Nicaragua

Monseñor Montenegro llama a la reconciliación

Valora de positivo el programa Hambre Cero

Redacción Central |

Valora de positivo el programa Hambre Cero

Sumándose a la jornada de oración, reconciliación y paz que, por iniciativa propia, realizan grupos de mujeres en diversos puntos de Managua, monseñor Eddy Montenegro elevó sus plegarias para que los nicaragüenses trabajen por el bienestar y el desarrollo del país.

Montenegro se refirió a diversos temas de la vida cotidiana y, sobre todo, instó a abrazar a Dios para que nos dé la sabiduría y la fuerza para luchar contra las adversidades.

El jerarca de la Iglesia Católica reconoció el esfuerzo del gobierno para erradicar la pobreza y valoró de positivo la ejecución del programa Hambre Cero.

“Al comienzo yo era un escéptico de cómo iban a implementar el programa Hambre Cero, pero después cambié de opinión cuando conocí testimonios de personas que han sido beneficiadas y que ahora tienen que comer y beberse su vasito de leche”, resaltó el clérico. 

Montenegro exhortó al pueblo, “ya que se acercan las elecciones municipales, para que vivamos este acontecimiento dentro de la democracia, con un espíritu de paz, buscando que los nicaragüenses, a través de la expresión de nuestro voto, podamos alcanzar aquellas metas que nos hemos trazado”.

“Lógicamente condenamos cualquier  hecho de llamar a la confrontación o la violencia. Una elección es para buscar a alguien para un servicio a la nación y no debe hacerse nunca descalificando a nadie, más bien hay que ser propositivo y ver que la sangre de la guerra no vuelva al país. No se deben de inculcar los niveles de odio”, recomendó.

El religioso isntó a respetarnos mutuamente y a vivir los valores éticos y morales que deben de acompañarnos en un hecho tan trascendental, como es una votación.

Expresar el voto

“El pueblo nicaragüense tiene que salir a expresar su voto y vivir esos acontecimientos sin ninguna violencia”, insistió.

Agregó que, al igual que la carta de los obispos, los medios de comunicación y las agrupaciones políticas deberían de tratar de vivir con un espíritu diferente a la confrontación, al ataque de las personas, a la dignidad de las personas “y que nos concentremos en discutir los planes, que cada quien desde su partido político y su ideología, va a ofrecer al pueblo”.

Recordó que cuando Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, era Arzobispo de Managua, siempre exhortaba que las elecciones se hicieran dentro del marco del respeto mutuo, dentro de la ética y las buenas costumbre, calificando nada más lo que ofrecen los candidatos.

“Desde hace mucho tiempo el Cardenal ha sido descalificado, pero como él dijo en su misa por sus cincuenta años de vida sacerdotal, hay que orar por aquél que te descalifica o te vuela basura o suciedad, pero lo más importante es que los nicaragüenses no llenemos nuestros corazones de odio”.

Señaló además que la campaña de desprestigio, orquestada por medios de comunicación de la derecha, se debe a intereses.

“Estas cosas no se mueven así por así, deben haber intereses de alcanzar el poder, intereses económicos, intereses de grupo, de eso no hay duda. Pero nadie en este país tiene la autoridad para tratar de meter el odio, el egoísmo, la confrontación y la violencia, entre los nicaragüenses”, expresó.

también te puede interesar