Nicaragua

Nicaragua explora acuerdos con Irán y Kuwait

El canciller Samuel Santos y su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, suscribirán un acuerdo para la construcción y equipamiento del primero de varios policlínicos

Redacción Central |

El canciller Samuel Santos y su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, suscribirán un acuerdo para la construcción y equipamiento del primero de varios policlínicos

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, discutirá con el gobierno de Irán posibles nuevos acuerdos en las áreas de energía, salud y agricultura, y explorará eventuales inversiones de Kuwait en este país, se informó oficialmente en Managua.

En una nota de prensa publicada en su portal en Internet, el gobierno indicó que Santos se reunirá con altos funcionarios iraníes en Teherán, donde “firmará acuerdos en beneficio del pueblo” nicaragüense.

El canciller nicaragüense asiste en Irán a la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), convocada para abordar temas como la cooperación sur-sur, el conflicto de Cercano Oriente y el alza en los precios del crudo y de los alimentos a nivel mundial.

Según el informe, Santos y su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, suscribirán un acuerdo para la “construcción y equipamiento del primero de varios policlínicos que se edificarán en Nicaragua” con financiamiento de Irán, cuyo monto no fue revelado.

También se reunirá con el ministro de Energía, Parviz Fattah, para conversar sobre la Primera Comisión Mixta Nicaragua-Irán, a celebrarse próximamente, y con el titular de Agricultura, Mohammad Reza Eskandari, a quien le presentará varios proyectos de desarrollo agropecuario.

El canciller también sostendrá un encuentro con el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica (Majlis), Alí Ardeshir Larijani, antes de viajar hacia Kuwait, atendiendo una invitación oficial del viceprimer ministro y canciller, jeque Mohamed Sabah al-Salem al-Sabah.

En Kuwait la delegación nicaragüense se informará “sobre posibles acuerdos de cooperación e inversión” en áreas como infraestructura y turismo, precisó el documento.

El ministro del Exterior viaja acompañado de María Rubiales, representante de Nicaragua ante las Naciones Unidas, el embajador en Irán, Jorge Huezo, y otros funcionarios del servicio exterior.

también te puede interesar