Nicaragua

Energía para el pueblo

Inauguración de Vertedero de la Presa Mancotal en el Lago de Apanás, Jinotega

Redacción Central |

Inauguración de Vertedero de la Presa Mancotal en el Lago de Apanás, Jinotega

Palabras de Ernesto Martínez Tiffer

Presidente Ejecutivo de ENEL

Muy buenas tardes compañero Presidente Daniel Ortega Saavedra; muy buenas tardes compañera Rosario Murillo, Coordinadora de Comunicación y Ciudadanía del Poder Ciudadano; compañero Eugenio López, Alcalde de Jinotega, y Leónidas Centeno, candidato a Alcalde; compañero Luis Gómez, Secretario Político y Coordinador del Poder Ciudadano; compañero Benjamín Ruiz, candidato a Primer Concejal; compañero Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de ENATREL; compañero Justo Sandino, Ingeniero Responsable de ENELHIDROGESA.

Compañero Comandante, en medio del caos en que se encontró el Sistema de Generación Eléctrica de nuestro país cuando retornamos al poder político en el año 2007, nosotros, entre otras cosas, observamos que había básicamente un colapso o estaban a punto de colapsar nuestras plantas de generación hidroeléctrica.

El mal mantenimiento, o el poco mantenimiento que se había dado en ellas, hacían que las plantas estuvieran en peligro; no fue, sino que hasta inquietud del compañero Presidente, cuando se le expuso la situación, que nos dio instrucciones de salvar nuestros recursos hidroeléctricos. Recursos que hoy nos permiten, entre otras cosas, que el costo del kilovatiohora no incremente más su valor, porque es la energía más barata que se produce en el país.

Estas obras que nosotros estamos inaugurando el día de hoy, a un costo de 125 millones de córdobas, es lo que significa la salvación de las plantas de generación hidroeléctricas, porque si no hubiéramos hecho esta obra que ustedes están viendo aquí, a la hora que nos caiga un huracán, que la Naturaleza nos castigue como ha pasado y ha sucedido en años anteriores, simplemente, lo que hubiese ocurrido es que la Presa Mancotal, que fue la que se represó para permitir al Río Tuma tener este embalse de Apanás, colapsaría, se inundarían las riberas de los ríos de todos los caseríos que hay por acá, se destruiría la planta y no tendríamos generación hidroeléctrica, lo que sería desastroso para nuestro país.

Este proyecto lo hicimos con una ayuda del Gobierno de Venezuela, además de fondos propios de ENEL; fueron 3.5 millones de dólares, que nos dio el hermano Gobierno de Venezuela, que nos permitió aplicar en el dique fusible, que llamamos nosotros, que es este vertedero, 1.8 millones de dólares.

Hicimos también, el Sistema Antiincendios de la Planta Centro América y estamos también ya finalizando el estudio del bypass que es necesario hacer, porque cuando la planta Centro América deja de generar energía eléctrica, no corre agua por el Río Viejo que alimenta la Planta Santa Bárbara, sobre todo en verano, y eso nos obligaría prácticamente, a sacar los 100 megavatios de energía hidroeléctrica que tiene hoy en día Nicaragua, fuera del sistema, y sería catastrófico.

El Ingeniero Justo Sandino, va a decirnos cuál es el significado de este proyecto, ¿qué repercusión tiene? ¿cuánta gente trabajó? El Ingeniero Sandino es parte del inventario de ENEL, 42 años de trabajar con nosotros… pido un reconocimiento, un aplauso, para el Ingeniero Sandino.

 

Palabras del Ingeniero Justo Sandino

Ingeniero de la Presa Mancotal

Buenas tardes compañeros aquí presentes, señor Presidente de la República, compañero Daniel Ortega; su estimable esposa, doña Rosario Murillo; todos los miembros que conforman la mesa; compañeros todos.

Efectivamente esta obra, como decía el Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, cuando vino el Huracán Mitch, el vertedero que había fue destruido. En los años siguientes, como se tomó la decisión, en los Gobiernos anteriores de privatizar HIDROGESA, no quisieron reparar nada, para no gastar, decían ellos, el que compre, que repare esa situación.

Gracias a Dios y también al esfuerzo de trabajadores y del público en general, no se privatizó HIDROGESA, pero la obra ahí quedó. A pesar de que había la prohibición de no privatizarla, no quisieron reparar el daño que había causado el Mitch en ese entonces.

Total, hasta que vino el cambio de Gobierno, yo fui trasladado de nuevo a HIDROGESA, y una de las primeras metas que me propuse, fue reparar este vertedero, porque yo sí estaba consciente del daño que podía ocurrir si venía de nuevo un huracán, aunque no fuera como el Mitch, que fuera de menor intensidad, iba a seguir causando daño y se iba a llevar por último la presa, y si se llevaba la presa, ¡nos llamábamos presa! porque el daño era incalculable.

Para eso, nosotros invitamos a una licitación, que fue ganada por el consorcio nicaragüense LLansa Ingenieros y supervisada por el consorcio TEC y DISA; al mismo tiempo, quiero hacer mención que su diseño correspondió a la Empresa de Ingenieros Lanzas. De modo que, en el diseño, en la construcción, en la supervisión, fue totalmente realizada por ingenieros nicaragüenses, demostrando, una vez más, que nosotros los ingenieros nicaragüenses somos capaces de hacer obras de éstas, sin necesidad de que nos quieran imponer otro tipo de tecnología.

Es cierto que somos un país empobrecido, pero los conocimientos los tenemos nosotros en el cerebro y eso nadie nos lo va a quitar; que no tenemos los medios probablemente para hacer lo que quisiéramos hacer, pero sí tenemos los conocimientos para hacer todo lo que la ciencia nos indica.

En esta obra que costó, como decía el Ingeniero Ernesto Martínez Tiffer, 125 millones de córdobas, intervinieron alrededor de 600 trabajadores, entre constructores, ingenieros de la compañía de supervisión y de los diseñadores, así como también personal nuestro que daba seguimiento a que se cumpliera con los datos obtenidos.

De modo, señores, que hoy estamos satisfechos, primero, por haber cumplido un deber como nicaragüenses, de proteger estas obras, que estaban siendo olvidadas por los Gobiernos irresponsables, que no querían hacerlo, y ahora que ya es un hecho, gracias a Dios, podemos estar tranquilos que si viene un huracán, aquí no va a suceder nada, así venga un huracán con la fuerza de dos o tres veces el Mitch. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Buenas tardes, niños… ¡miren cuántos niños y niñas aquí, de esta comunidad de Asturias! [email protected], jóvenes, ¡juventud… divino tesoro! Esa es la juventud, hombres y mujeres, familias de Asturias, familias de Las Cruces, familias de las diferentes comunidades que se encuentran esta tarde en este sitio.

