Nicaragua

Encuentro de Pastores por la Paz

Encuentro de Daniel con Delegación Norteamericana Hermandad de las Iglesias Bautistas por la Paz

Redacción Central |

Encuentro de Daniel con Delegación Norteamericana Hermandad de las Iglesias Bautistas por la Paz

Palabras del Reverendo Sixto Ulloa

En esta noche nos regocijamos mucho con tener aquí a la Delegación de la Hermandad de las Iglesias Bautistas por la Paz, de seis Estados de los Estados Unidos.

Esta Delegación viene invitada a Nicaragua por la Organización AMOS de las Iglesias Bautistas de Nicaragua, que han estado trabajando en el campo, en el área de la medicina. Nos acompaña su director, David Parajón y su esposa Laura Chanchei, y también nos acompañan en esta noche, pastores, líderes de 15 Denominaciones y varios líderes muy importantes. Todos somos importantes.

La Obispa de la Iglesia Metodista Luterana, la Doctora Victoria Cortés y la Reverenda Cora Antonio, Superintendente de la Iglesia Morava, una de las iglesias más grandes de la Costa del Caribe; el Reverendo Jairo Arce, Director del CIEETS; el hermano Fabio Flores, representando a la Iglesia Bautista Internacional y Vicepre-sidente del CEPAD; el Reverendo y Doctor Benjamín Cortés, Rector de la Universidad.

Y aquí, nos acompaña el hermano Omar Duarte, quien es el Coordinador y ahora Presidente de Ríos de Agua Viva y está al frente de Radio Maranatha; nos acompaña también el hermano Neftalí Cortés, representando a las Sociedades Bíblicas de la Alianza Evangélica, y tenemos un grupo representativo, pequeño, de la Iglesia Nazarena y otras 16 Denominaciones.

Voy a pedirle a Marcelino por favor, que si puede dirigirnos unos dos cantos y después, el Reverendo Omar Duarte, nos dirija una oración en esta reunión donde, como cristianos, los nicaragüenses y grupos de seis Estados de muchas iglesias Bautistas de los Estados Unidos, nos acercamos al Primer Mandatario de Nicaragua; como dicen las Sagradas Escrituras, tenemos que honrar a las personas que están en Eminencia, y queremos pastorear, acompañar al Presidente, a la compañera Rosario y a todo el pueblo de Nicaragua.

Palabras de Marcelino

Siempre que la Comunidad Cristiana nos reunimos, celebramos la Vida, la Fe y la Esperanza; yo invitaría que todos y todas estemos en pie y que podamos compartir dos cantos de nuestras tradiciones cristianas. Uno de ellos tiene que ver precisamente, con el tema de la Paz; la Paz que para nosotros comienza en casa, uno de los principios bíblicos cristianos de nuestras tradiciones. Bienaventurados los pacificadores, porque de los tales, es el Reino de los Cielos.

Oración del Reverendo Omar Duarte

Señor, te damos gracias, en esta noche que nos permites reunirnos en este lugar, aquí en la Casa Presidencial, para invocar Tu Nombre Señor y para darte las gracias por Tu Misericordia. Señor, bendice en esta noche esta reunión, bendice al Presidente de la República, a su esposa, al Gobierno. Bendice a los hermanos norteamericanos que nos están visitando, y bendice toda Nicaragua para tu gloria.

Nos cubrimos con Tu Sangre y te invitamos para que nos ayudes Señor; separados de Ti, nada podemos hacer. Gracias Dios de la Gloria, en el Nombre maravilloso de Jesús, Amén.

Palabras de Sixto Ulloa

Quiero informarles también que nos acompaña aquí el Doctor José Rubiera, voy a pedirle que se ponga de pie, él es Diputado de la Asamblea Cubana y del Poder Popular de la República de Cuba y Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba Fernando Guizar. El Doctor José Rubiera, estuvo aquí en el año del Huracán Joan, ayudando al Presidente. Recibámoslo y agradezcamos al pueblo de Cuba, al compañero Fidel Castro, con un aplauso.

Palabras de Daniel

Buenas noches, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, que siempre están atentos a estos mensajes, por la televisión, por la radio. En esta ocasión, les damos la bienvenida en nombre del pueblo de Nicaragua, un pueblo cristiano, a los hermanos de la Delegación Hermandad Bautista por la Paz de Norteamérica, la Reverenda Ledayna Polasky, de Carolina del Norte; Reverendo Eugene Allen, de Minnesota; Reverendo Robert Carpenter, de Vermont; Argers Hills, Texas; Martha Gal, Vermont; de diferentes Estados, de seis Estados de los Estados Unidos de Norteamérica; el Doctor David Parajón, Director de AMOS, la Doctora Chanchei y Claudia Escobar.

