Nicaragua

Retomará Nicaragua negociación sobre cohetes SAM 7 con EE.UU.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que retomará la negociación de los cohetes SAM 7 con Estados Unidos cuando cese la amenaza de Colombia contra su país

Daniel Ortega
Al clausurar un acto anoche por el 29 aniversario del Cuerpo Médico del Ejército, el mandatario recordó que al asumir su gobierno propuso a Washington el intercambio de ese armamento por equipos médicos para satisfacer las necesidades de salud de los sectores más pobres de la nación. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que retomará la negociación de los cohetes SAM 7 con Estados Unidos cuando cese la amenaza de Colombia contra su país

Al clausurar un acto anoche por el 29 aniversario del Cuerpo Médico del Ejército, el mandatario recordó que al asumir su gobierno propuso a Washington el intercambio de ese armamento por equipos médicos para satisfacer las necesidades de salud de los sectores más pobres de la nación.

En un inicio, dijo, se propuso la eliminación de parte de los misiles por un monto de 32 millones de dólares en equipamientos médicos para mejorar los hospitales a donde va la mayoría de la población.

Sin embargo, subrayó, la contrapropuesta estadounidense de cinco millones de dólares la consideramos vergonzosa, cuando invierten miles de millones en las guerras en Afganistán, Iraq y en el Plan Colombia, un proyecto que amenaza a otros países latinoamericanos.

Agregó que el aumento de la tensión en las relaciones con el gobierno de Bogotá, luego de promesas realizadas y no cumplidas por el presidente Álvaro Uribe de retirar sus naves de guerra del meridiano 82, como dispuso la Corte Internacional de Justicia, obligaron a tomar la decisión de mantener esas armas.

En espera de un acuerdo, no nos despojaremos de lo que tenemos para defender la soberanía del país, señaló, atendiendo a que los colombianos desplazan sus fuerzas en un territorio que no les pertenece.

Ortega calificó de chantajista a Uribe al solicitar que su gobierno imponga condiciones a tres jóvenes colombianas y una mexicana que recibieron asilo humanitario en Nicaragua y lo llamó a trabajar seriamente por la paz.

Asimismo acuso a los periódicos La Prensa y el Nuevo Diario de haberse convertido en propagandistas del gobierno colombiano.

Indicó, además, que la política editorial de esos medios de “llenar de infamia y calumnia” sus páginas contra el gobierno sandinista, no es más que una práctica dirigida a matar los sueños del pueblo.

también te puede interesar