Nicaragua

Acusa Daniel a Estados Unidos de sacrificar a los centroamericanos

Al clausurar la noche del lunes un acto por el 28 aniversario de la creación de la Fuerza Naval del Ejército Nicaragüense, dijo que los países del área se han visto comprometidos en la lucha contra el tráfico de drogas

Daniel Ortega
Al clausurar anoche un acto por el 28 aniversario de la creación de la Fuerza Naval del Ejército Nicaragüense, el jefe del gobierno dijo que los países del área se han visto comprometidos en la lucha contra el tráfico de drogas. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Al clausurar la noche del lunes un acto por el 28 aniversario de la creación de la Fuerza Naval del Ejército Nicaragüense, dijo que los países del área se han visto comprometidos en la lucha contra el tráfico de drogas

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó a Estados Unidos de sacrificar a los centroamericanos en el enfrentamiento al narcotráfico.

Al clausurar anoche un acto por el 28 aniversario de la creación de la Fuerza Naval del Ejército Nicaragüense, el jefe del gobierno dijo que los países del área se han visto comprometidos en la lucha contra el tráfico de drogas.

Daniel puntualizó que ese fenómeno se da en la medida que existe un norte consumidor, Estados Unidos, y un sur, Colombia, que es la gran productora y luego traficante hacia Norteamérica.

Subrayó que el comercio de estupefacientes compromete la seguridad, ya que es una actividad que descompone e introduce sus tentáculos en el área, donde los gobiernos libran una batalla con escasos recursos.

Apuntó que Washington entrega a México cerca de mil 200 millones de dólares para enfrentar el flagelo, mientras a los estados centroamericanos les desembolsa centavos.

Precisó que esto fue expresado con claridad en la reciente cumbre sobre el problema que se celebró en Cartagena de Indias, Colombia.

Con esta falta de apoyo, agregó, lo que hacen las autoridades estadounidenses es promover la invasión por los narcotraficantes de las naciones del istmo.

El mandatario reitero su solicitud a la Casa Blanca para que entregue mil millones de dólares en ayuda al área para enfrentar con condiciones el flagelo de las drogas.

Añadió que para que esa lucha sea efectiva, Estados Unidos debe cerrar las puertas de sus ciudades a los narcotraficantes y Colombia dejar de contar entre sus ingresos, lo que produce el negocio de los estupefacientes.

En otra parte de sus palabras, el presidente saludó la victoria de Evo Morales en Bolivia en el referendo del pasado domingo.

también te puede interesar