Nicaragua

Daniel con el presidente del BID

Encuentro de Daniel con Luis Alberto Moreno, Presidente Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Redacción Central |

Encuentro de Daniel con Luis Alberto Moreno, Presidente Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Palabras de Luis Alberto Moreno

Presidente del BID

Me preguntaba el Presidente como valorábamos lo de SIEPAC; yo le estaba empezando a decir que realmente, primero, lo bueno de SIEPAC es que por fin va a ser una realidad. Durante años era algo de lo cual se hablaba y se hablaba.

Las decisiones que tomaron aquí en Nicaragua, son muy importantes; son 4 mil 500 torres, a Nicaragua creo que le corresponde 350 y todas prácticamente, están instaladas, según me decían los ingenieros, creo que faltan algunas, pero el tema va bastante bien.

Creo que eso va a ser muy importante Presidente. Estaba mirando en el centro de control, ustedes hoy en día, tienen 700 megas de capacidad instalada, de esto, se están instalando 100 nuevos, 2 plantas de 50, de las que usted me ha hablado, justamente cuando vine aquí la última vez.

Palabras de Daniel

Acabamos de instalar una batería de 20 cada una, 60 en total.

Palabras de Luis Alberto Moreno

Estas son otras dos de 50, que usted me ha hablado cuando vine aquí, que son de origen coreano; algo se está haciendo en energía de viento, en energía eólica. Con todo eso, se vendría llegando a 700 ó 750.

Ahora, si usted mira, en el paso de lo que le llega, le están llegando como 15 megas de Honduras, pero cuando crezca la SIEPAC le van a poder pasar 300 megas. Obviamente para este sistema que es tan frágil, cuando haya cualquier situación de emergencia, que es lo que genera los apagones; me pareció que el equipo de gente que tienen, son muy buenas, serias, conocedores del oficio, y eso es muy importante.

Ahí tenemos, como usted sabe Presidente, algunos créditos, digamos que hemos venido sindicando una parte del BID, otra parte del Banco Europeo y otra del BCIE; estábamos mirando a ver cómo conseguimos que entren otros acreedores, vamos a ver qué podemos hacer con el fondo BEC, porque con ellos hemos estado mirando, incluso, hemos hecho proyectos en Nicaragua en el pasado.

Palabras de Daniel

En esto de SIEPAC, lo que nos preocupa a nosotros, incluso lo que está instalándose en Nicaragua, viene siendo relativamente muy ajustado, tomando en cuenta el crecimiento que estamos teniendo en la generación; el crecimiento que estamos teniendo es bastante rápido, tanto en generación térmica, que es la de emergencia que estamos instalando; igual, instalación eólica, otras que serían hidroeléctricas, biomasa, toda estas combinaciones, de repente, vamos a tener una cantidad de energía, y la dificultad para poder distribuir.

Palabras de Luis Alberto Moreno

Eso es un tema importante Presidente, hablando en términos de generación. Creo que más allá de esto eólico y de estas dos plantas que son básicamente de diesel o térmicas, básicamente como se le llama también tiene fuel oil; está el caso de la posibilidad también de generar energía, por ejemplo, térmica. Yo le tengo mucha fe a eso, porque ustedes tienen estos volcanes, prácticamente pegados.

Palabras de Daniel

 

Yo le he mencionaba lo de la energía geotérmica que tenemos aquí. Ya hay dos proyectos.

Palabras de Luis Alberto Moreno

Yo creo que ahí debe de haber muchas posibilidades; vi que hicieron dos proyectos, uno con Brasil… ¡ah, con Brasil es hidroeléctrica! pero ellos podrían hacer eso, me imagino.

Palabras de Daniel

No, lo estamos haciendo con canadienses, lo de San Jacinto Tizate, y dos plantas que nosotros instalamos en los 80, que han estado mal administradas por los que recibieron la concesión, ahora estamos en eso para ver cómo se vuelven a reactivar a su plena capacidad, porque deberían estar generando unos 60 ó 70 megas y están generando 32 ó 35 megas; a veces ha caído hasta 15 megas la generación de esta planta, que es la Planta Geotérmica Momotombo. Pero, con todo y esto, vamos a un buen ritmo, de tal manera que ya nos empieza a preocupar la distribución.

Palabras de Luis Alberto Moreno

Nosotros ahí estamos financiando… Mirna, ¿cómo se llama la red que estamos financiando, que es hacia el interior?

Palabras de Mirna Liévano

Hay una que va a Siuna que es en el Atlántico Norte y, otra que es del Bluff en Bluefields.

Palabras de Luis Alberto Moreno

Y esa se va ejecutando bastante bien. Este año debemos de desembolsar, me decían aquí, 88 millones de dólares en total, de todos los proyectos, que tenemos temas que hemos trabajado mucho con el Ministro. Son desembolsos en este año, ahora en la ejecución, nosotros vamos anticipando, ya viene la secuencia.

Pero creo que vamos, en ese sentido, bastante bien, además, tocando de una parte el lado de energía y del otro, el tema de alimentos, uno en cuanto al Programa de MIFAMILIA, que toca familias rurales, para familias urbanas, otros para producción, que hemos visto que en tema de aumento de producción de alimentos, este país tiene gran potencial.

En fin, estamos en toda la dinámica de los retos tan inmensos que hay en esta situación de alimentos, en un país como Nicaragua. Estamos preparando otro proyecto de crédito de Tesorería, de 20 millones de dólares adicionalmente, entre la cual, debería tener el tema de alimentos como parte del destino de los recursos. En eso hemos estado trabajando.

Palabras de Alberto Guevara

Ya está listo, es para apoyo líquido directo al Presupuesto y, lo vamos a utilizar en lo que tiene que ver con los programas estelares, Hambre Cero y Usura Cero.

Palabras de Daniel

Yo pienso que en este tema de los alimentos, con el BID podríamos trabajar, yo hablaba con ella cuando estuvimos aquí conversando de su venida, pero se cruzó la venida suya con la reunión que estaba programa en Honduras, porque precisamente, queríamos hablar con usted, pero siempre estamos a tiempo, de lo que se está planteando en estas reuniones.

Son reuniones que se están desarrollando en el marco del ALBA y de la iniciativa de PETROCARIBE; a esta reunión asistieron países que somos miembros del ALBA y países que son miembros de PETROCARIBE, 18 países estuvieron presentes en esta reunión y la idea es ¿cómo conformar empresas productivas de alimentos, agroalimentarias, y lácteas en la región? De tal manera, que estas empresas, en algunos casos pueden ser empresas estatales, o mixtas, cuando hablo de estatales estamos hablando de una asociación de los Estados que somos miembros.

