Nicaragua

¡Un gobierno para el poder ciudadano!

Encuentro con los Coordinadores de Gabinetes Municipales del Poder Ciudadano

Redacción Central |

Encuentro con los Coordinadores de Gabinetes Municipales del Poder Ciudadano

Palabras de Daniel

Buenas noches queridos compañeros, queridas compañeras, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses que están [email protected] a los Gabinetes del Poder Ciudadano.

Hoy, quiero referirme al tema del crédito, que es un instrumento fundamental para que se pueda desarrollar la actividad productiva y, nos hemos encontrado año con año, desde 1990 hasta la fecha, con la preocupación de miles de pequeños productores del campo y también, artesanos, pequeños empresarios de las ciudades, sobre el monto de los intereses, sobre el valor de los intereses.

Siempre el malestar, el reclamo de que los intereses son demasiado altos, y nosotros, comprometiéndonos con estos pequeños productores, a luchar para que esos intereses no sean intereses de usura, sino que sean intereses justos.

Todos estos años, cuando me ha tocado desplazarme a los diferentes Municipios y comunidades de nuestro país, ningún campesino, ningún productor, por humilde, por pequeño, por grande que sean las limitaciones que tiene, me ha planteado que desea que le regalen crédito, lo que solicitan es que se les entregue crédito con intereses justos ¡eso es lo que ellos plantean! Y, no solamente los pequeños productores, sino que también los medianos productores han demandado crédito de corto y de largo plazo.

¿Por qué? Porque tenemos un Sistema Financiero que se privatizó totalmente en el año 1990, no quedó un sólo banco para trabajar con los sectores productivos y, esto explica porqué, a los sectores productivos, no les ha quedado más que recurrir a las operadoras de crédito, que son pequeñas operadoras de crédito, que establecen intereses que resultan de usura para un pequeño o mediano productor.

Y no es que la micro financiera o la operadora de crédito sea una empresa que se organizó para realizar estas actividades con intereses de usura, sino que los costos del crédito que ellos operan, como son empresas pequeñas y medianas, los costos se elevan y hacen que lleguen a lo que se conoce como la usura; esos costos, los intereses llegan con un sobre valor, es decir, no tienen su valor justo. No se trata de que los intereses sean bajos, pero tampoco se trata de que los intereses sean altos y de usura, sino que los intereses sean justos.

Esa es la realidad que se estableció en Nicaragua durante todos estos años, durante 16 años, se establecieron esas operadoras de crédito. ¿Quiénes son los que aportan esos recursos? Esos recursos vienen de organismos de los países desarrollados, y por esa razón es que nosotros hemos estado insistiendo, en que los países desarrollados tienen que buscar cómo establecer políticas de crédito hacia estos países, que le permitan a los productores acceder al financiamiento con intereses justos.

Es lo menos que podemos plantear, cuando ellos tienen en sus países una política de subsidio; ellos subsidian a sus productores, los subsidian y defienden esa política de subsidio hacia sus productores. Nosotros no estamos planteando ni siquiera una política de subsidio, como la que ellos tienen establecida a favor de sus productores; son países ricos, son países desarrollados, pero además, protegen y subsidian a sus productores; los países europeos, los Estados Unidos subsidian y protegen a sus productores.

¿Qué es lo que nosotros les planteamos a ellos? Les hemos planteado y les planteamos, que esos recursos que han estado colocando en este país durante estos 16 años, se puedan empezar a colocar de tal manera, que los intereses no sean intereses de usura. Y que, cuando se dan situaciones de retraso en el pago de estas deudas, como está aconteciendo con pequeños productores, algunos medianos productores y otros, incluso, algunos ya son deudores mayores, en estos momentos en la zona de Nueva Segovia.

¿Qué es lo que nosotros aconsejamos? Negociar, no para que se establezca la política del “no pago,” como repiten, mentirosamente, los enemigos de los pobres; sino para que se establezca una política que les permita a ellos, reestructurando la deuda, ir pagando poco a poco esa deuda. Ellos en ningún momento han planteado que no quieren pagar, sino que han dicho, nosotros queremos pagar, pero, que nos den las condiciones para poder hacerlo.