Y ¿cómo te llamas vos, dónde naciste? Helen, es de Nueva York y es la que nos está ayudando a comunicarnos mejor, nacida en Nueva York y vive en Nicaragua… ¿Qué tiempo llevás por Nicaragua? ¡25 años! ya es nicaragüense.

Le damos también nuestra bienvenida, a esta Casa de Gobierno, Casa del Pueblo, a la Obispa Victoria Cortés, de la Iglesia Luterana en Nicaragua; a la Reverenda Cora Antonio, Superin-tendente de la Iglesia Morava de Nicaragua; al Reverendo Benjamín Cortés, Rector de la Universidad Evangélica en Nicaragua. ¿Cuántos estudiantes tienen en la Universidad Evangélica, Reverendo?

Respuesta del Reverendo Benjamín Cortés

En 14 años de historia, tenemos 5 mil estudiantes, 14 carreras, cinco maestrías en varias disciplinas. Contamos con 5 recintos a nivel nacional; estamos en Matagalpa, en Río Blanco, en Masaya, Managua, San Rafael del Sur y estamos abriendo Nagarote.

En Río Blanco, tenemos cuatro carreras: Contaduría Pública, Administración, Ingeniería Agropecuaria… somos la única universidad en esa región, formando a los jóvenes productores.

Palabras de Daniel

¡Qué bueno! Ya quisiéramos que todas las universidades también se vayan extendiendo en todos los departamentos, en todos los municipios, en todas las comunidades de Nicaragua. La educación es fundamental, sin educación no hay forma de que los pueblos puedan crecer, desarrollarse, progresar.

En Nicaragua, en el año 1979 cuando triunfó la Revolución, nos encontramos con el 60% de analfabetismo. Es decir, desde el año 1821 que Nicaragua pasa a ser una República Independiente, hasta el año 1979, el modelo económico que se estableció en este país, fue un modelo económico sin espíritu cristiano, no tenía alma cristiana, porque los resultados fueron esos: unos pocos con la riqueza y la inmensa mayoría en la pobreza… ¡el 60% en el analfabetismo!

Nosotros, inmediatamente, en el mes de agosto del año 1980, desarrollamos una Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, en la que participaron miles de jóvenes, miles de adultos y logramos reducir el analfabetismo al 12.5%; logramos ampliar los servicios en la educación. Se cumplió con el precepto de llevar la educación gratuita a la gente con limitaciones económicas; establecimos políticas de subsidios, de apoyo a los colegios religiosos, escuelas religiosas; tanto escuelas religiosas católicas como de diferentes denominaciones evangélicas, cristianas, y también funcionaban escuelas privadas donde ingresaban muchachos que provenían de familias con más posibilidades económicas.

En el año 1990, cuando nosotros dejamos el Gobierno, se empezó a privatizar la educación pública; y durante 16 años, desfilaron tres Gobiernos, con todo el respaldo de los Gobiernos norteamericanos, con el respaldo de la Comunidad Europea… eran Gobiernos democráticos… nosotros no éramos democráticos, ni somos democráticos; nosotros somos una dictadura, somos dictadores.

Y, como resultado de esos programas de Gobierno, se produjo crecimiento económico en Nicaragua, se controló la inflación; es decir, se cumplió con todas las normas que establece el Fondo Monetario Internacional y, como decía Juan Pablo II, se puso en práctica en Nicaragua, el capitalismo salvaje.

¿Cuál fue el resultado? Concentración de la riqueza en unos pocos, progreso y bienestar para unos pocos, y Nicaragua se colocó, junto con Haití, Bolivia, Honduras, Guyana, entre los países más empobrecidos de América Latina. Y el analfabetismo, que nosotros dejamos en 12.5%, en 16 años de Gobiernos democráticos, se elevó al 35%. Esa es la política del egoísmo, que no tiene nada de cristiana.

Por eso es que yo me identifico, cuando escuchaba el canto, me identifico totalmente con ese mensaje, que nos dice: “Los ángeles no son enviados a cambiar un mundo de dolor por un mundo de Paz, me ha tocado a mí hacerlo realidad, ayúdame Señor, a hacer Tu voluntad.” Yo me identifico completamente con ese mensaje.

