Nicaragua

Programa solidario “En nombre de Dios”

Comparecencia de Rosario con comerciantes del Mercado Oriental afectadas(os) por el incendio

Redacción Central |

Comparecencia de Rosario con comerciantes del Mercado Oriental afectadas(os) por el incendio

Palabras de Rosario

Buenos días, buenas tardes compañeras, compañeros; aquí, gracias a Dios somos sobre todo compañeras, estamos arriba del 50%, estamos como en el 80, 90% ¡gracias a Dios! Yo me siento muy contenta de poder tener hoy este encuentro con ustedes hermanas, y los pocos hermanos que están aquí, si es que hay alguno, no veo compañeros aquí; bueno, los hermanos periodistas.

Estoy muy contenta de poder tener este encuentro en el que queremos hablarles de varios temas y destacar… cómo nuestro Gobierno quiere empezar a cumplir con los compromisos que adquirió el Comandante Daniel con ustedes, en la visita que hicimos al Mercado Oriental en la mañanita, después del incendio, o más bien cuando todavía se desarrollaba el incendio. Vamos a dejar eso para el final, pero puedo asegurarles que son, gracias a Dios, muy buenas noticias las que tenemos para todas ustedes, en cumplimiento de esos compromisos.

En primer lugar, quería abordar aquí, informarle a nuestro pueblo, sobre las razones por las cuales tuvimos que cancelar nuestra participación en la Toma de Posesión del querido compañero, Fernando Lugo en Paraguay. El día miércoles 13 yo tuve aquí, a esta misma hora, una entrevista con los compañeros de Radio Ya y Multinoticias, y a lo largo de esa comparecencia, también expliqué que el día 15, que es hoy, Día de la Virgen de la Asunción, íbamos a estar en Asunción, Paraguay, acompañando al Presidente Lugo, y a su pueblo, en su Toma de Posesión.

Cuando yo llegué, después de finalizada esa comparecencia, encontré esta carta del Capitán Carlos Salazar Sánchez, Director General de Aeronáutica Civil, quien nos informaba sobre el estado técnico del avión B737200 que sería utilizado para realizar el vuelo ejecutivo hacia Asunción, Paraguay.   

“Verificamos, dice el Capitán Salazar, una fuga de combustible en el ala derecha; confirmamos que la aeronave fue preparada para realizar un vuelo hacía 8 días en una operación comercial. Ese avión no es propiedad de este Gobierno, es un avión que se renta cada vez que el Presidente va a salir, por razones de seguridad; porque ustedes conocen las amenazas que se ciernen continuamente sobre nuestro Presidente, precisamente porque aquí estamos desarrollando un proceso de restitución de derechos a nuestro pueblo, que no les gusta a muchos.

 

Entonces, por razones de seguridad, cada vez que se realizan estos viajes, se debe contratar un avión y se hace a través de esta firma Global Air, que había enviado la aeronave el día anterior.  El compañero Salazar dice aquí que, 8 días antes, esta empresa, que también renta sus aviones para otros fines comerciales, había preparado el avión para esa operación comercial, pero cancelaron el vuelo a última hora. Esto provocó que el avión quedara con el combustible a bordo, lo cual técnicamente no es permitido, ya que por el peso y la presión de los gases provoca fugas de combustible.    

Entonces dice que, “tomando en cuenta la situación de la fuga de combustible que se está presentando”, necesitan hacer un vuelo de prueba para descartar cualquier riesgo, antes de determinar si el avión está en condiciones de vuelo, sobre todo, para traslado del Presidente…”

“Por lo antes expuesto, procederemos a realizar un vuelo de prueba para determinar con el Capitán, su estado técnico, y consideramos tener esta confirmación a partir de las 4 p.m. de hoy, 13 de agosto”.

Yo me comuniqué inmediatamente con el Capitán Salazar; me confirmó el contenido de esta carta y me dijo que horas más tarde nos daría el resultado del vuelo de prueba y sus recomendaciones, es decir, si era posible o no, utilizar esa aeronave para el vuelo.

Más tarde llega esta otra carta: “Por medio de la presente le informo que se realizó el vuelo de prueba a la aeronave Boeing 737200; se voló por un tiempo de 45 minutos aproximadamente; la tripulación dice que la aeronave está en condiciones de vuelo, que sus sistemas de navegación están bien, pero que la fuga se mantiene,  y que es posible que se elimine una vez que se consuma el combustible durante el vuelo…”

“Pero, el técnico reporta que al evaluar las condiciones físicas del avión, en la parte del ala, se observa siempre filtración de combustible, por lo que tomando en cuenta los años de uso … (es un avión bastante viejito) … y la cantidad de horas de vuelo … (porque el vuelo a Paraguay era una travesía de 7 horas, con dos escalas) … no recomendamos por ninguna circunstancia que usted, Presidente, lo utilice. Su uso sería posible sólo que le realicen un chequeo que elimine cualquier fuga o humedad de combustible, y que este chequeo sea realizado por técnicos autorizados y actualizados por la fábrica de ese avión y, ese chequeo toma 10 días como mínimo.”

