Gobierno de Nicaragua para la rehabilitación y la reconstrucción de carreteras.

El Departamento de Matagalpa también es beneficiado con la cooperación y donación del pueblo danés. El año pasado donó 161 millones de córdobas, casi 10 millones de dólares; este año está donando 120 millones de córdobas; en total, 10 puentes que nos van a unir de Río Blanco a Bilwi… puentes definitivos. Y también, la donación de trozos de carreteras en concreto, para evitar los pegaderos, y trabajar con el concepto de transitabilidad, que todos los caminos sean transitables durante todas las épocas del año.

También informamos, y esto es un aviso para la mayoría de los municipios del país, incluido Matagalpa: el día de hoy, con el Banco Mundial se acordó la aprobación de los proyectos y ya se está iniciando EstelíLlanos de Colón; también con fondos propios… decía el Alcalde de la Concordia, llevamos 150 años y no tenemos un kilómetro de carretera pavimentada. Esperamos a fin de año tener conectado La Concordia con San Rafael del Norte.

El Banco Mundial aprobó el día de hoy, el adoquinado de la carretera JuigalpaLa Libertad, más de 200 años de municipio, y no tiene un sólo kilómetro de carretera pavimentada. Hubo un Presidente de los Estados Unidos que dijo: “No es la riqueza la que hace las carreteras, son las carreteras las que hacen las riquezas.” Este pueblo ha producido cantidad de oro para tener su carretera laminada en oro… La Libertad; de ahí sale el ganado y se perdía hasta el 20% del producto, por los golpes de los animales cuando llegaban al matadero, y hoy, fue aprobado.

Ese pueblo también, yo le decía al Presidente a los pocos días de la Toma de Posesión, ha dado dos Presidentes: Daniel Ortega en los 80 y Daniel Ortega en el 2000; ha dado dos Generales de Ejército, Humberto Ortega y Omar Halleslevens; y ha dado un Cardenal.

Y hablando del Cardenal, nos contaba, porque está cumpliendo 50 años de vida sacerdotal, que cuando salió de La Libertad, hace unos 60, 70 años, salió en mula; caminó un trecho, agarró un vehículo y se descompuso, y de Juigalpa a La Libertad sólo hay 33 kilómetros, y demoró 3 días en llegar. Ese pueblo, dio a ese Cardenal, que ha sido Misionero de Paz, conciliador en este país, y le agradecemos a Dios el que nos los haya enviado. También Santo TomásSan Pedro fue aprobado, y hay cantidad de proyectos que van a seguir caminando.

Este año, estuvo el Presidente de la Cuenta Reto del Milenio, el señor Danilovich, y le planteamos que aceleráramos el paso en infraestructura, y ya llevamos dos contratos de carreteras, firmados con la Cuenta Reto del Milenio, que es un proyecto del pueblo y del Gobierno de los Estados Unidos, al pueblo y al Gobierno de Nicaragua.

En los próximos días, y esperamos que el Embajador nos acompañe, se va a estar firmando el tercer Proyecto de Carretera de la Cuenta Reto del Milenio, que es SomotilloCinco Pinos. Y tenemos que reconocer las cosas, con el Banco Mundial nos llevamos discutiendo más de 4, 5 años para iniciar estos proyectos, y con la Cuenta del Milenio llevamos el récord, a nivel de Centroamérica, de ser el país que va más desarrollado y bien administrado.

Y Presidente, en El viejo, lo están esperando para la inauguración de la carretera El ViejoEl Congo, la que va para Cosigüina.

El compromiso que nosotros pedimos a la población, o más bien la solicitud que le hacemos a la población, es de cuidar estas obras. No hay economía, no hay Gobierno, no hay Ministro, ni Ministerio, que tenga capacidad de dar respuesta cuando no cuidamos las obras, y lo primero que tenemos que hacer es evitar, y denunciar, la sobrecarga en los camiones; el no botar basura y no obstruir las cunetas y aquí, estamos terminando esta carretera, y lo primero que están haciendo es obstruyendo las cunetas.

El no arrancar los ojos de gato, que son los reflectores que hay en las carreteras, y los arrancan por vagancia, cuando todos y cada uno de nosotros somos dueños de las carreteras y por lo tanto, todos y cada uno de nosotros, tenemos el compromiso de cuidar estas obras, que son nuestras, las pagamos con nuestros impuestos, y las que son donadas, es con los impuestos de otro pueblo, que quiere solidarizarse con nosotros.

