Nicaragua

¡Juventud, presente y futuro de Nicaragua!

Conmemoración del 28 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización y 29 Aniversario de constitución de la Juventud Sandinista 19 de Julio

Redacción Central |

Conmemoración del 28 Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización y 29 Aniversario de constitución de la Juventud Sandinista 19 de Julio

Palabras de Rosario

Felicidades Juventud, por este 29 Aniversario, ¡Que viva la UNEN! ¡Que vivan los estudiantes! Quiero saludarles, queridos compañeros, compañeras, citando las palabras de un hermoso canto, de un canto inspirador que los Pastores Bautistas por la Paz, entonaron junto a nosotros, el pueblo de Nicaragua; nosotros con Daniel al frente, nosotros junto a líderes de las Iglesias Evangélicas de Nicaragua, este jueves pasado cuando oraban por nuestra Patria.

Dice el canto: “Enviado soy de Dios, mis manos están listas para construir con Él, un mundo fraternal; los ángeles no son, enviados a cambiar un mundo de dolor por un mundo de paz. No, no son los ángeles, nos ha tocado a nosotros hacerlo realidad, ayúdanos Señor a hacer tu voluntad.” Somos nosotros, los seres humanos, las personas, la familia, la juventud, los que tenemos la responsabilidad y el compromiso de cambiar ese mundo de mentiras, de dolor, por un mundo de Paz, por un mundo de Amor.

Quiero invitarles a seguir construyendo ese mundo que nos hará diferentes, libres, porque frente al modelo egoísta, de frivolidad, consumismo, de individualismo y de indiferencia, [email protected] [email protected], proponemos un modelo de ideales, de valores, de justicia, de ética, que nos acerca y nos reúne, que nos une, además, para crear; que nos compromete a transformar, que nos reafirma como seres de Luz y de Amor, responsables y capaces de liberarnos.

Juntos queremos liberarnos de la opresión y las cárceles del odio; juntos podemos desafiar el mal para asumir como causa el bien común, para hablar y practicar lenguajes y acciones de justicia que nos devuelvan a todos nuestra plena dignidad humana.

La juventud en Nicaragua es el Poder de la Revolución, es la fuerza de la Revolución, es el Poder del Amor que transforma, que une, que nos lleva por rutas de crecimiento, por rutas de desarrollo pleno, de desarrollo verdadero. Es la garantía del compromiso con el país que soñamos, donde el ser humano y la familia con derechos recuperados, con capacidades plenas, seamos potentes instrumentos de creación de esos mejores días y horas, de esos espléndidos momentos que vivirá nuestra querida Nicaragua.

Juventud, el presente y el futuro de la Patria y del mundo, están en sus manos; las banderas de la justicia y del amor, son suyas… Nicaragua seguirá siendo libre, libre de pobreza, libre de dolor y sufrimiento, y será libre porque aquí están ustedes, muchachas y muchachos, que llenos de amor, vitalidad, alegría y generosidad, llenos de compromiso, van a garantizar que sigamos triunfando, que todos tengamos lo necesario para vivir con dignidad, para disfrutar la paz, para que el bienestar nos conduzca hacia esos otros tiempos que merecemos y tendremos; hacia esa otra realidad, ese otro país, ese otro mundo hermoso, pleno, posible, imprescindible. Ese otro mundo que estamos construyendo.

¡Que viva la Juventud Sandinista, la Juventud nicaragüense!

¡Que viva la Revolución Popular Sandinista!

¡Adelante hermanos, que vamos por más victorias!

 

 

Daniel juramenta a nuevos militantes

de la Juventud Sandinista 19 de Julio

 

Queridos muchachos y muchachas… ¿Prometen ser fieles a los ideales, a las aspiraciones del pueblo nicaragüense, de los campesinos, de los pobres, de los trabajadores?

¿Prometen ser fieles a los ideales de Andrés Castro, Benjamín Zeledón, Augusto C. Sandino, Rigoberto López Pérez, Carlos Fonseca?

¿Prometen ser fieles a los ideales de los héroes y mártires de la Juventud nicaragüense y de los héroes y mártires de la Revolución? ¡Sí, prometemos!

Si así lo hacen, el pueblo, la juventud, se lo reconocerán, si no, ellos se lo demandarán. ¡Viva la Juventud Sandinista!

Palabras de clausura de Daniel

Buenas noches muchachas y muchachos de la Juventud Sandinista 19 de Julio; buenas noches [email protected] de la Federación de Estudiantes de Secundaria. Son 29 años de la Fundación de la Juventud Sandinista y 28 años del Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

Los datos que han dado [email protected] [email protected] que han presentado los informes, han sido realmente datos que no dejan lugar a dudas que en un año, fíjense bien, del mes de agosto del año pasado al mes de agosto de este año, en un año del Gobierno de la Juventud, hemos logrado alfabetizar a 170 mil 645 nicaragüenses. Una parte de ellos, la gran mayoría, y en esto es importante aclarar, la gran mayoría se han alfabetizado con el método “Yo, sí puedo,” donde se incorpora el televisor.