Palabras de Luis Alberto Moreno

Digamos multinacionales, pero de los Estados centroamericanos.

Palabras de Daniel

Les llamamos grannacionales. Por ejemplo, esta grannacional instala una o varias plantas procesadoras de leche en Nicaragua y ¿qué hace? invierte para que los productores de leche, pequeños, medianos o grandes productores de leche, puedan tener vías de comunicación buenas para poder sacar la leche; que inviertan en el proceso de almacenaje, la planta donde van a transformar la leche en polvo.

Las políticas de créditos para los pequeños productores de la zona, para mejorar el rendimiento también, que aquí sigue teniendo un promedio bastante bajo, aunque hay rendimiento que pueden estar arriba de los 10 litros; hay otros rendimientos que están muy bajos y eso hace que el promedio ande por los 5 ó 6 litros, sigue siendo bastante bajo en Nicaragua, hay que incrementarlo.

Aún así, tenemos 1 millón de litros de leche que todos los días no se están acopiando, y la gente, como ve, después lo saca convertido en queso, lo hacen leche agria, crema, mantequilla, lo que puede.

Esa empresa desarrollaría un espacio de comercio, que le llamamos comercio justo, entre los países asociados, para que el producto se venda, no a precio de libre mercado, sino a un precio donde, pagándole al productor un precio justo, porque actualmente no recibe un precio justo, sino que está bajo la necesidad y tiene que vender al precio que sea.

Por ejemplo, en este período de lluvias, viene lo que aquí se conoce como el golpe de leche, hay mucha leche y les ofertan a los productores lo que quieren; al productor no le queda más que vender la leche al precio que sea. Decimos, precio justo y mantener un precio de garantía a ese productor, de manera que se sienta siempre estimulado y continuar con la operación. Y, precio justo en el mercado, agregando lo que hay que agregar en la intermediación, para que a los asociados en el mercado, y a los pueblos que están asociados en el mercado, les llegue el producto a un precio justo.

Esto sería para leche, para granos básicos para todo lo que es alimento. O sea, que se abra un comercio en ese espacio interregional, donde tenemos necesidades de alimentos, donde importamos alimentos, importamos leche en polvo, teniendo las capacidades para producir.

¿Cuál es la idea que teníamos? Poder convocar, y podemos programar un encuentro con usted, presentarle proyectos, programas específicos, donde el BID podría aportar recursos.

Palabras de Luis Alberto Moreno

En eso hay muchas experiencias Presidente. Yo he visto alrededor del tema del café, por ejemplo, digamos ¿qué tiene uno que asegurar en estos casos? o sea, la idea de asegurar un precio mínimo, supone que con esa familia campesina, productora, en las épocas de precios altos, también hay un sacrificio, precisamente para amortiguar; o sea, cuando el precio sube mucho, digamos que se puede contribuir en especie.

Crear todos los mecanismos de tal manera que por ejemplo, incluso se le pueda aportar una compra de abono, semillas, etc., comprados de tal suerte que les lleguen todos los insumos.

Palabras de Daniel

Ahora que dice abono, hemos hablado de esto, lo hicimos en la reunión de México, lo que dejó de ser el Plan PueblaPanamá y es el Proyecto Mesoamericano, lo hablamos ahí; y también se llevó a la reunión de Honduras, con los Ministros de Agricultura.

¿Cuál es la idea? La idea es que los Estados asociados puedan comprar juntos el abono, lo que baja actualmente el costo, por el volumen que se estaría comprando; y luego, distribuirlo ahí, igual implementos agrícolas, maquinarias de agrícola liviana, ligera, pesada.

Palabras de Luis Alberto Moreno

Como usted recuerda Presidente, estábamos allá, justamente en Villahermosa, y el Presidente Torrijos, y yo le dije que nosotros estábamos listos a mirar la fórmula. Yo he preguntado mucho desde ese día, incluso, a los expertos nuestros en el Banco, para entender y me dicen que los problemas mayores no están tanto en los precios de los abonos, como en los problemas de deficiencia de infraestructura.

O sea, caminos rurales, los centros de acopios, ese tipo de cosas de la cadena de valor en los productos agrícolas, es lo que me decían, no sé Gina, si quiere complementar eso, que han sido un poco las razones que atribuían a faltas de buenos sistemas de precios.

Pero no hay duda de que si uno pudiera conseguir bajar los costos de los abonos, mire lo que ha pasado este año; ahora, parte de esos costos de los abonos tienen que ver con los precios de los combustibles, porque son derivados directos del petróleo, como también el impacto en los precios de las semillas y sin duda en los transportes de algunos de ellos.

Palabras de Daniel

En lo que es la urea, ya tenemos la disposición de Venezuela de suministrarla a un precio mucho menor del que está en el mercado internacional, y eso da alivio grande para todos estos países; pero claro, hablando de implementos agrícolas, maquinarias y todo esto, es un paquete muy grande de tecnología.

Palabras de Luis Alberto Moreno

Y no solamente la urea, sino también los abonos que tienen mezcla de fosfato, nitrógeno; nosotros estábamos, cuéntales Gina, la reunión que está liderando El Salvador, de Ministros de Agricultura, un poco dentro de este mismo contexto.

Palabras de Gina

Está la Comisión de Ministros de Agricultura, que ahorita la Presidencia la tiene el Ministro de Agricultura de El Salvador, en seguimiento a la reunión que tuvimos con ustedes y la solicitud que tenían los Ministros de Agricultura, nos pidieron apoyo para elaborar un estudio y una propuesta que nos estarían presentando. Con base en esta propuesta, estaríamos organizando lo que sería la reunión, y abierto completamente a los comentarios y solicitudes de ustedes.

En relación a puntos específicos en términos de cómo suministrar y cómo hacerle llegar al productor los insumos agrícolas que necesita, ahorita tenemos un Programa en Honduras que se llama Pronegocios, que estamos trabajando con Honduras, donde entra directamente en un acuerdo el productor, para el suministro tanto de semillas, porque no es solamente de fertilizantes, sino semillas, fertilizantes y tiene que ver con un acuerdo para la parte de comercialización.

Yo pienso que en el marco de ese tipo de esquema, tenemos uno en Honduras, otro en Dominicana, podríamos estudiar y trabajar directamente con ustedes. Estábamos esperando la propuesta de los Ministros de Agricultura, la estamos apoyando con una asistencia técnica; ellos han contratado al equipo que nos va a presentar la propuesta y, sobre esa base, estaríamos organizando la consulta y la reunión, para ver cómo podríamos apoyar mejor estos esfuerzos a nivel de países.

