Nicaragua

Retos de la Revolución Sandinista, los pueblos indígenas y afrodescendientes, en la búsqueda de la autodeterminación en este nuevo contexto

Los pueblos indígenas en América, existen desde antes de las actuales formaciones del estado, a la llegada de los Europeos las sociedades Indígenas en América

Redacción Central |

Los pueblos indígenas en América, existen desde antes de las actuales formaciones del estado, a la llegada de los Europeos las sociedades Indígenas en América

Introducción.

Los pueblos indígenas en América, existen desde antes de las actuales formaciones del estado, a la llegada de los Europeos las sociedades Indígenas en América, ya estaban conformadas en sociedades altamente organizadas, Sistema Económico, sistema de Justicia, Sistema de Gobierno, sistema productivo, Religión etc. La presencia de la colonización Europea Española destruyo este sistema e impuso un nuevo sistema de Administración Feudal, Esclavizando a los pueblos originarios e imponiendo su sistema de dominio, utilizando diferente mecanismo; proceso aculturización, Religión, segregacionismo, entre otros, mecanismos dirigidos a la destrucción de la identidad y auto estima de los pueblos.

En el caso de los pueblos indígenas y Afro descendientes del Caribe Nicaragüense, tienen una formación diferente al resto del estado nicaragüenses. Mientras en el Pacífico Nicaragüense, los pueblos originarios, estaban siendo exterminados, en la Costa Caribe, Los ´pueblos, Mískitus, Mayagnas y Ramas, entraban en una Alianza y comercializaban con Europeos Ingleses. Lo que origino otra formación económica social de este sector.

Por ello planteamos que El Estado es el producto de lo que está sucediendo en el interior de la sociedad, no es una maquinaria aislada, verticalista, mucho menos pétreo. Es modificable, ejemplo claro: El F.S.LN y los Indios Misquitios. Ambos han Sufrido transformaciones. Han estado en constante transformación sin mayores burocracias. No se quedaron en el Status… Es decir han sido, y, son Revolucionarios.

Ambas Organizaciones; FSLN, las naciones indígenas y afrodescendientes, no permiten que el estado emergente con su Status quo, monopolice las políticas macro económicas, jurídicas legales; de lo contrario, como movimientos sociales con visiones, con sus misiones y estrategias traducidas en planes y programas, los van introduciendo al interior del estado.

Antes los diferentes movimientos Indígenas y Sociales, hacían la lucha contra las oligarquías y después a los Neoliberales, al final de la jornada, las mismas oligarquías se quedaban en el poder atravez de un partido. 500 años.

II. Premisas Para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas.

Hasta 1979, en Nicaragua no se conocía mas pueblos indígenas que los Mískitus, y Sumu –mayagnas, las demás identidades estaban sumergidas y desconocidas, ya no digamos en el pacífico nicaragüense, donde solo se conocía de una herencia del nahualt, y visto los vestigios, de Monimbo, Subtiava como una cuestión meramente folklórica.

Durante el somocismo los pueblos originarios del Caribe, estábamos catalogados como ciudadanos de tercera o cuarta categoría, y llamados “moscos” de manera despectiva, y fuimos marginados, mientras las trasnacionales y negocios del somocismo explotaban de manera indiscriminada, el Bosque (solo Caoba y cedro real), las minas, y los mares, dejando cada vez más miseria y discriminando nuestra cultura, tratando de desaparecerla, no obstante la rebeldía y tenacidad de este pueblo se revela y por primera vez de manera organizada en ALPROMISU (Alianza Para el Progreso de los Pueblos Mískitus y Sumos) inicia su lucha contra el capitalismo salvaje, en esta primera etapa de la revolución no nos entendimos, producto de ese desconocimiento histórico de esta parte de Nicaragua y nos confrontamos en una lucha entre hermanos, No obstante el espíritu revolucionario acepta su error y nos encontramos nuevamente, iniciando un nuevo proceso en las reivindicaciones históricas.