Estas dos cartas, llegaron a nosotros el 13 de agosto, y en vista de que era imposible utilizar el avión; que no podíamos conseguir otro a esas alturas, y que estaba programada, como está programada para el día de mañana, la inauguración del Proyecto de Rehabilitación de Obras de Protección de la Presa Mancotal, en Jinotega … Porque el Comandante Daniel iría a Paraguay, y al concluir la ceremonia, nos regresaríamos a Nicaragua, para estar aquí mañana sábado por la mañana, y salir inmediatamente para Jinotega.  De Jinotega a Mancotal, es hora y media de camino… estaríamos llegando a las 10 y media de la mañana para proceder a la inauguración de este Proyecto del Embalsa Mancotal.

¿Qué es este Proyecto de Mancotal? Un proyecto importantísimo, monumental, enorme, que ha realizado este Gobierno; que lo inició el 7 de febrero, apenas pocos días después de la Toma de Posesión del año 2007, para proteger y salvar el Lago de Apanás, que después del Huracán Mitch estaba perdiéndose; a punto de perderse.

Después del Mitch no se le dio ningún tipo de mantenimiento; sufrió daños severos, y no es sino hasta que llegamos nosotros al Gobierno, que el Comandante Daniel, da instrucciones de proceder a las reparaciones de este proyecto. Es un desaguadero realmente, que protege el Lago de Apanás, con un costo final además, de 125 millones 459 mil 100 córdobas.

Este proyecto ya fue concluido por ENEL e HIDROGESA y, estábamos pendientes de que el Presidente lo inaugurara, el día de mañana.

Por la noche, ese mismo día, nos comunicamos con el Padre Miguel D’escoto, que como ustedes saben también, en una bendición de Dios, fue electo Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se inaugura en septiembre próximo, en un reconocimiento al pueblo de Nicaragua; El Presidente lo delegó a él para que participara en su representación, en la Toma de Posesión del compañero Fernando Lugo.

¿Por qué el Padre Miguel? Obviamente porque es una personalidad, además, va a presidir la Asamblea General de Naciones Unidas, lo cual es un honor para todos nosotros y, porque además, de Nueva York a Paraguay, es más fácil volar. Estas son las cosas que ocurren, es más fácil volar de Estados Unidos a cualquier país Suramericano, en vuelo comercial, que desplazarse de un país de Suramérica a otro.

El Padre Miguel llegó allá, efectivamente, en horas de la mañana de ayer, y hoy está representando a nuestro Presidente y a nuestro pueblo en la Toma de Posesión que se dio esta mañana, con la ceremonia, una misa, una parada militar, un acto, un almuerzo, que se desarrollan a lo largo de este día.      

Estas son las razones verdaderas por las cuales se canceló el viaje de Daniel, para representarnos en esa celebración de la victoria del pueblo paraguayo, después de décadas de dictadura.

Como todos sabemos, nosotros estamos enfrentando, una sistemática campaña mediática de desprestigio, de descalificación personal, de injurias y calumnias contra el Gobierno, contra el Presidente, contra mi persona, contra los Ministros, contra los funcionarios, con todo lo que suene o lo que represente, desde el punto de vista de las responsabilidades, este Proyecto de avance en la restitución de derechos, en la devolución de Poder a nuestro pueblo.

Estas versiones que se han hecho circular a través de medios de comunicación internacionales,  y de la derecha mediática nacional, son parte, precisamente, de esa campaña mediática de desprestigio, de descalificación, de injurias y de calumnias, que nosotros no vamos a enfrentar por la vía judicial, no nos interesa; no la vamos a enfrentar tampoco, ofendiendo a quienes nos ofenden.

Gracias a Dios, repito, hemos aprendido mucho de las enseñanzas de Su Eminencia, el Cardenal, en este camino de Reencuentro y Reconciliación, y cada vez que somos ofendidos, procuramos mantener la calma, tener paciencia, y no devolver ofensas con ofensas, sino más bien, pedirle a Dios que nos dé a todos esa misma capacidad para sentirnos en Paz, y para proponer soluciones en términos del trabajo cotidiano, que nos permita alcanzar mejoría, progreso, prosperidad a todos los nicaragüenses.

Como parte de esa campaña que hemos denunciando, eso sí, a través de nuestros medios, esos medios que defienden los intereses del pueblo, también pudimos saber de grupos, desafortunadamente de mujeres, utilizadas por el Imperio, utilizadas aquí y allá por las Embajadas norteamericanas, grupos que forman parte, precisamente, de esa campaña difamatoria que se reabrió hace algunas semanas, porque estamos acercándonos a Elecciones.