Palabras de Daniel

Como esta reunión de Honduras acaba de culminar, ahí estuvo el Ministro de Agricultura, todos los centroamericanos, los del Caribe, les vamos a hacer llegar los acuerdos que se tomaron en esta reunión, porque ya van con ese objetivo de buscar cómo hacer un esfuerzo común, para poder llenar las demandas de alimentos de la región, ampliando, lógicamente a Venezuela y todos los países que participen de este proyecto; exportando en la región, de tal manera que los precios no se nos disparen a precio de mercado libre, habrían medidas de protección para garantizar esto. Y si hubiese excedentes, que nosotros pensamos que en un determinado momento habrán excedentes, colocarlos en el mercado libre, a precio de mercado libre.

Lo importante, es que por ejemplo, el frijol que Nicaragua le está enviando a El Salvador, le llegue a las familias salvadoreñas a precio justo, y no a un precio elevadísimo, cuando el productor nicaragüense está recibiendo muy poco por ese frijol.

Pongo un ejemplo, el año pasado después del Huracán Félix, al productor nicaragüense le estaban pagando, comercializadores que comercializan con mucha velocidad, le estaban pagando 250, 300 córdobas por el quintal de frijol. Nosotros tuvimos que meter a ENABAS, la empresa comercializadora del Estado, para ofertarles el doble a estos productores y estimularlos, porque se les estaba ofreciendo muy poco, y además, fue el momento en que estuvo más caro el precio del frijol en Nicaragua, y que se encareció también en El Salvador y en toda la región.

Son mecanismos de comercio los que están planteados en este proyecto de comercio regional, para garantizar que el producto que estamos trabajando en conjunto, pueda llegarle al productor a un precio justo, y donde se contemplan empresas mixtas, empresas privadas, empresas de pequeños productores, grandes productores, etc. La verdad es que, los grandes productores en países como los nuestros, si los comparamos con un país como Venezuela, Argentina, Colombia, serían pequeños productores allá, en aquellos enormes territorios.

Teniendo ya estas resoluciones de la reunión que se llevó a cabo en Honduras, se las vamos a hacer llegar y ver cómo se puede programar un encuentro con lo que sería la coordinación. La idea es formar también un grupo coordinador de equipo de trabajo, está entre las decisiones, para que pueda haber una instancia que se esté comunicando con los O

rganismos para buscar apoyo a este tipo de proyectos.

Palabras Luis Alberto Moreno

Presidente de BID

Presidente le iba a hacer una pregunta, ¿qué han visto en temas de cómo aumentar productividad? porque, por ejemplo, yo sé que ese es otro gran tema, al igual que ensayar algunos otros productos que tradicionalmente no se han ensayado, que en un momento dado pueden traer beneficios para los mismos productores.

Le pregunto eso, porque aquí hay unas áreas agrícolas, y este país tiene una vocación agrícola muy grande, es cuestión de que, mientras hay unos cuellos de botellas por cuenta de falta de infraestructura, creo que también hay posibilidades muy interesantes para estudiar.

Palabras de Daniel

En Nicaragua, ha habido una caída en la producción de granos básicos en cuanto a la productividad, por falta de financiamiento. A partir del año 1990, empezó a faltar el financiamiento, porque sencillamente se privatizó toda la banca y no se dejó un sólo banco trabajando con los productores; y nosotros alegábamos que había que dejar por lo menos un banco trabajando con los productores, nada, todo privatizado.

La banca, lógicamente, se fue a colocar la plata en productos de consumo, porque el productor pasó por un largo período donde no era sujeto de crédito; creo que ahora empieza a serlo con el precio de los alimentos, pero no era sujeto de crédito, porque se nos decía, se nos repetía, que era más barato, más económico, más rentable para nuestra economía, importar los alimentos, que estar produciéndolos.

Se nos demostraba que era más caro producir maíz en Nicaragua que en Estados Unidos, claro, con una política de subsidio como la que tiene Estados Unidos o como la que tienen los europeos ¡no hay forma!

Esos son los factores que determinaron y el campesino que le aplicaba la urea, el completo, a sus cosechitas de frijoles y maíz, dejó de aplicarlos; y donde se producían, por ejemplo, 30 quintales de maíz por manzana, se empezaron a producir 15, 14, 12 quintales; donde se producían 70, 80 quintales de maíz por manzana que eran tierras mucho más ricas, al faltar el fertilizante, se empezaron a producir 40, 50 quintales, que todavía era una producción alta, pero tuvieron una caída.

La demanda de los campesinos ha sido esa, y aquí caigo en un tema muy importante que quería abordarlo con usted. En el año 1990, cuando desaparecen los bancos estatales, y se quedan los productores sin banco, creo que fue en el 90, en una de las tantas visitas que hizo a Nicaragua Enrique Iglesias, que era entonces Presidente del BID, conversando con él, yo le planteaba que Nicaragua demandaba de un Banco de Fomento y Desarrollo para la Producción, donde van los elementos tecnológicos para mejorar semilla y respondo un poco a su inquietud sobre la semilla mejorada, que la estamos trabajando con semilla criolla y evitar los transgénicos, sino ir con semilla criolla. Aquí mismo en Boaco, el año pasado, estuvimos en una comunidad que se llama Santa Lucía, que es un semillero de frijoles mejorados.

Como les decía, hablando con Enrique Iglesias, le hice el planteamiento y me dijo que el BID, en esas condiciones que eran tan difíciles, donde los alimentos, no eran prioridad en cuanto a incentivar al país porque decían que era más fácil traerlos de afuera; él me dijo que consideraba que era un planteamiento correcto, pero, que tenía que hacerlo el Gobierno de Nicaragua.

Desgraciadamente, nosotros ya no estábamos en el Gobierno, acabábamos de dejarlo, y estaba la situación planteada, no sé si fue en el año 90 ó 91, en una de las visitas que hizo Iglesias, empezando la década de los 90; y él me dijo que estaba totalmente de acuerdo, pero que necesitaba que esto se lo planteara el Gobierno de Nicaragua.

Yo hablé con los que manejaban la parte económica de parte del Gobierno nicaragüense, en ese entonces, se mostraron muy interesados con el planteamiento pero, no sé qué pasó al final. Hemos pasado así 16 años, nosotros y los productores, reivindicando la necesidad de un Banco de la Producción.

