Nicaragua

¡El amor construye!

Declaraciones de Rosario brindadas a través de La Nueva Radio Ya y de Multinoticias, Canal 4

Redacción Central |

Declaraciones de Rosario brindadas a través de La Nueva Radio Ya y de Multinoticias, Canal 4

Periodista Alberto Mora

Multinoticias

Muy buenos días, queremos aprovechar para conversar con la compañera Rosario Murillo sobre diversos tópicos y, queríamos empezar abordando la Reunión Nacional de Campaña del Frente Sandinista, sus candidatos, que los han convocados para hoy ¿cuáles son los aspectos más importantes que se abordan en esta reunión, compañera?

Respuesta de Rosario

El día de hoy tenemos una reunión muy, muy amplia, realmente es una reunión de Cuadros del Frente Sandinista, de Cuadros y líderes también del Poder Ciudadano, además de los candidatos, porque estamos hablando de la Campaña del Poder Ciudadano.

Pregunta de Denis Schwartz

Estamos con la compañera Rosario Murillo, del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, ella coordina esta información que siempre hay que acercarle a la comunidad nicaragüense, para que no se dejen intimidar por este manejo mediático de la derecha que quiere regresarnos al miedo. Pero, vamos a abordar aspectos interesantes y dando disculpas a ustedes, esto es una transmisión en vivo, directamente desde la oficina de trabajo de la compañera Rosario Murillo.

Buenas tardes, compañera, para nosotros es un placer esta oportunidad de poder compartir con usted, el trabajo que viene haciendo con todos los Secretarios Políticos y Miembros del Frente Sandinista, el Partido más fuerte y mejor organizado en Nicaragua.

Así es, el Partido organizado hasta en la última comarca de Nicaragua, gracias a Dios. Estamos hoy reunidos en un encuentro nacional de líderes del Frente Sandinista, de dirigentes también del Poder Ciudadano, de los Candidatos de la Campaña del Poder Ciudadano, candidatos a Alcaldes, a Vicealcaldes, mujeres y hombres, 50% en proporción.

En primer lugar, intercambiaremos sobre la situación política actual y luego también, vamos a dar a conocer nuestra Estrategia Comunicacional de Campaña. Una Sesión de Trabajo de todo el día; por la mañana tuvimos la capacitación, actualización alrededor de las leyes fundamentales para los municipios, la Ley de Probidad, para garantizar que todos estemos claros de la responsabilidad que tenemos en el manejo transparente de los recursos de nuestro pueblo.

Luego también, alrededor de lo que es el Poder Ciudadano y cómo, al avanzar en estas Elecciones Municipales con más Alcaldías en manos del pueblo, vamos a estar asegurando que realmente el pueblo pueda ejercer su Poder, desde todos los rincones de Nicaragua.

Estamos compenetrándonos alrededor de ese modelo, que es un modelo, realmente, de servicio, ¿qué quiero decir con esto? Que los candidatos nuestros tienen que estar claros que no van a mandar ellos, que va a mandar el pueblo; y eso cuesta interiorizarlo, a veces, porque la cultura nuestra, es una cultura que confiere poder a figuras, a autoridades; que transfiere el Poder del Pueblo a representantes.

Nosotros estamos abogando por una cultura de Democracia Directa, donde el pueblo pueda ejercer su Poder, pueda efectivamente mandar, porque es su derecho; entonces debemos compenetrarnos sobre el alcance de la democracia directa, de cómo desarrollar capacidad de desprendimiento, para aceptar que vamos a llegar a cargos de responsabilidad, para servirle al pueblo, y cumplir sus indicaciones.

Queremos que el pueblo sea el gobernante, que nosotros seamos ejecutores de lo que el pueblo decide en cada municipio, en cada comarca; de lo que las familias decidan; porque este es un modelo además, que venimos diseñando a partir de la familia.

La familia para nosotros tiene que ser el corazón de Nicaragua, el corazón del país. La familia es donde aprendemos valores, aprendemos a convivir, aprendemos tolerancia, respeto, o deberíamos aprender tolerancia, respeto, cariño. En la familia debemos construir lazos, vínculos de comunicación generosa, solidaria, amorosa, respetuosa. Entonces nosotros estamos afirmando el Modelo del Poder Ciudadano, la Campaña, todo nuestro trabajo, además, como Frente Sandinista, desde la familia.

Por eso es que no vemos un gran despliegue de Campaña, con los referentes acostumbrados aquí, es decir, la gran inversión publicitaria. Nosotros andamos de casa en casa, desde marzo estamos en Campaña, pero vamos a buscar ¿a quién? a las familias; porque el compromiso del Comandante Daniel es entregar el poder a las familias, y a las comunidades. Y estamos diciéndole a la gente, casa por casa, construyamos el Programa Municipal de acuerdo a las demandas y requerimientos de ustedes … Trabajamos en eso varios meses …

Ahora estamos, ya con el Programa Municipal construido, diciéndoles: ¿realmente tuvimos la capacidad de recoger todo lo que ustedes nos indicaron? Vamos a ver, si no, agreguemos lo que podamos haber dejado fuera, quitemos lo que no les parezca, y aprobemos ya este Programa, que represente la voluntad, los deseos, las necesidades de las familias nicaragüenses, desde el Municipio.

Para nosotros, lograr que este modelo funcione, es lograr, de verdad, avanzar en la transformación de Nicaragua, hacia la Justicia, hacia la Solidaridad, y hacia la convivencia en Paz, en Reconciliación, sobre todo en Unidad; porque juntos, es que podemos avanzar más rápidamente, para que desaparezca la pobreza.

La lucha contra la pobreza viene siendo una bandera desgastada, desacreditada por las derechas … porque la esgrimen en todos lados, y acaba siendo sobre todo, un argumento de publicidad, una justificación publicitaria … falsa, artificial. Nosotros no hacemos publicidad, y nos reclaman; pero… ¿qué es lo que hacemos? Estamos trabajando con la gente directamente, en cada lugar, con las familias, con las comunidades.

Hemos logrado, y aquí vamos a dar algunos números de lo que hemos logrado, ¡y la gente lo sabe! En cada municipio la gente sabe, por ejemplo, que ya para diciembre de este año vamos a tener 2 mil 300 puestos de alimentos, funcionando, de alimentos a precio justo para las familias nicaragüenses.

Además, de que también se habrán abierto, puestos de venta de alimentos a precio justo, para los trabajadores de las instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para los trabajadores de las Alcaldías. Es una red que llamamos nosotros, de comercio justo, porque se acopia comprándole a precio justo a las cooperativas, a los pequeños y medianos productores, a los productores en general y luego, se puede vender, a precio justo, a las familias nicaragüenses.