Ahora en Nicaragua el Movimiento Indígena y F.S.L.N hacemos la lucha y nos movilizamos dentro de los marcos, leyes y parámetros y del Status quo de los neoliberales, llámense “Demócratas”; y nos tomamos el poder ejecutivo y que viene hacer como un cogobierno con el sistema neoliberal. Decimos cogobierno porque no tenemos el control total del Estado Nacional, y lo peor es que el sistema jurídico no responde a las expectativas y esperanzas de la Revolución y la modernización de las instituciones comunitarias. Hace falta cambiar el proyecto Neoliberal y sus leyes máximo cuando mucho de los funcionarios públicos de 4 y 5to Nivel son los mismos actores del pasado que no dejan de reproducir conductas de la cultura capital burguesa y que ven al estado como medio de vida fácil y alcanzar posiciones. Dicho de otra manera, no solo las leyes, sino que hay cambiar de fondo del ser humano, y comprometerse con los cambios revolucionarios, es decir su cultura, “La cultura neoLiberal,” para transformar la realidad actual que es la pobretería en un bienestar económicosocial.

El momento actual, no solo vivimos una segunda fase de la Revolución iniciada, también contamos con protagonistas decididos que luchan por la vida, hombres y mujeres que están haciendo historia en la lucha por la emancipación de los pueblos, a como es El Compañero Presidente Daniel y la Compañera Rosario, quienes desde antes de estos procesos electorales se comprometieron con los pueblos de la Costa Atlántica y han hecho suyo, estas demandas históricas; por tanto vivimos un momento histórico, con hombres y mujeres en el momento Justo, entrañando nuestra lucha a como es “la actual pareja Presidencial” que se inspira en la lucha de los pueblos, para revitalizar la revolución que estamos emprendiendo. Los indígenas y afro descendientes no debemos dejar pasar esta oportunidad, de lo contrario nuestros hijos quizás tendrán que esperar otras centurias.

III. Retos y Desafíos.

Ahora estamos con el poder ejecutivo y la Regional en la mano, pero frente a un gran dilema que necesariamente significa: Retodesafío. Analicemos de manera esquemática las condiciones

Siguientes.

VISION Y ESTRATEGIA NEOLIBERAL VISION Y ESTRATEGIA REVOLUCIONARIA INDIGENA.

1. Destrucción del planeta Desarrollo respetuoso de la naturaleza.

2. Explotación inmisericorde de R.R.NN Salir de aislamiento y la Omisión

3. Segregación y Marginación Salir del Aislamiento y la Omisión

4. Desarrollo Macroeconómico Desarrollo integral , cultural

5. Educación Bancaria Salir del oscurantismo Educación transformadora

6. Recolonización del tercer mundo Liberación y auto determinación

7. Secciones, Separatismos, Independencia Solidaridad y unidad de Naciones

8. Multinacionales Soberanías Nacionales

Todo lo anterior es parte de las estrategias del modelo imperialista Neoliberal, Causantes de las guerras fratricidas buscando hegemonía. Los aspectos anteriores es parte de nuestra visión y por ende nuestra estrategia para proteger al hombre y la mujer y nuestro planeta tierra, en paz y armonía con la tierra y en la tierra.

Dilema Planteado y su Reto: Batalla, por la supremacía del sentido y del bien común.

Dicho de otra manera:

Capitalismo o socialismo y fortalecimiento comunitario, individualismo o participación popular.

Bien sostuvo, la compañera Rosario en una reunión de gabinete que “nada vale,” una victoria en el ámbito político, si no se logra una reorientación en las estructuras económicas y las leyes que nos permita, vincular los excedentes con beneficios sociales y desarrollo humano.

Otro de los dilemas y retos: Como profundizar la Autonomía Y la Autodeterminación.

