Nicaragua

Daniel pide reforzar la vigilancia en el mar de Nicaragua por posible ataque de Colombia

Señaló que la oligarquía colombiana podría ordenar un bombardeo contra Nicaragua, por lo que el Gobierno está dispuesto a desplazar misiles antiaéreos SAM-7 en lanchas militares en la zona

Redacción Central |

Señaló que la oligarquía colombiana podría ordenar un bombardeo contra Nicaragua, por lo que el Gobierno está dispuesto a desplazar misiles antiaéreos SAM-7 en lanchas militares en la zona

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, convocó el lunes a la fuerza naval a reforzar la vigilancia marítima para prevenir un posible ataque de Colombia, como parte de un diferendo territorial en aguas del mar Caribe entre ambos países que dirimirá La Haya.

Daniel dijo ante militares de la fuerza naval que “estamos a poco tiempo de que la Corte (de La Haya) termine de delimitar esa frontera marítima, donde está claro que Nicaragua ya tiene ganado un espacio en el mar territorial que hace fronteras con Jamaica y no con Colombia”.

En un discurso por el 28vo. aniversario de la fuerza naval, Daniel señaló que la “oligarquía colombiana” podría ordenar un bombardeo contra Nicaragua, por lo que dijo que su Gobierno está dispuesto a desplazar misiles antiaéreos SAM-7 en lanchas militares en la zona.

El mandatario criticó también al ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, a quien incluso calificó como un “matón” capaz de ordenar una acción militar.

“No queremos la guerra, no queremos que a Colombia, a sus autoridades, a sus matones encabezados por este ministro, esperamos que no se les ocurra una acción tan descabellada como esta”, dijo.

Daniel dijo hace unos días que “todavía no hay condiciones” para intercambiar unos 651 misiles antiaéreos portátiles SAM-7 con que cuenta Nicaragua por equipo médico con Estados Unidos.

Nicaragua y Colombia mantienen un viejo diferendo limítrofe por ricos espacios en el mar Caribe que tendrá que resolver la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se pronunció en diciembre señalando que el meridiano 82 no constituía frontera binacional.

Managua reclamó ante La Haya varias islas y cayos en el mar Caribe a Colombia, que en sus alegatos sostiene que el meridiano 82 es la frontera marítima entre ambos países en virtud a un tratado firmado cuando Nicaragua estaba bajo ocupación de Estados Unidos.

también te puede interesar