Cada vez que hay elecciones, todos sabemos, se levantan fantasmas, los diablos; se levantan todos aquellos que pretenden impedir que el pueblo avance, recuperando derechos, recuperando espacios, recuperando la posibilidad de vivir dignamente, como seres humanos.

Se levantan, y levantan además, todo tipo de difamaciones, ¡porque son difamaciones! y se unen derecha nacional con derecha internacional, en Nicaragua, y en todos los países donde hay procesos revolucionarios, como los que vivimos aquí, ahora en Paz, gracias a Dios también, y buscando la Reconciliación, promoviéndola todos los días.

Y esa derecha está ahí, en todos los países donde hay procesos que luchan para que el pueblo viva, con dignidad y libertad, con verdadera democracia; porque la democracia debe ser el Poder del Pueblo; se unen y articulan todas estas campañas. Aquí tengo un artículo de una página web, escrito por Luis Agüero Wagner que dice, “que un grupo de mujeres vinculadas a grupos financiados por la Embajada Norteamérica de Asunción, Paraguay, se manifestó en repudio a la visita del Presidente de Nicaragua, quien en 1979, acabó con la ominosa dinastía de los Somoza en ese país centroamericano.”

Recordemos que la derecha en Paraguay, no perdona que Anastasio Somoza Debayle haya sido ajusticiado en ese país. Todos supimos lo que sucedió en 1979 con Anastasio Somoza, en Paraguay, ¡eso no lo perdonan, a los nicaragüenses en general! Por lo tanto, era de esperar que estos grupos, remanentes de esa dictadura de Stroessner, amigos ellos, por supuesto, Somoza y Stroessner, dictador con dictador …¡ésas son las verdaderas dictaduras!

Aquí quieren hablar hoy de dictadura… ¿cuál dictadura? Cuando el pueblo se manifiesta libremente … y además, todos los que hablan de dictadura están todos los días desvariando, insultando, agrediendo, y aquí nadie les está haciendo nada. Ellos no conocen, talvez porque no vivían en Nicaragua, o no han vivido en Nicaragua, lo que es una verdadera dictadura. Porque además, quienes sufren las dictaduras al fin y al cabo, son los humildes, son los pobres, porque todas estas deformaciones, estos esperpentos, ¿con quiénes se ensañan? Con los más humildes, con los pobres.

Aquí, en este escrito, se califica a esos grupos, precisamente, como grupos que son remanentes de la dictadura de Stroessner, pagados por la Embajada norteamericana y que están, de alguna manera, pasándonos la cuenta a nosotros los nicaragüenses, por haber acabado con la dinastía de Somoza…

Dicen que Gloria Rubín, que aparentemente es la futura Ministra de Asuntos de la Mujer, pero, a quien no vimos hoy siendo juramentada con el Gabinete del Presidente Lugo… porque no es Ministra, ¡es mentira! Es una secretaria de tercera o cuarta categoría, pero además, es sobrina de un  Ministro de Stroessner, su esposo es dueño de varias radios.

Dice aquí que, con un grupo de mujeres repudió la llegada de Daniel Ortega… todo esto es fabricado, así és como fabrican las noticias. El plan era crear allá todas estas acciones de desprestigio, pero, no para Paraguay, sino para impactar aquí, porque el Padre Miguel d‘Escoto dice que allá no hay ninguna actividad, y que apenas un periódico, ha recogido todo esto.  Era para impactar aquí, entre el pueblo nicaragüense…

Dice que además, quien publica un comunicado de esas señoras, pagadas por la Embajada norteamericana, es el Periódico ABCColor, uno de cuyos propietarios se encuentra vinculado al asesinato del Ex Canciller chileno, del Gobierno de Salvador Allende, Orlando Letelier, en Washington, enmarcado en el Plan Cóndor de la CIA, en la década de los 70.” No lo estoy diciendo yo, lo está diciendo el periodista Luis Agüero Wagner.

Y dice además, que el dueño de ese periódico, el único en Paraguay donde apareció esa noticia… porque eso es lo que ellos hacen, siembran la noticia en un periódico y, crean la noticia; agarran la mentira, la siembran, crean la noticia, producen la imagen. Esta es una venta de imágenes, una falsificación de imágenes.

Continúa diciendo, que el dueño de ese diario, fue además, financista de la Liga Mundial Anticomunista en Paraguay, y socio comercial del dictador Anastasio Somoza Debayle. El dueño del periódico donde se origina la noticia… ¡socio comercial del dictador Anastasio Somoza Debayle!

Ustedes pueden ver en qué compañías están todos estos grupúsculos de la derecha en Nicaragua, y hasta dónde los lleva su desesperación, al extremo de aliarse con los socios de Somoza, es decir, del somocismo.