¿Cómo continuar con el proceso de profundización de la Autonomía por un lado y por la otra el desarrollo humano cuyas banderas enarboláramos cuando éramos dirigentes de los movimientos reivindicativos y sociales, ahora que estamos en el poder; amaniatados por las leyes y normas burocráticas heredados de un sistema adverso que nos acondiciona y nos lleva a acomodaciones de la vida fácil y dependiente?

Nos apropiamos del debate, de la agenda y sus programaciones. Es decir nos enfrascamos en la dura batalla y gigante, retomando todos los programas, hechos a la medida del pueblo con el pueblo, haciendo de ellos políticas públicas. Pero para ejecutarlos tenemos que cumplir con las normas institucionales cuyas existencias y procedimientos responden al viejo establecimiento de los “Gobiernos Neo liberales” de capitalismo salvajes señalábamos anteriormente.

Estamos cambiando, estamos fortaleciendo las instituciones comunitarias. Haciendo de las instituciones instrumentos de las políticas de Gobierno que no es otra cosa más que planes y programas que la misma sociedad los elaboro conforme a su propia necesidad y su visión cuando estábamos en campaña electoral, acá cobra forma la frase, más que Slogan “EL PUEBLO PRESIDENTE.

El esfuerzo anterior no es otra cosa más que una conquista nuestra y derrota de los capitalistas salvajes, como los definió el papa Juan Pablo II.

Somos entonces, sujeto con mandos políticos, pero que le hace falta algo más de empuje para que su carácter vinculante sobre y con la economía sea más soberana, para que nos permitan construir nuestra propia economía y salvaguardar nuestra identidad como nación y como revolución; sobre esto estamos cabalgando. No retroceder, sino que avanzar hacia el futuro post capitalista sobre nuestras bases milenarias por un lado y por la otra con el espíritu solidario y revolucionario, lógicamente que hay que ser perseverantes máxime cuando la lucha revolucionaria y el fortalecimiento de nuestras comunidades lo estamos haciendo dentro de las estructuras propias del capitalismo, impulsado por la revolución.

IV. El momento actual; Un reto, Una Oportunidad.

Ahora bien, alrededor de la modernización del gobierno revolucionario y las instituciones comunitarias; La demarcación territorial y su posterior titulación les dan una seguridad jurídica como existencia comunitaria en dominio y posesión, un acto de justicia histórica de parte del gobierno nacional, que garantiza a los pueblos la continuidad de existencia y desarrollo.

Una reivindicación de las comunidades que solo en los ámbitos de una revolución se está obteniendo ¿Por qué no decirlo? La revolución sandinista, no solo está avanzando en garantizar los derechos históricos de los pueblos indígenas y afrodesendientes, también está preocupada por el momento y el futuro generando varios programas (hambre cero, bonos alimenticios, productivos, etc.) ha levantado la parada productiva, que es la vía correcta a lograr el fortalecimiento de nuestras comunidades. No hay estatización, sino que una interdependencia: las comunidades propusieron su programa de desarrollo de acorde a su realidad, el gobierno del pueblo (estamos en el ejecutivo, tanto nacional como regional) concede los medios de producción, semillas, aperos, bienes inmueble, entre otros. Las comunidades y las organizaciones de cooperativas las ejecutan, para sus propios beneficios. Es decir que el gobierno Revolucionario enriquece apoyando a nuestras comunidades y cooperativas. En este sentido hay Gobiernos que en nombre del estado están mediatizado las comunidades indígenas, caso contrario a la Revolución sandinista en donde somos los sujetos de cambio y no objeto.

Es necesario que en el marco de una lógica de Gobierno los Consejos y Gobiernos Regionales junto con el Gobierno nacional tienen que regular los excedentes de esta producción para efectos del bien común o desarrollo humano. Es decir hace falta modificar las estructuras de los excedentes económicos para lograr retener este flujo y así reinvertirlos nuevamente, y no permitir su fuga al extranjero. Dicho de otra manera:

Además de ser dueño de la tierra como medio de producción, ser dueños de infraestructuras productivas, tales como plantas procesadoras de mariscos, plantas lecheras, graneros etc., etc., con canales y accesos al mercado internacional.