Esto es un problema que el país viene arrastrando durante estos 16 años que estas operadoras de crédito, Organismos No Gubernamentales que trabajan en este tipo de actividades, han jugado su papel, sí lo han jugado, es cierto, ¿pero a qué costo para los productores? Eso es lo que hay que preguntarse.

Es cierto que han jugado su papel, pero ¿a qué costo para los productores? porque un productor que está recibiendo un crédito con un interés prohibitivo, ya desde ese momento, ese productor se está poniendo la soga en el cuello. Y ese productor, ya no está con un espíritu estimulado para lanzarse a la actividad productiva, ¡no está en esas condiciones! Sino que el productor, ya está con la preocupación ¿cómo voy a pagar esta deuda? ¿Cómo voy a pagar esos intereses? Si además, tengo en garantía la finquita, la casita, o tengo de garantía los muebles; y si tengo algún vehículo, pues el vehículo.

O si saqué un préstamo para tener una máquina de coser, por ejemplo, una mujer humilde en el campo, de lo que han pasado muchos casos; mujeres humildes del campo que sacan un préstamo para una máquina de coser o para un molinito ¿y qué sucede cuando se retrasan en el pago? en lugar de buscar como reestructurar la deuda, les quitan la máquina de coser o el molinito.

Yo reconozco que han estado dando una cobertura importante, pero, no es una cobertura que venga a ser un factor de estímulo para las actividades productivas del país y, por esa razón incluso, nosotros, desde los años 90 después que desmantelaron la Banca del Estado y la privatizaron, nosotros insistimos en esa lucha de todos los días: hay que crear un banco para los productores.

Finalmente está ahí, ya aprobado por la Asamblea Nacional ¿pero con cuánto cuenta? ¿Con qué fondo cuenta? Cuenta con un fondo realmente raquítico de unos 35 millones de córdobas, es el fondo con que cuenta. ¿Cómo se puede distribuir ese crédito? Se puede distribuir y lo hemos hablado ya, a través de los bancos que operan a nivel nacional.

Hay disposición de parte de estos bancos de colocar el crédito, allá donde ellos tienen sucursales. Y que, los Consejos, los Gabinetes del Poder Ciudadano le digan al banco: el crédito en tal municipio que se dirija a tal sector, de determinada actividad agrícola, ganadera, o determinada actividad de la pequeña industria o de la artesanía.

Que sea el Gabinete el que decida ahí, dónde se coloca ese crédito, estando claros que el monto es limitado, y que la cobertura sería muy limitada, pero, ya se dio un crédito que se estaría colocando con intereses justos, porque también se le diría al banco, que el interés no puede pasar de tanto.

Esto es lo que estamos haciendo, y voy a explicar después lo que es la política de crédito que ya estamos desarrollando, ejecutando, porque esto que estoy hablando del Banco de la Producción, es un trabajo que está por desarrollarse; se están trabajando las ideas, la propuesta, los mecanismos, pero todavía no los tenemos establecidos; hay que terminar de formar la Junta Directiva del Banco de la Producción.

Mientras tanto, ¿cómo hemos venido trabajando a partir del 10 de enero del año pasado? hemos venido trabajando con recursos que se han venido colocando en nuestro país, entre el 5 y el 8% ¿De dónde provienen estos recursos? Estos provienen de la cooperación venezolana con el pueblo de Nicaragua. Estamos hablando de lo que ha colocado por un lado el BANDES, como de lo que coloca por su lado CARUNA, que es una operadora de crédito que ha ido colocando cada vez, más financiamiento.

Y luego, el otro programa que se llama Hambre Cero, que está dirigido a llevar crédito ¿con qué? crédito con semilla, con animales para desarrollar en la finquita, donde se encuentra al frente una mujer del campo, desarrollar ganadería, la crianza de cerdo, la crianza de gallina; siembra de semillas que les permitan reforestar, siembra de granos básicos, de alimentos básicos. Para que pueda contar con los alimentos básicos la familia y también puedan comercializar.

