Nicaragua

Promoverán encuentro entre indígenas y afrocaribeños de la Moskitia

Celebrarán un festival de intercambio y trascendencia cultural

Redacción Central |

Celebrarán un festival de intercambio y trascendencia cultural

La Unión Europea (UE) promoverá un encuentro ente los pueblos indígenas y afrocaribeños de la Moskitia, una región selvática que comparten Honduras y Nicaragua, para la celebración de un festival de intercambio y trascendencia cultural, informó la entidad.

El anuncio fue hecho por la delegación de la Comisión Europea (CE) en Managua, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra este sábado.

Ese encuentro se realizará en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) de Nicaragua en fecha aún no precisada, señaló la CE en un comunicado.

La fuente agregó que ese encuentro es coordinado por las alcaldías de Waspam y Bilwi (Caribe Norte) y dirigido por el Gobierno Autónomo de la RAAN, junto con la organización indígena Yapti Tasba Masraka Asla Takanka (YATAMA) de Nicaragua y la organización indígena MASTA de Honduras.

“La Unión Europea estará presente con los proyectos de cooperación que se ejecutan en la zona, con informaciones que darán a conocer el trabajo que se está desarrollando y con los aportes de la cooperación europea en pro de los pueblos indígenas de Nicaragua y Honduras”, añadió.

La fuente indicó que ese encuentro es parte de los proyectos que la UE apoya en las comunidades indígenas de Nicaragua, por más de 15 millones de euros (22,56 millones de dólares).

Explicó que el trabajo de la CE en Nicaragua tiene como objeto financiar iniciativas que trabajen por la protección y promoción de los pueblos indígenas, el respeto de sus derechos fundamentales, su cultura y sus tradiciones.

La UE también organizó en el municipio nicaragüense de Rivas un foro sobre las perspectivas y aspiraciones de los indígenas del país en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Los indígenas de Nicaragua representan el 8,6 por ciento de los 5,14 millones de habitantes de este país, según el censo nacional de 2005.

también te puede interesar