Es un mensaje muy profundo, porque nos enseña que debemos asumir ese compromiso, no esperar que los ángeles vengan a cambiar el mundo de dolor, por un mundo de Paz, sino que nos toca a nosotros hacer realidad ese mundo de Paz, ese mundo de fraternidad, de solidaridad, ese mundo cristiano.

Por eso yo insisto en que hablar de Cristo, del Cristianismo, es hablar de la Solidaridad, porque no es fácil practicarla, es un reto, y sobre todo en nuestros tiempos de tanto egoísmo, de tanta política de consumo, en el mundo.

También nos acompaña aquí, el Reverendo Jairo Arce, Director del CIEETS; el Reverendo Enrique Pedrosa y Marta Pedrosa, Misioneros de Una Cita con Dios; nuestro querido hermano, el Reverendo Omar Duarte, Presidente del Ministerio Ríos de Agua Viva; le decía que lo veo por televisión haciendo el mensaje, ese mensaje que tanto necesita nuestro pueblo.

Francisco Somarriba, Vicerrector de la Univer-sidad Martin Luther King; Roberto Rojas, Fabio Flores Guardado, Presidente de la Iglesia Bautista Internacional y Vicepresidente del CEPAD; Reverendo Freddy Fonseca, Presidente de Alianza Evangélica de Nicaragua y Presidente de la Alianza Evangélica Centroamericana, y están líderes, Pastores de las Iglesias Evangélicas de 17 Denominaciones.

Estamos en este encuentro donde, la situación que atraviesa el mundo y por lo tanto también Nicaragua, nosotros consideramos que se ha impuesto la tiranía del egoísmo, porque se han impuesto los intereses de las naciones más poderosas, en una carrera esquizofrénica de enriquecimiento; y poner todos los esfuerzos del Ser Humano, de las capacidades intelectuales en los países desarrollados, para estimular el consumo en los pueblos… ¡es una droga! El consumo es una droga.

Y ahí están todos los días, ideando, trabajando, destinando recursos millonarios, para estimular esa carrera consumista; destinar también miles de millones de dólares para las investigaciones militares, para investigar el desarrollo de armas más mortíferas de las que ya tenemos en el mundo; y destinar, como les decía, recursos para lanzar guerras como las de Irak y de Afganistán.

Concentrar ahora esfuerzos y recursos, para utilizar los campos de los Estados Unidos para producir combustible para los vehículos, que obedecen a los negocios de las grandes empresas de automotores, que a la vez, lo que hacen es ¡ir convirtiendo los alimentos en combustible!

Estaba conversando hace poco con el Presidente Vinicio Cerezo de Guatemala, y hablábamos de estos temas; de cómo, en medio de esta locura, realmente, de esta irracionalidad, en los Estados Unidos, en la medida que se establezca la norma donde van a pasar de utilizar 5% a 10% de Etanol, el maíz va a tener tal valor, que la actividad ganadera, por ejemplo, no va a tener espacio en los Estados Unidos. ¿Por qué? porque el costo de alimentar con ese maíz al ganado, es tan elevado, que un productor ganadero norteamericano, no podrá costearlo, no va a poder pagarlo.

¿Qué le queda a naciones pequeñas como las nuestras? Potenciar nuestras capacidades para desarrollar la ganadería de carne, de leche, la producción de alimentos para cubrir las demandas de nuestros pueblos, y la del mismo pueblo norteamericano, porque no van a poder producir carne en los Estados, por los costos.

Ya hay zonas en el Norte de México que también se ven afectadas por esta política. En Guatemala también, me lo estaba comentando el Presidente Cerezo, la ganadería se deprime porque se utilizan las tierras, los campos, para producir maíz, porque hay que producir Etanol, que tiene mejor precio en el mercado.

La lógica del mercado es totalmente anti-cristiana, porque los Alimentos, la Salud, la Educación, no deberían ser objeto de comercio, de negocio. En todo caso, objeto de transacciones dentro de una lógica de mercado justo, y hablo del mercado justo dentro del esquema global que tenemos en estos momentos, que es un esquema global que se está comiendo a la sociedad, al Planeta; se está comiendo los Recursos Naturales, destruyendo los Recursos Naturales, destruyendo a la Humanidad. Esa es la ambición y, ahí es donde, hoy más que nunca, yo diría, cobran un enorme valor, los principios cristianos.