Queridas familias nicaragüenses, hermanos nicaragüenses que nos están viendo y escuchando por la televisión, gracias a Dios, por el Canal 4 de televisión y que nos están escuchando también por las radios, la Radio Ya, Radio Sandino, Radio Nicaragua, todas esas radios que siempre están facilitando la comunicación con todos ustedes, hermanos nicaragüenses, sin hacer diferencias de tipo político ni ideológico, todos somos hermanos, gracias a Cristo, gracias a Dios.

Quiero agradecer el saludo de los Cachorros de estas comunidades de todo este departamento de Jinotega. Igualmente aquí he recibido esta carta del Consejo del Poder Ciudadano de la Comunidad La Esperanza, en Asturias… fíjense hasta dónde está el Consejo del Poder Ciudadano, hasta dónde están los Gabinetes del Poder Ciudadano ¡hasta en estas comunidades!

Porque el pueblo, los campesinos, los pobres, tienen no solamente el derecho, sino la obligación de ejercer el Poder, el Poder tiene que ser de los pobres, el Gobierno tiene que ser de los pobres, los Ministros tienen que escuchar y cumplirle a los pobres, el Presidente es el Pueblo, son los pobres, y por eso es que nos encontramos aquí organizados, a los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Cuando aterrizamos en el helicóptero en el patio de la Comunidad de Las Cruces, lo primero que nos encontramos fue a unos muchachos y a unos adultos, con una compañera, ¡alfabetizándose! Desgraciadamente, en Las Cruces, le preguntaba a algunos niños y me decían que no están yendo a la escuela; me lo decía una niña que quedó totalmente huérfana y que vive con una hermanita mayor. Vamos a hacer el esfuerzo para que pueda ir a la escuela esa niña.

Lo importante es que encontramos alfabetizadores, por todos lados; y también una agradable sorpresa, porque se encuentra un hermano venezolano, Giancarlo ¿Qué tal Giancarlo, cuál es tu apellido? Giancarlo Mata. ¿Cuánto tiempo tenés de estar en Nicaragua? El 8 de agosto, el día del cumpleaños de mi madre, que en paz descanse, cumplió un año de estar en Nicaragua y ¿saben lo que él vino a hacer aquí a Nicaragua? A alfabetizar.

Cuando él se acercó a saludar, me dijo… hágale un llamado a la gente, a las familias, que tienen algún miembro de la familia que no sabe leer ni escribir, para que vayan a los centros de alfabetización; eso fue lo que me pidió. Así que yo les pido a ustedes, que vayan a los centros de alfabetización, los que no han logrado todavía, aprender a leer y a escribir, porque aprendiendo a leer y a escribir, ya van a ser otros, van a tener más conocimiento, más Poder, para hacer las cosas buenas, mejorar y progresar.

Aquí se encuentra con nosotros el Ingeniero, compañero Ernesto Martínez Tiffer, que ha estado y continúa al frente de ENEL… Antes, recibí esta carta de los Cachorros, aquí la llevamos, y vamos a responderla. Igualmente, nuestro querido hermano Eugenio, el Alcalde de Jinotega; los Alcaldes de las cabeceras departamentales, de hecho, son los Alcaldes Mayores del departamento, porque generalmente en la cabecera departamental es donde hay más recursos, más maquinaria, más equipos, más posibilidades de realizar obras en beneficio de la población.

Los Alcaldes Mayores, en este caso Eugenio, es el Alcalde Mayor de todo el departamento de Jinotega; es Alcalde no solamente del municipio de Jinotega, es Alcalde también de todas estas comunidades y, es el Presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Jinotega. Está Eugenio y está también nuestro querido hermano Leónidas Centeno, que es el candidato a Alcalde, y próximo Alcalde del Departamento de Jinotega, si Dios quiere y el pueblo así lo decide.

Me han planteado aquí lo siguiente: tramos de carreteras que están en mal estado, uno de ellos en regular estado y los demás en mal estado, el de Asturias y El Arenal, Monterrey, La Virgen, que son un total de 24 kilómetros, que está malo ¿es cierto que está malo ese tramo? Malo, malo. La Virgen 1 y 2, tres kilómetros, también malos ¿es así? La misma ruta, vendrían siendo 27 kilómetros; Santo Domingo, La Vencedora, dos kilómetros, está en un estado regular, dicen ¿será cierto? Río Grande, La Guaba, Las Peñas, 7 kilómetros malos, ¿así es, está malo? Ustedes que viven recorriendo esos caminos son los que saben; Santo Domingo, La Florida 2 kilómetros malos, también.

Nos llevamos esta demanda de ustedes, porque el Alcalde lo que hace es recoger las demandas de la comunidad, que es la que necesita que los caminos estén buenos para que se pueda transportar la producción; buenos, para poder lograr que los muchachos vayan a la escuela, porque si los muchachos van en un mal camino, las condiciones para la salud de los niños no son las mejores, cuando tienen que estar transitando ida y vuelta un mal camino. El camino, las calles de los pueblos, son fundamentales.

Y yo aquí les aseguro, hermanos, que vamos a incorporar este proyecto, que serían un total de 38 kilómetros a un costo de 6 millones 669 mil córdobas, lo vamos a incorporar al Programa de Calles para el Pueblo, para que se puedan convertir los caminos malos, en caminos buenos; el camino regular, en camino bueno. Luego, están otros programas que presentaron, pero los más urgentes son los caminos.

Nos acompaña también aquí, la compañera Aracely González Meza, que es candidata de los pobres, del Poder Ciudadano, en Pantasma ¿y cómo está el camino de aquí para Pantasma, Aracely?

Repuesta de Aracely González Meza

Candidata a Alcalde de Pantasma

El camino de Las Cruces a Pantasma lo están reparando ya, en una obra del Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega, ya también están reparados unos 8 kilómetros de Las Cruces hasta donde se reparte el aserrío, en el municipio de Pantasma.

Palabras de Daniel

Van avanzando entonces, y ustedes, ¡tienen que estar vigilantes…!

Palabras de Aracely González Meza

Nosotros estamos a la expectativa de estar vigilando, porque este Gobierno, es un Gobierno netamente de los pobres y definitivamente, está cumpliendo con lo que ha prometido. Esa es la esperanza que llevamos, que en el próximo Gobierno también volvamos a ganar y volvamos a seguir haciendo obras; volvamos a ver que este es el Gobierno netamente de los pobres.

Palabras de Daniel

Gracias Aracely. Gobierno de los pobres, de los campesinos, de los niños, de las niñas; Gobierno de las mujeres, de los ancianos, de las ancianas; Gobierno de las familias nicaragüenses, de todas las familias nicaragüenses, de la Gran Familia nicaragüense.