Gracias a Dios que en estos días estamos conmemorando también, el 30 Aniversario de la “Operación Muerte al Somocismo, Carlos Fonseca Amador,” La Toma del Palacio Nacional. Hoy, miles de estudiantes se tomaron simbólicamente el Palacio, con el Comandante Edén Pastora, el Comandante Cero al frente, rememorando aquella gesta histórica, concebida, organizada y ejecutada por la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En ese tiempo decíamos ¡Muerte al somocismo! Y hoy también decimos… ¡Muerte al somocismo! A nombre del pueblo nicaragüense que, por supuesto, con su valentía, con su capacidad, con su sensibilidad y con su compromiso con el Amor, jamás va a regresar a vivir en una dictadura.

Citan, algunos párrafos del supuesto “comunicado,” y dice, que entre las firmantes está la supuesta Ministra de la Mujer, pero ya vimos hoy que no estuvo en la juramentación, que es apenas una simple secretaria de tercer orden, Gloria Rubín; dan nombres de otras asociaciones de mujeres, como las mismas que vemos aquí, dice que la crónica puede leerse en ese diario ABC, que además está vinculado a la Secta Moon.

Todos conocemos, que la Secta Moon ha sido permanentemente mencionada como parte de la estrategia de la CIA, de los Estados Unidos, de descomposición de la voluntad, del compromiso y la capacidad de lucha de los pueblos en todo el mundo.

Esto, compañeras, quería darlo a conocer aquí, porque me parece importante que sepamos la verdad; la realidad de lo que se mueve detrás de todas esas campañas mediáticas, y ¡de quiénes se mueven! Aquí estamos hablando de somocismo puro, pero además, hay otra figura que también pusieron en Paraguay; otra figura que todos conocemos, que ha venido comportándose, conduciéndose, lamentablemente, tristemente, porque fue símbolo de la Revolución… como agente del Imperio… el poeta Ernesto Cardenal.

Apareció en Paraguay, pero además, en cuanto llega, organiza una conferencia de prensa para decir que somos ladrones, para decir que estamos aliados con los excontras que combatieron contra la guerrilla nicaragüense…  Y ¿entonces…? ¿Y la Reconciliación Nacional…? ¿Acaso no es lo mejor estar trabajando con quienes fuimos hasta cierto punto, o mejor dicho, totalmente enemigos, y hoy estamos juntos, construyendo un nuevo país… desde la Reconciliación, desde la fe, desde los valores humanos… creyendo que es posible querernos, respetarnos, entendernos y trabajar juntos por un nuevo país, una nueva cultura…?

Este señor Ernesto Cardenal, que se ha dedicado a andar de arriba para abajo, desacreditando, en la misma lógica de la infamia, de la calumnia; en la misma lógica de la mentira, aparece ahí reclamándonos por estar trabajando en Reconciliación y Unidad, con aquellos hermanos y hermanas, que siendo manipulados por las políticas del imperio, tomaron las armas contra la Revolución en los años 80.

Pero además, aquí está trabajando con nosotros, el Vicepresidente, (eso no le gusta a Ernesto Cardenal…) el Vicepresidente, don Jaime Morales Carazo, quien era dirigente de la Contra. Para nosotros, es motivo de orgullo haber sido capaces de unirnos los nicaragüenses, más allá de nuestras diferencias, que fueron sobre todo, promovidas, instigadas, por el Gobierno de los Estados Unidos, por las políticas imperiales del Gobierno de los Estados Unidos.

Y es un honor, es un orgullo, tener la capacidad para comprender, y creo que además es un don de  Dios, repito, tener esa capacidad para comprender que, si no nos unimos, no podemos avanzar. ¿De qué nos sirve hablar de política, si solamente vemos a un sólo lado? Nosotros tenemos que ver, entender, que sólo juntando fuerzas, es que podemos luchar de verdad, para erradicar la pobreza, porque de lo contrario, vivimos círculos viciosos, donde una parte quiere hacer, y la otra parte, destruye.

Han quedado todavía segmentos de la población, como podemos ver, que se empeñan en destruir, en levantarse todos los días con el corazón lleno de odio; en no invocar el nombre de Dios por las mañanas, para que les dé Paz, tranquilidad, sosiego; para que deje de ser el egoísmo, la razón central en sus vidas; y para entender que el prójimo es el hermano, no importa cómo piense, no importa si inclusive, está equivocado y nos está atacando, ¡siempre es el hermano! y hay que recurrir a todas las formas posibles de comunicación …

Repito, que Dios le da a uno, cuando tiene calma y paz, paciencia, para seguir insistiendo, para seguir insistiendo en comunicarnos, para hacer realidad los proyectos; porque un país que no se une, un país que no se reconcilia, sobre todo, después de la larguísima historia de conflictos que nosotros tenemos, conflictos instigados desde afuera, es un país que no avanza y donde es imposible crear una cultura de convivencia, distinta.

