Nicaragua

Denuncian actividad ilegal de ONG en Nicaragua

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, denunció hoy la ilegalidad del trabajo de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) en el país

Redacción Central |

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, denunció hoy la ilegalidad del trabajo de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) en el país

Rivas abordó en el programa En Vivo, del canal 4 de la televisión, la situación de las próximas elecciones municipales que tendrán lugar el 9 de noviembre, a su juicio un proceso cargado de matices.

Indicó que algunas ONG y otras instituciones financian campañas, laboran con fondos extranjeros y preparan observadores para los comicios. Eso es ilegal, subrayó.

Es parte, precisó, de una estrategia, prueba de la cual es la  traída al país del ex presidente de México Vicente Fox, las campañas contra el proceso y las autoridades electorales, entre otras.

El magistrado se refirió a lo que calificó de la comparsa mediática alrededor de los comicios y agregó que cierto sector de la clase política, cuando no ve posibilidades de éxito, comienza a descalificar la elección.

Abordó el tema del injerencismo foráneo en la contienda, en específico un comunicado de la Organización de Estados Americanos /OEA), el cual plantea que una carta del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) será llevada ante el Consejo de la entidad.

El MRS perdió su personería electoral al incumplir las normas, por lo que la OEA no debe inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro país, dijo. Rivas resaltó que hasta la fecha no hay denuncias concretas de violaciones de la ley electoral como plantean algunos círculos del país.

En otra parte de sus comentarios el jurista abordó el trabajo que realiza en Nicaragua el Instituto Republicano Internacional, de Estados Unidos, el cual, sostuvo,  no puede hacer proselitismo político.

Estos grupos y entidades de la llamada sociedad civil deberían estar obligados a decir de dónde provienen sus fondos y su utilización, agregó Rivas.

también te puede interesar