Nicaragua

Cantantes de hip-hop de EE.UU. ofrecen charlas a ex pandilleros de Nicaragua

Los cantantes estadounidenses de “hip-hop” George “Ritmo” Martínez y Jelani Yeboah “DJ Smash” se encuentran en Nicaragua ofreciendo, además de conciertos, charlas motivadoras a ex miembros de pandillas y a estudiantes de secundaria de colegios públicos

Redacción Central |

Los cantantes estadounidenses de “hip-hop” George “Ritmo” Martínez y Jelani Yeboah “DJ Smash” se encuentran en Nicaragua ofreciendo, además de conciertos, charlas motivadoras a ex miembros de pandillas y a estudiantes de secundaria de colegios públicos

La Embajada de EE.UU. en Managua informó hoy en un comunicado de que los “embajadores culturales”, como llama a ambos cantantes de “hip-hop”, están en Nicaragua desde el pasado 21 de agosto y ya se han presentado en los municipios de Rivas, León y Managua, ubicados en el Pacífico del país.

El dúo forma parte del programa de “embajadores culturales”, auspiciado por la Embajada de Washington en Managua y la Oficina de Asuntos de Educación y Cultura del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló.

“El programa Embajadores Culturales tiene como objetivo utilizar el hip-hop como un arte de expresión para promover valores positivos en los jóvenes y alentarlos a mantenerse lejos de las pandillas y las drogas”, puntualizó la legación diplomática.

Además de animarlos a realizar cambios positivos en sus vidas y sus comunidades, agregó.

Tanto Martínez como Yeboah han efectuado distintas actividades y talleres con jóvenes y ex integrantes de pandillas, en la que ese dúo habla sobre “la historia de la cultura hip-hop en los Estados Unidos”, añadió.

En las charlas, anotó la fuente, hacen “énfasis en los mensajes de justicia y conciencia social que transmite la música hip-hop para mantenerse lejos de la violencia y la drogadicción”.

En su presentación, “Ritmo” Martínez explicó que la cultura “hip-hop” surge en los años 70 como una expresión forjada por jóvenes estadounidenses de origen africano y caribeño en Nueva York.

Agregó que esos jóvenes adoptaron modalidades distintivas en términos de música, arte visual como el “grafiti” y un baile de estilo acrobático individual llamado “break dancing”, así como su propia vestimenta y forma de hablar.

George Martínez es el primer cantante de “hip-hop” elegido para un puesto político en los Estados Unidos, dijo la legación diplomática.

Apuntó que en 1997, “Ritmo” fue cofundador de “Blackout Arts Collective”, una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a las comunidades de color a través de las artes y la educación.

Como educador, Martínez se convirtió en miembro del cuerpo docente doctoral en el Centro de postgrado CUNY en 1998 y luego fue profesor adjunto de Ciencias Políticas en Hunter College.

Actualmente forma parte del cuerpo docente de Pace University.

también te puede interesar