A esto le denomínanos la base nacional de nuestra soberanía. Hasta ahora tanto el sector cooperativista como los comunitarios dueños de tierras y recursos naturales son esclavos de la inversión extranjeros si acaso criolla capitalista.

Sin soberanía económica no hay soberanía en otros ámbitos, y además jamás habría autodeterminación como pueblo y como nación. Siempre habrá sometimiento a ese esclavismo neoliberal, mientras no tengamos esa soberanía económica o material aunque espiritualmente por efectos internos y del mas allá nos sintamos realizados ¿algo de conformismo y acomodo, no se?

Hay ámbitos, que, en esta globalización ,hoy por hoy, como comunitarios y revolucionarios no podemos determinar, pero hay otros que si podemos tales como decidir el uso de nuestros recursos naturales (el caso particular de nosotros, el movimiento indígena, en las regiones autónomas, y el Sandinismo han avanzado) y sus excedentes, colocar acciones en las grandes empresas haciendo de ellas mixtas. Por ser dueños de los recursos naturales.

RESUMIENDO:

Vamos cabalgando. Oportunidad única es la que tenemos con la Revolución Sandinista para ir modificando las estructuras económicas, dueños de programaciones, de agendas de planes, de ejecuciones, de los recursos naturales y por qué no de los medios de producción, y con capacidad de exportación y finalmente: retención de los excedentes para beneficios sociales y desarrollo humano en donde no podemos soslayar la inversión pública sobre toda la inversión capital, privada y la propia comunitaria. Estos tres serian los carriles de la modernidad. En términos generales se estaría construyendo un bloque de poder y fortaleciendo: la institución comunitaria dentro del marco de un proceso revolucionario. Una revolución de solidaridad, revolución que va hacia un socialismo

En síntesis ese es el carril correcto. El carril que te ayuda a diseñar una nueva geometría para llenar los espacios que existen para el fortalecimiento institucional comunitario.

El reto de desplazar el neoliberalismo no solo le corresponde al compañero Ortega y como Coactor el movimiento indígena. No; esto se tiene que lograr con el esfuerzo de todos aquellos ciudadanos que queremos la paz, la armonía con la naturaleza y por ende el desarrollo humano.

Para comenzar a tomar el poder:

Consejos comunales, consejos regionales, Gobiernos territoriales, Gobiernos Regionales, Participan organizadamente en los parlamentos nacionales, latinoamericanos y mundiales y ser Coactores del mismo proceso revolucionario.

Hermanos:

Lo idealmente acá planteado solo se logra dentro del marco de un proceso revolucionario, pero una revolución con amor, como la que estamos experimentando los pueblos indígenas en particular y el resto de la sociedad nicaragüense en lo general, en donde la pareja presidencial con un amor revolucionario, a puesto a las personas por encima de cualquier cosa.

Nosotros los nicaragüenses , necesitábamos de ese tipo de incentivos, de ese soporte, de ese apoyo, subrayo una vez más, que, sin amor, no hay revolución verdadera, sin revolución verdadera no hay fortalecimiento comunitario.

Planteada, así las cosas lograremos romper con las formas actuales de producir bienes materiales y espirituales que es precisamente las que nos tienen empobrecido y en el oscurantismo. Romper con esas ataduras y comenzar a forjar nuestro propio destino.

Ahora bien; La lucha en lo interno es tan grande como la misma lucha que estamos emprendiendo contra los factores externos.

Debo necesariamente, subrayar y con mucho énfasis, que además de los factores externos que nos arremeten fuertemente como sistema, también hay los de orden interno como señalábamos anteriormente, reaccionarios internos que no vacilan en llevarnos al precipicio inconscientes de su realidad peligrando a extremarse a un falso etnocentrismo que podría aproximarse al segregacionismo aislacionista por no decir separatismo, alimentado por los independentista al estilo de Cochabamba, Santa Cruz y Pando de la Bolivia de Evo Morales, con claros propósitos de ocuparlos como cabeza de playa para seguir embistiendo al resto del país hasta ver aplastado la gestión justa y heroica que hemos emprendido.