Finalmente, se logró aprobar la Ley y se aprobó un monto de financiamiento de 38 millones de córdobas, que en dólares serían 2 millones 200 mil dólares; estamos hablando de un fondo muy pequeño, ya es un fondo para iniciar pero es demasiado pequeño, que a lo más que da es a buscar cómo intermediarlo, hacerlo llegar a los productores a través de la banca que está establecida; y donde no hay sucursales bancarias, recurrir a estos organismos de crédito que están en las localidades, pero sí, dejándoles claro, este crédito va para incentivar la producción de granos básicos, la producción de frijoles, sorgo, maíz, etc. y dejándoles claro también, el tope del interés, porque estamos hablando de un interés que no debe ir más allá del 8%, 10%.

Actualmente, hay unos programas que estamos desarrollando con Venezuela, que el interés anda en 8%, dirigido al campo y, se están colocando 600 millones de córdobas ahorita, mucho más de lo que está disponiendo el Banco de la Producción de Nicaragua.

Entonces, yo quería volver con este planteamiento ahora al BID; ya está aprobado por la Asamblea Nacional la creación del banco, que ya tiene un fondo semilla que es éste de dos millones de dólares, pero hacen falta recursos de verdad, para que realmente ese banco se pueda mover a incentivar las actividades productivas. Así que le planteo formalmente esto, para que lo estudien, lo examinen.

Palabras de Luis Alberto Moreno

Presidente, en eso, nosotros tenemos una cooperación técnica que estamos empezando a ejecutar, todavía no está aprobada, hay un perfil que ha elaborado el Banco Central… La idea, en todo caso, es buscar, lo primero que hay que hacer en estas cosas para volverlas realidad, es un poco, de la misma manera que usted le puso el capital semilla al banco, hay que mirar toda la articulación del mismo.

Nosotros, lo que tenemos es, aprovechar y ver cómo acompañamos ese proceso; y lo que estamos pensando hacer es poner una cooperación técnica del orden de unos 250 mil dólares que sirva un poco, para visualizar cómo integrar eso.

Después vendrá el tema de cómo capitalizar el banco, y obviamente, ahí van a tener temas presupuestales de una parte, que tiene que mirar el Ministro, cómo decidir cuál va a ser el capital de la institución, y si fuera el caso, yo estoy seguro, incluso que el propio PDL, que estamos mirando, podría ver que, del crédito de política de los 20 millones, algo se puede llevar ahí. Pero en fin, lo que creo que es importante es determinar cómo hacer la organización.

Palabras de Daniel

Cómo organizar el Banco, porque tenemos el acuerdo, pero hay que organizarlo.

Palabras de Bayardo Arce

La alternativa inmediata que nos propuso Iglesias, y hasta la cifra me acuerdo, que habló de 50 millones de dólares, era que se podía constituir de inmediato, un fondo de garantía para crédito campesino. Esta era la forma más expedita, de tal manera que el campesino, que no tiene activo suficiente para respaldar los créditos ante la banca, y por lo tanto, la banca comercial, conservadora, pudieran contar con el respaldo de ese fondo.

Iglesias dijo que, no más lo pedía el Gobierno, nos ponían 50 millones de dólares para hacer ese fondo de garantía de crédito, no sé si todavía esos programas existan, porque ya estudiar capitalizar el banco se nos puede ir muy largo.

Palabras de Luis Alberto Moreno

Hay muchas modalidades para hacer eso, usted sabe mejor que nadie, que nosotros después del perdón de deudas que hicimos, arrancando su Gobierno, Presidente, algo más de mil millones de dólares, obviamente, a partir de ese momento, estamos limitados en cuanto a los montos totales que le podemos dar al país, y estamos por el orden de 80.2 millones al año.

Dicho eso, hay muchas experiencias, que a la luz de los hechos de hoy, vale la pena ver, por ejemplo Guatemala tiene una experiencia bastante interesante con BANRURAL, que el Vicepresidente conoce bien. Esa es una experiencia para mirar.

Lo que usted sugiere de fondos, en esencia son fondos de garantía, como creo entenderle era la propuesta de Enrique; para hacer eso, uno necesita una red bancaria que esté funcionando, porque mal puede uno llegar y simplemente, el Gobierno, a través de un sistema que se llama de mezanine o de segundo piso, entregar la garantía al pequeño agricultor, pero si detrás no hay una institución financiera que tenga red, oficinas, que la persona pueda llegar ahí, es muy difícil.

Entonces, esos son los puntos que hay que mirar en claro, me imagino que buena parte de esos productores están en la parte oriental del país, que es donde supongo debe haber buena parte de producción. En fin, que pueda llegar uno al sitio más remoto del país, a ese pequeño agricultor, no hay que hacerlo que venga a Managua, sino ir donde esté.

Nosotros podemos estudiar cualquier modalidad, lo que queríamos era, justamente, apoyar y materializar estos temas, porque hay que ponerlos en blanco y negro, y eso es lo que queremos hacer dándoles estos recursos concesionales.

Palabras de Daniel

Nosotros, por los años 79, 80, para hacer llegar el crédito hasta el último lugar, recurrimos a lo que llamamos aerobanco, unas avionetitas que salían hacia los puntos remotos para distribuir el crédito.

Este es un punto que nos interesa que lo examinen ustedes, porque el país adolece de un instrumento como ése. Actualmente, el vacío lo estamos empezando a llenar con el proyecto venezolano, que es una operadora de crédito rural que operaba aquí desde hace más de 15 años, de los productores agropecuarios de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, y esta caja de crédito rural venía operando con capital más pequeño.

Con la disposición de Venezuela, de colocar en esa caja rural el 25% de la factura petrolera, eso permite que se capitalice la empresa y nos permite disponer en estos momentos de 600 millones de córdobas.

Palabras de Luis Alberto Moreno

Presidente, ese es un tema lindísimo, además que tiene un inmenso impacto para los productores, para la gente, para los pequeños campesinos; por ahí es que uno realmente puede tocar el tema de la productividad.

Palabras de Daniel

Son 600 millones de córdobas al 8% máximo, y una cantidad como de 11 millones de dólares, que serían unos 220 millones córdobas, que son para el Programa Usura Cero. Por ejemplo, estas familias, que no nos hemos olvidado de ellas, nos están escuchando por la radio, que se den cuenta que no nos hemos olvidado de ellas, de las familias que han sido afectadas por el incendio, estamos hablando por lo menos, de más de 1200, 1300 familias directamente afectadas, ya indirectamente afectadas, eso se cuadruplica.

El Programa Usura Cero, son créditos pequeños para comerciantes que son víctimas de los usureros, que les llegan a hacer pagar hasta el 100% de préstamo, por la mañana le prestan y por la noche le están cobrando al 100%; y el Programa Usura Cero, lo estamos colocando nosotros al 5%, le llega al usuario gracias también a ese fondo que está a través de ALBACARUNA.

