Nicaragua

Nicaragua conversa con Irán sobre construcción de hidroeléctrica

El gobierno de esa nación islámica cuenta con el financiamiento para el proyecto de generación de energía renovable

Redacción Central |

El gobierno de esa nación islámica cuenta con el financiamiento para el proyecto de generación de energía renovable

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, adelantó este lunes que su gobierno comenzó pláticas con Irán para definir qué proyecto de generación hidroeléctrica construirá en este país, para el cual ya tiene los fondos disponibles .

Santos explicó que el gobierno de esa nación islámica cuenta con el financiamiento para el proyecto de generación de energía renovable sobre el cual, mencionó, sólo está pendiente de determinar cuál será .

Señaló que las conversaciones que llevan a cabo autoridades iraníes y del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua definirán las condiciones para el desarrollo del proyecto.

Destacó que este país tiene de sobra dónde ejecutar las obras.

Santos, quien regresó de Teherán el pasado fin de semana, indicó que el gobierno iraní destinó unos 240 millones de dólares para la construcción de la hidroeléctrica en Nicaragua.

El funcionario nicaragüense visitó también Kuwait, donde sostuvo encuentros sumamente provechosos (porque están) muy interesados en invertir , aunque admitió que fue una primer visita de acercamiento.

Sin embargo, el ministro aclaró que también existen varias alternativas , que además de generación hidroeléctrica incluyen el plano de la energía geotérmica y eólica.

Manifestó, sin entrar en detalles, que empresas de Estados Unidos, Italia y Brasil han expresado su interés en participar en la ejecución de los proyectos de energía renovable.

Santos aseguró que el interés de los inversionistas se acentuó por la seguridad que ofrece el mercado eléctrico en Centroamérica.

Agregó que esta seguridad también es palpable en los estados del sur-sureste de México, incluidos en la Iniciativa de Desarrollo Mesoamericana.

En octubre, dijo, Nicaragua e Irán celebrarán la primera reunión de la comisión mixta creada para estudiar temas de cooperación de carácter económico y desarrollo social.

Santos participó en la reunión del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que fue realizada en Teherán, con la participación de unos 120 países en vías de desarrollo.

En la cumbre de NOAL, dijo, presentó los temas que se propondrán para su discusión en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, presidida por el ex canciller nicaragüense Miguel D Escoto.

también te puede interesar