Nicaragua

Incendio en el Oriental. El presidente al frente

Recorrido de Daniel y Rosario durante el incendio ocurrido en el Mercado Oriental

Redacción Central |

Recorrido de Daniel y Rosario durante el incendio ocurrido en el Mercado Oriental

Palabras de Rosario

A través de la Radio Ya, a través del Canal 4, del Canal 8, que nos han facilitado sus espacios para dirigirnos a las familias que han sido afectadas por esta tragedia, dándoles sobre todo el abrazo solidario, firme, lleno de cariño de este Gobierno que es suyo, porque estamos en este momento aquí en el mercado, dialogando con las mujeres, los hombres, los jóvenes, que han sido afectados, que tienen su vida ahorita en el suelo, en pedazos.

El Comandante va a sostener una reunión con todas las instituciones que han participado y están participando todavía en la solución de este problema, este siniestro, esta tragedia, y ¿qué puedo decir? Hemos trabajado toda la noche, el Comandante ha estado en comunicación directa con la Policía, con los Bomberos, la Defensa Civil, con SINAPRED, con ENACAL, con los compañeros de ENATREL, de manera que todos los aspectos que tenían que ver con garantizar que esto fuese resolviéndose, se activaran y actuaran como correspondía.

Falta ahora hacer una investigación sobre las causas y hacer, sobre todo, recomendaciones, incorporando a los propios comerciantes, para determinar cómo podemos evitar estas tragedias en el futuro.

¿Cuál es nuestro mensaje? Que hay que tener fe en Dios, que nosotros los nicaragüenses, tenemos la fuerza moral, espiritual, para recuperarnos de todas las tragedias; hemos sufrido a lo largo de nuestra historia, todo tipo de percances y sin embargo, al día siguiente, con la fe en Dios, invocando a nuestro Señor y llenándonos de fortaleza, empezamos a caminar otra vez para salir adelante.

Aquí ha estado el compañero Edgardo Cuarezma, Delegado del Poder Ciudadano para Managua, de manera permanente y en comunicación con nosotros. Hemos incorporado voluntarios que han venido a aportar para sofocar las llamas y sobre todo, para confortar a los que están sufriendo, porque aquí, la gente está sufriendo, ha perdido su medio de vida, su forma de llevar el alimento a su familia, la dignidad del trabajo.

Hemos estado acuerpándonos, solidarizándonos y sobre todo, diciéndoles que hay que ponerse de pie nuevamente, y que hay prevenir tragedias en el futuro, poniéndonos todos de acuerdo sobre las medidas que hay que tomar para que no volvamos a crear situaciones que nos ponen en riesgo a todos.

¿Los comerciantes podrían permitir reordenarse y abrir las calles?

Los comerciantes tienen que decir, ellos mismos, cómo es que van a trabajarse esas propuestas que aseguren también que no se corran riesgos. Para eso hay Poder Ciudadano.

Palabras de Daniel

Les decía que estamos frente a una tragedia, porque no podemos en estos momentos medir las magnitudes del desastre. Gracias a Dios no ha habido pérdidas de vida de seres humanos, ni muertos, ni heridos ¡gracias a Dios! Y gracias a la forma rápida en que han enfrentado este siniestro el Cuerpo de Bomberos, las diferentes agrupaciones del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Policía, SINAPRED, las autoridades de Managua, los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Realmente es un siniestro que nos ha sorprendido a todos. El Oriental ha sido afectado en otras ocasiones por incendios, pero ¡un incendio de esta magnitud…! los bomberos nos podrán decir las magnitudes de este siniestro.

¿Qué le decimos a los ciudadanos, a los hermanos de los mercados? Que en primer lugar hay que proteger la vida; en segundo lugar, hay que proteger los bienes y, ya vemos cómo la gente está desplazando brigadas, desde anoche, donde los compañeros están ayudando a sacar los bienes, la mercadería que tienen de venta los comerciantes, como el grupo de 20 compañeros que entró a limpiar este local.