Las instituciones del Estado, ¿qué es lo que hacen? Simplemente, incidir orientando la política de crédito, pero el Estado no está manejando el crédito, sino que lo está manejando comercialmente la operadora, porque cuando el Estado está manejando crédito, cuesta que le paguen al Estado; en cambio, cuando es la operadora, los requerimientos, demanda, hay una buena recuperación de la cartera.

Y ha habido una buena recuperación de la cartera de crédito en estos dos programas, que se vienen desarrollando desde el año pasado, y también ha habido una buena recuperación de crédito. En la medida que la factura petrolera va creciendo, también va creciendo el fondo de crédito, pero todavía para las demandas que tiene Nicaragua, por el rezago que ha existido, hace falta un banco que pueda operar, no como un banco del Estado, sino como un banco comercial, pero con crédito con intereses justos.

Ahí está la clave, porque ¿qué pasa? muchos recursos que llegan a bancos de segundo piso, cuando bajan a intermediarse a través de las mismas operadoras, de éstas operadoras de crédito que son las que llegan a lugares donde al banco no le interesa llegar, entonces, se disparan totalmente los intereses.

Tal vez hay operadores de crédito que lo hacen con la mejor buena intención y que se restringen en los gastos ellos mismos, pero, objetivamente, como son pequeños, cuanta más pequeña es la operadora, más elevado es el costo que tienen para operar. Se necesitaría una gran operadora de crédito, que sería este Banco de la Producción, una gran operadora de crédito que estaría colocando estos créditos donde le estaría orientando el Estado; ahí es donde el Estado juega un papel, orientando a qué rubro, a qué sectores, a qué intereses, y la operadora va ejecutando los programas. Esa es la idea.

Eso nos permitiría contar con más recursos para poder cubrir a toda esta gente ¡que quedaron ahora…! Algunos bancos ya están llamándolos para reestructurar deudas, porque claro, el banco tiene que hacerlo, y hacen bien, porque si no, el banco no tiene manera de recuperar tampoco esa deuda. Reestructurando deudas y recibiendo ellos de nuevo un préstamo, para poder operar en corto plazo, y ya vuelven a reactivar su actividad comercial, pero es un golpe duro.

Palabras de Luis Alberto Moreno

Hay que ver qué podemos hacer nosotros, Presidente, y ver cómo podemos ayudar a todas esas familias. Podemos trabajar ahí de pronto con el FOMIN, que es una cosa muy linda que tiene el banco, que dedica básicamente recursos concesionales, aquí hemos hecho; Mirna, algo que se recuerde el Presidente que ha hecho el FOMIN, recientemente, algún proyecto que hayamos hecho que debe seguramente conocer el Presidente.

Palabras de Mirna Liévano

Representante del BID

Están trabajando en la Ley de Garantías Recíprocas, para facilitar el crédito justamente entre todos los usuarios de crédito.

Palabras del Presidente del BID

Este tema, usted recuerda Presidente, lo hablamos la última vez que nos vimos, que estuvimos reunidos en Guatemala, usted me hablaba de estas preocupaciones; nosotros hemos hecho mucho en todo este tema de micro crédito en el banco, lo hemos apoyado tremendamente.

Sé de su preocupación de las tasas de interés, lo que uno se encuentra en esto, es que aquí hay un gran desarrollo, de paso, de los países que más desarrollo tiene en micro crédito es Nicaragua, de lo que yo he podido ver, y lo que uno encuentra típicamente es que entre más micro crédito hay, las tasas eventualmente tienden a bajar.

Tienen unos inmensos cortos de transacción porque son créditos muy pequeños, son personas que típicamente están en zonas apartadas, entonces, hay un costo de administración que alguien tiene que resolver, y obviamente, está la manera en cómo esas instituciones se financien, en la medida que la parte pasiva de ellos logre ir bajando, es interesante.

Nosotros hemos apoyado a algunas de estas microfinancieras en muchos países porque nos interesa que haya justamente ese flujo de recursos.

Palabras de Daniel

Hay microfinancieras que les ha ido tan bien, que ya han solicitado a la Superintendencia de Bancos, convertirse en bancos.

Palabras de Luis Alberto Moreno

En eso, usted tiene toda la razón, lo que hay es que las alternativas de la gente son terribles, porque el crédito más costoso es el que uno no tiene y, lo que usted muy bien decía, una persona que llega y le entregan un crédito por la mañana, en la noche ya se lo están cobrando, y va subiendo y subiendo, y se vuelve una cosa terrible para esa familia, persona, o esa pequeña microempresa que toma el crédito.

Palabras de Daniel

Quería preguntarle, ¿de estos fondos que ustedes han aprobado ya, están los 88.2, que entiendo ya están comprometidos, ahí no podemos tocar nada; pero luego están estos 250 mil dólares, para los objetivos del banco, que en lugar de ocuparlos para los objetivos del banco, pudiéramos ocuparlos para crear un fondo y ayudarle a la gente que ha sido afectada por los incendios en el mercado; o de estos 20 millones, existe la posibilidad?

Palabras de Luis Alberto Moreno

De los 20 millones, sí se podría porque es un crédito de libre disponibilidad. Por qué no tratamos, por qué no le damos al Presidente…

Palabras de funcionaria del BID

Nosotros pudiéramos preparar una operación especial para apoyar a la recuperación del capital de esos comerciantes. Rápidamente en una operación del PES, que tenemos con el FOMIN, que son pequeños, el monto del crédito para el apoyo de esas familias también es pequeño, entonces pudiéramos estar pensando inmediatamente en apoyar eso.

Los 20 millones de apoyo presupuestario son de libre disponibilidad, ustedes pueden asignarlos; pero esos ya están gastados…

Le cuento, la mayor parte de la cartera que tenemos en ejecución y lo que tenemos en preparación, están claramente alineados con sus prioridades y eso, hemos visto claramente, nos hemos movido para tratar de alinearnos a las prioridades que ustedes tienen. La operación que tenemos para el apoyo a la producción agrícola y en el campo, tenemos una operación que estamos preparando para este año, vamos a mirarla de manera tal, que nos alineemos a estos intereses de ustedes.

Hay un tema esencial que usted nos señala, que es el tema de comercialización, no solamente al interior de Nicaragua, sino en la región, y lo vamos a estar mirando con especial interés, tanto la parte de comercialización como la de financiamiento.

Tenemos otros instrumentos que nos dan más flexibilidad, vamos estar mirando esto de una operación del Programa del Empresariado Social, calza perfectamente, lo podemos hacer y lo hemos hecho en situaciones de emergencia.

