Nicaragua

Daniel en graduación de 55 médicos nicaragüenses

El compañero presidente Daniel Ortega participó esta noche en la graduación de 55 médicos nicaragüenses y once técnicos que estudiaron en la hermana República de Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Medicina

Graduados de la ELAM
El compañero presidente Daniel Ortega participó esta noche en la graduación de 55 médicos nicaragüenses y once técnicos que estudiaron en la hermana República de Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Medicina | César Pérez

Redacción Central |

El compañero presidente Daniel Ortega participó esta noche en la graduación de 55 médicos nicaragüenses y once técnicos que estudiaron en la hermana República de Cuba, en la Escuela Latinoamericana de Medicina

En la actividad participaron además la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social, compañera Rosario Murillo Zambrana; el ministro del Poder Ciudadano para la Salud, el doctor Guillermo González; y el vice ministro de Docencia del Ministerio de Salud de Cuba, doctor Roberto González Martín.

En su intervención el mandatario elogió y agradeció la solidaridad del pueblo y gobierno de Cuba, quien pese a las limitaciones y bloqueo, siempre ha sido solidario con Nicaragua.

El mandatario recordó que luego del devastador terremoto de diciembre de 1972, las primeras brigadas médicas que llegaron al país fueron las cubanas. Pese a que años atrás, el gobierno dinástico de Somoza había permitido usar nuestro territorio nacional para entrenar a mercenarios e invadir Cuba.

“Somoza facilitó Bilwi, para entrenar terroristas e invadir territorio cubano, para llevar la muerte, financiado por el gobierno norteamericano. A pesar de esos antecedentes Cuba, Fidel, no vaciló en enviar las brigadas medicas y a Somoza no le quedó más alternativa que dejarlas”, recordó el presidente Ortega Saavedra.

Asimismo se refirió a la invaluable cooperación de Cuba de 1979 al 1990 en el campo de la salud, en ese heroico período de lucha del pueblo nicaragüense.

“Logramos erradicar la poliomielitis y combatir muchas enfermedades y sobre todo prevenir, le dimos una gran importancia a la medicina preventiva”, indicó el mandatario.

Del 90 en adelante quedaron algunas brigadas médicas cubanas, pero el presidente de ese entonces, el doctor Arnoldo Alemán, ordenó que se fueran, debido a que estaban haciendo bien las cosas y que iba a tener repercusión política, desfavorable a su gobierno.

No pudieron impedir que fueran a estudiar a Cuba

La Escuela Latinoamericana de Medicina se inauguró en octubre de 1998, luego del catastrófico huracán Mitch, que golpeó a Honduras y Nicaragua. El comandante Daniel Ortega aseguró que sacaron a las brigadas cubanas del país, pero “no podían impedir que los muchachos fueran a Cuba a estudiar”.

La demanda de la carrera de medicina es muy alta. En la UNAN cada año aspiran más de 600 estudiantes, pero el cupo es de sólo 180 jóvenes, debido al presupuesto. “Es una carrera costosa, aún en una universidad pública”, señaló el compañero presidente.

Y agregó que “tenemos que luchar para que la universidad se vaya abriendo, como la universidad pública que les abrió las puertas a los jóvenes del 79 al 90, donde no habían restricciones de ningún tipo”.

“No existe un país en el mundo, que haya sostenido por tanto tiempo, brindando solidaridad a los pueblos, hay miles de médicos cubanos prestando servicio por todo el mundo y ahora se ha incorporado a esta lucha solidaria el hermano pueblo de Venezuela, el comandante Hugo Chávez está al frente de ese proceso”, añadió.

El mandatario felicitó a los graduandos, “ustedes le han cumplido a la comunidad, al pueblo, al barrio. Estaba el reto, cuánto van a aguantar, a rendir, la calidad de la educación en cuba es muy superior y entraron con la desventaja que tenían la educación secundaria deficiente, muy deficiente”.

“A pesar de eso lograron alcanzar esta gran victoria para ustedes mismos, los dignifica como seres humanos, y no han defraudado a los hermanos cubanos. Es una victoria de nuestro pueblo, del pueblo de Cuba, una victoria de Fidel”.

Para finalizar el compañero presidente Daniel Ortega Saavedra realizó un reconocimiento a tres médicos que dieron su vida por los más pobres, el doctor Alejandro Dávila Bolaños, el doctor Oscar Danilo Rosales y el doctor y comandante Ernesto Che Guevara.

también te puede interesar