Nicaragua

Neumonía causa 260 muertes y alerta a las autoridades en Nicaragua

Si bien las enfermedades respiratorias agudas se propagan anualmente en la temporada lluviosa, este año se ha registrado un preocupante aumento

Redacción Central |

Si bien las enfermedades respiratorias agudas se propagan anualmente en la temporada lluviosa, este año se ha registrado un preocupante aumento

Al menos 260 personas murieron en Nicaragua durante el presente año a causa de una epidemia de neumonía que mantiene en alerta a las autoridades, según reportes del Ministerio de Salud (Minsa) divulgados este jueves.

Edmundo Sánchez, director general de Vigilancia de la Salud del Minsa, dijo que si bien las enfermedades respiratorias agudas se propagan anualmente en la temporada lluviosa, este año se ha registrado un preocupante aumento de casos con relación a 2007.

“Estamos en alerta epidemiológica por el peligro de la neumonía”, afirmó.

Según registros del Minsa, las enfermedades respiratorias agudas han afectado a un millón de personas en todo el país, y de ellas a unas 12.000 sólo en Managua, aunque se teme que la cifra sea mayor porque muchos pacientes no acuden a centros asistenciales públicos.

Con respecto a la neumonía, Sánchez precisó que 260 personas murieron en lo que va del año, entre ellas 127 niños menores de cinco años y 96 adultos mayores de 50, los grupos más vulnerables a las afecciones respiratorias.

Entre las enfermedades que han repuntado en los últimos meses figura la influenza tipo AH1 N1, que ocasiona fiebres altas, tos, dolores musculares y en algunos casos cuadros de diarrea, explicó.

La emergencia ha obligado al personal de las unidades de salud pública a reorganizar los turnos de trabajo para poder dar abasto en la atención a la población.

El Minsa también abasteció con más medicamentos y 240 aparatos de nebulización a los dos hospitales infantiles de Managua, cuyas salas se encuentran atiborradas de niños enfermos.

“Todos los centros de atención médica están recibiendo una gran cantidad de pacientes y la demanda es mucho mayor”, señaló a su vez Julio Caldera, jefe del sistema de salud pública del Minsa en la capital.

“Los casos más comunes son bronquitis, faringitis, gripe, asma y neumonía, que están afectando a los menores de un año y a los mayores de 60 años”, añadió.

también te puede interesar