Le voy a pedir al compañero, al Ingeniero Victorino Alvarado, acérquese por aquí, vamos a abrir estos planos, tome ese micrófono usted, agarrá el plano por ese lado Ernesto, para que lo pueda ver aquí y, sobre todo, que lo puedan ver los nicaragüenses que están viendo la televisión ahorita, porque esta es una obra que no crean que beneficia solamente a los habitantes de Asturias, no crean que beneficia solamente a Jinotega, no. Esta obra hidroeléctrica que tenemos en esta zona, es la mayor y más grande planta hidroeléctrica que tiene Nicaragua, y de aquí sale energía para beneficio de las familias pobres y de las familias ricas de Managua.

De aquí sale energía para las familias pobres y las familias ricas de Granada, de Masaya, de Chinandega, de León; y esta obra que estaba en riesgo, si no se construía este aliviadero, que lo va a explicar ahora el ingeniero, si no se construía ¡se perdía esta obra! lo que significaba un desastre desde el punto de vista social, humano, desde el punto de vista económico.

¡Imagínense que se pierda esta planta, esta enorme obra donde se generan hasta 100 megavatios de energía! Una planta grande, enorme, una planta que, si quisiera construirse ahora, costaría seguramente más de 150 millones de dólares.

Entonces, lo que se ha hecho es correr a realizar esta obra ¿para qué? Para garantizarle larga vida a esta planta, y darle seguridad a las familias también, porque aquí, una inundación afecta a las familias, como en otras ocasiones ya las ha afectado.

Ingeniero, por favor, si nos explica, y así la gente que está en Managua, en la televisión puede ver el alcance de la obra, lo están viendo por televisión directamente, porque ya han estado enfocando; Canal 4 lo ha estado enfocando, pero explíquenos el significado de la obra.

Palabras del Ingeniero Victorino Alvarado

Esta importante e indispensable obra, fue construida en toda su magnitud, y podemos afirmar que es el vertedero más grande que se ha construido en Nicaragua, y es una obra garantizada, construida totalmente de concreto reforzado, para que sea capaz de soportar los embates de la naturaleza, frente a un huracán superior al que ocurrió en 1998 con el Huracán Mitch.

Esta magnífica obra ha llevado cantidades de obras que, en breve se pueden mencionar, como los siguientes: movimientos de tierra, 220 mil metros cúbicos; acero de refuerzo, un millón 100 kilogramos; concreto reforzado de 4 mil PSI, 14 mil metros cúbicos; filtros de grava y arena, 6 mil 500 metros cúbicos; tuberías para drenajes o para drenes, 6 mil metros; geotelas para filtro, un mil 300 metros cuadrados; epóxicos para concretos, un mil 600 litros.

Esta obra no solamente es algo físico que estamos viendo, también contribuyó socialmente a esta zona en que fue construida, y repercute también dentro de Nicaragua. Solamente en el sector de Asturias, Pantasma y parte de Jinotega, se dio la oportunidad de crear fuentes de trabajo por casi año y medio a unas 850 personas, entre ellas, unas 100 que vinieron de Managua, complementando la parte técnica, la parte directiva, la parte directriz, en la cual se incluye personal de la empresa constructora.

Esta obra tiene en este momento la capacidad de conducir las próximas crecidas, que no sabemos cuándo pueden ocurrir, porque los fenómenos naturales no tienen fecha, todos están sujetos a una probabilidad de ocurrencia.

Este hermoso puente que nosotros estamos viendo en este momento, tiene una longitud de 120 metros, y es la entrada principal que hace o hará el agua, cuando el Embalse Apanás crezca frente a una crecida extraordinaria. El canal está compuesto principalmente de dos brazos laterales, como son los que se ven en este gráfico, y ampliado como se mira en este otro; el agua cae lateralmente en estos dos canales y luego, se conducen y se concurren, para caer en el canal principal longitudinal.

Ese canal principal longitudinal tiene 500 metros de longitud, un ancho de 18 metros y una altura de paredes de 11 metros; será capaz de conducir un mil 200 metros cúbicos por segundo. Podemos afirmar que puede soportar perfectamente, dos veces el caudal que arrojó el Huracán Mitch, ya que su capacidad está duplicada respecto a los caudales que nosotros logramos medir técnicamente, cuando derramó en esa ocasión. Son 120 metros igual a los del puente, incluso, la obra del puente fue mejorada y acondicionada hidráulicamente, para que diera las facilidades y garantizará el caudal de diseño que se solicitó.

En esta obra, vale la pena mencionar que el Morning Glory como se conoce tradicionalmente, y hasta históricamente y románticamente, el famoso Morning Glory de la Presa Mancotal, es una obra circular, que era el aliviadero tradicional con el cual se construyó originalmente el proyecto.

Ese vertedero ya no da la capacidad que necesita, de acuerdo a las recomendaciones de normas internacionales y nacionales, para garantizar la seguridad de la Presa Mancotal y del recurso hídrico que se almacena en el embalse Apanás, para garantizar el combustible, que es agua, para poder generar en la propia Planta Centroamérica, y río abajo en el Río Viejo, en la Planta Santa Bárbara y en las próximas plantas hidroeléctricas que ahí se construyan en ese recurso.

 

Palabras de Daniel

Compañero Victorino, Ingeniero, y Ernesto, ustedes deben recordar que en los años 1986, 87, 88 por ahí, el Morning Gloria entró en un período crítico; yo recuerdo bien, estábamos en el Gobierno nosotros, cuando el Huracán Juana, que fue en el 1987, recuerdo que se decía que volaba en pedazos el Morning Gloria, que ahí estaba la salida… explíquenos ¿qué es lo que pasaba en ese momento?

Palabras de Victorino Alvarado

Hidráulicamente lo que pasaba era que el Morning Glory, supuestamente era de salida libre, al formarse el Lago de Asturias que está más adelante, tapaba la salida del Morning Glory, porque así quedó conforme el diseño. Cuando vino el Huracán Juana se rebalsó esa agua a caer al antiguo cauce del Río Tuma, pero ahora, ahí está el Lago de Asturias, y entonces, esa masa de agua que forma el Lago de Asturias creaba una resistencia a la salida del agua, de manera que el agua caía con una intensidad bien fuerte.

Ustedes recuerdan que el Juana provocó una gran avenida de agua, y al encontrar la resistencia con el agua de Asturias lo que formaba más bien era un geiser que se elevaba hasta 30 metros de altura y con una frecuencia de minuto a minuto. Eso hacía que el túnel de descarga del agua del Morning Glory, por dentro sufriera movimientos, porque estaba hecho de lozas prefabricadas. Esas lozas se movieron, y es imposible ir a trabajar ahí, habría que secar el Lago de Asturias y ahora ¿cómo? Ya no se puede, de modo que hubo que hacer este vertedero.