No es fácil. Todos nos decimos cristianos, pero ¡qué difícil es que nos comportemos como cristianos! ¡No es fácil! No basta con el bautismo, sino que es un reto permanente. Si así fuésemos capaces los Seres Humanos, de ser consecuentes con ese principio de amar al prójimo como nos amamos a nosotros mismos, de seguro tendríamos un mundo mejor.

Pero, por mucho que vayamos al Templo, por mucho que vayamos a la Iglesia, por mucho que oremos, si no ejercemos una práctica, entonces, seguimos arrastrados por una tendencia de desarrollo en el mundo, que es insostenible para la especie humana. Es una competencia, de quién ostenta más riqueza; una competencia de quién levanta el edificio más grande en el mundo, en países que tienen niveles de pobreza, pero ahí están compitiendo, levantando enormes edificios.

Nosotros consideramos que en esta batalla, porque esta es una batalla, al final de cuentas, de orden ético, de orden moral. La labor del líder religioso, del líder evangélico, del Pastor evangélico, del misionero, del Delegado de la Palabra, del sacerdote católico, en la medida que profundicen estos planteamientos para hacer valer los principios del cristianismo, adecuado lógicamente a las condiciones del mundo, para poder erradicar la pobreza, entonces, se van a ir produciendo estos cambios… ¡es una batalla dura!

Esta es una batalla donde el enemigo es tan colosal, es un enemigo gigantesco… es el egoísmo, promovido por los grandes intereses del capitalismo mundial; eso es algo poderoso, y utilizando los medios de comunicación para trasladar esos antivalores.

Estos son tiempos donde ustedes tienen que ayudarnos, a tener una fortaleza y una fe como la de Moisés; a tener un valor como el del Rey David, pero sobre todo, a tener una paciencia como la de Job. Gracias.

Palabras de Sixto Ulloa

Gracias por ese mensaje hermano Presidente, pero también quisiéramos darle la palabra a la Reverenda Ledayna Polasky, que en nombre de la Hermandad Bautista por la Paz, tiene un mensaje para la nación, especialmente para el Presidente, a la compañera Rosario Murillo, y a todos los nicaragüenses.

Palabras de Ledayna Polasky

Buenas noches. Para todas y todos reunidos en esta noche, traigo saludos de la Hermandad de los Bautistas por la Paz de Norteamérica. Como la Fraternidad de Paz, somos [email protected] de los Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico, y aún más importante, nos sentimos ciudadanos y ciudadanas del Reino de Dios y, por lo tanto estamos reunidos en esta noche, una sola familia.

Seguimos a un Dios que siente mucho dolor al ver el sufrimiento y la injusticia que existen en este mundo; un Dios que nos llama a caminar en la solidaridad con todas y todos los que han sido empobrecidos; buscando la liberación de todos los pueblos.

En particular somos Bautistas, buscando juntarnos con Dios, para hacer el trabajo de Dios de construir la Paz a través de la Justicia, y con alegría nos juntamos con cualquiera, en el mundo, que quiera ser partícipe de esta misión.

Señor Presidente… ¡no sabía que eras Predicador! Pero has dicho, con mucho poder, los retos de nuestro mundo, y creo que escucho desde su corazón, una pasión verdadera para el pueblo del cual hablás. Y has hablado muy bien de la misión de los cristianos en este mundo. Quisiera compartir contigo un poquito de nuestra Delegación.

Hemos llegado a Nicaragua como estudiantes, hemos venido para aprender del pueblo nicaragüense; en particular, hemos venido a Nicaragua para estudiar el tema de la transformación de conflictos, conscientes de que el pueblo nicaragüense ha sobrevivido muchos conflictos, tanto los que han sido creados por la Naturaleza, como los provocados por los Seres Humanos.

Dentro de ese contexto hemos encontrado maestras y maestros llenos de sabiduría, y estamos contentos porque su invitación nos permitió traer con nosotros a algunos de ellos esta noche. Algunos de nuestros maestros, en esta semana, han sido, Altagracia, Guillermo y Leonardo, cuyas personas están dirigiendo la lucha para [email protected] víctimas del Nemagón.