Vamos a mandar un equipo casi inmediatamente, para tratar de definir cómo lo vamos a hacer y, tenemos un experto en el terreno del FOMIN que pudiera ponerse a ver el tema a lo inmediato.

Palabras de Luis Alberto Moreno

Lamentablemente, quisiéramos poderle dar mucho más dinero a todas esas familias, yo sé la angustia que deben estar sintiendo en este momento, la misma que le veo que usted tiene por ayudarles. No es mucho el dinero que podemos dar pero, vamos a hacer todo lo posible por encontrar la manera de apoyarlos rápidamente, y que pueda ser algo, que les dé algún grado de alivio a esas pobres familias.

Palabras de Daniel

Ahí todo suma, nosotros reconocemos el esfuerzo que ustedes hagan por estas familias, que es un golpe durísimo, devastador, para toda esa gente. Y con la OPEP…?

Palabras de Luis Alberto Moreno

Hay un fondo que tiene la OPEP; nosotros hemos hecho operaciones aquí, hicimos una de saneamiento, y de carreteras, hicimos algo. Hay un fondo que usted conoce, Presidente, que tiene la OPEP, incluso, con sede en Viena, que trabaja proyectos en países más pobres, y nosotros hemos trabajado muchas cosas con ellos.

En Nicaragua en particular, hemos hecho carreteras, y yo me recuerdo, hay un proyecto de saneamiento básico en alguna parte de Nicaragua, pero no recuerdo dónde, y sé que estamos mirando… ¿no hemos hecho nada de saneamiento?

Palabras Ruth Selma Herrera

Fue un proyecto de 12 barrios con los fondos de la OPEP, alcantarillado sanitario.

Palabras de Luis Alberto Moreno

Eso es, yo me acordaba que había algo con ellos, pero es decir, esos fondos habían entrado, nosotros trabajamos con ellos y tratamos de ver cómo hacemos algo en conjunto, como estamos haciendo de paso en el caso de energía, con el Banco Europeo y el Banco Centroamericano, con el BCIE.

Palabras de Daniel

Tenemos el tema del agua… aquí están las dos mujeres jefas del agua, Ruth Selma de ENACAL y Juanita Argeñal, Medio Ambiente.

Palabras de Ruth Selma Herrera

Directora Ejecutiva de ENACAL

Buenas noches, creo que es importante dentro de este contexto, poder identificar que, además de las inversiones que ya están por concluirse en relación con la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que es un componente importante de la relación financiera del BID con Nicaragua, está el tema de una nueva intervención por 35 millones de dólares, que está en la fase de formulación.

Nosotros consideramos que es importante porque es para la capital y supone la posibilidad de reconstituir los campos de pozos, que van a permitir superar el problema del desabastecimiento de agua en muchísimos barrios y asentamientos de Managua.

Ya está considerado un esquema de inversión, que fundamentalmente se va a centrar en tres distritos de Managua, en tres macro sectores, pero, es donde se concentran la mayor cantidad de barrios y asentamientos que reciben agua sólo en horas de la madrugada. Están identificados, y esto estaría contemplando, no sólo la construcción de los campos de pozos, sino la construcción de líneas de conducción importantes para tener agua a la hora de los incendios, también.

Porque quiero decirles que de la forma en que se definan las redes, en que se construyan los sistemas, va a ser posible o no, reorientar el agua hacia las zonas donde, en un momento de emergencia se necesiten.

Nosotros sabemos que aquí hay mucho por hacer, pero en este caso, la inversión en el agua, pensamos y se lo hemos planteado al BID, que tenía que haber sido superior a los 35 millones de dólares, porque en este caso la inversión se va a centrar solamente en Managua, pero en materia de Agua y Saneamiento, el país tiene una brecha muy grande.

En promedio, se ha venido invirtiendo en el país, en los últimos 10 años, aproximadamente 28 millones de dólares al año, en agua y saneamiento, más en agua que en saneamiento en el resto del país, excepto en Managua que la inversión en la Planta de Tratamiento y en todo el Programa de Saneamiento del lago involucra una inversión mayor.

Pero en el resto del país las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas, las lagunas de sedimentación, toda la red, la infraestructura de saneamiento, es sumamente deficitaria y nosotros vamos a quedar muy lejos de cumplir con las famosas Metas del Milenio, porque las inversiones que se hicieron en agua y saneamiento en los últimos años están muy por debajo de lo que se requiere en el país y hay un crecimiento vegetativo de la población, que no fue considerado en las inversiones.

Palabras de Daniel

¿El apoyo español viene para el lago, sobre todo?

Respuesta de Ruth Selma Herrera

Hay una inversión de España que es para San Juan del Sur y Boaco, que son dos proyectos importantes, y con KFW para Granada, pero con BID solamente para Managua.

Palabras de Juanita Argeñal

Ministra del Medio Ambiente

Hablando de un tema tan importante, como es el problema de la producción en nuestro país, precisamente, el Programa Socio Ambiental, que ha sido financiado por 32 millones de dólares del BID, es el que ha dado respuesta a los temas de adaptación y mitigación para reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos, alrededor de los ríos, y ha habido una intervención en los nueve principales ríos de Nicaragua, como es el Río Viejo.

Y aquí en Managua, en el Lago Xolotlán, tenemos la intervención en la parte alta de la Cuenca Sur y en la parte norte en San Francisco Libre, que es donde se han construido obras hidráulicas en materia de vado fuentes, diques de contención, porque San Francisco Libre es un Municipio de los principales de Managua, pero que siempre queda incomunicado en tiempos de lluvia.

Precisamente, este programa está terminando, llega a su fin en diciembre del 2008, y estamos formulando la tercera fase como habíamos conversado con la compañera Gina Montiel en su viaje anterior a Nicaragua para trabajar, aunar más esfuerzos, tener mayores impactos en otras cuencas importantes de Nicaragua, como es el Río San Juan, el Golfo de Fonseca y el Lago Xolotlán.

Hemos reformulado el proyecto en Manejo de cuencas hidrográficas y cambio climático, siendo que el cambio climático va a afectarnos más, poniendo en riesgo la Seguridad Alimentaria, ya sea con sequías, inundaciones, tormentas tropicales.

Ya contamos con el aval técnico del Ministerio de Hacienda; estamos en el estudio de factibilidad y que anda en intervención, en estas tres cuencas vitales para Nicaragua, donde por ejemplo en el Golfo de Fonseca, como decía la compañera Ruth Selma Herrera, en este país, cuando vamos a hablar del tema de la descontaminación de los ríos, miramos que no ha habido inversión en materia de agua y saneamiento, no hay tratamiento de las aguas servidas, no hay drenajes pluviales.