En el Lago de Asturias, al subir el nivel… quiero explicar lo siguiente, ¿para qué sirve el Lago de Asturias? El Lago de Asturias sirve para pasar agua de ahí al Lago de Apanás y estando allí se aprovecha, tanto en la Planta Centroamérica, como en la Planta Santa Bárbara, esas aguas que antes se perdían hacia el Río Tuma, hacia la Costa Atlántica, ahora no, porque esas aguas se aprovechan acá. Pero con el Juana, provocó ese problema de que el lago no dejaba salir libremente el agua del Morning Glory, formaba ese geiser y por eso, la salida no era libre.

 

Palabras de Daniel

Yo recuerdo que cuando el Juana, nosotros en el Gobierno, estuvimos en una alerta permanente; y todos los ingenieros, ustedes deben de recordar, todos los ingenieros concentrados aquí, atendiendo la situación, porque estábamos realmente preocupados. Ya esas preocupaciones dejan de existir, con este nuevo aliviadero, porque este aliviadero es gigantesco comparado con el Morning Glory, ya son otras condiciones.

Palabras del Ingeniero Victorino Alvarado

Efectivamente, este vertedero viene a trabajar ahora bajo otro concepto hidráulico, viene a trabajar a cielo abierto, a presión atmosférica, y no estará sujeto a las presiones sumergidas en las que trabajaba el Morning Glory. Además se hizo necesario construirlo porque, aun existiendo el Morning Glory, éste disminuyó su capacidad hidráulica debido a la resistencia que tiene a la salida, en su desembocadura sumergida en el embalse, precisamente porque las aguas que contiene, que se almacenan en el Embalse Asturias, tuvieron su nivel hasta una elevación de 928 y medio metros sobre el nivel del mar, que automáticamente ahogaba la salida del Morning Glory.

La obra ahora no enfrentará esos problemas y tendrá la suficiente capacidad, y viene a resolver la disminución de capacidad que se experimentaba con el Morning Glory, además de la seguridad; una obra totalmente de concreto reforzado, segura, garantizada y que tiene una vida útil para muchos años, superior a la de las obras hidráulicas originalmente construidas.

Esto asegura que todo el complejo de obras hidráulicas que forman parte de las obras adicionales que garantizan el recurso hídrico, estarán en capacidad de mantener el agua que garantiza la generación hidroeléctrica, tan necesaria en nuestro país y tan importante en las dos plantas hidráulicas que tiene Nicaragua.

Porque además, estas plantas son una garantía porque tienen responsabilidades técnicas muy importantes, ya que en ellas se manejan factores que requiere el Centro Nacional de Despacho de Carga para poder brindar a la ciudadanía, una energía más segura y de mayor calidad. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Gracias, Ernesto, quedate ahí por favor, escuchábamos al compañero, al Ingeniero Victorino Alvarado, que nos explicó, junto con el Ingeniero Justo Sandino, la importancia de esta obra.

Ahora, quería pedirle a Ernesto, quien ya explicaba lo del fondo venezolano, que nos informe con cuánto del fondo venezolano… y esto es importante, fíjense, porque aquí viven preguntando: ¿Dónde están los fondos venezolanos? Viven preguntando… ¿quiénes? Los que quisieran hacer con los fondos venezolanos, lo mismo que hicieron con los CENIS ¡que se los robaron! Se robaron 600 millones de dólares en CENIS… ¡imagínense! ¿Quiénes? Los dueños del Diario La Prensa, junto con el que era Ministro de Hacienda, Montealegre. Ahí está el Fiscal señalando los delitos que cometió.

¡Se robaron 600 millones de dólares…! Multipliquémoslo por 20… estamos hablando de 12 mil millones de córdobas ¡fíjense! Y, esta obra cuesta 125 millones de córdobas. Con 12 mil millones de córdobas… ¿cuántas escuelas, cuántas viviendas, aquí mismo? Ahora que venía en el trayecto de Las Cruces para Asturias, vi muchas casitas que realmente, no se pueden llamar casitas… una tablita sobre otra ahí, medio recostadas. ¿Cuántas viviendas dignas, cuántas casas para el Pueblo, para los pobres, para los campesinos, para los trabajadores, se pudiesen haber construido con 12 mil millones de córdobas? ¡fíjense bien! ¿cuántas?

A los que viven preguntando dónde están los fondos venezolanos… Bueno, aquí están en esta obra, ¡vean la obra! ¿Dónde están los fondos venezolanos…? Vamos a construir viviendas… ayudame en esto Ernesto, vos que estás a cargo, con los ingenieros, con Leónidas y con nuestro Alcalde, ayúdennos a identificar las casitas que están aquí, que están totalmente destruidas; les legalizamos el terreno, si no están legalizados, y ahí se construye una casita nueva, digna, ¡no con piso de tierra! Si no, construirles casitas nuevas, con piso de cerámica, con su servicio higiénico, con todas las condiciones básicas para los seres humanos, ¡porque los pobres también derecho a vivir en casa digna, en casas bonitas! Así que, vamos a trabajar eso.

Entonces, te preguntaba… ¿cuánto aportó HIDROGESA en esto?

Palabras de Ernesto Martínez Tiffer

HIDROGESA aportó 4.3 millones de dólares; y 1.8 millones de dólares aportó el Gobierno de Venezuela, a través de BANDES, que es el Banco Venezolano. El proyecto total costó 6.2 millones de dólares, cerca de los 125 millones 800 y pico de mil córdobas. Así es que Comandante, aquí están parte de esos fondos venezolanos.

También tenemos, como fondos venezolanos, la construcción del sistema anti incendio de la Planta Centroamérica y, le decía, la construcción del bypass del Lago Apanás hacia el Río Viejo, que vamos a comenzarla para que, por cualquier desperfecto, cualquier mantenimiento que tenga la Planta Centroamérica, permita sacar el agua de Apanás al Río Viejo y alimentar Santa Bárbara, sobre todo en verano. Porque hoy por hoy, no podemos usar Apanás para Santa Bárbara, o para la planta nuestra, la Carlos Fonseca, porque no tenemos ese bypass construido; había uno y fue destruido por los huracanes que han pasado.

Construir ese bypass llevaría un año. Ya hay estudios de factibilidad, ya está todo preparado; lo que faltaría es el financiamiento. Hay una parte del financiamiento, con estos fondos de Venezuela también.

Pregunta de Daniel

¿De cuánto es el financiamiento total de esta obra?

Respuesta de Ernesto Martínez Tiffer

Anda por los 2 y medio millones de dólares, incluyendo tuberías y todo lo demás.