Luego vendrán las evaluaciones, las causas del incendio, las medidas que hay que tomar. Desde ahora les puedo adelantar, porque me aparecían varias compañeras pidiéndoles que las apoyemos porque están endeudadas y no saben qué va a pasar ahora. Todas las que están endeudadas, que están organizadas, vamos a hacer la lista correspondiente, y sabemos que perdieron bienes, para ayudarles después a reestructurar esas deudas.

Tenemos que ayudarles, apoyarles y, ayudarles a las que perdieron todo también, para que puedan montar de nuevo su negocio… ¿en qué condiciones? Eso tendrá que verse, de acuerdo a las recomendaciones que hagan las autoridades, sobre todo las del Cuerpo de Bomberos, que son los expertos en la materia.

Le voy a pedir aquí, al Coronel Pérezcassar, que nos de alguna información sobre cómo la Defensa Civil está participando.

Palabras del Coronel Mario Pérezcassar

En primer lugar este es un colapso que se dio más o menos, a partir de las seis de la tarde; se dio el primer aviso al Cuerpo de Bomberos que fueron los primeros que se presentaron. Aquí están el Comandante Selva, y el Comandante Alemán, que se hicieron cargo de la primera situación.

En la medida que el incendio se iba volviendo incontrolable, nos fuimos sumando al esfuerzo y a coadyuvar. Posteriormente se integró la Policía con todos los cuerpos que tiene, a poner el orden y luego, el Ejército que estamos desde las 9 de la noche, coadyuvando todo este esfuerzo.

Hemos armado un Comando de Incidencias, donde participamos todas las instituciones que tenemos que ver con la seguridad de los ciudadanos, con la seguridad de la infraestructura. De tal manera que nosotros, como Ejército, tenemos ahorita más de 200 efectivos coadyuvando este esfuerzo y estamos también haciendo una evaluación a ver de qué manera… aquí la estrategia que se decidió hace media hora, fue hacer un corte, llevamos tres manzanas completamente destruidas y hay 7 manzanas que por la misma situación tienen afectaciones de carácter secundario.

Estamos utilizando maquinarias, que fue una decisión mancomunada de los organismos, de manera que podamos hacer cortes y no dejar que se propague el incendio. Consideramos que entre 10 y 11 de la mañana, esta situación estará controlada.

Lo que estamos haciendo ahorita, es ayudándoles a todos los comerciantes a evacuar, estamos con los piquetes, con escuadras, soldados, tratando de que esta situación de caos se pueda mitigar. La Policía está haciendo su papel, resguardando, dando seguridad; el Ejército coadyuvando el esfuerzo y los Bomberos haciendo las funciones que les corresponden.

Palabras de Daniel

Creo que es importante observar el comportamiento de la población, de los ciudadanos. Ustedes han estado observando, ha sido un comportamiento no de pánico, sino que la gente está reaccionando de manera ordenada. Están con el dolor de la pérdida de sus bienes, pero están reaccionando de forma ordenada y eso es muy importante. No ha habido una estampida aquí.

Le voy a pedir ahora al compañero Ramírez de la Policía, y a los compañeros de los Bomberos, que nos den su valoración hasta el momento, de estos acontecimientos. Compañero Roger Ramírez, ¿cómo la Policía ha estado actuando desde horas de la noche?

Palabras del Comisionado

Roger Ramírez

Efectivamente, desde que conocimos en el Sistema de Emergencia nuestro, nos dispusimos la Dirección de Operaciones Especiales, la Policía de Managua, para hacer cordones de seguridad a los compañeros del Mercado y en el punto donde se estaba presentando el incendio.

Eso contribuyó a que, de una manera ordenada, las personas que pudimos evacuar y ayudarles a sacar sus enseres, nos ha permitido que hasta el momento, no haya lesionados ni personas que hayan sido perjudicadas.

Hemos trabajado en conjunto con la comunidad; con el compañero Cuarezma, hemos andado con los dirigentes del mercado que hemos estado organizados para prevenir cualquier hecho que se les pueda presentar.

Palabras de Daniel

Ahora escuchemos las palabras autorizadas de los directores del Cuerpo de Bomberos.

