Nicaragua

Nicaragua y España crean una máquina para pasteurizar leche con energía solar

El aparato se instalará en el país centroamericano y beneficiará a las comunidades rurales de Nicaragua, principalmente para la elaboración de queso

Redacción Central |

El aparato se instalará en el país centroamericano y beneficiará a las comunidades rurales de Nicaragua, principalmente para la elaboración de queso

Investigadores de la Universidad de Lérida (UdL) y de la Universidad Agraria de Nicaragua (UNA) han diseñado una máquina de pasteurizar leche que funciona con energía solar.

La Universidad española informó de que el aparato se instalará en el país centroamericano y beneficiará a las comunidades rurales de Nicaragua, principalmente para la elaboración de queso.

En la actualidad, según la UdL, casi toda la producción nicaragüense se hace con leche natural sin pasteurizar, lo que obliga a hervirla para eliminar los microorganismos.

El profesor de la UdL responsable del proyecto, Joan Ignasi Rosell, explicó que “el nuevo sistema permite mejorar las condiciones higiénicas de producción, reduciendo intoxicaciones, y amplía el mercado potencial en temas de exportación, puesto que las normas sanitarias internacionales exigen la pasteurización previa de la leche”.

El prototipo, diseñado en Lérida y construido en Nicaragua, quedó a disposición de la Facultad de Ciencia Animal de la UNA, que cuenta con una planta de fabricación de queso con producción diaria desde la que se distribuirá por todo el país.

Para facilitar el montaje de la máquina, la UdL colgará en Internet los planos y la metodología de montaje del dispositivo.

El proyecto, presupuestado en 26 000 euros (unos 40 300 dólares), contó con una ayuda económica del Centro de Cooperación Internacional de la Universidad española.

también te puede interesar