Nicaragua

Decomisan 16 toneladas de papa introducidas de manera ilegal al país

Impiden la introducción al país de cargamentos de papas infestadas con plagas y aplican medidas preventivas ante el ingreso de enfermedades

Redacción Central |

Impiden la introducción al país de cargamentos de papas infestadas con plagas y aplican medidas preventivas ante el ingreso de enfermedades

Autoridades de Sanidad Vegetal y Semillas de Nicaragua reportaron el decomiso y destrucción de unas 16 toneladas de papa introducidas de manera ilegal al país e  infestadas por una plaga altamente nociva.

El Ministerio Agropecuario Forestal informó este jueves que han impedido la introducción al país de cargamentos de papas infestadas con plagas y aplican medidas preventivas ante el ingreso de  enfermedades que puedan afecta la producción de papa.

Según el ministerio, el decomiso y destrucción se aplica bajo el amparo de la Ley Básica de Salud Animal y Sanidad Vegetal, para  proteger el estatus fitosanitario del país, ante el ingreso de  plagas.

“Los insectos, plagas y enfermedades constituyen una de las más importantes limitantes en el cultivo de la papa”, dijo este  miércoles el ministerio en el portal electrónico presidencial.

Añadió que las plagas son la causa de fuertes reducciones en el rendimiento de los cultivos, la pérdida total del cultivo de papa, y  la contaminación de los campos, cuando no se toman las acciones  apropiadas para su control.

En los departamentos norteños de Jinotega, Matagalpa, Estelí y Madriz, se cultivan aproximadamente 1.000 manzanas de papa (670  hectáreas), las cuales abastecen a los mercados locales.

 El ministerio de Agricultura anunció que visita fincas de cultivo de papa, para vigilar y monitorear las plagas no cuarentenarias  reglamentadas, y cuarentenadas en esos cultivos.

Asimismo, aplica medidas preventivas en todos los puestos fronterizos del país, para el resguardo del estatus fitosanitario  nacional.

La dependencia gubernamental ha emitido, durante este año, 281 permisos fitosanitarios de importación a los comercializadores, quienes pueden importar por cada permiso hasta 500 quintales (22,5  toneladas) de papa.

también te puede interesar