Nicaragua

Solicita Daniel asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo para víctimas del incendio del mercado de Managua

Un experto de un programa del banco denominado FOMIN trabajará en la evolución de la solicitud

Redacción Central |

Un experto de un programa del banco denominado FOMIN trabajará en la evolución de la solicitud

El Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asistencia para las víctimas de un incendio que destruyó el pasado jueves parte del mayor mercado del país.

Daniel, junto a su gabinete económico y otros miembros de su equipo, recibió en la sede de la secretaría del Gobierno al presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, con quien analizó las posibilidades de apoyo de esa entidad crediticia al desarrollo de Nicaragua.

A la solicitud del mandatario para ayudar a las familias afectadas por el desastre en el Mercado Oriental, el cual dejó pérdidas superiores a los 100 millones de dólares, Moreno dijo que un experto de un programa del banco denominado FOMIN trabajará en ello.

Vamos a hacer todo lo posible para apoyarlos, señaló.

El BID tiene comprometido cerca de 88 millones de dólares este año en proyectos energéticos y programas alimentarios en esta nación centroamericana, lo cual fue abordado en el encuentro.

El mandatario destacó durante las conversaciones la reciente reunión en Honduras donde fueron abordados proyectos dentro de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestras América (ALBA) y Petrocaribe, para la creación de empresas gran nacionales dedicadas a la producción de alimentos.

Al respecto adelantó la posibilidad de presentar proyectos específicos donde el Banco pudiera aportar financiamiento.

Asimismo se refirió a la falta de fondos para impulsar el Banco de Fomento que sólo tiene un presupuesto de 38 millones de córdobas (cerca de dos millones de dólares) para apoyar a los productores agrícolas nacionales.

Durante las conversaciones en la que participaron entre otros el vicepresidente Jaime Morales Carazo, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, y el asesor económico, Bayardo Arce, se abordaron otras necesidades de fondos para apuntalar los planes de desarrollo del país.

también te puede interesar