Después del 10 de enero, cuando nos estábamos preparando para esta Campaña Nacional de Alfabetización, recuerdo una reunión en la Casa de Gobierno, en la Casa del Pueblo donde funciona la Presidencia de la República, donde estaban el Profesor Miguel de Castilla, el compañero Mario Rivera, el compañero Fidel, el Profesor Orlando Pineda y otros compañeros y compañeras; y ahí, haciendo números en cuanto a la cantidad de televisores y el material que los hermanos cubanos nos habían enviado para alfabetizar, se logró finalmente hacer un inventario y establecer con toda claridad, con toda seguridad, y con el apoyo incluso de los hermanos del Ejército de Nicaragua, que ya se habían transportado en helicópteros a zonas lejanas, esos materiales.

Por lo tanto, habrá alguna confusión cuando se ha dicho que no están distribuidos los televisores ¡sí están distribuidos los televisores! y por lo mismo es que se ha logrado esta meta de decenas de miles de alfabetizados. Con el otro método que es el Método Mixto, se han alfabetizado a 10 mil nicaragüenses, porque no tenemos suficientes televisores y materiales para atender con el Método Yo Sí Puedo, a todos los que están en el analfabetismo, y entonces hay que combinar ambos métodos.

No podemos olvidar ni quitarle méritos al Método Mixto, porque fue con este método que se basa en ese gran educador Paulo Freire, que en Nicaragua se llevó a cabo esa gran Cruzada Nacional de Alfabetización en el año 1980, donde logramos reducir dramáticamente el analfabetismo en nuestro país.

Ustedes nos han expuesto los retos, los desafíos, y quiero, en esta ocasión, insistir en la gran batalla que estamos librando en Nicaragua, la gran batalla que se está librando en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador; la gran batalla que sigue librando el heroico pueblo cubano con nuestro hermano Fidel y con Raúl, a la cabeza.

Una batalla donde la lucha sigue planteada, una batalla donde los enemigos de los pueblos tratan de debilitar estos procesos, recurriendo a todo tipo de campañas… esta es la guerra de baja intensidad, que también libraron en la década de los 79, 80, con las armas, con los fusiles; ahora, la guerra de baja intensidad la están librando con la mentira, con la infamia, con las calumnias, a través de los cañones de los medios de comunicación que están al servicio de la oligarquía y del imperio.

La están librando también en la OEA; se ve que la ofensiva está creciendo en la medida que ya se logró una victoria importante en Bolivia, donde nuestro hermano Evo Morales ganó el Referéndum con una amplia mayoría del pueblo boliviano… ¡que viva Evo Morales!

Ahora, están arremetiendo en contra de nuestro hermano Rafael Correa. Allí el Referéndum será el día 28 de septiembre, y están arremetiendo en contra de nuestros hermanos venezolanos, donde las elecciones serán el 23 de noviembre y, ya no digamos en contra de nosotros, donde las elecciones serán el 9 de noviembre. Están queriendo llevar la batalla también a la Organización de Estados Americanos, OEA.

Da la casualidad que han empezado a circular en la OEA, escritos, suscritos por los agentes del imperio disfrazados de organismos humanitarios, disfrazados de ONG, de redes humanitarias, de mujeres. Han empezado a circular acusaciones repetidas y ya conocidas, en contra de Cuba; acusaciones en contra de Venezuela, de Bolivia, de Ecuador.

Ese documento lo hicieron circular precisamente el día 21 de agosto, coincidiendo con la declaración del Secretario General de la OEA, que dice que también va a incorporar el tema de Nicaragua acerca de que el proceso electoral no se está llevando de la mejor manera. Yo le quiero decir al Secretario General de la OEA, nuestro amigo Insulza, le quiero decir, con todo respeto, que el proceso electoral en Nicaragua ¡lo decidimos los nicaragüenses!

Y, si eso nos tiene que llevar a retirarnos de ese instrumento del imperio y las oligarquías… pues primero nos retiramos de la OEA, antes que aceptar las imposiciones de la Organización de Estados Americanos, porque Nicaragua seguirá caminando con OEA, o sin OEA. Nicaragua seguirá caminando, porque aquí hay un proceso revolucionario que tiene raíces profundas y es lo que más irrita a nuestros adversarios y a nuestros enemigos.

Estoy seguro que en estos momentos que están viendo por la televisión a esta cantidad de jóvenes, a estos miles de muchachos y muchachas de todas las edades, que han aguantado lluvia, que los han estado escuchando en sus intervenciones, en sus compromisos… eso revuelve más el odio que ellos tienen en contra de la juventud, en contra de los pobres, en contra del pueblo, de los campesinos, y por lo tanto, en contra de las Revoluciones, porque ellos son los representantes de la injusticia, de la explotación.