Bueno, Comandante, las obras están.

Palabras de Rosario Murillo

Gracias al poeta David McFields por esa canción, que nos ha acompañado durante décadas, Pancasán, ¡que viva la Jornada Heroica de Pancasán! ¡que viva el 41 Aniversario de Pancasán! Para concluir este acto, queridas compañeras y compañeros, nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega.

Palabras de Daniel

Allá en Managua ¡el calor está…! aquí está fresco, nosotros sentimos frío, aunque soy nacido en La Libertad que es un pueblo donde también hace frío por la noche; Matagalpa tiene un clima excepcional… qué gran equivocación haber decidido que la Capital fuese en Managua y no en Matagalpa. ¡Matagalpa tenía que haber sido la Capital de Nicaragua! Esa es la verdad… Ahora es la capital de la producción, eso sí, que es más importante.

Este café tan rico, el café matagalpino ¡que café más rico! Es el café de las cooperativas, es un café orgánico, ganador de premios mundiales, así es que, vamos a brindar con café matagalpino, por los Héroes y Mártires de Pancasán.

Queridos hermanos, hermanas, de Matagalpa, de Nicaragua, esta noche, hemos recibido las Cartas Credenciales de la Embajadora de la República Federal de Alemania, Betina Kern. Y quiero hablar brevemente de la Comunidad Europea, porque ahora, Alemania es parte de la Comunidad Europea.

Creo que independientemente de las contradicciones que se han abierto, a raíz del proceso de negociación entre la Unión Europea y los países centroamericanos, hay contradicciones, lo normal. Nosotros, los centroamericanos, estamos negociando muy unidos, ¡fíjense bien! No hacemos diferencias en el orden ideológico, sino que estamos pensando en el bienestar de nuestros pueblos, y por igual coincidimos, el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, con el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom; con el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya; con el Presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca; todos coincidimos, llevamos una misma agenda.

Queremos decirle a la Comunidad Europea, que es importante salvar cualquier escollo, que después de la reunión que sostuvo nuestro querido Vicecanciller con la Embajadora Francesca Mosca, una reunión para despedirla, se estaba despidiendo la Embajadora Francesca Mosca, que es la que ha estado al frente y ha habido mucha polémica con ella, porque bueno, aquí, todos tenemos derecho a opinar, pero el que habla, que también esté dispuesto a que le respondan, que esté dispuesto a escuchar.

O sea, la libertad de expresión no solamente puede ser para un lado, sino que es para todos. Todos tenemos derecho de hablar y de opinar, si no estamos de acuerdo con lo que está pensando otra persona, si sentimos que no es correcto lo que está haciendo un representante de un organismo tan importante.

Pero, conversando con el Vicecanciller, de lo bueno, de lo positivo que fue esta reunión con la Embajadora Francesca Mosca, que ahora pasa a trabajar en Europa; y conversando también con nuestro Canciller Samuel Santos, que hoy se reunió con el representante de España ante la Comunidad Europea, el amigo José Borrell, creo que se presentan por lo tanto, condiciones, para que busquemos cómo mejorar el diálogo, la comunicación, la negociación entre los países centroamericanos y, en este caso particular, entre Nicaragua y la Comunidad Europea.

De tal manera que esto se pueda hacer en un marco de respeto, que es todo lo que nosotros pedimos… respeto. Eso es lo que pedimos.

Le deseamos a la Embajadora Francesca Mosca, que tenga buenos recuerdos, en medio de todas las contradicciones que se presentaron, y estamos seguros, que va a continuar trabajando en Europa, en favor de la Unidad de nuestros pueblos, en favor de ese convenio.

Ya hemos escuchado las palabras del Embajador de los Estados Unidos de Norteamérica y sólo nos resta, en esta noche, queridos hermanos nicaragüenses, hermanos de Matagalpa, en este 41 Aniversario de la Gesta Heroica de Pancasán… estamos bautizando esta pista de circunvalación con el nombre de “Héroes y Mártires de Pancasán.”

¡Vivan los Héroes y Mártires de Pancasán!

¡Que viva Matagalpa!

¡Sandino vive, la lucha sigue!

¡Patria libre o morir!

también te puede interesar