Habremos avanzado también, para diciembre de este año, 32 mil familias con el Bono Productivo Alimentario. 32 mil familias que están cambiando sus vidas, que están alimentándose y que pueden además, compartir sus logros con las comunidades donde viven.

Podemos hablar de que con el Programa Hambre Cero, están produciéndose huevos, leche, frutas, granos; que estas familias también, venden esos productos, a precio justo, en las comunidades donde habitan. Así estamos caminando, eficazmente, hacia una mejoría en la vida.

Y esto no es una bandera publicitaria, es una realidad que avanza, como la Revolución que estamos haciendo ahora, que es una Revolución en Paz, una Revolución profundamente democrática y una Revolución silenciosa, porque no es de aspavientos, de no es poses, no es de fotografías. Ahí vivimos viendo a líderes políticos que se fotografían regalando una pelota, una camiseta, cualquier pequeñez, en campañas de autopromoción, para hacer crecer el ego, compañas egoístas, al fin y al cabo.

Nosotros estamos trabajando, silenciosamente, humildemente, para transformar Nicaragua. Y para ello queremos avanzar también, en estas Elecciones Municipales, ganando más Gobiernos Locales para el pueblo; para que estos programas puedan ser todavía más efectivos, en coordinación con las Alcaldías, con los Gobiernos Locales, donde el pueblo esté diseñando sus programas, de acuerdo a sus verdaderas necesidades.

 

Tenemos que a finales de este año, 2008, 73 mil 747 mujeres, cabezas de familia; estamos hablando de 74 mil, cerremos las cifras, mujeres, jefas de hogar, habrán sido habilitadas con financiamiento en el Programa Usura Cero. ¡Eso es increíble! Nunca se ha visto en Nicaragua, un Programa que beneficie a tantas mujeres; y que les permita trabajar; eso es lo que nosotros llamamos, Prácticas de Género …

No estamos hablando de enfoques de género … otra bandera de manipulación … estamos hablando de que nosotras hemos sido sobre capacitadas en Nicaragua; además las nicaragüenses, somos [email protected], tenemos capacidad instalada, lo que necesitamos son herramientas de trabajo, financiamiento.

Aquí tenemos que 74 mil mujeres van a contar con posibilidades de trabajo, y no es propaganda vacía, ¡es realidad! Mujeres que eran víctimas de los usureros, de todos esos usureros pequeños y grandes, que el Comandante Daniel ha venido denunciando a lo largo de estos años y de estos meses.

Este programa está logrando que las mujeres nos pongamos de pie y asumamos nuestra capacidad, nuestra inteligencia y podamos, no sólo sacar adelante a nuestras familias, sino además participar, en la dirección política de este país. Nosotros queremos que el pueblo gobierne, no que sea gobernado.

Calles para el Pueblo … mil 62 cuadras van a ser pavimentadas a fines de año; todavía a estas cifras se pueden agregar 200 cuadras más en Managua municipio, para las cuales se está buscando financiamiento.

El Ministerio de Educación nos reporta que 890 escuelas, habrán sido reparadas y reemplazadas en todos los departamentos de Nicaragua para fines de año; que 100 mil pupitres nuevos han sido entregados a escuelas en todo el país; que se está entregando un millón de raciones alimentarias para niñas y niños de preescolar y de primaria, cada día… ¡un millón cada día, se está entregando en todo el país! Eso es trabajar contra el hambre y contra la pobreza, de manera efectiva.

700 bibliotecas nuevas en centros de secundaria; habrá también 900 paneles solares para fortalecer la Campaña Nacional de Alfabetización en zonas rurales, que no tienen todavía energía eléctrica. Que a diciembre del 2008, habremos entregado 3 mil nuevas viviendas en todo el país, aquí está el detalle de los departamentos.

Esto lo vamos a mandar a los medios de comunicación, aunque ya sabemos que no sacan absolutamente nada, lo vamos a mandar; los medios que están al servicio del pueblo, son los que con seguridad van a manejar todas estas cifras.

Luego, tenemos en Salud, que en la Cruz del Río Grande, en Corn Island, Bilwi, San Carlos, Camoapa, Rivas, Boaco, Managua, La Trinidad, Somoto, Jinotega y Murra se están construyendo, u hospitales nuevos o Centros de Salud. Aquí vamos a agregar, no lo tengo en este momento, las cifras sobre los CDI, que vamos a tener concluidos para fines de este año … Y sobre la titulación, o seguridad jurídica sobre las propiedades, a familias y Comunidades en todo Nicaragua …

Estos Programas han venido avanzando sin aspavientos, sin irnos a tomar fotos para protagonizar, para figurar. Porque ¡son derechos los que le estamos devolviendo al pueblo! ¿por qué vamos a aparecer nosotros ahí tomándonos fotos, cuando lo único que estamos haciendo es devolviéndole al pueblo nicaragüense, que fue abandonado durante 16 años, de manera cruel, sus derechos …? Y estamos administrando sus recursos con transparencia, lo cual nos permite desarrollar todos estos programas e ir avanzando en el cumplimiento de los compromisos pendientes.

Nosotros sabemos que estas cifras, aunque parecen extraordinarias, no son suficientes, pero podemos asegurarles a las familias nicaragüenses ¡que este es el principio apenas! Son 18 meses de Gobierno y hemos hecho más, que en los 16 años de Gobiernos neoliberales. Eso lo podemos asegurar contundentemente.

Por lo tanto, las familias nicaragüenses pueden tener confianza, certeza, de que poco a poco, este Gobierno suyo, va a ir solucionando los problemas heredados y avanzando en programas sociales, desde este Sistema Nacional para el Bienestar Social, que estamos articulando; solucionando problemas heredados y avanzando en este camino, repito, no de caridad, sino de restitución de derechos.

Esto no es caridad, el pueblo nicaragüense tiene derecho a la dignidad en su vida, tiene derecho a contar con todos sus servicios básicos esenciales, tiene derecho a vivir como seres humanos, y en eso estamos.

¿Cómo estábamos con la energía? El Comandante Daniel lo ha dicho en todos sus discursos… ¡12 horas de apagones! en el 2006 … cuando ganó el pueblo la Presidencia … ¿Cómo estamos ahora? ¡No hay apagones! Eso es nada más una muestra de la seriedad con que trabajamos en los compromisos adquiridos, y sobre todo, en este camino, decimos, de devolverle a la gente su derecho; no sólo a vivir con dignidad, sino a protagonizar. Repito que nosotros no aparecemos protagonizando cosas que no nos corresponden; el pueblo es el protagonista para este Gobierno, el pueblo es el jefe, nosotros somos sus servidores.