El Programa Hambre Cero, se ha hecho con una combinación de recursos de la cooperación venezolana, de recursos que han aportado algunos organismos internaciones, de recursos que han aportado algunos países europeos, hay que destacarlo, se han sensibilizado frente al programa y, de recursos que provienen de la cooperación venezolana.

Porque en nuestro país ¡la verdad es esa! La verdad es que aquí se vino privatizando la atención a los diferentes sectores sociales, la salud, la educación; y también a los sectores productivos, porque desapareció la banca estatal y se establecieron estas operadoras de crédito, que vienen siendo un presupuesto paralelo, ahora que tanto se ha hablado del presupuesto paralelo.

Estas operadoras de crédito llegan a operar hasta más de 400 millones de dólares… ¿quién les pide cuenta? ¿Quién ha hecho gestiones en todos estos años, para buscar cómo realmente los costos de operación sean los más justos posibles? Porque también, a la hora de operar un crédito, si los directivos de estas empresas se pagan un salario altísimo, se lo están cargando ¿a quién? al usuario del crédito, al productor.

Es decir, si la parte burocrática se paga un salario altísimo, entonces le están cargando; lo ideal sería que tuvieran salarios como los que tiene establecido el Estado, que no pasen más allá de los 3 mil dólares, sería lo ideal. Pero nosotros no podemos determinar, porque eso es un presupuesto paralelo, un presupuesto privado, que recibe inyecciones de parte de la comunidad internacional. Así como está la Cuenta del Milenio, que es otro presupuesto paralelo también, y que está determinado por los programas que define el Gobierno de los Estados Unidos.

Entonces, nosotros hemos creado este Programa Hambre Cero, con recursos propios y otros recursos que han aportado algunos países europeos, algunos organismos internacionales, que se han sensibilizado frente al programa.

Tenemos el programa Usura Cero, igualmente, es un programa que se coloca a través de ALBACARUNA… ¡Ah! que la Institución, el Ministerio correspondiente, en este caso el Ministerio de Finanzas, contribuye a identificar cuáles son los sectores que deben ser beneficiados, y todo este esfuerzo se coordina con los Gabinetes del Poder Ciudadano, ¡claro que sí! Pero la operación, es una operación de crédito.

Es estrictamente una operación de crédito de una empresa, pero, de una empresa que tiene un carácter social, ¿por qué? Porque todas las empresas que se han venido creando en nuestro país con la cooperación venezolana, vienen con un sentido social. ¿Qué significa eso? Que los intereses no pueden ir más allá del 5% mínimo, 8% máximo.

Y esto es importante que lo tengan claro nuestros hermanos de Las Segovias, porque cuando yo les expresé allá en Jalapa, que compartíamos todas sus preocupaciones, sus demandas y lo que hice fue un llamado, y lo vuelvo a hacer, a que estas operadoras de crédito… algunas han acumulado tantos recursos ¡fíjense bien! que han acumulado tantas utilidades, que ya tienen solicitado ante la Superintendencia de Bancos, convertirse en bancos.

Fíjense bien, si no da ganancias, si no les ha dado ganancias ¿a costa de qué? a costa de los productores. Allí están, allí pueden identificar fácilmente cuáles son las operadoras de créditos, que están solicitando ante la Superintendencia de Bancos, convertirse en bancos.

Entonces ¿qué es lo que yo les he planteado a ellos? que es una cuestión de voluntariedad, porque yo no puedo obligarlos, no son empresas del Estado, pero también, no puedo obligar a los que protestan, a que dejen de protestar. Que deben de protestar de una manera que no sea violenta ¡correcto! que no es conveniente, debajo de ningún punto de vista, que se estén produciendo choques entre la Policía y los que protestan, donde luego resultan personas heridas.

