Nicaragua

Presidente Daniel juramenta a dos mil nuevos miembros de la Juventud Sandinista

Rechaza injerencia de la OEA en proceso electoral nicaragüense

Daniel Ortega
El Presidente de la República Daniel Ortega juramentó como nuevos miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio a dos mil jóvenes que han venido trabajando en los últimos meses como facilitadores y capacitadores de la campaña de Alfabetización Nacional de Martí a Fidel que tiene como meta declarar a Nicaragua libre de iletrados en el 30 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. | César Pérez

Redacción Central |

Rechaza injerencia de la OEA en proceso electoral nicaragüense
» La Juventud es la Fuerza de la Revolución

El Presidente de la República Daniel Ortega juramentó como nuevos miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio a dos mil jóvenes que han venido trabajando en los últimos meses como facilitadores y capacitadores de la campaña de Alfabetización Nacional de Martí a Fidel que tiene como meta declarar a Nicaragua libre de iletrados en el 30 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

El Presidente de la República Daniel Ortega juramentó como nuevos miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio a dos mil jóvenes que han venido trabajando en los últimos meses como facilitadores y capacitadores de la campaña de Alfabetización Nacional de Martí a Fidel que tiene como meta declarar a Nicaragua libre de iletrados en el 30 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

La juramentación de este grueso de jóvenes se dio en el contexto de la celebración del 28 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización realizada a inicios de los años ochenta y que bajo el analfabetismo del 50 por ciento hasta un 12.5 por ciento.

Igualmente se celebraba el 29 aniversario de constitución de la Juventud Sandinista 19 de Julio, señalando el presidente que durante los 16 años de gobiernos neoliberales, los jóvenes revolucionarios no se rindieron y por el contrario siempre lucharon por sus derechos. En el acto participó la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadania, el Ministro de Educación Miguel De Castilla, Mario Rivera, Director de la Campaña Nacional de Alfabetización, Fidel Moreno Director del INJUVE, entre otros dirigentes juveniles.

En el acto, el compañero Mario Rivera destacó que de agosto del año pasado que inició la actual campaña Nacional de Alfabetización se ha logrado enseñar a leer y escribir a mas de 170 mil 645 personas que estaban en total ignorancia, producto de las políticas neoliberales que practicaron los gobiernos de Violeta Chamorro, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños.

El comandante Ortega por estos logros agradeció al pueblo y gobierno de Cuba por facilitar el método Yo Sí Puedo, con el cual se ha enseñado a leer a la mayoría de iletrados y solamente unos diez mil han sido atendidos con el programa mixto, mismo que se utilizó en la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Ortega recalcó que estos logros que viene haciendo el gobierno preocupa de gran manera a la oposición y sobre todo cuando es la juventud es la que está involucrada en estos triunfos.

“Seguramente dirán que estamos formando terroristas, dirán que estamos formando terroristas pone bombas, claro que sí pondremos bombas pero para que desaparezca la ignorancia, porque esta es una juventud formada  con conciencia porque son hijos de Sandino, de Andrés Castro, de Rigoberto López Pérez, de Benjamín Zeledón y de otros tantos héroes nacionales”, dijo el compañero presidente.

Les instó a los jóvenes que su participación en las luchas sociales es vital para erradicar la pobreza, para construir escuelas, para enseñar a leer y escribir y para llevar salud a los nicaragüenses.

Las elecciones serán resueltas por los nicaragüenses

 “Nuestros adversarios dirán que son fanáticos, que son terroristas que no son democráticos que es una dictadura, la dictadura es de ellos que le arrebataron la salud al pueblo , que le robaron la educación, pero ellos son locos, los tiene enloquecido el egoísmo y los derechos que está recuperando el pueblo que ellos les robaron”, acotó el presidente.

Durante sus palabras, el presidente reiteró sus rechazos a los intentos del imperio norteamericano por desestabilizar los gobiernos revolucionarios de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, situación que calificó como una guerra de baja intensidad.

“Los enemigos de los  pueblos tratan de debilitar estos procesos, recurriendo a todo tipo de campaña, esta es la guerra de baja intensidad, la libraron en la década de los 80 con los fusiles, ahora la guerra la están librando con la mentira, infamia y las calumnias a través de los cañones de los medios de comunicación y la están librando en la Organización de Estados Americanos”, informó.

Señaló que esta ofensiva liderada por el imperio, ha llegado al punto que están haciendo circular escritos de Organismos No Gubernamentales o de Redes Humanitarias reviviendo acusaciones ya repetidas en numerosas ocasiones contra Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

Rechazó que la OEA quiera intervenir en el proceso electoral de Nicaragua, por lo que aconsejo al Secretario General José Miguel Insulza que la piense antes de tomar una posición en ese sentido.

“Ahora están llevando la batalla en la OEA, da la casualidad que están pensando a circular escritos y eso coincide con la declaración del Secretario de la OEA, le quiero decir al secretario de la OEA a nuestro amigo (José Miguel) Insulza que el proceso electoral en Nicaragua lo decidimos los nicaragüenses y si eso nos tiene que llevar a retirarnos, primero nos retiramos de la OEA antes que aceptar las imposiciones, Nicaragua seguirá caminando sin OEA con OEA”, señaló el presidente

El Presidente de la República Daniel Ortega juramentó como nuevos miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio a dos mil jóvenes que han venido trabajando en los últimos meses como facilitadores y capacitadores de la campaña de Alfabetiz

también te puede interesar