Palabras del Compañero Bombero

Buenos días, Comandante Presidente, efectivamente, lo que se ha mencionado acá, puede ser que el incendio haya iniciado bastante central, pero la Dirección General de Bomberos recibimos la primer llamada a las 11:10 minutos de la noche.

A esa hora nosotros nos presentamos y efectivamente, el fuego ya estaba desarrollado. Eso significa que puede ser que haya habido entre una hora y hora y media libre de combustión ¿qué significa eso? Que el fuego se propaga con rapidez y fue en el sector donde verdaderamente hay cantidad de material combustible como ropa, calzados, telas, plásticos, cartón, etc.

Esto es, por un lado, la situación del porqué se ha propagado el fuego; por otro lado, ya ustedes saben cómo está construido cada uno de los tramos, unos de madera, otros de cemento y, otros con unas puertas que se llaman Fersus, que son difíciles de abrir, y las tienen tanto abajo como en los segundos pisos. Eso ha dificultado las operaciones de los Bomberos.

En resumen, tenemos exactamente dos manzanas combustionadas, totalmente quemadas. Puede ser que haya otras dos manzanas destruidas, porque la gente quiere salvar su material, sacar su mercadería, etc.

Pero allí es el trabajo que tenemos nosotros con la Policía. La Policía debe acordonar hasta cierto punto, en la parte interna, y lo está haciendo; el Ejército ahora también tiene que acordonar en la parte externa, para que nos dejen libre el trabajo a los Bomberos.

Ustedes pueden apreciar que tenemos maquinaria pesada, pero, en este caso, ya jugó su papel; ya derribaron algunos establecimientos. Pero ahora resulta que esa maquinaria tiene que limpiar hacia afuera. Es decir, si están metiendo el material hacia adentro están avivando el fuego como tal.

Ese es el siguiente paso que estamos realizando. Ya nos reunimos con Selva, con don Jaime Delgado, para que nosotros los bomberos podamos trabajar con el agua. Las máquinas tienen que sacar el material, para que nos dejen trabajar libremente hacia adentro.

Y lo otro es que recordemos que se ha hecho un trabajo muy bueno, en el sentido que no hay una persona lesionada. En este caso, los afectados por el humo, hemos sido nosotros, los bomberos, que estamos desde las 11 de la noche por acá. Entonces, estamos haciendo relevos, que es una cuestión muy importante.

Tenemos 150 bomberos en este momento, hay 25 camiones de bomberos, entre ellos, las ambulancias, los autocisternas, los cisternas, que son las pipas de agua, camiones de rescate, etc. De tal manera que ese es el trabajo que hoy nos espera, pero ya en este sector, donde estamos aquí, con el compañero Presidente, no va a entrar el fuego.

El fuego está detenido, nosotros le decimos “un cordón,” de tal manera que está concentrado en esas dos manzanas que les decía que ya se quemaron. El fuego no se va a extender hacia otros sectores. Este es el trabajo táctico que estamos realizando en este momento.

En este sentido, queremos decirle a todos los dueños de tramos, que por favor, nos dejen operar, para trabajar y extinguir el fuego de una sola vez. Por supuesto, la Policía y el Ejército están jugando su papel, y nosotros, posiblemente en una hora, hora y media, podamos decir que está totalmente controlado.

Pregunta de Daniel

¿Qué piensa usted de la magnitud del incendio?

Respuesta de compañero Bombero

Este incendio ha sido de los más grandes de mi vida, en mis casi 50 años de Bombero. Tenemos el de ENAGAS; tenemos el del Plantel de Carreteras, el incendio del centro destilatorio de la cervecería. Incendios donde había hasta 600 barriles conteniendo pólvora, dinamita.

Esta es una llamada, porque aquí es donde les digo a los comerciantes… es la falta de acceso, los camiones no pasan en las calles angostas; y la falta de agua. Nuestras bombas, la más pequeña tira 700 galones por minuto, o sea que lo que viene en el camión lo tira en un minuto; tenemos que pedir apoyo a la Alcaldía, al Ejército, la Cruz Roja, con las cisternas, pero el relevo de las mismas, se corta el agua y se pierde tiempo.

