Nicaragua

Daniel con ex miembros de Tropas Pablo Ubeda

Gobierno restablece sus derechos a centenares de ex miembros de las Tropas Pablo Ubeda, del antiguo Ministerio del Interior, con quienes el pueblo de Nicaragua tiene una deuda moral histórica

Tropas Pablo Ubeda
Gobierno restablece sus derechos a centenares de ex miembros de las Tropas Pablo Ubeda, del antiguo Ministerio del Interior, con quienes el pueblo de Nicaragua tiene una deuda moral histórica. | César Pérez

Redacción Central |

Gobierno restablece sus derechos a centenares de ex miembros de las Tropas Pablo Ubeda, del antiguo Ministerio del Interior, con quienes el pueblo de Nicaragua tiene una deuda moral histórica

Esta tarde el compañero presidente Daniel Ortega Saavedra y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social, acompañaron a antiguos combatientes de las Tropas Pablo Ubeda y sus familiares en una actividad realizada en el Centro de Convenciones del Crowne Plaza.

Al encuentro asistieron el compañero Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el doctor Guillermo González Ministro de Salud, la compañera Yara Pérez de la Superintendencia de la Propiedad , la Ministra de Gobernación Ana Isabel Morales y la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo Social.

“En el Sistema Nacional para el Bienestar Social trabajamos para devolver derechos y desde los derechos avanzar para erradicar la pobreza. Hoy se han recogido sus planteamientos, propuestas y demandas”, expresó la compañera Murillo. “Este gobierno del pueblo los reconoce e identifica como personas, como seres humanos y como familias y con quien la sociedad tiene una deuda histórica”, agregó.

El Secretario de la Presidencia, el compañero Salvador Vanegas anunció que las pensiones de los ex miembros del Ministerio del Interior, ahora Ministerio de Gobernación, se les sumaran las cotizaciones que tenían en el Instituto de Seguridad para el Desarrollo Humano y se trasladaran al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, para que sean reconocidas todos estos tiempos de cotizaciones, de cara a las jubilaciones y las pensiones.

Debido al desorden en que se manejo el Ministerio de Gobernación, se perdieron muchos expedientes y bases de datos de compañeros que tienen lesiones, pero que no cuentan con un expediente médico que respalde su condición de víctima de guerra. Para el restablecimiento de esa información de conformará un equipo de trabajo del INSS y del MINSA para que una vez reconstruida la información esta pase a ingresarse en los expedientes como parte del proceso de trámites de pensiones que haga el INSS.

También se incrementarán todas las pensiones de madres de héroes y mártires, discapacitados, huérfanos, que anteriormente eran procesados en el Instituto de Seguridad para el Desarrollo Humano y que a partir de septiembre además de incrementárseles, serán emitidos a través del INSS.

Para los compañeros y compañeras que demanden atención especializada, el MINSA dispondrá las empresas provisionales públicas, diez filiales en todo el país, para que allí sean atendidos. Asimismo se acordó que los casos especializados podrán ser remitidos a hospitales de referencia nacional.

TPU organizadas para librar nuevas batallas

“Estas fuerzas contribuyeron al proceso de paz en Nicaragua”, dijo el mandatario nicaragüense al destacar que las Tropas Pablo Úbeda (TPU) fueron organizadas no para reprimir al pueblo nicaragüense, pero sí para defender a Nicaragua de las políticas intervencionistas del imperio”.

Ortega estimó que en la actualidad y bajo otro contexto, las TPU serán esenciales para defender las conquistas del pueblo y lograr organizarse para apoyar los diferentes programas sociales y educativos que implementa el gobierno en esta segunda etapa de la Revolución Popular Sandinista.

“Ustedes tienen una formación solida y principios fundamentales que en estos tiempos son esenciales para defender los derechos de los pueblos, el derecho de tener una vida digna y a partir de las cinco con diez minutos y 25 segundos las Tropas Pablo Úbeda quedan organizadas nuevamente para librar estas nuevas batallas como lo son la lucha contra el hambre, la lucha contra el analfabetismo y la lucha para tener una vida digna”, dijo el mandatario al concluir este encuentro donde señaló que estos son los nuevos retos.

Sin embargo minutos antes de estas palabras el comandante Ortega se refirió a otros temas, entre ellos dio a conocer que el gobierno de Nicaragua por razones estrictamente humanitarias brindará amparo a otra ciudadana colombiana de nombre Esperanza, la cual también se encontraba en el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que fue bombardeado el pasado primero de marzo cuando se encontraba en territorio ecuatoriano.

Indicó que esta joven se presentó a la embajada de Nicaragua en Ecuador y solicitó protección del gobierno nicaragüense, por lo que ya se encuentra en el país recibiendo atención médica, pues igual fue alcanzada por las bombas lanzadas por el gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Nicaragua hace varias semanas brindó asilo a las jóvenes colombianas Doris Torres y Martha Pérez Gutiérrez, y a la estudiante mexicana Lucía Moret, quienes han denunciado la política de terrorismo de Estado que ejecuta el presidente de colombiano.

Informó que el estado de salud de Martha Pérez es delicado, pues los médicos siguen batallando para evitar que se le ampute una de sus piernas, por lo que este lunes será sometida a una nueva operación.

Derecha sin propuestas

Igualmente reiteró su rechazo a las campañas mediáticas que realizan los medios oficiales de la Derecha y los auto llamados líderes de la oposición que se dedican a realizar críticas destructivas y no plantean propuestas que ayuden a resolver los problemas que afligen a los nicaragüenses.

“Se han dedicado a realizar una campaña llena de críticas, pero críticas destructivas y no lo hacen desde una posición constructivas, hay que criticar eso es perfecto, pero hay que criticar haciendo propuestas y no destruyendo con mentiras”, señaló Ortega.

Negó que el gobierno practique una política de secretismo, tal y como lo señalan los medios oficiales de la Derecha, pues les recordó que las actividades siempre son trasmitidas por diversas emisoras  y por el canal 4, así como también los periodistas de todos los medios son invitados.

“El viernes la compañera Rosario Murillo dio a conocer una buena noticia para los comerciantes del Mercado Oriental y eso se trasmitió, ayer (sábado) inauguramos una gran obra en Asturias Jinotega, igual se trasmitió, ahora estamos con los ex miembros de las Tropas Pablo Úbeda y se está trasmitiendo ¿cuál es el secretismo?”, se preguntó Daniel.

Recordó que en pocas semanas se estará entregando a 25 mil cocinas con sus respectivos cilindros de gas a igual número de familias pobres que cocinan con leña, esto para evitar que los bosques sigan siendo derribados, practica que destruye el medioambiente y contribuye al cambio climático.

Otro tema mencionado por Ortega, fue lo referente a la ejecución presupuestaria en algunas instituciones, por lo que realizó criticas a los funcionarios por anunciar proyectos, cuando no se cuenta con el presupuesto para ejecutarlo, debido a que no son enterados en tiempo y forma por los organismos internacionales.

Resulta que al final del año un determinado proyecto no se ejecuta en el tiempo establecido y no porque sea culpa de los funcionarios, sino por la burocracia para la entrega del monto para su ejecución.

En ese sentido rechazó que exista una subejecución del presupuesto en las instituciones, por lo que llamó a los funcionarios a no dar a conocer proyectos cuando no se cuente con el presupuesto destinado, sino cuando se tenga la garantia de que el dinero haya sido desembolsado por los organismos.

también te puede interesar