Nicaragua

Presidente Daniel inaugura pista “Héroes y Mártires de Pancasán”

Recibe cartas credenciales a embajadores de Alemania y Estados Unidos

Daniel Ortega y Robert J. Callahan
El presidente Daniel Ortega y el nuevo embajador estadounidense, Robert J. Callahan. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Recibe cartas credenciales a embajadores de Alemania y Estados Unidos

El compañero presidente Daniel Ortega inauguró la pista de circunvalación “Héroes y Mártires de Pancasán, que une Matagalpa y Jinotega, en una sesión de trabajo de El Pueblo Presidente, donde además entregaron sus cartas credenciales los nuevos embajadores de Alemania y Estados Unidos.

El compañero presidente Daniel Ortega inauguró la pista de circunvalación “Héroes y Mártires de Pancasán”, que une Matagalpa y Jinotega, en una sesión de trabajo de El Pueblo Presidente, donde además entregaron sus cartas credenciales los nuevos embajadores de Alemania y Estados Unidos.

En la actividad participaron además la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo Zambrana; el alcalde de Matagalpa, el doctor Gonzalo Navarro; y el Ministro del Poder Ciudadano del MTI, compañero Pablo Fernando Martínez.

La sesión de trabajo se realizó en conmemoración del 41 aniversario de la Gesta Heroica de Pancasán.

Betina Kern, la nueva embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República Federal de Alemania ante Nicaragua y el señor Robert J. Callahan, embajador de los Estados Unidos de América, presentaron sus cartas credenciales ante el compañero presidente Daniel Ortega Saavedra y ante centenares de matagalpinos.

Kern recordó que su país está ligado a Nicaragua desde hace más de cien años, cuando los primeros alemanes emigraron a estas tierras, y la solidaridad de los alemanes en las décadas de los 70´s y 80’s y que ahora se realiza a través de Organizaciones No Gubernamentales.

“Para nosotros Nicaragua es un país prioritario para la cooperación. Hemos centrado la cooperación en tres áreas, agua, medio ambiente y descentralización”, indicó la embajadora.

Realizamos esfuerzos para fortalecer la democracia

Por su parte el mandatario Daniel Ortega Saavedra le dio también la bienvenida al representante del gobierno de los Estados Unidos, el señor Robert J. Callahan, a quien le explicó que en nuestro país se realizan “esfuerzos extraordinarios para fortalecer la democracia, pero la democracia desde abajo, que sea el pueblo, los campesinos, los pobres, sean quienes  tengan el poder y que garanticen el verdadero ejercicio de la democracia”.

Recordó que luchamos para erradicar el analfabetismo y los ideales fundamentales que defendemos, “quien le puede negar el poder al pueblo su derecho al poder, sólo la mente de una persona con grandes limitaciones puede negar eso. El poder reside en el pueblo, los grandes pensadores como Lincoln, Jefferson, y grandes luchadores de los derechos civiles como Martin Luther King, estaban de acuerdo en eso”, expresó.

El nuevo embajador norteamericano agradeció al comandante Ortega Saavedra por haberle aceptado sus cartas credenciales a tan sólo una semana de haber venido a nuestro país. “Es un gesto generoso, que yo y el gobierno de los Estados Unidos agradecemos sinceramente”.

Agregó que “las políticas estadounidenses hacia Nicaragua son apoyar a los nicaragüenses en sus esfuerzos de fortalecer su democracia y desarrollar su economía, todo esto basado en el diálogo maduro y el respeto mutuo”.

“Nuestro compromiso con el pueblo nicaragüense no es mera retórica. Es una política traducida en hecho, con palabras que resulten en programas en intenciones hechas realidades. Al trabajar con los nicaragüenses dentro del gobierno, la sociedad civil, las empresas, las fuerzas militares, la Policía, educación y salud entre otros campos, tenemos como resultado un sinnúmero de proyectos en conjunto que apoyan cada día a los nicaragüenses de cada manera”.

Callahan calculó esta cooperación bilateral en asistencia directa por el US-AID y la Cuenta Reto del Milenio, las remesas, el turismo, sobrepasa los 500 millones de dólares al año.

El nuevo embajador norteamericano reconocióel trabajo que realiza la Policía Nacional en su combate contra el narcotráfico.

Centroamericanos negociamos unidos

Daniel expresó que “independientemente de las contradicciones a raíz del proceso de negociación entre la Unión Europea y los países de Centroamérica, estamos negociando muy unidos los centroamericanos, pensando en el bienestar de nuestro pueblo, allí coincidimos con Oscar Arias, con Álvaro Colom, con Manuel Zelaya, con Antonio Saca”.

“Con Francesca Mosca, con quien ha habido mucha polémica, ya que todos tenemos derecho a opinar, pero el que habla tiene que estar dispuesto a que le respondan, a escuchar, la libertad es para todos”, expresó el presidente Ortega Saavedra.

El mandatario agregó que tras la partida de la embajadora Francesca Mosca, quien ahora trabajará en Europa, ahora se dedique a trabajar para que las relaciones entre la Unión Europea y Nicaragua sean en un marco de respeto, “es todo lo que pedimos, respeto”.

“Deseamos a la embajadora Francesca Mosca, que tenga buenos recuerdos en medio de todas las contradicciones que se presentaron y estamos seguros que va a continuar trabajando en Europa a favor de nuestros pueblos”, indicó.

también te puede interesar