Nosotros, con el Gobierno de Reconciliación y Unidad, con esa bandera bendita de la Reconciliación, queremos, todos los días, trabajar, comprometernos, como lo hemos hecho, para trabajar en esa paciente, infinitamente paciente labor de acercarnos, de reunirnos, de reencontrarnos, para crear los vínculos familiares, de cariño, de comprensión, de tolerancia y de respeto, que debemos tener entre nosotros, la gran familia nicaragüense; para crear juntos un nuevo país.

Compañeras, yo quería, no explicar, porque nosotros nos hemos ocupado sobre todo, de trabajar para avanzar, sino sencillamente, contar la verdad, que no aparece en los medios de comunicación financiados por el imperio. Estamos en un proceso electoral… cada vez que hay elecciones, díganme si no es verdad, que cada vez que ha habido elecciones, en los últimos 17 años y medio, se alzan los mismos argumentos, los mismos personajes, las mismas descalificaciones, los mismos ejes, para sembrar temor, para sembrar inconformidad, pero sobre todo, para sembrar odio, veneno, cizaña, porque un pueblo dividido es un pueblo que puede debilitarse, que puede atacarse; un pueblo unido, nunca será vencido.

Trabajan para desunirnos, trabajan sobre todo, para articular nuevamente, ejes de temor, y se olvidan de que el pueblo es inteligente, porque menosprecian al pueblo. Dijeron que vendría la guerra cuando ganáramos… ¿dónde está la guerra? Dijeron que volvería el Servicio Militar si ganábamos las elecciones… ¿dónde está el Servicio Militar?

Como dijo Daniel el otro día, los jóvenes están reconstruyendo parques, reconstruyendo canchas deportivas, reconstruyendo escuelas; participando, trabajando en estos Programas Sociales … en Calles para el Pueblo, Viviendas para el Pueblo, ¡ahí está la juventud! Alfabetizando.  El próximo año Nicaragua será nuevamente libre de analfabetismo.

 

Solamente un Gobierno del Pueblo, puede alcanzar esa meta, porque solamente un Gobierno del Pueblo, de verdad se compromete, para que el pueblo recupere su capacidad plena … porque inteligencia tenemos; lo que tenemos que recuperar es la capacidad plena … a través de la educación, de los medios para desarrollarnos más y más y para, precisamente, no ser engañados.

¿Dónde está que las remesas no iban a llegar a Nicaragua? ¿Dónde está que habrían colas y tarjetas de racionamiento? Pero… ¿dónde está sobre todo, que iba a volver la guerra? ¿dónde está? Aquí, gracias a Dios, repito, aunque no les guste a algunos, que uno mencione a Dios; repito que, gracias a Dios, vivimos en Paz.

Tenemos Paz, porque sabemos que ése es el alimento insustituible en los hogares, para las familias, para las madres, la juventud, y para todos los nicaragüenses ¡en cualquier país del mundo, además! Sólo la Paz y el Amor construyen; el odio, la desarmonía, destruyen; y la división, debilita, despoja …

Vamos hacia una contienda electoral municipal, local, que la derecha políticopartidaria y la derecha mediática aquí, quiere convertir en una elección de carácter nacional, alzando las mismas mentiras, elevando los mismos argumentos, que ya están desgastados … ¡se cayeron! porque ya la gente vio que, nada de lo que ellos decían, para intimidar sucedió … Mentiras, puras mentiras… querían engañar al pueblo !

Está demostrado que son mentirosos y manipuladores… ¿con qué fuerza o con qué autoridad moral ahora, pueden alzar estas campañas? Precisamente porque están desesperados, es que mienten y van a seguir mintiendo. Por eso es que han convertido sus programas de opinión en programas de destrucción. Eso no es opinión, eso es destrucción.

Pero, bueno, como subestiman al pueblo, creen que todavía tienen algún impacto en la conciencia popular; la gente lo que está viendo es otro país, con grandes esfuerzos, gracias a la cooperación de los países hermanos y sobre todo, a la Alternativa Bolivariana de las Américas, que de eso voy a hablarles ahora, del Gobierno Bolivariano de Venezuela, hemos venido avanzando en un sinnúmero de Programas.

Yo les decía el otro día, hermanas, que casi 74 mil compañeras mujeres, como ustedes, jefas de hogar, van a haber recibido el financiamiento del Programa Usura Cero, al 31 de diciembre de este año. O sea que, antes de que terminemos este año, vamos a tener 74 mil socias recibiendo financiamiento con intereses justos en el Programa Usura Cero.