Pregunta de Alberto Mora

Usted lo ha mencionado, la derecha mediática se empeña en ocultar todos estos datos, y por el contrario, rayan en el ataque, que de repente caen hasta en el injerencismo, ahora han traído al ex Presidente Vicente Fox, como vedette, lo han traído pagado por la Embajada Americana, para venir a dar recetas aquí, cuando sabemos que en México dejó serios problemas. Nunca antes en la historia, reportan los periodistas mexicanos, se comprometió tanto México con el narcotráfico y el crimen organizado.

Pero, también hay una campaña descomunal por atacar el proceso de restitución de derechos y por el proceso de cambios y beneficios para el pueblo ¿qué opinión tiene al respecto?

Respuesta de Rosario

Yo creo que en relación a todas estas celebridades del “circuito pagado,” porque todos estos personajes se mueven en circuitos súper bien pagados. Todos sabemos cuánto pueden pagarle a un ex Presidente, para dar conferencias y charlas. En Estados Unidos se han manejado las cifras, los millones que le ha correspondido recibir al ex Presidente Clinton, por ejemplo, por correr en el circuito de conferencistas selectos …

Es un circuito que se monta de acuerdo a los fines, a los propósitos, a los objetivos del Imperio. Todos sabemos que estamos moviéndonos en un mundo donde, todavía, las políticas imperiales pretenden destruir los caminos que avanzan, precisamente, en restitución de derechos para los pueblos, que tienen que ser libres y vivir con dignidad.

A mí me da, hasta cierto punto, risa, estos personajes criollos, de la política criolla, que siempre resulta absolutamente provinciana y hasta ridícula, como decía ayer el Comandante Daniel, porque ¿cómo se les ocurre traer a políticos fracasados? Porque, si por lo menos tuvieran la inteligencia de traer a gente que verdaderamente logró resultados, que logró mejorar la vida de sus pueblos, pero, políticos fracasados que destruyeron inclusive, en este caso, a su país, a México, ¡el Ex Presidente Fox los dejó más pobres que nunca!

Destruyó toda la industria petrolera, le dio el poder a los narcotraficantes, eso todo el mundo lo sabe; multiplicó la corrupción, fue denunciado por todos lados, como patrocinador de la corrupción. Dicen que sus familiares cercanos estaban involucrados en redes de corrupción, aparecían, yo leo los periódicos internacionales todos los días, en La Jornada, durante todos los años de Gobierno del Presidente Fox, vi denuncias de corrupción, en todos los niveles; Fox fracasó, hizo fracasar el Plan PueblaPanamá, todo eso se sabe.

A nosotros nos dio el “catedralazo;” vino a decir aquí, que nos iba a reparar la Catedral y todos le creímos y nos alegramos, porque todos quisiéramos ver que la Catedral de Managua, esa catedral histórica, estuviese reparada, y no sirviera, no como museo, sino como Iglesia; porque a nosotros, al pueblo de Managua, nos encantaría ocupar nuevamente la Catedral para nuestros Bautizos, nuestras Primeras Comuniones, o sea, revivir el centro de la ciudad. ¡Fox nos dio el catedralazo! Dijo que iba a formar un Patronato, que él lo iba a presidir, que iba a buscar fondos… ¿dónde está? … Se vino a tomar fotos en las ruinas de la Catedral … y qué hizo …?

Me sorprende que este señor venga diciendo, que le duelen en Nicaragua, los niños descalzos… ¿que no vive en México entonces? ¿Donde vivirá..? los niños descalzos… si México es también uno de los países que tiene, en las zonas rurales, de los más altos índices de pobreza en América Latina.

Nosotros acabamos de estar en Chiapas, uno de los Estados más pobres de México; y ahí vimos extrema pobreza. Vimos a los indígenas en extrema pobreza y abandono, sin derechos además, sin derecho a recuperar su cultura, porque ese es el derecho que tienen los pueblos originarios, porque nosotros estamos aquí gracias a los pueblos originarios y somos parte de ellos.

A mí me da mucha risa, que vengan a presentarnos como autoridad, ¡a gente que no tiene ninguna autoridad! ¿Cuáles fueron sus políticas para defender a los millones de mexicanos que emigran y viven ilegalmente en Estados Unidos? Fueron totalmente desamparados, por su Gobierno …!

Este personaje siempre fue un agente del Imperio, pagado por el imperio, y ahora que ya no es Presidente, lo están utilizando en esos circuitos pagados que ahí vamos a averiguar, porque eso siempre sale, años después, cuánto le pagan a estos personajes, por cada una de estas conferencias.

Pero además, me parece que este señor, este personaje del folklore, porque también recuerdo cómo fue permanentemente ridiculizado en México, donde se presentó como el gran redentor, como el gran salvador, y dejó al país ¡peor que nunca! Hasta los políticos de su propio Partido, han tenido que reconocer que dejó al país peor que nunca.

Y viene aquí a querer darnos lecciones ¿de qué? ¿de Democracia? y lo que está diciendo, lo que según él es la Democracia… ¿por qué no averigua primero lo que estamos haciendo aquí en Nicaragua?

Periodista Alberto Mora

Su propia Presidencia, su oficina, fue penetrada por el narcotráfico según investigaciones periodísticas, había un informante dentro de su oficina, que daba datos.

Abundantes libros se escribieron sobre la gestión de… perdón ¡dije Bush, que es casi lo mismo! sobre la gestión de Fox, sus vínculos con la corrupción, su promoción de la corrupción, y el desastre que significó su mandato para el pueblo mexicano, que quedó empobrecido y peor que nunca.

Por eso decía yo que a mí me da risa; me parece que están muy desesperados para traer este tipo de personajes del folklore, porque son folklóricos totalmente, gente que dice una cosa y fácilmente se le puede demostrar que no tiene ninguna autoridad moral, que ha hecho completamente lo contrario.

Viene a hablar de dar “atol con el dedo,” y eso fue lo que él le dio al pueblo mexicano, precisamente. Viene a hablar de “sobar la panza,” yo no creo que estos personajes tengan sentimientos … no conocen lo que es sobar; sobar es hacer ese contacto de ser a ser, con la mano, es algo sagrado, tiene que ver con las terapias, con la sanación, ¡esta gente no conoce de eso!

Esta gente conoce de destrucción, son parte de los planes del odio; son parte de los planes históricos de destrucción de los derechos de los pueblos; los movilizan como títeres, les dan su cartita, su tarjetita de lo que tienen que decir, los entrenan para venir a hablar, con técnicas específicas, viendo directo a las cámaras de televisión, gesticulando directamente.