Por eso yo he estado en contra de que la Policía utilice como primer recurso, la represión, estoy en contra; primero, digo, hay que buscar cómo dialogar, negociar, ya en última instancia pues no queda más, y ya vimos los resultados, policías heridos, protestantes, manifestantes heridos. Eso no es la solución, la solución es que los Directores de las Cooperativas de Crédito negocien.

De acuerdo a la información que tenemos, sobre este conflicto que se ha exacerbado en la zona norte, 3 operadoras de crédito ya han negociado, pero, hay otras que todavía no lo han hecho, y ¿en qué se escudan? Se escudan en la campaña que montan los medios de comunicación, que vienen y empiezan a criticar a los pobres, cuando protestan.

Si los pobres protestan, es malo, si los ricos protestan, es bueno y los aplauden; si los pobres protestan y van frente a la micro financiera, es malo; pero si los ricos protestan y van a sembrar el terror a un vecindario, a la casa del compañero René Núñez, ¿qué culpa tienen los hijos de René Núñez, sus nietos, qué culpa tienen los vecinos de lo que son las diferencias políticas? Van los grupos de los ricos, a protestar, ahí, a la casa de los compañeros… ¡ah! entonces, eso no es malo, eso está bien, eso es heroico.

Fíjense bien, pero, si van los pobres a protestar a la casa de los ricos, son las turbas ¡ahí son las turbas! Fíjense lo que es la doble moral y la mentira de los medios de comunicación al servicio de los oligarcas y los vende patria ¡esa es la realidad! Y lo estamos viendo ahorita, claro.

Y están contentos porque reprimió la Policía, están contentos. Si la Policía los ha reprimido a ellos, cuando tenían cercada la casa de René Núñez, entonces dirían que la Policía es criminal, y estarían lanzando la campaña en contra de la Policía, y los organismos de Derechos Humanos corriendo a hablar en favor de los ricos. Pero, como son los pobres los apaleados y son los policías los que salen también heridos, entonces, ¡ahí no hay nada malo!

Fíjense, cómo se maneja la comunicación, cómo se manipula la comunicación al servicio de los ricos, al servicio de la oligarquía y en contra de los pobres. Recuerden la vez pasada cuando estaba la protesta en Managua, que había el problema en La Chureca ¿cuáles eran los reclamos de los ricos a través de sus periódicos y de sus canales de televisión? Que la Policía reprimiera a los pobres. Y reclamándome a mí, porque yo le había pedido, le había orientado, le había ordenado a la Policía que no reprimiera. ¡Molestos porque la Policía no iba a reprimir a los pobres!

Pero si la Policía le toca un pelo a un rico ¡ni quiera Dios! la Policía es criminal, y se van a los Organismos de Derechos Humanos, no solamente aquí en Nicaragua, que están al servicio de ellos, sino que se van a los Estados Unidos, a Washington, se van a buscar Organismos de Derechos Humanos, a Europa y por todos lados, a hacer el escándalo. Es una actitud cínica.

Tengo que decirlo así, con esas palabras, porque son tan cínicos que, si uno habla de esta manera, dicen que estoy haciendo un discurso confrontativo, simplemente por decir la verdad. Son los mismos que a Cristo le decían barbaridades, porque Cristo hablaba con la verdad, ¡le decían barbaridades, simplemente porque hablaba con la verdad! Y, aquí estamos hablando con la verdad, todo lo que estoy diciendo es demostrable.

Entonces, que es lo que yo les insisto, a los dueños de las microfinancieras que están en conflicto en estos momentos, donde los productores están debiendo, tienen dificultades para pagar, que reestructuren la deuda, que se pongan de acuerdo.

Ahora dicen que el Gobierno agarre… ¡qué bonito! está bien, que me pasen todo el negocio y ahí sí, lo agarra el Gobierno, agarramos todo el negocio. ¡Ah, pero quieren pasar nada más la deuda, ve, qué bonito! Yo les digo a estos directivos de estos organismos que han salido en los periódicos, ofreciendo pasarnos la deuda, que nos pasen todo el negocio y nosotros arreglamos todo este problema; que renuncien a sus pretensiones de convertirse en banco, porque eso es lo que quieren, ahora, ya van a ser bancos.

