Nicaragua

Entrenarán a personal nicaragüense en la lucha contra la trata de personas

La actividad contará con la participación de medio centenar de funcionarios consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del país

Redacción Central |

La actividad contará con la participación de medio centenar de funcionarios consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores del país

La Secretaría General de la OEA entrenará durante dos días a partir de mañana al personal consular de Nicaragua en aspectos relacionados con la lucha contra la trata de personas, informó el organismo en un comunicado.

La fuente indicó que a través del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM) de la Organización de Estados Americanos (OEA), se continuará con el “Programa de Entrenamiento para Funcionarios Consulares sobre Prevención y Protección de Víctimas de Trata de Personas”.

Este entrenamiento ya se ha llevado a cabo en las sedes de las Academias Diplomáticas de Bolivia, Ecuador y Paraguay, y el Departamento de Seguridad Pública realizará el cuarto entrenamiento en la Academia Diplomática de Nicaragua.

La actividad contará con la participación de medio centenar de funcionarios consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, así como de aquellas personas próximas a graduarse de la Academia Diplomática e incorporarse al servicio exterior nicaragüense.

a fuente explicó que el propósito del curso es ofrecer capacitación y promover la concienciación sobre la necesidad de prevenir la trata de personas y asistir a las víctimas de este delito, así como fomentar el conocimiento de cuestiones de género y derechos humanos.

Además, se impartirán lecciones sobre aspectos básicos de los derechos humanos, marco jurídico internacional en materia de trata de personas, panorama mundial de la situación de la trata, los distintos tipos de explotación en que se manifiesta este delito, iniciativas de lucha contra la trata y cuestiones de género e identificación de víctimas.

El Departamento de Seguridad Pública espera que a través de este programa el personal consular latinoamericano participe activamente en la prevención de este crimen, así como en la protección de las víctimas, teniendo en cuenta que los funcionarios consulares tienen un rol preponderante en la protección de las mismas, señala el comunicado.

El curso es organizado por el Departamento de Seguridad Pública y el Gobierno de Nicaragua.

(Visited 3 times, 1 visits today)

también te puede interesar