También hemos tenido maestras como Jamilet, cuya persona acompaña a [email protected] a encontrar el mercado justo. Otra maestra ha sido nuestra compañera Zulema, quien nos contó de años y años de trabajo, como miembro de la Cooperativa de Maselí, en Nueva Vida, Ciudad Sandino. En particular la historia de Zulema conmovió mi corazón, cuando le pregunté ¿cómo es que lograste trabajar por tantos años? y ella me contestó, es porque tenemos [email protected] [email protected]

Hemos tenido otras maestras como Sara, Elena, David y Laura Parajón, y muchas otras personas que nos han enseñado lo que significa caminar en solidaridad con los que están sufriendo. Otras personas con las cuales nos hemos reunido, que han sido maestros sabios, no pudieron estar presentes en esta noche, pero queremos levantar el testimonio de “no violencia” de nuestro gran maestro Vicente Padilla, un campesino que trabaja para los Derechos Humanos para los campesinos y campesinas y todas las personas que están defendiendo el derecho de su tierra, de los que quieren quitarles la tierra a través de medios deshonestos.

También recibimos muchas esperanzas a través de un grupo de jóvenes de Ciudad Sandino, del Programa Cantera, cuyos jóvenes buscan enseñar uno al otro, el amor, el respeto, la autoestima y la importancia del espíritu comunitario.

Una vez más queremos agradecerle la invitación, tan llena de ternura, que nos ha permitido a [email protected] estar aquí esta noche, con nuestros maestros y maestras que han caminado con nosotros, en esta semana.

Sentimos un agradecimiento profundo para cada persona presente en esta noche, en especial a aquellas personas que tienen en su corazón una preocupación, y un compromiso verdadero por la lucha de la Justicia.

Nunca había estado en Nicaragua, hasta ahora, no sabía lo que iba a ver, sin embargo, recibí un gran regalo de Dios, porque he visto el rostro de Dios en mis hermanos y hermanas nicaragüenses… Gracias a Dios.

Palabras de Sixto Ulloa

Queremos agradecer a la Delegación; vamos a terminar con un canto más, y le vamos a pedir a la Obispa que nos despida en oración.

Le pedimos a Marcelino que nos dirija un canto, y después la Reverenda Victoria Cortés nos va a despedir en oración por este encuentro, donde hemos estado, con el compañero Presidente Daniel Ortega y su esposa, una representación muy grande de cristianos, que apoyamos el proyecto para combatir la pobreza y la pobreza extrema en Nicaragua y en América Latina.

Palabras de Ledayna Polasky

A cada maestro y maestra nicaragüense durante esta semana, con los cuales hemos estado, les hemos entregado un reconocimiento; lo entregamos con nuestra bendición y oración, que el desempeño de su labor pueda de verdad, construir el camino de la Paz.

Oración al Altísimo por la

Reverenda Victoria Cortés

Dios de la Vida, Dios del Amor, Te damos infinitamente gracias, porque te hemos sentido presente en esta noche Señor, compartiendo con tus hijos e hijas que sentimos nuestra dignidad humana, precisamente, porque somos tus hijos e hijas.

Amantísimo Dios, con esa fuerza que Tú nos das, bendice a nuestros Gobernantes Señor, para que ellos sigan soñando en tener una Nicaragua mejor, porque eso es posible con Tu Amor, Señor, entre todos y todas, si cada uno ponemos nuestro granito de arena, mañana todo será diferente.

Por eso Dios, quédate con cada uno de nosotros y nosotras, llévanos a nuestra casa, con nuestro corazón lleno de esperanza de que verdaderamente, nosotros podemos, Padre Celestial; bendice a todos los presentes, especialmente a nuestra hermana, compañera Rosario y a su esposo, Daniel; ellos están ahora dirigiéndonos, dirigiendo todo un pueblo Señor, quizás, algunas veces no comprendidos, pero los pobres Señor, sí los comprendemos. Tú sí los comprendes Señor, y por eso, te damos gracias. Y es en el Nombre de Tu Amado Hijo que hemos orado, Amén.

Conversación de Daniel

con algunos representantes Bautistas

Palabras de una representante Bautista

Muchas gracias por su acogida, tan llena de ternura, y que Dios bendiga su trabajo en nombre de los pobres.

Palabras de otro representante Bautista

Ha sido una visita maravillosa, con su pueblo nicaragüense, hemos aprendido tanto; llevaremos a nuestro país todo lo que hemos aprendido de usted y su pueblo. Muchas gracias, por sus palabras de ánimo, y le deseo lo mejor en sus viajes, en estos días

Palabras de Daniel

Gracias a ustedes. Los esperamos de nuevo, esta es su casa, les digo a todos, aquí tienen siempre un corazón abierto.

también te puede interesar