Es vital estar ambos temas de la mano para reducir el tema de la descontaminación y reducir los riesgos de vulnerabilidad. Estamos trabajando con Mirna esta tercera fase del Programa Socio Ambiental, que va de cara sobre todo, a la protección de la Seguridad Alimentaria, sobre todo, porque en el Río San Juan es vital lo que tenemos a la orilla; trabajar en ordenamiento territorial de la producción, en los sistemas agroforestales, que son inversiones que ha financiado el BID, para buscar la transformación tecnológica y orgánica con estos productores.

Palabras de Daniel

Aquí, con esfuerzos propios hemos tomado algunas acciones de emergencia para proteger los humedales en el Río San Juan, en Los Guatusos, recuperar la Laguna La Uva, porque ahí nos habían metido ganado en cantidades, que estaban secando los humedales. Tuvimos que hacer una operación rápida con el Ejército para poder cerrar, incluso, canales que habían abierto para darle de aguar al ganado y, poder salvar los humedales. Luego, en el Río Grande de Matagalpa…

Palabras de Juanita Argeñal

Con inversión del BID, 50 mil dólares de los ahorros que hemos tenido en el proyecto, producto del nuevo estudio, ya con la nueva visión de nuestro Gobierno de buscar cómo trabajar con las fuerzas municipales, con la fuerza laboral del municipio, en el Río Grande de Matagalpa, se ha podido invertir, en materia de la recuperación socio ambiental de los municipios de Bilwi, que fueron afectados por el Huracán Félix. Ahí están los 50 mil dólares del BID, más fondos propios, de 5 millones de córdobas del Gobierno de Nicaragua.

Palabras de Alberto Guevara

Ministro de Hacienda y Crédito Público

Compañero Presidente, si me permite, yo creo que una limitante muy fuerte es el hecho de que por ser país HIPC, y que solamente podemos acceder a los Fondos de Operaciones Especiales (FOE) que son altamente concesionales, nosotros nos vemos limitados a poder financiar operaciones tan estratégicas como ésta, que no sólo tienen implicaciones en la realidad presente y futura del país, en términos de la capacidad de producción, sino que tienen implicaciones profundamente sociales. Pero no tenemos recursos.

Nosotros sólo tenemos 80.2 millones y éstos están comprometidos hasta dentro de 4 ó 5 años realmente, y no tenemos capacidad de enfrentarla. Sin embargo, el país en este momento, se encuentra en fase de ir saliendo de la condición HIPC, pero eso nos va a dejar en una situación peor.

Entonces, lo que yo creo es que pudiésemos tener 2 alternativas: la primera, China Continental se está incorporando al BID con 350 millones de dólares, habría que ver si una parte significativa de esos recursos se pudiesen canalizar para los países FOE, para poder seguir siendo beneficiados con esos recursos altamente concesionales.

De lo contrario, si eso no es tan posible, o si la proporción no es tan alta, y yo esperaría que sea alta realmente, dado que los países FOE estamos fuera de casi todas las opciones que están surgiendo hoy, incluso con la crisis alimentaria y con el asunto de los problemas ambientales y las alternativas que se están creando.

Si no podemos con la parte de China, si podemos ir incorporando progresivamente a países como Nicaragua, para acceder a créditos con fondos ordinarios, porque ya nosotros tenemos la economía bastante saneada, ya tenemos y hemos demostrado que esta economía es sólida, se ha sostenido en todos estos años, a pesar de las crisis, y se pudiese enfrentar en alguna medida, algún tipo de crédito adicional, ya no altamente concesionales si ya no hay, pero que sí podamos acceder a los créditos.

Porque se nos puede ir quedando la posibilidad de desarrollar operaciones como éstas, o poder desarrollar operaciones de financiamiento a la producción, que nos permitan definitivamente ir transformando la realidad en el campo, ir creando las bases de un desarrollo económico y social sostenible, en producción, y en capacidades productivas, de productividad, etc.

Esas son dos cosas que creo que podemos tomar en cuenta, Presidente Moreno: uno ¿qué vamos a hacer con esos 350 millones de China? ¿Podremos dedicar una parte a fondos FOE? Dos, dentro de esos mismos fondos FOE, si los países que aún no están completando los fondos, porque ahí tenemos algo, hace falta todavía completar cuotas que le permitan a estos 5 países de América Latina, Nicaragua, Honduras, Bolivia, Guyana y Haití, que podamos tener más posibilidades. Y dos, sí ya no se puede, que espero que se pueda ¿por qué no ir creando ya el camino para que podamos acceder a fondos ordinarios?

Palabras de Ruth Selma Herrera

Sólo para cerrar el tema, hay algunos proyectos que vale la pena, por la dimensión que tienen, cómo cerrar el circuito. Por ejemplo, en el caso de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, se hace necesario financiar la parte que va a permitir generar energía con los lodos que se van a producir, porque esta planta va a requerir, por los menos dos megas más de energía, lo cual es un montón, en términos de los costos; pero, si se financia un componente para producir energía con el proceso anaeróbico que se da de biomasa, ahí tenemos la materia prima.

El otro tramo es el de la colectora que viene de Ticuantepe hasta la planta, que es para sacar las aguas servidas de toda la zona de las urbanizaciones y, cierra el ciclo de la propia planta de tratamiento, que tiene capacidad hasta el 2015, de alguna manera duplicar la cantidad de aguas servidas que puede colectar, que van a ser 90 mil metros cúbicos por día. Ese es un tema.

El otro tema que vale la pena, me parece a mí, es que en el caso del Lago Cocibolca, quedan Rivas, San Jorge, La Virgen, San Miguelito, sin financiamiento, y para poder preservar el lago, que no pase más allá la contaminación, es importante tener en cuenta la inversión en la Red de Alcantarillados Sanitarios. Este es el Año Mundial del Saneamiento, y es el año en el que se tienen que concertar una cantidad de iniciativas que van a permitir proteger la reserva estratégica del lago.

Ya en diciembre nosotros empezamos a darle agua a Juigalpa con el Cocibolca, van a concluirse las obras en Puerto Díaz, y vale la pena pensar en cerrar algunos circuitos que tienen que ver con saneamiento.

Palabras de Daniel

Hay que trabajar esos proyectos Ruth, y buscarle por todos lados, porque tenemos también el dragado del Río San Juan. Ya lo hemos iniciado, con el Comandante Edén Pastora al frente de la operación para salvar el río, que se nos está secando; lo estamos haciendo con recursos que hemos estado espulgando.