¿Qué les recomendamos? Que negocien, que reestructuren la deuda, aquí nadie está a favor de que no se pague, se tiene que pagar la deuda, pero, hay que reestructurarla para que la gente pueda pagarla.

Mientras tanto, nosotros estamos procediendo… ellos están hablando de que estamos afectando el financiamiento, por 300 millones de córdobas; no dicen a cuántos están llevando a la quiebra. ¿A cuántos han llevado a la quiebra durante estos 16 años? Eso no lo dicen, habría que hacer una lista a ver a cuántos han llevado a la quiebra, cuántos han tenido que irse a buscar trabajo a otro país, porque quedaron en la calle, perdieron todo? ¡Y no hubo Gobierno que los defendiera!

¿Qué es lo que estamos haciendo? Lo anunciamos el 19 de julio, y aquí, lo quiero dejar bien claro. Para el crédito agrícola, lo que estaba aprobado en la cooperación venezolana, fíjense bien, crédito es un préstamo, eran 6 millones de dólares; nosotros le incorporamos 24 millones, lo anunciamos el 19 de julio. Es decir, para Crédito Agrícola están disponibles 30 millones de dólares a través de ALBACARUNA, y a un interés que no va más allá del 8%.

Para Usura Cero, lo que estaba aprobado eran 4 millones de dólares y, con el fondo del ALBA se le habían incorporado 2 millones más, eso hacía un total de 6 millones de dólares; y a través del Fondo Social de ALBACARUNA, se está disponiendo de un fondo adicional para Usura Cero, que va a permitir contar con un total de 8 millones 393 mil dólares con 28 centavos, a un interés no mayor del 5%.

Fíjense bien, los primeros 30 millones a un interés no mayor del 8%; estamos hablando de 600 millones de córdobas, que estarían disponibles para el crédito a los pequeños productores, a las cooperativas, con un interés que no iría más allá del 8%. Y para Usura Cero estamos hablando de 8 millones 393.28 dólares, es decir, estamos hablando de 170 millones de córdobas, con un interés que no va más allá del 5%. Es lo que estaría para Usura Cero.

Luego, el Programa Hambre Cero lo teníamos con un monto total de 5 millones, estamos adicionándole, que fue lo que informamos el 19 de julio, le estamos agregando 6 millones; lo que significa que para Hambre Cero van a haber disponible, un total de 11 millones de dólares, es decir, hablamos de 220 millones de córdobas para Hambre Cero. Hambre Cero es una política de crédito totalmente justa.

Esto es importantísimo, para los que no saben lo que significa el término modernización de transporte urbano. Modernización realmente va a ser cuando vengan los vehículos nuevos. Lo que pasa es que la situación es tan crítica, que le llamamos modernización a lo que se acordó con los transportistas, que es una política de crédito, para que puedan tener llantas nuevas para sus vehículos y que se pueda proteger, tanto el usuario del bus, como del taxi o de la camioneta, del microbús, que puedan tener llantas nuevas y puedan comprarlas con intereses justos y con créditos blandos.

Que puedan colocar las bombas, que algunos vehículos y taxis las están colocando, para utilizar el gas como alternativa, para desplazarse, para movilizarse. Repuestos, llantas, aceite, todo lo que necesita un vehículo para su mantenimiento, ese es el financiamiento que se aprobó con intereses justos. Aquí, ninguna operadora de los que venden repuestos, llantas, le van a entregar a los transportistas, en las condiciones que se les están entregando, llantas, aceites, todo esto que se necesita para que el vehículo funcione más o menos bien.

Les decía que en Acopio y Comercialización de granos básicos, lo que teníamos aprobado eran 6 millones, ahora, le estamos incorporando 24 millones, porque, tanto la política de Crédito Agrícola al 8%, como esta política de Acopio y Comercialización de granos básicos, es para combatir la inflación; es para que los alimentos le lleguen a precio justo a las familias.