Palabras de Daniel

El problema con los hidrantes, que prácticamente estaban bloqueados.

Palabras del Bombero

En el Mercado Oriental hay 60 y pico de hidrantes, y creo que sólo dos funcionan, y en la noche, porque es la parte baja de Managua, que está casi al nivel del lago.

Aquí ellos están haciendo un tendido de más de 600 pies de manguera, nosotros tenemos desde tres cuadras del lago para acá, tres bombas de relevo, grandes; cuando cambiamos el agua, eso lo alza y ¡eso es bien difícil! La vez pasada tuvimos una reunión con Ruth Selma, que necesitamos poner unos tanques auxiliares.

Otro pecado que tienen los comerciantes aquí, son los roba materiales como bronce y aluminio, todos los hidrantes modernos de Managua son de tipo magnético, especial y ¡todos han sido saqueados! Nosotros vamos a pasa/r un documental donde tenemos filmado eso, porque eso hay que pararlo.

Tuvimos un plan de contingencia, funcionó; hay bomberos de Carazo, Masaya, Granada, Rivas, Chinandega, León, que están cubriendo.

Palabras de Daniel

¿A qué hora empezaron a llegar las unidades?

Palabras del Bombero

Es que hubo otro incendio en una casa de plásticos, del Calvario media cuadra al Sur, como a las 7:15, 8:00 de la noche.

Acaba de llamarme el Comandante de Honduras, que están dispuestos a venirnos a ayudar, eso es el programa de cooperación que tenemos en Centroamérica. Les dijimos que si es necesario, los vamos a llamar, pero Dios quiera que no sea necesario, pero agradecemos la solidaridad de los bomberos de Honduras.

También han llamado de Guatemala, ofreciendo apoyo, pero la verdad es que nosotros tenemos la capacidad de apagar el fuego; lo que sucede es que hubo un intermitente de agua, que no había en ese momento, y eso es otro tiempo libre de combustión, el fuego se desarrolla. En ese lapso de tiempo el fuego bien puede pasar de 150º, 200º grados, a 500º grados.

Palabras de Daniel

Aquí van a ser muy importante las recomendaciones que ustedes brinden después de esto, porque tenemos que ponerlas en práctica; aclarar a los comerciantes que son medidas que tenemos que acatarlas, y las autoridades correspondientes tienen la obligación de poner en práctica todas esas medidas.

Como ustedes pueden escuchar, tenemos a los compañeros de la Dirección General de Bomberos, trabajando en condiciones difíciles. No es fácil, donde hay 60 hidrantes, solamente 2 funcionan; han tenido que improvisar.

Palabras de bombero

Presidente, solamente a lo interno, en el Mercado Oriental, hay 23 hidrantes y de ellos, solamente trabajan 11, de los cuales la mayoría ¡están adentro de los tramos, quedan allí entrampados!

Nosotros estamos trayendo agua de la carretera norte, por ejemplo, porque aquí adentro no se puede tomar el agua para las mangueras. Tenemos que tirarnos 500 metros, casi un kilómetro de distancia para traer el agua.

Palabras de Daniel

Eso es lo que hay que reconocer, la capacidad de los bomberos de dar respuesta ante situaciones como ésta. Donde están los hidrantes, está el fuego, por las razones que acaban de señalar; ellos tienen que improvisar para traer el agua, y en una zona donde también el agua fluye con poca fuerza.

Hay que tomar en cuenta que el Oriental es un punto de referencia histórico, cultural, de Managua, como todos los mercados de cada pueblo, de cada país. Luego, el problema no es la existencia del Mercado con una gran cantidad de comerciantes, el problema son las condiciones en que se ha venido desarrollando el mercado y la resistencia que ponen, en ocasiones, algunos comerciantes para atender las medidas de seguridad.

