Nicaragua

Nicaragua necesita cinco millones dólares para concluir desminado

El desminado ha llevado un avance satisfactorio y están los recursos para cumplir con las metas de 2008

Redacción Central |

El desminado ha llevado un avance satisfactorio y están los recursos para cumplir con las metas de 2008

Nicaragua no podrá cumplir el próximo año con su objetivo de erradicar las minas de guerras de su territorio si no consigue al menos cinco millones de dólares para concluir el proceso de desminado, advirtió una fuente oficial.

Así lo expresó el coronel Spiro Bassi, jefe de la unidad de desminado del Ejército nicaragüense, al señalar que la institución sólo cuenta con recursos para trabajar en lo que queda del presente año.

“El desminado ha llevado un avance satisfactorio y tenemos los recursos para cumplir con las metas de 2008, pero para 2009 todavía no tenemos nada claro, no tenemos ninguna oficialización de recursos de donantes”, expresó.

Bassi dijo que aún quedan unas 13.000 minas de guerra “sembradas” en zonas rurales, lo que representa un 8 por ciento de las casi 100.000 que existían cuando inició el desminado, en 1993.

Señaló que si bien Nicaragua se comprometió a concluir ese proceso el próximo año y a declarar al país “territorio libre de minas” en 2010, este propósito aún es incierto.

“Se requieren unos cinco millones de dólares para el año 2009 y de esa forma podríamos estar cumpliendo con este esfuerzo. De lo contrario, tendríamos que alargar el plazo de culminación de desminado”, advirtió el jefe militar.

Agregó que lo anterior significaría aumentar el riesgo de accidentes con minas en zonas rurales del norte y noreste del país, poniendo en peligro a una población estimada entre 7.000 y 10.000 personas.

“Confiamos que los países amigos y donantes que han estado contribuyendo con este proceso cumplan con este esfuerzo, porque (el desminado) no solamente es responsabilidad de Nicaragua”, dijo Bassi.

también te puede interesar