Palabras de Daniel

Bueno, vamos encontrar la forma ahí para independizar la planta ¡claro que se necesita! ¿De dónde van a salir esos 2 y medio millones de dólares? A los que viven preguntando en qué se han gastado, en qué se está gastando la ayuda, la cooperación del pueblo venezolano… Pues van a salir de ahí, vamos a buscar la forma, un crédito puente para que se empiece a construir esta obra ya; aprovechemos la entrada del verano, ahora que pase el mes de octubre, estar listos para arrancar.

Empiecen a licitar, Ingeniero, empiecen a licitar, y los fondos démoslos por asegurados, porque son obras de beneficio para todo el país, para todas las familias, ¡la energía eléctrica es fundamental para todas las familias!

Ernesto, ¿qué por ciento de la energía que tenemos actualmente es hidroeléctrica? Y ¿qué proyectos hidroeléctricos nuevos tenemos caminando, para que combinemos energía térmica con energía hidroeléctrica, con energía eólica, biomasa como la que tienen los ingenios azucareros, etc.?

Respuesta de Ernesto Martínez Tiffer

Actualmente, lo que es el Sistema Interconectado Nacional, hacia el cual fluyen todas las plantas de generación, tanto estatales como privadas, la energía hidroeléctrica en términos de generación es el 16% del total de la energía generada anualmente en nuestro país.

Como proyectos hidroeléctricos futuros tenemos aquí cerca, uno que se llama Pantasma, lo está construyendo o lo va a empezar a construir una empresa que se llama HidroPantasma, que es privado y, después cerca del Triángulo Minero tenemos el otro proyecto que es Yeye; juntos los dos proyectos suman como 30 megavatios, Pantasma puede andar por 15 y Yeye puede andar por 20, 25.

Nosotros también estamos haciendo gestiones ante el Banco Centroamericano de Integración Económica para que nos financie el Proyecto Larreynaga, que sería un proyecto hidroeléctrico, kilómetro y medio, aguas abajo, de aquí de la Represa Centroamérica, que sería de 17 megavatios. Estos 3 proyectos hidroeléctricos tardarían más o menos 3 años, para empezar su etapa de generación.

Paralelamente a eso, Comandante, tenemos un proyecto de viento de 40 megavatios en Amayo, en el Istmo de Rivas, aprovechando los vientos alisios que vienen ahí, desde el Atlántico hacia el Pacífico, y hay mucho interés de otras compañías privadas de instalar, no solamente otros 40 megavatios, sino más de 100 megavatios eólicos.

También existe interés de parte de Brasil para construir el Proyecto Hidroeléctrico Tumarín que tiene una capacidad más o menos de 160 megavatios, y también Boboque o Mojolka de 60 megavatios, que también lo hemos gestionado ante Irán y esperamos que en los próximos meses se concretice algo, para que podamos dar inicio a estos proyectos.

También están los proyectos geotérmicos que tenemos ahorita en los ingenios. Los ingenios azucareros de biomasa, ellos llegan a generar, en tiempo de zafra, con el bagazo que procesan en la molienda, lo ponen a secar y les sirve de combustible a las calderas, generan más o menos 30 megavatios cada Ingenio a partir de noviembre, los dos. Entiendo que ellos están trabajando para ir generando incluso, después de zafra, están haciendo algunas inversiones.

Después del período de zafra, ellos utilizan la biomasa a través de eucalipto, de astillas de leña que cortan, y a pesar de que la zafra se termina en mayo, todavía hay un mes o dos meses de generación, a través de la biomasa. A través de la siembra de eucalipto leucaena, que son de crecimiento rápido.

También tenemos 3 concesiones geotérmicas, una de ellas es San Jacinto Tizate, que para el año 2010 debería de estar generando cerca de los 70 megavatios; y después tenemos El HoyoMonte Galán y Chiltepe que están prontos a iniciar la etapa de perforación de pozos profundos, para definir la factibilidad de los megavatios que podrán ser instalados y en unos 4 años, diría yo, tal vez 5 cuando mucho, esos dos proyectos deberían de estar ya en esa etapa, generando mínimo 50 megavatios cada uno. Sólo así, Comandante, ya estamos cambiando la matriz de generación.

Palabras de Daniel

Gracias Ernesto Martínez Tiffer, un aplauso para el compañero, ¡es un gran entusiasta! Pero no solamente entusiasmo, sino que también trabaja, porque hay que combinar el entusiasmo, la esperanza, con el trabajo y, sobre todo, la Fe en Dios, porque la Fe en Dios nos da esa fuerza para ir adelante, aún cuando tengamos que enfrentar muchas dificultades.

Les decía que aquí viven preguntando, dónde están los fondos venezolanos… ¿saben dónde están también? Van a estar en el crédito que se les va a entregar a 700 compañeras del Mercado Oriental de Managua, que fueron afectadas por el incendio. Se les va a entregar, al crédito, 5 mil dólares a cada una, ¿saben a qué interés? Al 3% de interés, y con seis meses de gracia, durante los cuales no van a tener que pagar nada; después de los seis meses, ellos empezarán a abonar. Allí están también los fondos venezolanos, y en los proyectos que se están llevando al campo para los agricultores.

Fíjense bien, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, éste es un proyecto que nos tiene que interesar a todos los nicaragüenses, no solamente a las familias en Asturias, de Las Cruces, de La Esperanza; no solamente a las familias que están en estas comunidades, sino que nos tiene que interesar a todos los nicaragüenses, porque recordemos lo que significa estar sin energía, lo que significa no tener energía, no tener luz por la noche.

Allá veo unas antenitas de televisión, alguien tiene televisión aquí, veo dos antenas de televisión y aquí en Asturias ¿tienen energía? Díganme la verdad, ¿tienen energía? ah, sí. Ahora, díganme lo siguiente, en el año 2006, ¿había racionamiento de energía aquí? ¿Por cuántas horas? Hasta de tres días… Hace dos años y meses; ahora les pregunto, ¿hay racionamiento? Se va de vez en cuando la luz, sí, ¿por cuánto tiempo se les ha ido? Hasta por tres horas.

Eso es cuando tenemos problemas, como cuando se dañó en estos días la Planta Managua, que significa que 40 megawatts salen del sistema; y a esa hora, tienen que correr a buscar cómo garantizar el fluido eléctrico en todo el país, y no queda más que, mientras se repara la planta, hay algunos cortes de energía, de una hora en un lugar, en otros lugares menos, en otros es un poquito más. Pero ya no son los racionamientos de todos los días, sino que ahora la energía se va de cuando en vez como en todas partes, pero no se está yendo todos los días.