Es decir, el mercado perfectamente puede funcionar aquí, siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad correspondiente. Lo que decía el compañero es cierto, basta una construcción de este tipo y el margen de seguridad es mucho mayor. Incendios habrán, indiscutiblemente, a veces es inevitable, pero en la medida que se toman medidas de seguridad, en la medida que la población colabore, en la medida que los comerciantes colaboren, que los sistemas del tendido eléctrico no se crucen como se hace en toda esta zona que es una telaraña completa, habrán más elementos de seguridad para que no se produzcan accidentes, que son una verdadera tragedia porque aquí están afectadas centenares de familias.

El problema es que el mercado se ha comido a varios barrios de Managua, está inmersa la población…

El mercado ha venido creciendo y no es malo que crezca; pero, repito… ¡son las condiciones! Porque podés hacer el mercado en otro lugar y si sucede lo mismo que aquí, que se montan uno encima de otro, entre los diferentes tramos, y no se guardan las medidas de seguridad, los riesgos van a ser los mismos.

Lo importante es que ahora, cuando se reconstruya todo esto, se haga con las normas que establezcan las autoridades correspondientes y con las recomendaciones que nos den los compañeros Comandantes de los Cuerpos de Bomberos.

Los comerciantes están pidiendo una moratoria en el pago de los impuestos, a través de la Dirección General de Ingresos ¿usted y el Gobierno estarían contemplando esa posibilidad?

Ya me lo plantearon ahora que veníamos por ahí, pero tenemos que confirmar, primero, que fueron afectados; luego, que son comerciantes activos que han sido afectados, para poder ayudarles a que puedan reconstruir nuevamente su actividad, con el ánimo de que esto no genere más desempleo, porque puede dejar en el desempleo a miles de personas, paraliza una parte del mercado. Entonces tenemos que tomar acciones rápidas para poner nuevamente en pie el mercado, pero guardando al máximo las medidas de seguridad.

¿Entre esas medidas está la posibilidad de usar algunos fondos del Plan Usura Cero, para apoyar a estos comerciantes?

Los fondos se buscarán, pero lo importante es que logremos, en estos momentos, normalizar la situación en cuanto a que cesó el fuego, y luego vamos a la reconstrucción; hay que reconstruir, pero con sentido de responsabilidad, que es lo más importante.

Hay muchas situaciones difíciles en el país, y esto del Mercado Oriental es una de las más destacadas, ¿qué opina sobre la herida que sufrió el periodista del Canal 4, Antenor Peña Solano, en una protesta de la Juventud Sandinista?

Ahorita estamos centrados en este tema, que es una gran tragedia.

¿Esta situación será asumida por la Presidencia o será parte para la Alcaldía de Managua también, porque esto corresponde a la municipalidad?

Esta es una responsabilidad de todos los nicaragüenses y en particular del Gobierno Nacional, compartida con la Alcaldía; son ciudadanos nicaragüenses los afectados, y las medidas de seguridad las debemos tomar todas las instituciones correspondientes para que, luego que se restablezcan las actividades normales en el Mercado, no se vea en los riesgos en que se encuentra actualmente.

¿Con esta tragedia se ve afectada la festividad de Santo Domingo, se va a desviar la ruta del Santo?

Entiendo que no. Son las dos caras de la vida; vos ponés la televisión ahorita y ves dos caras de la vida. En un canal ves la tragedia, en otro canal ves la alegría; en un canal ves el dolor, en otro, ves el jolgorio. Esa es la ley de la vida.

Pero hay que darle gracias a Dios que no ha habido pérdidas de vida y, gracias a los hermanos bomberos, a la Policía, al Ejército, y a todas las instituciones que han estado trabajando de lleno aquí. La compañera Ruth Selma Herrera ha estado toda la noche, trabajando para buscar la forma de garantizar el flujo de agua.

Igualmente hemos estado en comunicación con el compañero Samuel Mansell de ENEL para garantizar los cortes de energía que se demandaba, porque de lo contrario, el incendio se propagaba más. Había que hacer una coordinación con las diferentes instituciones. Cortar la energía por aquí, cortar por allá, no cortés por aquí, porque hay que sacar agua… es decir, todas estas medidas están siendo coordinadas.