Todas esas son mañas, mañas de la comunicación, estilo norteamericano, hecho en Estados Unidos, este señor es “Made in USA,” pero, no por el pueblo norteamericano; ese pueblo norteamericano que está pidiendo que se acabe la guerra en Irak; el pueblo norteamericano que está padeciendo la peor crisis económica de muchísimo tiempo… no, no por el pueblo norteamericano, sino ¡por los agentes del imperio norteamericano!

Y todos sabemos que políticas semejantes están desarrollándose en toda América Latina, sobre todo, en los lugares donde los pueblos están viviendo procesos de liberación nacional, procesos revolucionarios de liberación nacional. El compañero Evo Morales decía, muy acertadamente, que son Revoluciones Democráticas, Sociales y Culturales, son procesos de liberación nacional.

Ellos mueven a sus títeres, a sus muñecos, les dan un entrenamiento para que parezcan efectivos, en términos comunicacionales… ¡si nosotros ya venimos de vuelta! y los que hacen el ridículo son estas clases políticas criollas, de la derecha, que siguen siendo atrasadas, ignorantes. Y que, además, como decía yo ayer cuando hablaba por la Radio Ya: no sé cómo hacen para levantarse cada mañana, con el corazón lleno de odio, el hígado lo deben de tener muy enfermo, realmente, son dignos de compasión. Yo creo que el odio es el sentimiento más negativo para la Humanidad.

Pregunta de Denis Schwartz

¿Qué mensaje le mandaría a nuestro pueblo con esta referencia que ha hecho, de esta vedette política o de estos señores que se acercarán, no solamente este será el primero, habrá otros, pero ya nuestro pueblo está, como usted dice, enterado de la realidad, sabe bien esto, qué mensaje para no hacerle caso?

Respuesta de Rosario

Lo que creo es que nuestra gente, nuestro pueblo está claro, que cada vez que vamos a una contienda electoral, empiezan a aparecer los espantapájaros, empiezan a aparecer los fantasmas. Y los ejes son los mismos, empiezan a hablar de guerra… ¿cuál guerra? Si la gente tiene inteligencia y sabe lo que está viviendo.

¿Qué está recibiendo la gente? Financiamiento, calles pavimentadas, programas de salud, educación gratuita, escuelas reparadas, ¿eso es guerra? La gente está clara que está viviendo una Revolución profundamente democrática, en Paz y Reconciliación. Nosotros, la bandera de la Reconciliación, no la dejamos.

Pero, no sólo eso, el compromiso en avanzar… yo no quiero hablar de “lucha contra la pobreza”, quiero hablar de avanzar ¡para que deje de haber pobres! porque la “lucha contra la pobreza” ha sido bandera para el vedetismo, y la figuración…

Nosotros no queremos eso; eso es negocio, oportunismo de los políticos derechistas, que jamás se han interesado para que la gente viva con dignidad; hablan de lucha contra la pobreza, se toman fotos, sacan afiches, viven muy bien, reciben financiamiento de organismos internacionales de todo tipo, y los pobres siempre están ahí. ¡Hay que luchar para que se acabe la pobreza! Ese es el compromiso de este Gobierno, que és del Pueblo.

A un lado están todos estos espantapájaros, todos estos personajes de ficción, porque son de ficción, todos estos fantasmas, levantando fantasmas, si no, veamos, cada vez que hemos ido a Campaña Electoral ¡vuelven los fantasmas! Ya hasta aburren. Realmente, resulta patético, porque parece que no tienen imaginación.

Yo digo, con tantos recursos que tienen, que les dan, con tanto financiamiento, ¿por qué no se consiguen unos buenos asesores, que vengan a decirles cómo librar una batalla electoral? Porque lo que vemos es precariedad, ahí no hay creatividad, es mediocridad y desesperación… los mismos fantasmas, los mismos ejes, como si el pueblo fuera tonto, ¡subestiman totalmente! La realidad es que a ellos no les interesa el pueblo…

Yo veía hoy a este señor, que aparece en ese programa del veneno, diciendo: “hacen calles y ahí nomás las calles se las lleva la lluvia, ahí van a seguir haciendo calles…” ¿Cuándo alguien ha dicho aquí que las nuevas calles se las ha llevado la lluvia? Lo que pasa es que no encuentran la forma de descalificar lo que se está haciendo. Pero el pueblo que está viendo, que está viviendo los cambios… sí lo sabe … yo conversaba el otro día con unas personas que me decían que nos habían adversado todo el tiempo, y que ahora estaban convencidos de que aquí, se está, de verdad avanzando para que no haya pobres.

Y me decían, nosotros queremos pedirles perdón a ustedes, porque hemos hecho continuamente una labor, diciéndole a la gente que hay que adversar al Gobierno; diciéndole a la gente que este Gobierno es antidemocrático, y vemos otra cosa; vemos signos de que hay un compromiso real con la gente, con mejorar la vida de la gente y que la persona, el ser humano, tenga dignidad.

Conversaba también con otras personalidades, que decían que estos países nuestros de América Latina, son países privilegiados, porque aquí tenemos todavía una cultura de familia, una cultura de valores humanos y que tenemos que trabajar firmemente, esa defensa de la familia y de los valores humanos; que no podemos copiar esas doctrinas exóticas, que nos vienen de países europeos, donde la gente vive cada vez más sola.

Esta persona, que además es europea, y es una personalidad en este país, me decía: en Europa, la gente cría mascotas, perros, gatos, porque no quieren tener niños. Aquí, ustedes todavía tienen familias numerosas, familias amorosas, familias que tienen vínculos solidarios. En Nicaragua, la realidad es que nos sentimos respaldados por nuestras familias, en las horas difíciles, y nos sentimos acompañados, compartimos, las horas felices. Eso es un privilegio en este mundo, y hay que cuidarlo.

Yo le digo a las familias nicaragüenses, a los hermanos nicaragüenses, no perdamos esa cultura de familia, de comunidad y de trabajar juntos esos valores, la solidaridad; ese valor de saber que pertenecemos a una cultura que, en estos momentos, en el mundo, es una cultura privilegiada.

Una cultura que más bien, tenemos que consolidar y desde ella avanzar, procurando mejoría en la vida, procurando respeto para todos; procurando, además, que esa manera de querernos en la familia, de resolver nuestras contradicciones en la familia, con el amor incondicional que prevalece entre padres, madres, hermanos, tíos, abuelos, eso es lo que tenemos que buscar para la comunidad y para el país.