0Otra buena noticia que tenemos es que estamos terminando de ajustar un financiamiento millonario para que la tarifa de energía no siga incrementándose, porque ese es otro problema, el costo de la energía. Y ¿de dónde van a salir esos fondos? Y les contesto, les respondo a los que viven preguntándose dónde está la ayuda venezolana… bueno, van a salir esos fondos de la ayuda venezolana, de ALBANISA, del proyecto que atiende nuestro hermano calumniado, vilipendiado, ¡tienen una guerra terrible! y es que la envidia es terrible en el Ser Humano. En el fondo es envidia; tienen esa guerra en contra de nuestro hermano Francisco López. Y de ahí, de la cooperación venezolana, va a salir ese fondo para poder subsidiar el costo de la energía.

 

Palabras de Álvaro López

Trabajador de la Planta Centroamérica

 

Buenas tardes Comandante, mi nombre es Álvaro López, trabajo en la Planta Centroamérica; la verdad es que estos proyectos revolucionarios con nuestro Gobierno, es de ideas y lo bueno es plantearlas. Ahora, venía en el camino y me planteaba la idea el ingeniero Desayes, el Gerente de la Planta Centroamérica. Me gustaría que él pasara a explicarle el proyecto que se puede hacer, sobre la caída del agua del bypass.

Palabras de Daniel

Ingeniero, explíquele, por favor a nuestro pueblo, a las familias nicaragüenses qué tanta falta hace la energía, explique lo que significa esta idea.

 

Palabras del Ingeniero Jorge Desayes

Gerente de la Planta Centroamérica

 

Buenas tardes Comandante, bienvenida a la compañera Rosario Murillo, la mesa que preside y pueblo en general. Soy el Gerente de la Planta Centroamérica y en vista de la situación energética que se ha superado, siempre seguimos pensando en las mejoras que se pueden realizar en los recursos naturales.

Es una idea que realmente la estamos consolidando, para fortalecer aún más el sistema energético de nuestro país, pensando que el Lago de Apanás tiene un potencial que nos permitiría incrementar la potencia que generaríamos con energía hidroeléctrica.

El compañero Álvaro me mencionó, pero soy reservado en cuanto a las cosas técnicas, porque tenemos que consolidar cuando se habla de un proyecto; ya el bypass es una obra existente, que se requiere para pasar agua hacia la otra planta hidroeléctrica, la Carlos Fonseca. Sin embargo, existe un potencial como idea, que la hemos venido desarrollando para poder instalar una tercera unidad de generación hidroeléctrica en el punto bypass que sería de 8.5 megavatios.

Esa es una idea que seguimos fomentándola, y me gustaría que en algún momento con el ingeniero Martínez Tiffer, tengamos las reuniones técnicas que merece el caso, para echarla andar y con esos 8.5 megavatios, podríamos alimentar todo el Departamento de Jinotega y también Matagalpa; es una potencia capaz de poder dar más luz a todos los ciudadanos que están más al fondo de nuestro pueblo. Muchas gracias.

Palabras de Daniel

Gracias, compañero, hermano, ingeniero Jorge Desayes, Gerente de la Planta Centroamérica. Fíjense bien hermanos nicaragüenses, lo que es la actitud, el comportamiento de un profesional, que está pensando siempre, en cómo contribuir con el bienestar del pueblo. Hay gente que es profesional y, desgraciadamente, no tiene esa actitud, esa disposición, sino que, si tienen esa idea o proyecto se lo guardan, y mandan a decir, tengo una idea, pero necesito tanto para venderte la idea, o sea, venden el proyecto, la idea.

Él no, él está pensando en servirle al pueblo, y ¡fíjense bien! servirle, en primer lugar, a los habitantes, a los pobladores de Jinotega y Matagalpa, ¡porque bien se lo merecen! si a ustedes les ha costado estar suministrándole energía a toda Nicaragua, desde esta planta, y a veces, han tenido que pagar costos enormes, se quedan sin energía aquí, para darle energía a Managua, porque Managua es prioritario, porque están las empresas, las industrias.

Estoy seguro que esta idea que tiene el Ingeniero Jorge Desayes, la vamos a incorporar, ya hay que incorporarla, porque fíjense lo que serían 8.5 megawatts más, y que se destinen exclusivamente a cubrir Jinotega y Matagalpa; le daríamos una seguridad enorme a estos dos departamentos que, además, son altamente productivos, generadores de riquezas, generadores de empleos, y desgraciadamente, a pesar de eso, hay tanta pobreza ¡que no puede ser! tenemos que acabar con esa extrema pobreza que hay en estos departamentos.

Gracias, Ingeniero Jorge Desayes. Esas son las actitudes que necesitamos por parte de los nicaragüenses, que están siempre trabajando y preocupados en cómo mejorar las condiciones; y no ser de aquellos que solamente son criticar y nunca proponen nada; son “don me opongo” y nunca proponen nada. Sólo son estar criticando, criticando y criticando; se dedican a criticar, a hablar mal de todos, pero, son incapaces de proponer nada.

En esta zona, me estaban informando Leónidas y Eugenio, que aquí donde están estas comunidades, hay 300 familias, y en El Dorado también. Estas tierras son del Estado nicaragüense, por lo tanto, son del pueblo, que al final de cuentas las administra el Ministerio, pero son del pueblo. Yo le quiero pedir aquí, tanto a nuestro hermano Eugenio como al hermano Leónidas, que juntos trabajemos, mejor de una sola vez, un Programa de Viviendas para construir viviendas nuevas donde están esas casitas que se están cayendo, y reparar las viviendas que no están en buenas condiciones. De tal manera que tengamos aquí, todas las viviendas en buenas condiciones.

Si ustedes están en un lugar donde se genera energía y la energía es fundamental para generar riquezas, para generar trabajo, es injusto totalmente que ustedes no tengan una vivienda digna ¡es injusto! Como es injusto que muchas familias aquí, no puedan mandar a los muchachos a la escuela, porque no tienen cómo. Eso es injusto, y habría que ver si hay alguna escuela en mal estado, para hacerla nueva o para repararla.

Háganse un plancito, y para los muchachos, para los niños, necesitamos traerles aquí… en Las Crucitas me decían que les gustaba jugar fútbol; habría que ver en El Dorado y en otras comunidades qué les gusta jugar a los muchachos, a los niños, a los jóvenes, para hacerles llegar también equipos de fútbol, de béisbol, lo que quieran jugar los muchachos, porque el deporte es algo fundamental en el desarrollo del niño, del joven; el deporte, la cultura, la educación.

Aquí tenemos que hacer un programa integral con ustedes y con ENEL, porque ustedes tienen la planta aquí, ustedes son el polo de desarrollo hidroeléctrico de Nicaragua, y está asentado en esta zona. Hay que trabajar.

Eugenio me está diciendo que en Asturias se está ejecutando este programa de saneamiento que trae agua potable, fíjense… ¡es increíble lo que nos pasa en Nicaragua! qué inmensidad de agua por todos lados aquí, y no hay agua potable en las casas; esa agua está buena para bañarse, para ir a pescar, para producir energía, pero no es agua que sea buena para beberla, serían enfermedades por todos lados; esa agua habría que hervirla muy bien antes de usarla.