Lo más importante que destaco, es el comportamiento de los ciudadanos, aquí no ha habido una actitud de pánico, no ha habido saqueo; la gente ha actuado con mucha madurez, con mucha responsabilidad.

¿Van a comenzar pronto con alguna partida presupuestaria de la Presidencia?

Primero tenemos que hacer una evaluación de la pérdida, hacer un listado de las personas afectadas, las recomendaciones de las instituciones en cuanto a medidas de seguridad para poder decir… esto significa tanto, cuesta tanto reconstruir esto.

Necesitamos una evaluación; y terminar de apagar esas brasas que todavía están ahí.

Pregunta de periodista a Rosario

Compañera Rosario, esta desgracia viene a dar la oportunidad a miles de comerciantes de organizarse, de estar en mejores puntos.

Respuesta de Rosario

Eso es lo que yo sostengo, que estas son circunstancias, como las crisis, que siempre tienen un aspecto que uno puede encontrar al final, positivo, porque te va permitiendo… en primer lugar reordenar, y en primer lugar también, asegurar que de ese reordenamiento surja un Mercado donde no corra riesgo nadie, y donde no vuelvan a presentarse estas tragedias, que dejan tanta zozobra, tanta angustia.

Son familias enteras, miles de personas que tienen una incertidumbre… no saben qué van a hacer el día de mañana.

El Comandante Daniel ha explicado que habrá programas de refinanciamiento de las deudas, que el Gobierno va apoyar para que cada uno de ellos, pueda volverse a poner de pie. Para eso es que tenemos un Gobierno del Pueblo; para eso es que votó la gente además, para que en las circunstancias difíciles el Gobierno estuviera allí, para apoyar, para dar la mano, y para que cada persona sienta que puede confiar en sí mismo, que tiene un Gobierno amigo y solidario.

¿El Consejo del Poder Ciudadano de los Comerciantes tiene también un factor elemental en estos momentos?

Tienen la tarea de plantear, recoger todas las necesidades, los listados de los afectados, y también incorporar a los comerciantes a las propuestas de reordenamiento, porque hay que tomar en cuenta la voz de las personas que están aquí trabajando.

Decimos que somos un Gobierno que incorpora a los ciudadanos y en eso también tenemos que tomar en cuenta a las y los comerciantes para que ellos puedan decidir cómo va a ser su mercado.

Rosario conversando con personas afectadas

El abrazo físicamente solidario… la preocupación, el compromiso del Gobierno. Daniel ha venido explicando cómo se van a desarrollar programas que permitan que las comerciantes, los comerciantes, las familias que trabajan aquí, puedan volverse a poner de pie.

Se van a hacer las evaluaciones pertinentes y se va a incorporar a esta población, a estos Consejos del Poder Ciudadano de Comerciantes de los Mercados, para que también participen en la evaluación y en la toma de decisiones sobre cómo hacer un mercado seguro, que ofrezca garantías para todos los que aquí trabajan, y también para todos los que vienen a comprar sus productos.

Creo que una vez más se ha demostrado que hay un Presidente, que hay un Gobierno que trabaja por, con, desde la gente. Aquí estamos, toda la noche hemos pasado pendientes, comunicándonos; aquí ha estado Cuarezma a nombre de los Consejos y Gabinetes del Poder Ciudadano, con grupos de voluntarios. Estamos donde el pueblo nos necesita, a cada momento.

Vamos a trabajar para organizar las listas de todas las personas afectadas, y luego ver cuáles son los programas que se pueden desarrollar para que pueda la gente volver a andar.

Y en el tema de la seguridad… porque hay muchos accesos que la gente se rehúsa…

Eso es lo que yo les decía, que hay que reunir a la gente, que tomen conciencia que es su propio bienestar, su propia seguridad la que está de por medio, y que participe en la elaboración de esos nuevos diseños que aseguren un mercado con garantía para todos. Gracias.

Palabras de Daniel

Ruth Selma ha estado manejando el tema del agua toda esta noche, frente a este terrible incendio.