Pregunta de Denis Schwartz

Habla usted de la cultura, hay gente que vive de la cultura, son letrados, pero le sacan réditos al veneno que escriben también. Estaba viendo en el fondo lo que usted pintó en la pared, junto con el Arquitecto Luis Morales ¿hace ya cuánto tiempo?

Pregunta de Alberto Mora

Yo quería agregar, perdone, compañera, alrededor de esa mano se han tejido diversas historias en el ánimo de atacar, pero, ataques personales que van más allá de los programas y de los procesos, si no van al terreno de las ofensas, al terreno de la descalificación y encontrarle… hasta personas que supuestamente son serias, se meten a interpretar una serie de cosas; ayer el Comandante adelantó algo en el Acto de la Fuerza Naval, decía él que si estuviera vivo Pablo Antonio Cuadra, les diría “estúpidos,” ¿algo así dijo el Comandante ayer?

Es lo mismo que hablábamos sobre el veneno, el odio ciega a la gente, incluso, gente culta; el odio cierra completamente la mente, todo lo que ha aprendido, una persona con odio, lo hace a un lado; lo pierde … Hay un libro de un filósofo español, que dice que uno puede ser inteligente, naturalmente inteligente, pero también puede actuar sin inteligencia.

Yo creo que eso le pasa a la clase política criolla, a la derecha en este país, pierde la capacidad de usar la inteligencia; de nada le sirve que tengan títulos universitarios, cultura, porque el veneno, el odio, ese corazón amargado, los ciega complementa y los lleva a un nivel de ignorancia a despotricar.

A mí me llama la atención el tipo de campañas de la derecha mediática, porque aquí hay una derecha políticopartidaria que está totalmente desunida, que vive peleándose migajas entre ellos mismos, ¡migajas grandes, verdad! porque la corrupción en este país los dejó cargados, inflados, engordados, aunque parezcan flacos y chiquitos algunos; la realidad es que lo que se pelean son migajas grandes, pero al fin y al cabo, aparecen como los animales, peleándose entre ellos el botín, esa es la realidad.

Esa capacidad, esa inteligencia, la pierden totalmente y articulan todo tipo de campañas absurdas, no se dan cuenta y por eso digo que no usan la inteligencia, porque mientras más absurdas las campañas, más credibilidad pierden todos los días. Creo que tienen que buscar dentro de ellos mismos, esos recursos que la inteligencia nos da, porque Dios nos ha bendecido a todos con inteligencia, ¿por qué van a negarse ellos mismos la capacidad de ver con claridad?

Por otro lado, son tan ciegos, son tan absurdos también, que, no ven que viven en un país profundamente religioso, un país con una enorme fe, y con gran vitalidad de su espíritu religioso… Yo también conversaba con estas mismas personas que les mencionaba y nos decían que esa vitalidad de los valores religiosos, de la fe en Nicaragua, también es muy valiosa.

Pero vemos a una derecha articulada mediáticamente, articulada en partidos políticos, que salen a hacer pintas en las calles: “iglesia, cáncer de los pueblos.” ¿Pueden ustedes creer eso? En un país absolutamente religioso, donde el 95%, 96% de la población nos ha respondido a nosotros, en las investigaciones, que lo más importante en la vida de las personas y de las familias, es la fe en Dios, porque es lo que nos ha permitido, como pueblo, atravesar, trascender, todas las dificultades, todas las crisis, a lo largo de la historia. Dios nos da fortaleza, nos hace levantarnos todos los días con ánimo para trabajar, Dios nos inspira …

Y, nos encontramos una derecha mediática que habla de la Iglesia despectivamente, que pone pintas en las calles, Iglesia, cáncer de los Pueblos … que promueve el aborto, sabiendo que también aquí tenemos una cultura muy tradicional y muy respetuosa del derecho a la vida, y nosotros tenemos que reconocernos como parte de esa cultura nacional.

Si uno quiere desarrollar un proyecto en un país, para transformar la vida, sacar a la gente de la pobreza, tiene que partir de lo que es el alma nacional, ¡no podés negar la cultura nacional! Y, aquí vemos campañas a favor del aborto, campañas contra la Iglesia, pintas de todo tipo, que son verdaderamente vulgares y ofensivas, para el alma colectiva de este pueblo.

Pregunta de Denis Schwartz

Hay mantas del Movimiento Feminista que también aluden al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Son como les digo, a mi modo de ver, muestras de la arrogancia de la gente, que no quiere conectar con el espíritu y la conciencia colectiva del pueblo nicaragüense que tiene valores humanos, valores religiosos profundos. Nosotros somos parte de ese espíritu, no podemos distanciarnos, somos parte del pueblo nicaragüense, de su manera de pensar, de vivir y de proyectarse hacia el futuro.

Si ustedes se fijan, cada vez que vamos a una actividad, lo primero que hacen es invocar a Dios… Ayer mismo el compañero Alcalde de Nagarote, cuando le entregó las placas de reconocimiento al compañero Jefe de la Fuerza Naval y al compañero Jefe del Ejército, en la placa, decía que: “todo era posible en nombre de Dios.” O sea, invocaba a Dios aún en su placa.

Donde vamos llegando, hablan los candidatos, dicen que van a ganar, porque están todos los días en comunión con el Señor, con Dios, con el Espíritu Santo, pidiendo que les ilumine para servirle mejor al pueblo. Aquí, los nicaragüenses, hablamos siempre en el nombre de Dios, nos disponemos todos los días, en el nombre de Dios.

Entonces, todo este absurdo, toda esta disociación de la identidad y la cultura nacional, el hecho de que en plena Campaña Electoral Presidencial hayamos visto candidatos presidenciales, de esa derecha, diciendo sí al aborto, diciendo que a lo mejor, aquí haya que empezar a promover los matrimonios entre personas del mismo sexo …

Yo pienso que todas esas son expresiones, que desconocen la identidad y la cultura nacional, y que se unen, en lo que nosotros llamamos la derecha políticopartidaria y la derecha mediática, que salen a las calles, a embarrar los muros con ofensas al alma nacional, con lemas absurdos para esta realidad, para este país, donde la gente lo que quiere es vivir en Paz, construyendo una mañana distinto, desde este presente que ya es distinto, y sobre todo, reconfortados por el espíritu religioso, y por la cultura de familia y de comunidad, que es lo que debemos recuperar y resaltar en Nicaragua.