Vamos a tener 32 mil familias con el Programa Hambre Cero, del Bono Productivo Alimentario; que vamos a tener más de 3 mil viviendas construidas; vamos a haber tenido la capacidad de reconstruir centros de salud y hospitales en casi todos los municipios del país.

La vez pasada nos dieron una lista incompleta, por eso me comprometí a entregar este documento, a los medios de comunicación; verificamos toda la información que estaba aquí, le pusimos además, como es, como debe ser, Ampliación de Acciones y Obras realizadas por el Sistema Nacional para el Bienestar Social, que es lo que hemos venido articulando con todas las instituciones que tenemos Programas Sociales para erradicar la pobreza.

Sin protagonismo mediático de los funcionarios de un Gobierno, que le sirve al pueblo, y cuyos servidores no tienen porqué estar apareciendo, protagonizando obras que son del pueblo, porque son derechos del pueblo, que estamos devolviendo. Por supuesto, quienes deben de aparecer celebrando, inaugurando, son, la misma comunidad, las mismas familias en cada lugar, porque son obras, derechos, que les pertenecen.

Hay una nueva acción incluida aquí, que es también posible gracias a la cooperación del ALBA. A través de Programas Especiales para familias en extrema pobreza, con el apoyo solidario del Presidente Hugo Chávez y de la cooperación venezolana, a diciembre del año 2008, de este Año del Poder Ciudadano, se habrán distribuido a nivel nacional, 25 mil cocinas de dos quemadores y 25 mil cilindros de gas de 25 libras, sobre todo, para las familias en el campo, para que protejamos el Medio Ambiente, para que dejemos de utilizar leña, derribar árboles. Nosotros necesitamos proteger nuestra naturaleza, nuestro Medio Ambiente, para evitar que aquí sean tan dramáticos como en otros países, los efectos de lo que llaman cambio climático.

Entonces, vamos a empezar a contribuir con ese Programa de restauración, de preservación de nuestra Naturaleza y nuestro Medio Ambiente, con esta entrega de cocinas y de cilindros de gas, a 25 mil familias, que hoy están todavía, por su situación de pobreza, utilizando leña, derribando árboles que nos toca preservar, para que tengamos la posibilidad de heredar un país mejor incluso que el que recibimos, a nuestros hijos, nietos, descendientes.

Ahora hablemos [email protected], de este Programa, de los compromisos que el Comandante Daniel asumió con [email protected] ustedes el día que estuvimos en el Mercado. Nosotros estuvimos pendientes de ustedes, desde que nos avisaron los compañeros de las instituciones de Gobierno que estaban involucrados en las acciones de extinción del fuego, pendientes del apoyo a ustedes para que pudieran sacar sus bienes, los productos que ustedes venden, con los que se ganan la vida.  

El Comandante Daniel, desde el primer momento, nos orientó ocuparnos y preocuparnos de hacer gestiones, para poder trabajar con ustedes, para volver a empezar. Porque nosotros sabemos que tenemos esa fortaleza espiritual dentro de nosotros, que nos da la fe, que nos dan los valores religiosos, los valores humanos, que todos los días nos permiten ver la vida con ánimo, con optimismo, a pesar de las dificultades; porque históricamente hemos vivido de tragedia en tragedia, de catástrofe en catástrofe, pero, ¡ahí vamos saliendo adelante siempre! porque tenemos fe, tenemos valores.

Porque tenemos familias además, que nos acuerpan, que nos respaldan, porque somos muy unidos, y porque además, tenemos que hacer crecer esa unidad para que, no sólo nos unamos en la familia o en el barrio, sino el país entero, para juntar esfuerzos y avanzar, para que deje de haber pobres en Nicaragua, que es el objetivo y el compromiso de este Gobierno.

Entonces, desde ese momento, estábamos haciendo gestiones para enfrentar el problema, después.

Sabíamos, estábamos claros, nos decían los compañeros del Poder Ciudadano, los compañeros del SINAPRED, los de la Policía, del Cuerpo de Bomberos, que el incendio no se iba a poder controlar fácilmente, estábamos claros de eso, que se iba más bien a extender y que, miles de familias iban a ser afectadas como resultado de esta tragedia. Porque fue una tragedia, es una tragedia y estamos claros.

Entonces, el Comandante Daniel solicitó a Venezuela, poder hacer uso de fondos del BANDES de ese país, para otorgar créditos en condiciones justas, pero sobre todo en condiciones solidarias, a las hermanas y hermanos dueños de tramos, que no están en condiciones, porque no tienen capital propio, para reconstruir su tramo, comprar su mercadería, y volver a ponerse de pie, a caminar.

Como sabemos que tenemos la capacidad para caminar, nos faltan los medios, eso es lo que nos ha hecho falta siempre.  Capacidad, inteligencia, talento, sensibilidad, creatividad, ¡abunda en nosotros! y en nosotras, las mujeres, particularmente, que todo el tiempo hemos luchado con temple contra las adversidades; nos hacen falta medios, recursos.

