Nicaragua

Incendio arrasa mayor centro de compras de la capital nicaragüense

Al menos 28 personas resultaron intoxicadas por el humo, otras seis lesionadas y tres quemadas, según un balance preliminar del siniestro

Bomberos
Un incendio de grandes proporciones devoró este viernes al menos la cuarta parte del mayor centro de compras en la capita nicaragüense, que alberga grandes, medianos y pequeños negocios de todo tipo, y las autoridades movilizaron a policías y soldados para ayudar a los bomberos. | Reuters

Redacción Central |

Al menos 28 personas resultaron intoxicadas por el humo, otras seis  lesionadas y tres quemadas, según un balance preliminar del siniestro

Un incendio de grandes proporciones devoró este viernes al menos la cuarta parte del mayor centro de compras en la capita nicaragüense, que alberga grandes, medianos y pequeños negocios de todo tipo, y las autoridades movilizaron a policías y soldados para ayudar a los bomberos.

Al menos 28 personas resultaron intoxicadas por el humo, otras seis lesionadas y tres quemadas, según un balance preliminar del siniestro, pero las pérdidas económicas aún no han sido estimadas.

Unos 300 negocios en el Mercado Oriental, localizado en el sector noreste de Managua, fueron arrasados por las llamas que se desataron hacia la medianoche del jueves sin que se conozcan las causas, según las autoridades.

Centenares de comerciantes en medio del fuego, humo y chorros de agua de los bomberos, intentaban con desesperación rescatar parte de la mercadería, en hombros, carretillas y camionetas.

Muchas personas acudieron en auxilio de amigos que poseen negocios para salvar parte de la mercancía, que guardan en pequeños espacios construidos con madera y cinc, lo que asemejaba a hormigas en una febril labor.

Centenares de policías y soldados fueron desplazados a la zona para labores de seguridad y evitar acciones delictivas.

El Mercado Oriental, que ocupa unas 28 hectáreas, alberga negocios como ferreterías, tiendas de electrodomésticos, ropa, calzado, utensilios plásticos, alimentos, hortalizas, frutas, entre otros productos.

Casi 12 horas después de iniciado el fuego los bomberos lograron concentrarlo en una zona del mercado, cuyas calles de acceso estaban cerradas  por múltiples puestos de ventas ambulantes, que también ocultaban la  localización de los hidrantes.

La expansión del fuego fue favorecida en parte por la cantidad de plantas eléctricas de emergencia, a causa de apagones que son frecuentes en ese centro  de comercio, y cuyos tanques de combustible explotaban al avance de las  llamas.

El Compañero-Presidente Daniel Ortega acudió al lugar cuando los bomberos aún  luchaban contra las llamas que se propagaban con rapidez en el centro de  compras,  considerado uno de los más grandes de Centroamérica.

“Hay que dar gracias a Dios que no hay pérdidas de vidas (…), no ha  habido pánico, la gente ha actuado con madurez y responsabilidad”, dijo el  mandatario durante el recorrido por la zona siniestrada que abarca unas siete  hectáreas.

Ante la importancia del Mercado Oriental para el empleo, Daniel dijo que va  a evaluar los daños para “buscar acciones rápidas para poner en pie al mercado, buscar como normalizar la situación, hay que reconstruir con un sentido de  seguridad”.

también te puede interesar