Nicaragua

Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo recorre proyectos en Nicaragua

Visitó el proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central

Redacción Central |

Visitó el proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, concluyó una corta visita a Nicaragua donde conoció de primera mano proyectos que financia ese organismo multilateral.

Moreno salió en horas de la mañana del Aeropuerto Internacional de Managua Augusto C. Sandino con rumbo a Washington, dijo un portavoz de la oficina del BID en Nicaragua.

Durante su estadía, de cerca de 20 horas, Moreno se reunió con el Compañero-Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su gabinete económico, con quienes conversó largamente sobre los proyectos financiados por ese organismo y el posible apoyo a otros programas.

Antes de reunirse con Daniel, Moreno visitó el proyecto del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC) y del Centro Nacional de Despacho de Carga, ubicados al sur de la capital nicaragüense.

El SIEPAC es un proyecto financiado por el BID y consiste en construir una línea de transmisión eléctrica de 1.830 kilómetros de extensión que garantizará el transporte de hasta 300 megavatios de energía desde Guatemala a Panamá y que esperan comience a funcionar en el 2009.

Mientras, el proyecto Centro Nacional de Despacho de Carga tiene un coste de 57,63 millones de dólares, de ellos 46,1 millones de dólares son aportados por el BID y el resto por Nicaragua.

Durante su estadía en Managua, Moreno también se reunió con autoridades del sector económico, agua y energía, principales campos de cooperación del BID en Nicaragua.

Ante la prensa, el presidente del BID señaló que ese organismo multilateral continuará apoyando a Nicaragua para enfrentar la crisis de los alimentos y cambiar la matriz energética, que, dijo, “son los dos grandes ejes en que estamos trabajando” en este país centroamericano.

El BID es la principal fuente de financiación de Nicaragua, con una cartera de 766,9 millones de dólares y donaciones y asistencia técnica dirigidos, principalmente, a los sectores de energía y producción agropecuaria.

El BID desembolsará este año a Nicaragua entre 80 y 90 millones de dólares para apoyar diferentes proyectos sociales y eléctricos, indicó Moreno.

también te puede interesar