Palabras de Luis Alberto Moreno

Presidente del BID

Presidente, respondiéndole un poco a lo que decían las Ministras y el Ministro de Hacienda, lo primero, yo soy un convencido y lo he impulsado mucho en el banco, que los temas de agua y saneamiento son fundamentales, como quiera que dentro de otras cosas, muchas de estas Metas del Milenio se llega, justamente, por la vía del agua y el saneamiento. Es un tema fundamental.

Nosotros en el banco, en este momento, estamos creando un fondo especial que tiene un componente concesional y sirve para preparar el proyecto y trabajar muchos de estos temas. En cuanto a los montos, cómo se distribuyen, de cuánto va a Medio Ambiente y cuánto va a Agua y Saneamiento, yo en ese problema del Ministro no me meto, porque eso lo deben haber negociado entre todos ustedes.

Déjeme explicarle un poquito un tema más de fondo, que mencionaba el Ministro. Como usted recuerda, nosotros, a diferencia de lo que pasó en otras instituciones, llámese Banco Mundial, el Fondo Monetario, el alivio de deuda que dimos, entre ellos a Nicaragua, de más de mil millones de dólares, lo hicimos básicamente con nuestros propios recursos, no hubo una contribución de los diferentes donantes, dólar a dólar, como se hizo en las otras instituciones. Eso obviamente, ha hecho de que ese fondo, como es apenas natural, haya perdido la palanca que tenía.

Menciona el Ministro el caso de China, estamos negociando en este momento la entrada de la China al banco, creo que eso va a ser importante y obviamente va a ser una discusión que tienen que encararla a totalidad los accionistas del banco, a ver cómo se usan parte de esos recursos. Cerca de 200 millones de dólares son los que van a entrar directamente al banco y a las otras ventanillas, la diferencia. En cualquier caso, así se dedicara una parte importante, son muy pocos esos recursos de cara a las necesidades que hay.

Yo pensaría Presidente, que de pronto, lo que deberíamos hacer, nosotros también hemos estado hablando con el Gobierno español, como usted sabe muy bien, ellos han venido muy enfocados en crear este fondo concesional de Agua y Saneamiento; yo tuve oportunidad de estar en España recientemente, en Zaragoza, de cara a la feria del agua, justamente. Estamos viendo con ellos a ver cómo los apoyamos en manejar parte de ese fondo, con el conocimiento que tiene el banco en tantos países.

Pero, sí se me ocurre de pronto, que podríamos tomar algunos de estos proyectos y no limitarnos a los recursos del BID, sino de tratar de conseguir recursos de otros donantes. Me parece que si lo organizamos un poco, tratamos de ver cómo hacemos…

Palabras de Daniel

Que el BID nos ayude a gestionar los recursos.

Palabras de Luis Alberto Moreno

¡Claro! o sea, que nosotros tratemos de buscar otros donantes para participar; se me ocurre, que podríamos gestionar, en el tema que mencionaba la Ministra de Ambiente, todos los temas de las cuencas; nosotros hemos identificado inicialmente, 20 cuencas en este proyecto, hay una en Centro América, pero no sé si cubra esto o no.

Pero en fin, todo lo que son manejos de cuencas, todo lo que tiene que ver con el tema adaptación, que usted mencionaba, deficiencia energética, todo esos temas, están íntimamente ligados con el tema de Agua y Saneamiento; incluso las reducciones en consumo de electricidad, que tienen muchas de las compañías que atienden los temas de Agua y Saneamiento, ahí hay temas de créditos de carbono, que se pueden mirar.

Esto tiene toda una cantidad de componentes, que me atrevería a decir, y podemos trabajar eso con el Ministro, es pensar en cómo enfocarnos, quizás, puede ser en el Proyecto de Managua o el que la Ministra le parezca, y nos enfoquemos en ver qué podemos aportar nosotros, qué podemos conseguir y cómo convocar a otros donantes alrededor de eso.

Palabras de Juanita Argeñal

Presidente, sí hay fondos, incluso en los Fondos GET, pero a nosotros como país, nos cuesta mucho accesar a estos fondos, y yo tengo la experiencia, por ejemplo, a través de otros mecanismos de cooperación, el PNUD, que fácilmente accesan con las microeléctricas de la Región del Atlántico Norte.

Pienso que a través del BID, podemos accesar a Fondos GET en materia de producción limpia, de eficiencia energética y en materia de manejo de cuencas, ustedes nos pueden colaborar para conseguir mejor acceso a estos fondos.

Palabras de Luis Alberto Moreno

Este es un fondo Presidente, que es el Fondo Mundial Ambiental, y básicamente es un fondo cerrado que administra el Banco Mundial. Nosotros tenemos allí un buen diálogo, o sea que podemos mirar eso también.

Palabras de funcionaria del BID

Presidente, también hay cierta información que quisiera darle. La Presidente de ENACAL tiene tan buenas relaciones con sus sectorialistas en agua potable, que han empezado a desarrollar toda una estrategia de mediano plazo. Ahí están identificando las necesidades actuales y futuras para que sean cubiertas por diferentes fuentes y ya dieron la oportunidad de que España dé también ciertos fondos, y van tras eso, o sea han estado trabajando en esa dirección.

Palabras de Daniel

Bueno, si seguimos aquí ¡no te levantás! porque la lista aquí es grande, y si te llevamos al mercado, a dar una vueltecita ¡ya ni se diga!

Palabras de Luis Alberto Moreno

Presidente del BID

No, no Presidente, yo me levanto, pero congelado del frío aquí. Sepa que tenemos la mejor voluntad de trabajar y de tratar de poder apoyar de la mejor manera.

Palabras de Daniel

Nosotros reconocemos todo este esfuerzo que ustedes han venido desarrollando, y en particular el esfuerzo suyo, donde se logró dar este alivio a la deuda, que no fue fácil.

Palabras de Luis Alberto Moreno

No, aquí tuvimos oportunidad de conversar, pero bueno ¡lo logramos afortunadamente!

Palabras de Daniel

Bueno, Luis Alberto, ¡cuánto gusto de encontrarte nuevamente en Nicaragua, que nos estés visitando! y esperamos tenerte de nuevo por acá, y a seguir trabajando juntos. Nosotros reconocemos ese esfuerzo, tienen un buen equipo aquí, realmente, muy bueno.

Palabras de Luis Alberto Moreno

Como usted Presidente, yo con mujeres trabajo muy bien.

Palabras de Daniel

Aquí tenemos tres mujeres, que hacen por todos nosotros y, más dos, cinco. Bueno, muchas gracias.

también te puede interesar