Nicaragua

Recorrió Daniel área afectada por un incendio de grandes proporciones en el Mercado Oriental de Managua

El mandatario nicaragüense calificó de una verdadera tragedia la ocurrida en el mercado más grande del país, que ha dejado pérdidas económicas cuantiosas

Daniel Ortega en incendio del Mercado Oriental
Recorrió Daniel área afectada por un incendio de grandes proporciones en el Mercado Oriental de Managua. | Jairo Cajina

Redacción Central |

El mandatario nicaragüense calificó de una verdadera tragedia la ocurrida en el mercado más grande del país, que ha dejado pérdidas económicas cuantiosas

El Compañero-Presidente de Nicaragua Daniel Ortega recorrió este viernes sectores del Mercado Oriental de Managua afectado por un incendio que ha arrasado varias hectáreas de comercios, aunque después de 10 horas el fuego permanece en una sola zona.

Daniel, en declaraciones a periodistas, calificó de una verdadera tragedia” la ocurrida en el mercado más grande del país, que ha dejado pérdidas económicas cuantiosas. Aún no se conocen las causas del voraz incendio que inició a la media noche del jueves.

No ha habido víctimas ni pánico entre los comerciantes que desataron una actividad frenética apoyados por la policía y el ejército para evacuar las mercaderías amenazadas por las llamas, dijo.

Unas dos hectáreas han sido totalmente destruidas por el incendio y otros amplios sectores están con severas afectaciones, según la versión preliminar de un oficial de la Dirección General de Bomberos.

El fuego ha sido cercado en un solo sector y podría estar controlado en unas horas, declaró el oficial de Bomberos a la emisora oficial Radio Ya.

“El fuego ya está concentrado en una zona, ya no se va a extender a otros sectores. En una hora y media el fuego estará totalmente controlado”, aseguró.

Unos 600 policías y oficiales del Ejército están desplazados en un perímetro de Seguridad en la zona para controlar el orden y seguridad del centro comercial y evitar el pillaje, dijo la directora general de la institución del orden público, Aminta Granera.

Unos 150 bomberos con 25 camiones han trabajado durante más de diez horas para controlar el siniestro.

Las calles, tomadas por el comercio informal, fueron despejadas con maquinaria para permitir el paso de los bomberos y los camiones cisternas que no podían transitar por la zona.

El fuego se extendió en forma rápida por los materiales combustibles en los comercios, construidos de madera y otros que facilitaron la propagación de las llamas.

Ha sido el incendio más grande en los últimos 50 años en Nicaragua, de acuerdo con versiones de radioemisoras y televisoras locales.

La falta de acceso por las calles del Mercado Oriental y la escasez de agua en los hidrantes, algunos dentro de los comercios por el desorden reinante en el centro comercial, ha complicado la labor para extinguir el fuego, expresó el miembro del cuerpo de bomberos.

Daniel dijo que el gobierno se involucrará en las tareas de reconstrucción con las medidas de seguridad para evitar nuevos peligros en ese centro, donde miles de personas trabajan y compran a diario.

El mercado Oriental que abarca unas 30 hectáreas ha crecido en forma desordena a lo largo de los años y las conexiones ilegales a los postes del tendido eléctrico han provocado frecuentes cortocircuitos.

también te puede interesar