Nicaragua

Colombia violenta derecho internacional

Mantener barcos en meridiano 82 amenaza a Nicaragua

Redacción Central |

Mantener barcos en meridiano 82 amenaza a Nicaragua

El Canciller de la Dignidad, Miguel D´Escoto Brockman, electo como presidente de la 63 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera que Colombia violenta el derecho internacional al no reconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Al tener las fragatas de guerra en el meridiano 82, según D´Escoto, Colombia violenta el derecho internacional, aunque no han usado los barcos de guerra en contra de Nicaragua, amenazan con usarlos, ³porque no hay razón de tenerlos ahí apostados y lo hacen para intimidarnos².

Con derecho a abogar por la paz

El Padre D´Escoto enfatizó que Nicaragua tiene derecho de abogar por la paz en la región y considera que Colombia crea inestabilidad, lamentando las expresiones del gobierno colombiano.

Me recuerda lo que decía Somoza, con respecto a los países que hablaron con el Frente Sandinista y trataron de abogar por la paz en Nicaragua, como México y Panamá. El discurso del presidente Uribe es muy similar a lo que fue el discurso de Somoza en el año de 1979², recordó.

Sobre las reiteradas manifestaciones del presidente Daniel Ortega de estar anuente a participar en un proceso de paz y diálogo, D´Escoto dijo que todo el mundo tiene derecho a luchar por la paz.

Parece que al gobierno de nuestra hermana República de Colombia le interesa mantener la guerra, como a Estados Unidos también le interesa aprovechar una situación de guerra para tomar una serie de medidas excepcionales y justificarlas por el hecho de la guerra, por ello se oponen a cualquier cosa que busque la paz², aseveró.

Su agenda

En la 63 Asamblea de las Naciones Unidas, el “Canciller de la Dignidad” dará especial importancia a problemas como el alza de los precios de los alimentos, cambio climático, guerra contra el terrorismo, entre otros.

Dijo que no puede seguirse permitiendo en el mundo que un país se arrogue el derecho en decir que nación es o no terrorista y después presionar a terceros territorios para que les acompañen en su guerra contra los países.

Para justificar la agresión los llaman terroristas y tomar los recursos naturales. Eso no puede seguir y tiene que tratarse de forma explícita en el seno de la Asamblea General, no para condenar a nadie ni atacar a nadie, sino para hacer que este mundo vuelva al camino de la sensatez de la reconciliación y la paz², finalizó.

también te puede interesar