Hicimos esta gestión, y el día de ayer, obtuvimos respuesta. Por eso, hermanas, es que no habíamos atendido antes, las solicitudes, las comunicaciones que ustedes nos habían enviado; les habíamos dicho a los compañeros dirigentes de las Asociaciones, a través de los dirigentes del Poder Ciudadano, tengan paciencia, crean, confíen. Cuando uno se compromete, sobre todo Daniel, cuando este Gobierno se compromete, ¡nosotros cumplimos! Díganme si no cumplimos cuando dijimos, ¡apagones cero…! a 18 meses, aquí, si hay interrupciones del servicio eléctrico, es porque hay que darle mantenimiento a las plantas, porque hay algún desperfecto, lo cual es normal.

Pero nosotros recibimos este país con 12 horas de apagones. Ahí andábamos en la campaña en la oscuridad, ahora estamos viviendo ¡Tiempos de Luz, gracias a Dios! La campaña electoral fue a oscuras; en la campaña electoral, la gente se congregaba en las calles en plena oscuridad, porque tenía esperanza, confianza, porque sabía que la Luz, en todo el sentido de la palabra, volvería a llegar a Nicaragua.

Aquí tenemos entonces, este Programa solidario que el Comandante Daniel ha denominado… porque ustedes, continuamente, cuando vemos los nombres de los Grupos Solidarios del Programa Usura Cero, la mayoría son nombres que reflejan la fe en Dios, de cada uno de los hermanos y hermanas.

En el Programa Usura Cero, somos mujeres la mayoría y, la mayoría de los Programas de los grupos de socias, tienen nombres, vinculados con la fe en Dios, que todo lo puede. Entonces, este programa solidario se llama “En Nombre de Dios.”

¿Qué es lo que el Comandante Daniel nos está proponiendo? Logramos constituir un fondo de 3 millones 500 mil dólares, para distribuir en créditos a 700 mujeres, compañeras, hermanas, que se ganan la vida con dignidad y con esfuerzo, en el Mercado Oriental. Cada una de ustedes, hermanas, va a recibir 5 mil dólares, con un porcentaje de interés solidario, mínimo, del 3% anual.

Nosotros sí cumplimos nuestros compromisos. El plazo para el pago, compañeras, hermanas, es de tres años, pero además, tienen seis meses de gracia, seis meses que no van a pagar absolutamente nada, mientras ustedes empiezan a caminar. Sus cuotas mensuales van a ser de 145 dólares con 41 centavos, a partir del séptimo mes.

Y la garantía, a diferencia de los otros mecanismos de financiamiento, que les exigen poner sus propiedades y que después las pierden, por la inclemencia, por la insolidaridad, por la lógica del modelo injusto que queremos transformar, en este caso, la garantía son Grupos Solidarios de comerciantes. Ustedes se apoyan unos a otros, en la misma lógica del Programa Usura Cero; pero además, nosotros confiamos en ustedes, sabemos que son gente honrada, que no van a perder su buen nombre, su buen récord de crédito, y que van a saber reconocer este esfuerzo que se está haciendo, para que nos pongamos de pie, para que caminemos.

Nicaragua tiene que caminar con el trabajo de todos. La capacidad de trabajo nuestra es interminable, nosotros los nicaragüenses, somos reconocidos, en cualquier parte, por nuestra capacidad de trabajo; es invaluable. Cuando salimos al exterior, donde hay grupos de nicaragüenses, la gente siempre admira esa capacidad de trabajo.

Así que estamos seguros, que esto va a representar, que vamos a multiplicar nuestra capacidad de trabajo para beneficiarnos todos, porque sabemos, además, que esto es una cadena, ustedes abren sus tramos y, cuánta gente obtiene posibilidad de sobrevivencia o de vida digna, a partir del trabajo que ustedes crean, generan.

Sabemos que cuando hablamos de que son mil 500 familias o comerciantes los que perdieron sus bienes, no son sólo mil quinientos, ¿y los trabajadores de ustedes, los cargadores y toda esa gente, los comedores que les venden la comida a ustedes? Son redes de trabajo que ahorita están paralizadas. Entonces, ahora empezamos a caminar y podemos tener, no sólo la esperanza sino la certeza, de un porvenir; un presente distinto, y un porvenir todavía mejor.

Quiero reseñar lo que son las diferencias entre este Programa Solidario En Nombre de Dios, y el mercado financiero frío, con la lógica del capital, lógica capitalista, en el que ustedes, generalmente se mueven, o donde tienen que caer, lamentablemente, porque todavía no tenemos la capacidad de generar todos los créditos que, en algún momento vamos a tener capacidad de movilizar, para que nadie esté en las garras de la usura o de la injusticia.

