Nicaragua

Decomisan al crimen organizado más 11 millones dólares en cuatro años

Las autoridades nicaragüenses también han decomisado a la delincuencia internacional 537 vehículos de todo tipo, ocho lanchas, 29 pequeñas embarcaciones, 70 motores y cuatro avionetas

Redacción Central |

Las autoridades nicaragüenses también han decomisado a la delincuencia internacional 537 vehículos de todo tipo, ocho lanchas, 29 pequeñas embarcaciones, 70 motores y cuatro avionetas

Las autoridades de Nicaragua desde junio de 2004 a junio de 2008 han decomisado 11.734.713 dólares en dinero en efectivo al crimen organizado, informó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Lucha Contra las Drogas, René Ortega.

El funcionario explicó que este dato lo contiene el informe que Nicaragua envió este miércoles al Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), integrado por representantes de 25 estados.

Las autoridades nicaragüenses también han decomisado a la delincuencia internacional 537 vehículos de todo tipo, ocho lanchas, 29 pequeñas embarcaciones, 70 motores y cuatro avionetas, así como 486 armas de todo calibre, en los últimos cuatro años.

Ortega dijo que una delegación del GAFIC, que tiene su sede en Trinidad y Tobago, visitará Nicaragua del 6 al 17 de octubre próximo para evaluar el informe de este país sobre el combate del delito de lavado de dinero.

La fuente señaló que este dinero ha ingresado al país en el período indicado por la vía del contrabando o por lavado de dinero, producto de tráfico de drogas, aunque también puede estar vinculado a otras actividades ilícitas.

El informe enviado fue elaborado con la coordinación de la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Lucha contra las Drogas y participaron en este trabajo técnicos del Ministerio Público, Superintendencia de Bancos, Cancillería, Policía Nacional, Dirección de Aduanas y otras informaciones complementarias que recoge el Ministerio de Gobernación y de cooperativas de ahorro y crédito.

Ortega explicó que como parte del informe también se enviaron todas las leyes relacionadas con el tráfico de dinero y financiación al terrorismo como el Código Penal, Código de Procedimiento Penal, así como una referencia de todas las convenciones y tratados que Nicaragua ha firmado para cooperar en el combate al lavado de dinero.

La fuente dijo que la delegación del GAFIC que visitará Nicaragua se entrevistará con autoridades del Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Consejo Nacional de Lucha contra las Drogas, Superintendencia de Bancos y con particulares como directivos de la Asociación de Bancos y con dueños de casinos.

Señaló que en la reunión celebrada el Consejo Nacional de Lucha contra las Drogas por primera vez pudo conocer el documento que refleja la información oficial de Nicaragua sobre el combate a las prácticas del lavado de dinero y tras hacer observaciones y sugerencias al informe lo aprobó para su envío al GAFIC.

El Consejo, presidido por la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, está formado por la Asamblea Nacional, la Procuraduría General de la República, Ministerio Público, Cancillería y la Procuraduría para los Derechos Humanos, entre otras instituciones.

también te puede interesar