Nicaragua

Contingente de militares nicaragüenses viaja para entrenamiento en tiempo de paz

El grupo participará en el adiestramiento impartido por el Centro Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz en Guatemala

Redacción Central |

El grupo participará en el adiestramiento impartido por el Centro Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz en Guatemala

Un contingente de 177 militares nicaragüense viajó a Guatemala para participar durante un mes en un entrenamiento sobre operaciones de mantenimiento de paz, informó una fuente oficial.

Al mando de esta misión, que partió el fin de semana pasado, está el teniente coronel José Antonio Balmaceda Ortíz, indicó el Ejército de Nicaragua en un comunicado divulgado.

El grupo participará en el adiestramiento impartido por el Centro Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz en Guatemala, del 2 al 31 de agosto de 2008, agregó.

“En este adiestramiento participan los países miembros de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC)”, añadió la fuente.

Los miembros de la CFAC se entrenarán en Cobán (Guatemala), donde funciona una escuela de entrenamiento para fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

En Tegucigalpa se informó el pasado día 3 de que el contingente de 185 militares que Honduras enviará en misión de paz a Haití es el que viajó a Guatemala para entrenarse durante un mes.

Los efectivos hondureños alternarán con soldados de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, que también integrarán una fuerza de paz en Haití, cobijada por la CFAC, señaló una fuente militar de ese país.

No obstante, la tropa nicaragüense, después de su entrenamiento en Guatemala, regresará a Nicaragua y no participará en la fuerza de paz en Haití, declaró un portavoz militar.

“Ellos regresan a Nicaragua”, sostuvo la fuente, quien aclaró que no han recibido ninguna solicitud de Naciones Unidas para participar en Haití.

El 19 de junio pasado, durante un encuentro entre el Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con representantes de 22 países de América Latina y el Caribe que participaron en Managua en operaciones de mantenimiento de paz auspiciados por el Comando Sur de Estados Unidos, el jefe militar nicaragüense dijo que los soldados de su país aún no están listos para integrar una fuerza de paz.

Nicaragua “no está lista en todo para poder participar en una actividad de mantenimiento de paz; sin embargo, estamos logrando un paso más en esa posibilidad”, señaló el general Omar Halleslevens, jefe del Ejército nicaragüense, en aquella ocasión.

también te puede interesar