Yo les he dicho a las compañeras, a los compañeros, cuando me reúno, esto es sólo el principio, todas estas acciones, son acciones de los primeros 18 meses de su Gobierno; son una muestra de cómo vamos a ir cambiando la situación en Nicaragua, cómo vamos a ir mejorando nuestras vidas y las de nuestras familias.

Aquí las microfinancieras prestan a una tasa aproximada del 13 al 16 anual, ¿es verdad o es mentira? Este Programa Solidario En Nombre de Dios… 3% anual. Además, a eso se agregan, con las Microfinancieras, gastos legales y de administración que también ustedes tienen que pagar, y las garantías, dicen que son hipotecas; ustedes empeñan sus casas y sus bienes.

Las garantías en el Programa Solidario En Nombre de Dios, son ustedes mismas, con su trabajo, y sobre todo, la fe que tenemos nosotros en esa capacidad, en la honradez, porque el pobre siempre paga su crédito. Eso está demostrado en todo el mundo; otros son los que roban a los pobres.

No hay períodos de gracia en las microfinancieras, aquí hay seis meses de gracia, para que ustedes puedan recuperar su capacidad. Esto significa, que para optar al crédito con estas instituciones, ustedes, además de arriesgar sus bienes en hipotecas, pagan más.

En el trato solidario del ALBA, el BANDES es del ALBA, de la Alternativa Bolivariana de las Américas que el Comandante Ortega suscribió con Bolivia, Cuba, Venezuela, al día siguiente de la Toma de Posesión, y que hoy incorpora a otros países como Honduras, Dominica.

En el ALBA, el pago de intereses por el préstamo, en tres años, sólo será de 234.76 dólares, esos son los intereses que ustedes van a pagar, al cabo de los 3 años… solamente 234 dólares con 76 centavos. Si ustedes estuvieran en el mercado financiero, tendrían que pagar, mínimo 800 dólares, o sea que hay una diferencia de 500 dólares… aquí dice la compañera que es más, diga usted, compañera, en el micrófono.

Palabras de compañera Comerciante

Las microfinancieras prestan al 20% anual, ¡si nosotros estamos sobreviviendo por la gracia de Dios y a nuestro Gobierno en estos momentos! pero nosotras las comerciantes tenemos la fe y la esperanza que vamos a salir adelante con nuestro Gobierno, que nos está dando la mano y la oportunidad de poder rehacer los negocios y poder salir adelante. Muchísimas gracias.

Palabras de Rosario

Nosotros, como Gobierno, lo que estamos haciendo es devolviéndole a ustedes sus derechos, porque tienen derecho a trabajar; el derecho al trabajo es lo que queremos asegurar en este país, para todas y todos los nicaragüenses.

Palabras de compañera Comerciante

Y nosotras como comerciantes, vamos a ser responsables en unidad, en grupos solidarios, en ser honrados, y demostrar que somos agradecidos con nuestro Gobierno, y pagarle el capital y los intereses que tengamos.

Palabras de Rosario

Estamos seguros de eso, compañeras. Entonces, hermanas, dignas mujeres que trabajan, que se ganan la vida de sol a sol, en el Mercado Oriental, esto es lo que queríamos compartir con ustedes, este programa; ustedes se organizarán, ustedes definirán con las directivas de sus asociaciones, quiénes son esas 700 compañeras que necesitan este respaldo; es un respaldo pero además, es una obligación nuestra.

Esto no es generosidad, claro que hay que cultivar vínculos de generosidad entre todos, pero este es un derecho de ustedes y así lo planteamos siempre, trabajamos para garantizarle derechos a nuestra población.

Nosotros, a la par que les comunicamos el Programa, a la par que estamos poniendo una vez más en evidencia, que los compromisos son sagrados para nosotros, estamos invitándoles a organizarse para identificar plenamente, a las compañeras o compañeros que van a optar a estos créditos.

A partir del lunes, entiendo que en las oficinas de ALBACARUNA, vamos a abrir ventanillas especiales para que sean ustedes recibidos, recibidas, y vamos a seguir trabajando con los representantes del Poder Ciudadano, con los compañeros y compañeras que coordinan sus asociaciones para que puedan ustedes, rápidamente recibir su financiamiento … ¡esto es ya hermanas! ustedes atrasan, reúnan su documentación.

A partir del lunes, estén con sus listas y con sus documentos en ALBACARUNA … ¡y adelante, a trabajar! con esa fe que hace que los milagros sean cotidianos, porque Dios nos inspira, Dios nos levanta, Dios nos mueve, Dios que és Amor.

Muchas gracias, compañeros y compañeras, gracias a los compañeros y hermanos periodistas, y bueno… ¡adelante, a trabajar, que ahora tenemos mucho qué hacer!

también te puede interesar