Nicaragua

Acusa procurador de Nicaragua al diario La Prensa por favorecer a Colombia

La publicación de una nota sobre una supuesta visita de jefes de la guerrilla de las FARC a Nicaragua favorece el desconocimiento colombiano del fallo de La Haya

Redacción Central |

La publicación de una nota sobre una supuesta visita de jefes de la guerrilla de las FARC a Nicaragua favorece el desconocimiento colombiano del fallo de La Haya

El procurador general nicaragüense Hernán Estrada acusó este martes al diario La Prensa de alentar a Colombia a incumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya a favor de Nicaragua, en relación con un diferendo marítimo en el Caribe.

Según Estrada, la publicación en el diario de una nota sobre una supuesta visita de jefes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Nicaragua, el pasado 19 de julio, favorece el desconocimiento colombiano del fallo de La Haya.

Todos los actos de cualquier medio de comunicación que orientan al incumplimiento o a no respetar un fallo internacional tiene repercusión y tipificación en el Código Penal, acotó el funcionario en declaraciones al Canal 4 de la televisión local.

Dijo que Colombia podría recopilar información del diario, propiedad de la familia de la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1997), para usarlas en un incumplimiento o promover desestimar una acción legítima del gobierno nicaragüense en defensa de su mar territorial.

El fallo de la Corte Internacional de La Haya determinó que no existe delimitación de la frontera marítima y descartó que sea en el paralelo 82, como ha argumentado Colombia.

La Corte no se pronunció sobre el reclamo de soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranía, cedido en administración al país sudamericano a inicios del siglo pasado.

Es lamentable que un hecho tan importante como es la soberanía sea mermada bajo cualquier forma o argumentación encubierta , acotó Estrada, quien llamó a los directivos de La Prensa a ser responsables al publicar sus informaciones.

Sin embargo, el procurador nicaragüense no precisó si tomarán medidas legales en contra del periódico.

también te puede interesar