Palabras de Ruth Selma

Desde anoche, en cuanto recibimos la información, un poco después de las 11:00 pm, nosotros dispusimos que las cuadrillas de valvuleros se trasladaran a esta zona para cerrar las llaves que despachan las llaves para la zona alta, y concentrarla en la zona baja.

Además, empezamos a encender los tres motores grandes que tiene Asososca, y logramos concentrar en la zona baja de Managua y la del Mercado Oriental todito el potencial que tiene Asososca, que nunca lo usamos en toda su dimensión.

Incluso, llegamos a tener 27 grados de presión, que es lo más que toleran los tanques, y todavía, a las 2 de la mañana, logramos bajar el agua de los tanques, de la zona de San Cristóbal; y a las 3 de la mañana, bajamos el agua que viene de Las Mercedes. De tal manera que nosotros hemos bañado sobre toda la zona baja de Managua, el potencial que tenemos.

Sin embargo hay problemas con presión, que tiene que ver con la apertura de llaves, con las salidas de agua para otras zonas, o el hecho de que se den fugas como unas que había en Monseñor Lezcano que ya las aislamos. Hemos aislado todas las fugas para dejar libre este sector.

Hemos estado también pidiéndole a los ciudadanos, que una vez que aclaró el día, empezaran a cerrar las llaves, porque abrir, miles y miles y miles de llaves en esta zona baja de Managua, le resta presión y los bomberos necesitan el agua con suficiente presión.

Otra cosa que hicimos fue disponer a los valvuleros y a los operadores de emergencias, para que vinieran a abrir los hidrantes, porque hay algunos que están dañados, se tuvieron que abrir de otra forma; pero hay otros hidrantes que están buenos, que normalmente les informamos a los bomberos, pero vinieron los compañeros de ENACAL a indicar cuáles eran los hidrantes.

Incluso en algún momento los bomberos estaban presionados y no sabían a quién hacerle caso, pero quiero decirles que los trabajadores de ENACAL día y noche han estado trabajando en función de eso.

Ahora tenemos zonas de la ciudad, obviamente sin agua, esperamos la comprensión de ustedes; no va a faltar quien diga que los dejamos sin agua por cualquier barbaridad, porque todos los días hay ataques a ENACAL y particularmente a mí, pero ustedes tienen que saber, el pueblo de Nicaragua tiene que saber que esta ENACAL tiene capacidad de atender las emergencias, vive en función de las prioridades, está a la orden las 24 horas del día y la noche.

Y nosotros, hasta que recibamos la orden del Presidente, vamos a recomponer las líneas que hemos cerrado para asegurar que los bomberos tengan agua y, están aquí todas las cisternas de ENACAL, incluidas las que nos donó el pueblo de Venezuela. Por lo tanto, le pedimos paciencia a los pobladores, que a veces reciben agua con esa cisterna.

Ahorita tenemos cinco cisternas en el Mercado y tres más pequeñas que están en otras zonas. Queremos insistir… no abran llaves en la zona baja de Managua porque necesitamos la presión, hasta que se dé el aviso que el incendio está controlado.

El otro asunto es el de los hidrantes. Nuevamente yo insisto… (inaudible)… los chatarreros, reírse de la infraestructura del servicio público de este país, enriquecerse; nos han saqueado más de mil hidrantes. Reponer un hidrante vale dos mil dólares, pero al día siguiente que lo reponemos, le vuelven a sacar el cobre y el acero.

Quiero pedir al Presidente, medidas interinstitucionales más fuertes; la comisión que ha estado funcionando ha sido muy buena, la Policía, la Procuraduría, pero los chatarreros se ríen de toda la destrucción de la infraestructura del país.

Palabras de Daniel

Voy a orientarle a la Jefa de la Policía, que trabajen a fondo para parar esta robadera, porque ponen en riesgo la seguridad del pueblo. Lo estamos viendo aquí claramente.

Lo más importante aquí es que nadie ha muerto, la gente ha reaccionado con orden, no ha habido pánico, no ha habido saqueo. Hay pérdidas materiales enormes indiscutiblemente, y vamos a encontrar la forma de apoyar a las personas que han sido afectadas.

también te puede interesar