Nicaragua

Presidente tribunal electoral Nicaragua rechaza “intromisión” OEA

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, consideró una “intromisión” en los asuntos de Nicaragua las críticas del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al proceso que culminará con los comicios municipales del 9 de noviembre próximo en este país

Redacción Central |

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, consideró una “intromisión” en los asuntos de Nicaragua las críticas del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, al proceso que culminará con los comicios municipales del 9 de noviembre próximo en este país

En declaraciones a radioemisoras locales, Rivas rechazó recientes advertencias de Insulza, quien prometió exponer ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el caso de dos partidos políticos opositores a los que el CSE les retiró su personería jurídica hace dos meses.

Insulza dijo que la medida constituye “un problema grave” porque el disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS, izquierda) y el Partido Conservador (PC, derecha) “son la oposición” al gobierno de Daniel Ortega y no podrán participar en las próximas elecciones.

“Este es un asunto que solamente compete a los nicaragüenses, al sistema electoral y al sistema jurídico nicaragüense”, afirmó Rivas.

“Es un injerencismo (sic) que no debemos permitirlo más”, subrayó.

El funcionario rechazó que el caso del MRS y el PC se ventile ante los países miembros de la OEA, y aseguró que su posición la comparten muchos directivos de tribunales electorales del continente.

También dijo tener informes de que la representación de la OEA en Managua, a cargo del diplomático chileno Pedro Vuskovic, habría preparado una declaración sobre el caso Nicaragua que supuestamente aprobará el Consejo Permanente en los próximos días.

“Me extraña que esta declaración haya salido de las oficinas de la OEA en Nicaragua. Yo creo que hay que cuestionar al jefe de la misión de la OEA y preguntarle qué es lo que está pasando, a qué se debe esto y a qué se debe su intromisión en los asuntos internos de Nicaragua”, afirmó el magistrado Rivas.

Después de las declaraciones de Insulza, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, amenazó con retirar a este país de la OEA, a la que calificó como un “instrumento del imperio y de las oligarquías”.

“El proceso electoral en Nicaragua lo decidimos los nicaragüenses, y si eso nos tiene que llevar a retirarnos de ese instrumento del imperio y de las oligarquías, pues primero nos retiramos de la OEA antes que aceptar imposiciones”, subrayó Ortega.

Tras la exclusión del MRS y el PC, en los comicios municipales del 9 de noviembre se medirán el gobernante Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha), fuerzas de gran influencia en el Poder Judicial, el Tribunal Electoral y la Contraloría de la República.

también te puede interesar