Nicaragua

Anuncian inflación de 18,1 por ciento para Nicaragua

Los nicaragüenses enfrentarán una inflación de 18,1 por ciento al término de 2008, anunció hoy Antenor Rosales, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN)

Redacción Central |

Los nicaragüenses enfrentarán una inflación de 18,1 por ciento al término de 2008, anunció hoy Antenor Rosales, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN)

Durante una conferencia de prensa tras firmar una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FBI) para continuar los acuerdos con esa entidad, Rosales señaló que el país obtendrá además un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el tres y el cuatro por ciento.

Asimismo dijo que el balance de la cuenta corriente se situará entre el 25 y el 27 por ciento y se espera que las reservas internacionales del país estén cerca de los mil 230 millones de dólares.

El directivo bancario al responder preguntas de la prensa indicó que en la actualidad se prepara una reforma tributaria en el país sin afectar la estabilidad de los recursos fiscales.

Aclaró, sin embargo, que por ser este un tema tan sensible no se efectuará en este año.

Rosales informó que el próximo 1 de septiembre estará situado en la página Web del BCN un informe de los fondos de la cooperación internacional con la nación.

Allí, precisó, los interesados podrán conocer lo que recibe Nicaragua de la cooperación con Venezuela, la Cuenta Reto del Milenio y otros recursos que entran por concepto de cooperación.

Grupos opositores atacan al gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside Daniel Ortega, por presuntas irregularidades en el manejo de la ayuda exterior.

Según el presidente del BCN este informe será una muestra de la transparencia como se maneja esta ayuda.

Por su parte, el representante del FMI, Humberto Arbulú, declaró que la segunda revisión de los acuerdos con esa entidad se efectuará a fines de septiembre y principios de octubre, para dar tiempo a que se produzca el desembolso de 20 millones de dólares.

Otros 10 millones serán aportados para que el gobierno enfrente los incrementos de los precios en el país, agregó.

también te puede interesar