En este sentido, dirigiéndome directamente a los ex combatientes de la resistencia indígena quiero manifestarles que no seremos responsables de los que actúen como procónsules de los aculturizadores neocolonialistas y de los destructores de nuestro planeta, que han visto en nuestra naturaleza como “su materia prima, cueste lo que cueste.” También decirles sin ambigüedades que sin Daniel no veo avance de la revolución, sin revolución no hay autonomía, en nuestras regiones, y sin autonomía no hay desarrollo integral de nuestros pueblos.

Todo y cada una de las tareas planteadas en esta paginas, todos y cada unas de las misiones detalladas y definidas en estas páginas, hermanos indígenas, hermanos Nicaragüense, hermanos todos; no solo es responsabilidad del líder que esta frente a la revolución desde donde se alimenta el fortalecimiento institucional, tampoco es que sea responsabilidad de los dirigentes regionales o de las naciones indias; sino que responsabilidad de todititos y de cada uno de nosotros.

En el caso particular de la costa del Caribe (asentamiento aborigenal, afro descendientes y garífunas), conformamos un equipo de trabajo. Equipo que tomamos decisiones trascendentales vía organismos, institucionales, consejos, etc., que escuchamos en las calles, barrios y comunidades para interactuar e ir fortaleciendo los poderes populares o comunales.

Dicho todo lo anterior, faltaría recordarles que la estrategia sigue siendo igual: seguir resistiendo para pasar a jugar un papel protagónico, y estoy seguro que nuestros hermanos, aún los que están más allá de estas fronteras, lo lograran, porque a pesar del criminal despojo neocolonialista y posterior política y filosofía criminal neoliberal no nos han doblegado del todo puesto que no nos han transformado del todo, mucho menos que nos hayan cosificado.

Sirva nuestra modesta reflexión vista desde el marco de las gestiones revolucionarias y reivindicativas como apoyo moral a fin de que sigamos dando los pasos necesarios para ir saliendo poco a poco de la hegemonía capitalista y reencontrarnos con nuestra identidad ancestral e institucional, llámese vida comunitaria, en esencia solidaria y revolucionaria; es decir retomar la revolución de la institución cultural, toda una reciprocidad y de intercambio.

Hermanos y Hermanas, estoy plenamente convencido que estamos viviendo en un momento difícil de nuestra historia, difícil porque La Revolución es para TRANSFORMAR, PARA CAMBIAR LAS COSAS, que no, están beneficiando al pueblo, y precisamente a ese cambio, es que se oponen los que hasta ahora han usado el poder para beneficio personal y no para el pueblo aunque han usado el nombre del pueblo, seguirá inventando nuevas mentiras y sobre todo ataques al Cro, Presidente Daniel, por su liderazgo y convicción no lo han dejado gobernar en paz, ellos ya tuvieron su oportunidad es momento que nos dejen en paz, el pueblo ya se está cansando hermanos, pero esta revolución es del pueblo y vamos a seguir con más victorias.

Así también deseo exhortar a nuestras autoridades autónomas comencemos a optar de manera seria y urgente el proceso de Regionalización en la Administración y profundización de nuestra Autonomía, para que las naciones Indígenas y afro descendientes, nos encaminemos a un verdadero desarrollo desde nuestra propia cosmovisión, Daniel y La Revolución esta a nuestra disposición, nosotros somos los que atrasamos el proceso, avanzamos ahora o nos callamos para siempre.

Comencemos a disfrutar y vivir plenamente de los sabores de la hegemonía de la cultura popular y acabar con la elitismo quienes se sienten ungidos. Todos somos creadores, nadie del Olimpo.

también te puede interesar