Es elemental que aquí tengan ustedes un servicio de agua potable y ha hecho muy bien Eugenio en trabajar esto. 5 millones, Asturias 1 y 2, y este fondo, ¿dónde lo conseguiste? Ah, con el FISE, bueno… un aplauso para Eugenio y para el FISE. ¡Cuántas obras se están haciendo por todos lados! A ver, otra intervención, otro compañero.

Palabras de Manuel Jarquín

Secretario General de la Planta Centroamérica

 

Buenas tardes a todos, Comandante Daniel Ortega y a los compañeros que presiden la mesa. Yo soy el Secretario General de la Planta Centroamérica, hay unos compañeros acá que han solicitado… ellos son contratados y piden que se les ayude para ser trabajadores permanentes. Tenemos como unos 40 compañeros en la planta, que han venido con la modalidad de ser contratados en los años anteriores, pero de una manera digamos, que le dan un contrato de 10 meses, posteriormente lo vuelven a contratar en enero y luego sigue esa modalidad.

De tal manera, que ahí se requiere en personal aproximadamente, de unos 130 trabajadores; en la década de los 80 el personal de la Planta Centroamérica era aproximadamente entre 160 y 180 compañeros trabajadores permanentes, pero con la idea de estos Gobiernos de querer venir a privatizar la empresa hidroeléctrica, y con el afán de quererles demostrar que se podía trabajar con menos recursos humanos, vinieron y mandaron a la calle a muchos trabajadores y después los vinieron contratando poco a poco, pero se ha mantenido esa modalidad.

Yo solicito que por favor, porque de hecho se necesitan permanentemente, que nos ayude en darnos una sola respuesta a los compañeros, y que pasaran a permanentes, si no se pudiera de un solo, por lo menos un 50% y, que se les garantice el contrato a los compañeros que están trabajando.

Esa es mi petición como Secretario General. Luchamos para que esta empresa no fuera privatizada, y creo que los compañeros realmente se merecen de parte suya, yo sé que va a ser escuchado nuestro planteamiento. Eso es lo que como Secretario General le solicito, Comandante.

Palabras de Daniel

Gracias, compañero Manuel Jarquín. Fíjense, él ha hablado con la verdad, y nos ha puesto el ejemplo clarísimo; él es un trabajador de años y nos está diciendo que del año 1979 en adelante, llegaron a haber aquí 180 sólo en la Centroamérica y otros 180 en Santa Bárbara, estamos hablando de 360 trabajadores. Y ahora, ¿cuánto hay en total en las dos plantas? 60 permanentes y en la otra 60… ¡de 360 a 120!

Eso es lo que Su Santidad, el Papa Juan Pablo II llamaba capitalismo salvaje, así lo dijo el Papa; y agregaba: “los pobres no pueden esperar.” Así lo decía el Papa ¡capitalismo salvaje! Mandar a la gente al desempleo, quedarse con poca gente y privatizar finalmente, porque ellos, de su parte, hubieran privatizado esta planta. Gracias a Dios, ¡a tiempo llegamos al Gobierno, el 10 de enero! y se salvó esta planta de ser privatizada, si no, la hubieran privatizado.

Esa práctica de contratar, que ya me la habían expuesto los compañeros cuando los saludé; esa práctica de contratar, es un invento del capitalismo salvaje, claro que hay que eliminarlo, es un invento del capitalismo salvaje, ¡hay que eliminarlo! Es una forma de explotar mejor a un trabajador, y las riquezas, las ganancias, ¿a quién le quedan?

¿Qué tenemos que hacer? Recuerden que este Gobierno del Pueblo, de los pobres, de los campesinos, empezó el 10 de enero del año pasado; esta obra se inició en el mes de marzo del año pasado… fíjense bien, el 10 de enero llegamos al Gobierno, y en marzo ya se estaba iniciando esta obra; y se concluyó hace más o menos un mes.

Es decir, se terminó en un tiempo récord, en un año y seis meses se concluyó la obra, con recursos propios de la empresa del pueblo, porque esta es una empresa del pueblo, y con recursos del hermano pueblo venezolano, por la buena voluntad del pueblo venezolano, del pueblo bolivariano y de nuestro querido hermano, el Presidente Hugo Chávez.

¿Qué tenemos que hacer? si acaso no lo está haciendo ya Ernesto, que yo le entiendo que no es fácil, porque esta empresa había quedado prácticamente quebrada. Fíjense bien en eso compañeros, esta empresa quedó quebrada y actualmente está, sigue estando, descapitalizada, porque el esquema que había, estaba dirigido a privatizarla. Y por las emergencias y todo lo demás, esta empresa ha tenido que estar subsidiando de hecho, prestándole, a manera de préstamos a ENACAL, por ejemplo; ENACAL que es el suministro de agua, que es vital, el agua no puede faltar.

Para que ENACAL pudiese funcionar, porque también querían privatizarla y tenían quebrada a ENACAL, y todavía ENACAL no termina de salir de la situación difícil en que la dejaron; ellos querían privatizar todas estas empresas.

Yo estoy seguro que Ernesto ya está trabajando, después, voy a escucharlo, a ver qué se está haciendo al respecto, pero lo importante es que se vaya haciendo un fondo para ir incorporando gradualmente a los compañeros, de manera permanente; y que no tengamos esta situación. Yo los entiendo, ustedes están con una inseguridad tremenda, en cualquier momento les puede pasar que… ¡ideay, se les venció el contrato, hasta aquí llegaste! Imagínense, es una familia afectada; son 10, 100 familias afectadas, es decir, tantos trabajadores están en esas condiciones, tantas familias también están en esas condiciones de inseguridad, que en cualquier momento queda afectada.

Yo los entiendo, sus demandas son muy humanas; y nosotros venimos trabajando por el Gobierno del Pueblo, de los pobres, por lo que es el Socialismo… ¿qué cosa es el Socialismo? El Socialismo es el principio cristiano que dice, amá a tu prójimo como a vos mismo. Eso es la Solidaridad, eso es el Socialismo, o sea, que seas capaz de compartir, de ayudarle a tus hermanos.

Vamos a trabajar en esa dirección, es decir, ir aplicando un plan para que se puedan ir incorporando los compañeros, y garantizar que de este grupo de compañeros que han estado trabajando este tiempo aquí, que han estado trabajando este año y 6 meses aquí, que han dejado el lomo aquí, en esta obra extraordinaria, ¡ninguno de ellos pueda ser separado del trabajo! que ninguno de ellos vaya a ser retirado del trabajo; al contrario, como reconocimiento, lo menos que tenemos que hacer es incorporar a todo este contingente, como trabajadores permanentes, que han demostrado una gran eficiencia, una gran disciplina, una gran disposición, alejados de sus familias, muchos de ustedes serán de otro departamento, no serán todos de Jinotega.

