Nicaragua

Sesiona en Nicaragua cátedra Bolívar, Martí y Sandino

La cátedra internacional Bolívar, Martí y Sandino, como sustento ideológico de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), sesionó hoy en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Nicaragua

Redacción Central |

La cátedra internacional Bolívar, Martí y Sandino, como sustento ideológico de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), sesionó hoy en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Nicaragua

Auspiciada por la Fundación Mariscal de Ayacucho, de Venezuela, el foro persigue facilitar el encuentro, intercambio e integración de estudiantes, intelectuales, profesores, funcionarios y jóvenes revolucionarios de diferentes países latinoamericanos y caribeños.

Miguel de Castilla, ministro de Educación nicaragüense, al inaugurar la cátedra internacional enumeró lo que representaron para el país varios programas apoyados por el ALBA.

Faltaba, dijo, el componente y sustento ideológico, que no es más -enfatizó- que el basamento antiimperialista y socialista, lo cual propone la Fundación Ayacucho.

Agregó que su país se encuentra inmerso en la campaña de alfabetización y subrayó que un mundo mejor es posible en su patria y en América Latina.

Resaltó el apoyo de la Revolución cubana y de Venezuela a los programas que desarrolla el país.

Tres expositores sobre el pensamiento antiimperialista de próceres emancipadores de América mostraron las ideas antiimperialistas de Simón Bolívar, José Martí y Augusto César Sandino.

Jorge Arreaza, presidente de la Fundación Mariscal de Ayacucho, habló del pensamiento visionario de Bolívar como antecedente de la lucha antiimperialista de América.

Señaló que Venezuela, siguiendo el ejemplo noble de Cuba, ya comenzó a becar alumnos de América Latina y próximamente entregarán 100 mil becas a estudiantes, casi el doble de cuatro décadas de gobiernos entreguistas.

José Antonio López, consejero político de la embajada cubana, transitó por la obra de José Martí, seguidor del ideario bolivariano y preclaro pensador sobre los peligros que representaba el imperio estadounidense para la región.

Al cierre, el historiador nicaragüense Aldo Díaz Lacayo realizó un esbozo de la vida y obra de Augusto César Sandino y su lucha antiimperialista contra los invasores estadounidenses.

también te puede interesar