Vamos a hablar ahora de lo que decía ayer el Comandante Daniel, ese mural que está ahí, ¿hace cuánto lo hicimos? yo no recuerdo, creo que fue en el 2006, antes de la Campaña Electoral, lo pusimos, porque yo encontré… yo soy lectora fanática, y, este libro, que se llama La Imagen Mítica, de un antropólogo norteamericano, Joseph Campbell, que tiene ¡montones de libros escritos! Aquí, él hace un recorrido por las imágenes de los mitos y de las religiones antiguas de todo el mundo; va detallando los hallazgos que le parecen excepcionales, en las imágenes de los mitos ancestrales en todas las culturas del mundo.

¿Qué tiene de particular este hallazgo, este mural? Talvez pueden acercar los muchachos la cámara, para que veamos… ¿qué tiene en particular? Este es un disco en piedra, dice ahí que está datado de 1,200 a 1,600 años A.C. Un disco en piedra, de los indígenas, de los pueblos originarios de América, asentados en América del Norte; esto es de Mountville, Alabama, Estados Unidos.

Para las personas que han desvariado con este mural, les voy a dar algunos datos: el libro se llama La Imagen Mítica, “The Mythic Image” de Joseph Campbell, de La Prensa Universitaria, Princeton University Press; es una edición del año 1974; en la página 290, él viene haciendo un recuento de cómo se encuentran signos y símbolos similares en los distintos espacios de culto, de religiosidad ancestral en el mundo entero.

¿Qué le llama la atención de este disco sobre piedra, que se encuentra en Mountville, Alabama y que data de 1,200 a 1,600 años a.C.? Es un disco de piedra y dice aquí en el libro: “es un diseño extraordinariamente interesante de un período tardío americano, encontrado en Mountville, Alabama, Estados Unidos de Norteamérica…”

“Interpretadas en términos orientales, el signo central, que es la Mano, representaría el gesto de espantar los miedos, de una mano de Bodhisattva, que muestra en su palma, el ojo de la misericordia, de la compasión; además, ese ojo es atravesado, dice, o sea, el ojo siente dolor ante los sufrimientos en el mundo. Es el ojo de la compasión, de la misericordia, conmovido, atravesado por los sufrimientos en el mundo.

Después lo enmarcan un par de serpientes, como las serpientes emplumadas en las piedras del Calendario Azteca, y eso simboliza el poder de las culturas originarias, la Cultura Maya; y los nudos, que también están presentes, esos dos nudos que están ahí, representarían las puertas del Este y el Oeste, o sea, de las culturas Oriental y Occidental, el ascenso y el descenso, la aparición y la desaparición.” Son los contrarios, es decir, lo positivo y lo negativo, la polaridad, y la permanente continuidad de todas las cosas.

Además, dice: “el hecho de que el ojo está en el centro de la composición, podría sugerir, de acuerdo a esta lectura, que la compasión, la misericordia, que es la cualidad de la Bodhisattva, es el poder máximo que sostiene y que mueve el Universo, y que nos ayuda a trascender todos los sufrimientos y dolores.”

¿Qué quiere decir esto? La compasión, la misericordia, es la solidaridad, o sea, que con amor, con misericordia, con compasión, con solidaridad podemos trascender todos los sufrimientos.

A nosotros nos pareció, que poner este mural, en primer lugar, donde se encuentran las culturas del Este y del Oeste, porque están los elementos de nuestras culturas indígenas, con elementos de culturas orientales, que además fue elaborado por culturas o pueblos originarios en América del Norte, ponía aquí un símbolo de lo que queremos hacer:

Que desaparezcamos con unidad entre los contrarios, los temores, los miedos, y que nos juntemos en generosidad, en compasión, en misericordia, para entendernos unos a otros, para reconciliarnos, para perdonarnos y, para realmente, tener la capacidad de unirnos en un camino de redención, de trascendencia de todos los sufrimientos; este és, como han dicho nuestros Pastores, un camino que nos permite plantearnos la liberación, en términos materiales y, la evolución, en términos espirituales.

Nosotros creemos que todo lo que se ha hecho sobre el mundo es obra de Dios, estas son cosas que tienen que ver con la inspiración que Dios le dio a nuestros pueblos originarios; como parte de nuestras culturales ancestrales, y como obra de Dios, está aquí, para representarnos la historia pasada y la historia futura, que nosotros queremos que sea una historia de unidad, una historia de compasión, de solidaridad humana, una historia de Reconciliación y de Construcción. El Amor construye, el odio destruye.

Yo creo que esta gente, que levanta calumnia tras calumnia, descalificación tras descalificación, creo que son seres enfermos, que están llenos de odio, que son dignos de lástima y como dice Su Eminencia el Cardenal, uno tiene que orar por ellos, no desearles ningún mal; ellos viven deseándole mal a uno, ellos viven incluso, amenazando a nuestras familias.

El otro día sacaron en ese periódico de la derecha mediática, la fotografía de nuestra familia en la Catedral y, como gran cosa, o como extrañeza… que estaban seguros …! ¡Claro que tiene que estar segura nuestra familia! Así como tienen que estar seguras todas las familias nicaragüenses, y por eso estamos trabajando la Seguridad Ciudadana desde las familias y las comunidades… o ¿qué quieren? ¿que nuestras familias sean víctimas de cualquier tipo de agresión, de mentes enfermas o de corazones enfermos? Es lo que promueven, claro.

Esta es gente que se levanta con el hígado, con el corazón, con todas las vísceras enfermas, llenas de odio, ¡son dignas de lástima! Hay que pedirle a Dios que les dé Paz, que llene su corazón de Paz, porque cuando uno encuentra la Paz, uno ve con más claridad todas las cosas, y puede tener un sentido positivo, puede buscarle lo positivo a la vida, porque siempre hay de todo.

Yo también he escuchado algunos mensajes de líderes religiosos, líderes evangélicos, y digo, bueno, estoy clara que los seres humanos nos equivocamos, cometemos errores, que la crítica sana es constructiva, ayuda a superar los errores. Incluso, yo le decía a los señores Obispos cuando conversamos con ellos en Catedral: por favor, lo que les pido es que nos ayuden a detectar los problemas que se dan o se puedan darse en los territorios, que nos trasladen esa información, porque hay que corregir errores. Nosotros como seres humanos, estamos llenos de fallas y de errores, como también podemos tener cualidades y aciertos.

¿Qué es lo que nosotros pensamos que debe prevalecer? Un espíritu constructivo, a la hora de plantear los señalamientos críticos; un espíritu de Comprensión, Amor y sobre todo, en los líderes religiosos, tiene que haber Amor; Amor para hacer las críticas; no puede haber odio.

Palabras de Denis Schwartz

No sólo ver la paja que está en un ojo, sino la viga en otro.