Lo importante es que les garanticemos la estabilidad de manera permanente, por eso, esta es una de las grandes discusiones que tenemos para ir cambiando este modelo injusto que nos dejaron; y necesitamos un modelo justo en estos tiempos en los que estamos en paz, ya la guerra quedó atrás ¡quedó enterrada para siempre! Estamos en Reconciliación. Muchos hermanos de la Resistencia y muchos hermanos sandinistas andamos juntos, ¡claro que andamos juntos! Porque sabemos que nuestra lucha es por los pobres, por el pueblo, por los campesinos, por los trabajadores, andamos juntos.

El Servicio Militar desapareció, ¿se acuerdan la mentira que repetían todos los días en los años anteriores? Decían: si Daniel regresa al Gobierno, va a volver el Servicio Militar; si Daniel regresa al Gobierno, va a volver la guerra… ¡cuántas mentiras, cuántos inventos!

Todo eso era mentira, y como ya esas mentiras se les agotaron, ahora están recurriendo a otras mentiras, que ya las habían utilizado y las han utilizado siempre en las campañas, y las vuelven, como se dice, a freír en el mismo aceite; ese aceite que a veces por la necesidad, la gente lo guarda y al día siguiente lo vuelve a utilizar para cocinar, y ahí vuelve a cocinar los frijoles, vuelve a cocinar lo que tiene a mano; y vuelve a guardar el aceitito y va para la otra comida. Eso pasa con esta gente, están refritando las mentiras, las calumnias, las infamias, ¡porque no tienen nada que decir ahora! No pueden decir que va a venir el Servicio Militar, porque ya quedaron como mentirosos… ¡son mentirosos!

¿Dónde está la guerra con los Estados Unidos…? ¿Dónde está…? Ahorita hay un barco norteamericano en Bilwi, que yo autoricé que viniera; esos barcos no pueden entrar a Nicaragua si yo no lo autorizo, y luego, le solicito a la Asamblea que apruebe el ingreso de esos barcos de guerra a Nicaragua. Porque son barcos de guerra, pero no vienen a hacernos la guerra, vienen con unidades médicas para prestarle atención de salud a la gente. Entonces, yo los autorizo. Los barcos de los Estados Unidos están viniendo, pero no para hacernos la guerra, sino que están viniendo para ayudarle a la gente.

Era una mentira la de esta gente cuando decía que si el Frente Sandinista, que si Daniel llegaba al Gobierno, iba a volver la guerra con los Estados Unidos… ¡mentiras, totales mentiras! Ya está por llegar el nuevo Embajador norteamericano, y apenas llegue, tenemos que estar preparados para recibirle las Cartas Credenciales, porque ellos, allá en los Estados Unidos, cuando yo nombré a nuestro Embajador en Washington, al compañero Arturo Cruz, le recibieron las Cartas Credenciales en un tiempo récord, ¡inmediatamente se las recibieron, no lo hicieron esperar!

Ese es un gesto de respeto, porque nosotros, con esto no significa que nos quedamos callados frente a lo que consideramos que no es correcto de parte de la política de los Estados Unidos, lo decimos, y se lo digo yo a ellos también, cuando converso con ellos. Lo importante es ir construyendo relaciones de respeto, y para que a uno lo respeten, uno mismo tiene que darse a respetar, defender sus principios, sus posiciones.

Yo no me voy a avergonzar de nuestros principios, yo se los digo a ellos: nosotros somos antiimperialistas, y ustedes deben de entender porqué lo somos; se los platico cuando hablo con ellos, y lo digo públicamente también. Cuando he ido a Nueva York, lo digo en Nueva York, y cuando he ido a Washington les he dicho: son ustedes los que tienen que cambiar.

Montón de mentiras las que teníamos estos años, fíjense, pasaron 16 años repitiendo la mentira: si Daniel llega al Gobierno, va a regresar el Servicio Militar; si llega al Gobierno Daniel regresa la guerra con los Estados Unidos, regresa el bloqueo… ¡puras mentiras! Aquí está la mejor prueba. Y la mejor prueba va a ser en estos días, cuando venga el nuevo Embajador de los Estados Unidos, ahí lo van a ver de nuevo, esa es la mejor prueba.

Aquí yo les haría una llamado a los nicaragüenses que tienen esta actitud de estar falseándolo todo, de estar mintiendo, de estar difamando, de estar calumniando; que mejor, así como lo ha hecho hoy el Ingeniero Jorge Desayes, Gerente de la Planta Centro América, él aquí vino a hacer la propuesta para buscar cómo mejorar las condiciones de servicio de energía para Jinotega y Matagalpa, incorporando 8.5 megawatts más.

Eso es lo que deberían de hacer los que viven hablando barbaridades, ¡que hagan propuestas! Si ellos hacen propuestas, yo encantado las recibo, y las estamos recibiendo en todos los Gabinetes y Consejos del Poder Ciudadano, incluyendo los Consejos del Poder Ciudadano que tenemos con la iniciativa privada, con los grandes empresarios, porque ellos, da la casualidad, que se llaman Consejos también, Consejo Superior de la Empresa Privada.

Con ellos nos reunimos, y no nos reunimos a platicar por platicar, simplemente ¡a trabajar! para buscarle respuestas a lo que son sus proyectos, sus programas de trabajo, sus programas de inversión; sus programas de empleos; sus proyectos y programas sociales, ir avanzando en todos esos aspectos.

Hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, queridos hermanos de las comunidades de Asturias y de las comunidades cercanas; queridos hermanos de Jinotega, esta tarde del 16 de agosto del año 2008 damos por inaugurada esta obra que, precisamente, por estar siendo inaugurada en el mes de agosto, le pondremos el nombre de Héroes y Mártires de Pancasán, en memoria de aquellos luchadores, aquellos hermanos luchadores, que en el mes de agosto dieron su vida por Nicaragua.

Buenas tardes queridos hermanos, queridas familias de Asturias, y espero, en la próxima visita a estas comunidades, que ya ese Programa de Viviendas esté concluido. Yo voy a venir cuando esté concluido el Programa de Viviendas, y si ustedes ven que pasa el tiempo y no hay señales del programa, empiecen a reclamarlo, a demandarlo en los Consejos del Poder Ciudadano, en los Gabinetes del Poder Ciudadano, en la radio, ¡donde quieran, hay que reclamarlo! porque es un compromiso que tenemos con ustedes, hermanos de estas comunidades.

Buenas tardes y que ¡Viva Nicaragua, bendita y siempre libre!

también te puede interesar