La Revolución va por la justicia, y en contra de la explotación; ellos son los que privatizaron la educación de 1990 hasta el 10 de enero del año 2007; ellos son los que cortaron los programas culturales, deportivos, que la Revolución le había traído al pueblo nicaragüense de 1979 a 1990, donde, en un hecho sin precedentes en la historia deportiva de nuestro país, en los momentos más duros de la lucha, con el bloqueo, con el embargo, con la guerra, Nicaragua se puso a la cabeza en los Juegos Deportivos Centro-americanos y destacó en los Juegos Deportivos Latinoamericanos.

Todo eso se vino destruyendo con el neo-liberalismo, desde 1990 en adelante, cuando empezaron a privatizar al país y quisieron dominar la conciencia de la juventud. Pero esta juventud que había nacido al calor de la Revolución en el año 1979, no se desmovilizó en 1990, porque esta juventud no se había forjado para estar junto al Gobierno, sino que se había forjado para estar siempre al lado del pueblo, junto con el pueblo, con la juventud nicaragüense defendiendo sus intereses y sus derechos.

Esta juventud, por lo tanto, en esos 16 años, se mantuvo permanentemente movilizada, combativa. Esta es una juventud que como decía Sandino, ¡ni se vendió, ni se rindió, ni se venderá, ni se rendirá jamás! Y con esta juventud, creciendo la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Y claro que, todo esto, a ellos les preocupa… la combatividad de los estudiantes universitarios de la UNEN, hermanos que han estado permanentemente batallando a lo largo de estos 16 años; y claro que eso les preocupa a la oligarquía, le preocupa a los vende patria, le preocupa a los que no tienen amor al pueblo y que dicen… ¡cuánto muchacho, cuánta muchacha! Y ¿qué dirán? Que estamos formando terroristas, que todos ustedes son terroristas.

Los terroristas para poner bombas… sí, vamos a ponerle bombas a la extrema pobreza, para que la extrema pobreza desaparezca; sí, vamos a ponerle bombas a la ignorancia para que desaparezca la ignorancia ¡claro que sí! Esa es la fortaleza de la juventud; una juventud que está armada de conciencia, que está fortalecida en la ideología de una Revolución que triunfó el 19 de Julio de 1979 y que llegó para quedarse en Nicaragua, para quedarse en Centroamérica, para quedarse en América Latina, para quedarse en el mundo.

Queridos muchachos, muchachas, quiero reconocer en ustedes a los hijos de Andrés Castro; ustedes son los hijos de Zeledón, son los hijos de Sandino, son los hijos de Carlos Fonseca, de Rigoberto López Pérez… ¡aquí están los hijos de los héroes y mártires de Nicaragua! Son los hijos de Bolívar, los hijos de Martí, porque nosotros estamos totalmente convencidos que la batalla que estamos librando, es una batalla donde nos encontramos los pueblos.

Y en este caso, nos encontramos pueblos y Gobiernos revolucionarios, como los de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador; pueblos hermanos que están librando esta batalla. Hoy más que nunca, la movilización de la juventud es determinante para erradicar el analfabetismo, para levantar esos censos que han estado levantando ustedes durante varios días en zonas inhóspitas; es determinante para seguir fortaleciendo los grupos de Constructores del Presente y el Futuro; es determinante para seguir fortaleciendo las Brigadas Ecológicas, las Brigadas en defensa del Medio Ambiente, de la Naturaleza, porque eso también es una batalla fundamental de la juventud sandinista y de la juventud nicaragüense.

Continuar estas batallas para erradicar el analfabetismo en Nicaragua… ¡qué nerviosos y preocupados estarán nuestros adversarios viendo los rostros de estos muchachos y muchachas! Y dirán que son fanáticos, que son terroristas, y quién sabe qué más cosas dirán: que no son democráticos, que esto es una dictadura. Eso dirán, porque es lo que repiten todos los días.

Dictadura la de ellos, que le arrebataron la salud al pueblo; dictadura la de ellos que le robaron la educación al pueblo durante 16 años; dictadura la de ellos… dice la muchacha allá, que esa gente lo que está es loca… Y en realidad los tiene enloquecidos el egoísmo, los tiene enloquecidos el capitalismo. El Papa Juan Pablo II lo dijo: “capitalismo salvaje… y, los pueblos, los pobres no pueden esperar.” Y la juventud nicaragüense no puede esperar y está aquí para librar estas batallas.

¡Que viva el 28 Aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización!

¡Que viva el 29 Aniversario de la Juventud Sandinista 19 de Julio!

¡El pueblo unido, jamás será vencido!

(Visited 9 times, 1 visits today)

también te puede interesar