Palabras de Rosario

 

Tenemos que ver para todos lados, tenemos que ver dónde está fallando uno, dónde está fallando el otro y continuamente hacer llamados al crecimiento espiritual de las familias nicaragüenses; Nicaragua es como una familia, donde aprendemos juntos valores, aprendemos juntos a crecer cultural y espiritualmente. Ojalá que algún día en este país, todos seamos capaces de poner en práctica los Mandamientos de la Ley de Dios, amar al prójimo como a nosotros mismos.

Yo digo que los líderes religiosos, los líderes evangélicos, la Iglesia Católica sobre todo, que aquí en Nicaragua tradicionalmente ha sido la que tiene más arraigo; porque los líderes evangélicos, és en las últimas décadas que han venido captando más feligreses; los líderes religiosos tienen una responsabilidad fundamental alrededor de la Reconciliación, alrededor de la Unidad de nuestro pueblo.

No concibo a un Pastor, de cualquier denominación religiosa, llamando al odio, llamando a la confrontación entre unos y otros; creo que tenemos que concentrarnos en un camino de Justicia, porque sólo la Justicia garantiza la Paz, y más ahora que, gracias a Dios, aquí no hay guerra, ni va a volver la guerra, ¡ni tiene por qué volver la guerra! porque tenemos buenas relaciones, aún con el Gobierno de los Estados Unidos.

En este mes viene el Secretario de Comercio en una visita, el 28 de septiembre, va a estar por aquí. Don Jaime Morales, nuestro Vice Presidente, va para un evento en Atlanta, en el Foro de Competitividad con el mismo Secretario de Comercio; vienen y van los representantes del Gobierno norteamericano, como vienen y van también los representantes de los Gobiernos que están desarrollando proyectos revolucionarios, proyectos de Liberación Nacional, en Paz.

Como dijo Daniel, la victoria de Evo… ¡sin un solo tiro! Esas son las victorias que nosotros queremos, avanzar en la profundización de la verdadera Democracia, en la defensa de nuestras culturas, en la defensa de nuestros recursos naturales para que sean del pueblo realmente, sin un solo tiro; las luchas hoy son otras.

Creo que tenemos que afianzar y sobre todo, los líderes religiosos, afianzar en nosotros valores humanos para que libremos estas batallas de hoy con Amor, con Fuerza Espiritual, con Fe en Dios, invocando a Dios todos los días, y trabajando para construir una nueva familia, con las mejores relaciones y desde ahí, proyectar hacia Nicaragua como familia, una nueva manera de vivir.

Pregunta de Alberto Mora

Hablando de nuevas batallas, de nuevas victorias, la Campaña Electoral, seguramente y con certeza, la historia de las Campañas Electorales van a ser divididas, antes y después del 2006, la Campaña de Reconciliación. ¿Esa misma tónica es la que va a llevar la Campaña del Frente Sandinista esta vez, cuáles son los cimientos sobre el lenguaje, las formas?

Respuesta de Rosario

Nosotros dijimos, recuerdo que fue el mismo día que ganamos las Elecciones Municipales en el 2004, íbamos en el vehículo con el Comandante, y me dice él, nosotros aquí, vamos a levantar la Bandera de la Reconciliación, una bandera que no vamos a soltar, porque sólo la Reconciliación y la Unidad de nuestro pueblo es lo que nos va a garantizar verdaderas victorias.

Cuando nosotros hablamos de victorias, no usamos la palabra vacía, a secas; la única victoria que nosotros consideramos realmente un triunfo, es que hayamos logrado unirnos todos los nicaragüenses, más allá de nuestras diferencias, porque siempre va a haber diferencias, éstas enriquecen cuando se manejan constructivamente, sin odio, sin rencor, sin veneno, sin vísceras enfermas.

Cuando logremos avanzar, con nuestras diferencias y desde nuestras diferencias, empujando un proyecto que garantice que deje de haber pobreza y que trabajemos por el desarrollo humano… ¿Qué es el desarrollo humano? Es el bienestar de la familia, és la felicidad.

La felicidad está hecha de los derechos cumplidos; no puede ser feliz alguien que no tiene salud, que no tiene alimento, que no tiene trabajo, o vivienda; quien no tiene energía; quien no tiene agua limpia … El conjunto de todos esos derechos respetados, devueltos, la dignidad, és la Felicidad; sólo vamos a sentirnos realmente felices, cuando vivamos como seres humanos con dignidad. Ese es el tenor de la campaña, es la Reconciliación, es el llamado.

Hoy, tuvimos una reunión pequeña con los Jefes de Campaña Departamentales, tenemos la otra reunión con 500 compañeros de todo el país, y hacíamos ese énfasis, hay que acercarnos a todas las familias aunque nos adversen y, hay que llevar la Buena Nueva de este Programa Municipal, porque nosotros vemos estas elecciones como unas elecciones donde debe prevalecer la Agenda Local.

Precisamente, esta derecha desesperada está buscando cómo instalar una agenda, propia de una Elección Nacional, y aquí, la gente, lo que quiere y necesita, es que en el municipio se le dé respuesta a su problema local; que haya mejores mercados, que haya calles, que haya aceras, parques; que haya condiciones para los discapacitados; que los cementerios donde reposan los restos de nuestros familiares, sean bien atendidos; que lo que el municipio recoge sea invertido en el municipio; que se reparen los caminos para que salga la producción.

Por primera vez llevamos, en todos los programas municipales, un enfoque rural; estamos dando la misma importancia, que la demanda del casco urbano, a las demandas de las comarcas, las demandas del campo en cada municipio. Eso también es una Revolución, porque históricamente aquí se ha olvidado, postergado, abandonado, el campo, ahora no.

La gente necesita y demanda respuestas a sus problemas locales, cambiar su vida en el municipio, y qué mejor que tener un representante electo por la gente para que, siendo del mismo proyecto del Poder Ciudadano, trabaje con el Gobierno Nacional del Poder Ciudadano, y haga más efectivo ese vínculo, en función de las necesidades de la gente; que acelere los programas en cada municipio, para darle, más rápidamente, respuestas a la gente.

Eso es una gran ventaja, porque podés articular mejor los programas del municipio cuando no tenés la contradicción que, desgraciadamente, se plantea entre las fuerzas políticas que son de otra perspectiva, o de otra visión, porque desgraciadamente, vuelvo a decir, la cultura política tradicional establece que en vez de buscar mecanismos para trabajar juntas todas las fuerzas políticas, lo que se busca o se establece como mecanismo de oposición, es una labor de destrucción de lo que esté haciendo el Gobierno que esté a la cabeza del país en cada momento.

Como este es un Gobierno de los ciudadanos, un Gobierno que está organizado desde los ciudadanos, es todavía más, digamos, incoherente, incongruente esta posición de los partidos de la derecha de querer boicotear, sabotear, descalificar, desprestigiar, destruir todo lo que el Gobierno está haciendo, y que la gente está viviendo protagonizando …

Porque és una ventaja para nosotros que la gente, que está trabajando con el Gobierno, en toda esta red de ciudadanía, ve y sabe que todas esas distorsiones, están sólo en la fantasía, y en la cabeza de quienes quieren seguir viendo al pueblo aplastado, oprimido, sin derechos y sin bienestar.

Palabras de Denis Schwartz

Además son unos medios que se autocensuran y que sí tienen secretismo, porque le ocultan al pueblo, lo que se viene haciendo en beneficio del pueblo.

Respuesta de Rosario

Lo que pasa es que es un negocio; cuando ellos hablan de que nosotros no comunicamos a través de ellos, no se refieren a las noticias de todos los días sobre lo que estamos haciendo; se refieren a que no hay publicidad del Gobierno en esos medios, a que no los estás alimentando. Ellos han estado acostumbrados a sobrevivir de los Gobiernos, porque son los mismos, es la misma derecha.

Pero ahora, nosotros tenemos redes de ciudadanía a través de las cuales comunicar, además, la gente lo está viendo, ¿cómo le vas a tener que hacer una campaña de propaganda para las calles, si la gente está viendo que en su comunidad se están pavimentando las calles? Eso es ilógico, ¿cómo vas a gastar en eso? Mejor lo gastás en hacer más cuadras para la gente. ¡Ese es el reclamo!

El reclamo no es por el llamado secretismo… los que ellos quieren es publicidad, dinero, seguirse enriqueciendo a costillas de los Gobiernos; este Gobierno es del pueblo, no tiene por qué nutrir el bolsillo de gente que, desgraciadamente, se conduce todavía como enemiga del pueblo. Esa es la realidad.

Palabras de Denis Schwartz

Les hacen falta las Páginas Azules que les pagaba el señor Bolaños, les pagaba cada semana, sacaban una cantidad de esas páginas y nadie las leía.

Respuesta de Rosario

De este grueso eran los periódicos en tiempo anteriores. Nosotros tenemos la más eficaz red de comunicación, de persona a persona y de familia a familia, pero además, no tenemos para qué hacer aspavientos o irnos a tomar las fotos inaugurando una callecita, no; la gente es la que inaugura su calle.

Si ustedes se fijan, todo lo que hemos avanzado se ha inaugurado y nosotros no hemos estado ahí, tomándonos fotos para las 10 cuadras, no; ha sido la propia gente la que ha inaugurado su calle y, claro que han ido los medios que defienden los derechos del pueblo, a hacer las tomas de la gente inaugurando su calle, en una celebración de la comunidad.

Creo que esa es la lógica correcta, no podés vos disponer de los recursos del pueblo, para alimentar la bolsa de gente que ya se llenó bastante el bolsillo con la corrupción; todos sabemos que esos medios están vinculados a los procesos corruptos que se han venido denunciando en los últimos años y además que, desgraciadamente, porque no debería ser así, se conducen como enemigos del pueblo.

Yo creo que gracias a Dios, la gente… el señor éste, el político mexicano fracasado, decía ahora en la mañana, ¡despierta! si la gente aquí está despierta, no está dormida, no sé a qué se refiere; la gente aquí está muy despierta, trabajando activamente de sol a sol, para participar en todos estos programas que representan mejorías en sus vidas y, ojalá Dios nos dé salud, nos dé fortaleza, para poder ver una Nicaragua ¡totalmente libre de pobreza! porque ese es el objetivo, no estar haciendo protagonismo, publicidad, vedetismo, con la pobreza.

Yo conozco gente que ha venido aquí, a Nicaragua, a tomarse fotos en La Chureca, para después aparecer “vendiendo” las fotos, alimentando proyectos que los benefician a ellos mismos, a todo esos organismos de intermediación que reciben 100 mil dólares, supuestamente para proyectos en beneficios de la ciudadanía; le entregan a la ciudadanía, 10 mil, 20 mil dólares, y los 80 mil, quedan entre los funcionarios.

Esos son los que se van a tomar fotos a La Chureca, esos son los que están permanentemente aprovechando de manera oportunista, la pobreza; los que quisieran que nunca se acabe la pobreza, porque es rentable, porque para ellos es un negocio. La pobreza es el negocio de la derecha y sus organismos “caritativos” … luchemos contra la pobreza desde la familia y desde la comunidad, instalando valores.

Cuando la gente, como está nuestra gente, consciente y despierta, porque aquí el voto por el Frente Sandinista ha sido, es y será un voto de la conciencia, como dice Daniel todo el tiempo. Esta gente nuestra, este pueblo nuestro es consciente, sabe que hay un proceso de Revolución en Paz, que lo único que busca es bienestar y que nos involucra a todos en ese camino.

Yo creo que la gente ha diferenciado ya, y seguirá diferenciando, lo que es genuino, lo que verdaderamente es compromiso, y lo que es pose, artificio, vedetismo, oportunismo y, que al fin y al cabo, no termina sino buscando lo que todos sabemos, oprimir y restar dignidad al pueblo.

La derecha mediática y política es enemiga de los pueblos … de este pueblo que aquí ya se puso de pie, como en Bolivia, en Venezuela, en Argentina, en Brasil, en Uruguay, en Paraguay, donde vamos a ir en los próximos días, a celebrar con el querido compañero Fernando Lugo, su ascenso al Poder, el mismo día de la Virgen de la Asunción, el 15, porque Asunción se llama la Capital. Ese es el Día de la Virgen de la Asunción, y creo que lo está haciendo ese día, para pedir a la Madre, a la Virgen María que bendiga ese proyecto, ese proceso que tienen que conducir con muchas dificultades, viéndolo también como un proceso de liberación nacional, para ir recuperando la dignidad de su pueblo.

Así que aquí estamos, todas estas campañas hay que verlas como lo que son, desesperación, ridículo, pero además, provincianismo, atraso, ignorancia, mediocridad, mezquindad, y hay que estar por encima de esas campañas.

No responder esos ataques, no hacer más que lo recomienda Su Eminencia el Cardenal, pedirle a Dios que a esa gente le llegue Paz al corazón, para que se sumen, a este proceso de construcción amorosa de una sociedad distinta. Gracias.

también te puede interesar