Ahí estamos disponiendo de un crédito de 30 millones de dólares, redondeando a 600 millones de córdobas… y ya se están burlando, porque los pobres pueden ir a comprar los alimentos, y dicen, “están haciendo filas.” Es que los pobres no pueden ir a hacer fila al McDonald, no pueden ir hacer fila, para que un pobre pueda ir a McDonald tiene que ahorrar bastante; o para ir a un restaurante de lujo.

Incluso, en estos lugares, hay momentos en que hay que hacer fila, hay que esperar, porque está lleno. Cuando un local está lleno no queda más que esperar o buscar otro para ir a comer, para esparcimiento.

Hay lugares a veces, que las colas son enormes cuando vienen a presentarse estos grupos juveniles, la cola de [email protected] para entrar, es enorme… ¿vamos a criticar esa cola, vamos a decir que es mala? ¿prefieren el desorden? o sencillamente que no haya nadie, porque si no hubiera nadie es que sencillamente, a la gente no le gusta el grupo musical, o no tiene cómo pagar.

Si se están formando estas colas, es porque realmente el Programa está funcionando y, a la población le está llegando el producto básico a un precio justo y no a un precio de usura. Para esto, estamos hablando de inyectarle estos 600 millones de córdobas al acopio.

Si un privado quiere pagarle mejor a un productor que vaya y que le pague mejor. Aquí no estamos haciendo una política monopólica del Estado para ir a comprarle los frijoles a un productor y revendérselo después a precio justo al consumidor, ¡no! Aquí puede ir a comprar también cualquier privado, pero ¿qué pasaba? Los comercializadores antes, se iban a comprarle al productor por centavos y después, revendían por millones, y el producto le llegaba carísimo al consumidor.

Ahora, con ENABAS, lo que estamos haciendo es comprarle al productor, le da un buen precio, y luego, a través de los mecanismos que ha ido creando ENABAS con las pulperías populares, se va colocando el producto, y la gente va a comprar su producto a precio justo.

Va a comprar lo básico, porque no se pueden colocar artículos de consumo, no da para eso; va a comprar lo básico, es decir, que no vaya a faltarle lo básico a la población, es nuestra obligación garantizar que no le vaya a faltar lo básico.

Este fondo está asegurado para que se sigan multiplicando los puestos, donde van a llegar los pobres a hacer filas, porque tienen dónde comprar. El pobre no hace fila cuando no tiene donde comprar, sencillamente, ¡ni siquiera va al mercado! La gente que está en la extrema pobreza, no tiene ni para ir al mercado; va a la pulpería y no le fían, porque ya debe tanto que va a terminar quebrando a la pobre pulpería, y ésta tiene razón en no fiarle, si no, quiebra también, y van a ser dos en la calle.

Este Programa es para la gente que no puede ir a un supermercado, y ahí mismo, hay ocasiones en que hay que hacer filas, ¡claro que sí! Que no me estén con cuentos, con que solamente los pobres hacen filas, también los ricos la hacen, de vez en cuando hacen filas los ricos.

La gente que tiene más recursos hace filas, porque cuando hay una oferta en un supermercado, llega el montón de gente, tienen que hacer filas y tienen que esperar. O cuando hay una buena película en los cines, tienen que hacer la gran fila para verla, pero si no, te vas para tu casa. Y eso es en cualquier parte del mundo. En los supermercados para pagar tenés que hacer fila, aunque estés molesto, tenés que hacerla.

Fíjense, cómo esta gente, perversa, porque no hay otra palabra… Cristo les diría “sepulcros blanqueados,” porque eso es lo que son, sepulcros blanqueados, llenos de perversidad. Porque es perversidad lanzar una campaña negativa contra un servicio que está para beneficiar a los pobres; cuando ellos, bien saben que los pobres no pueden ir a meterse a un lugar caro, a comprar nada, no pueden, ni por la acera pasan. Si acaso, ver de larguito lo que hay en esos lugares.

Quería referirme a estos temas hermanos nicaragüenses, que tienen que ver con demandas que son vitales, cruciales, para el pueblo nicaragüense; y la seguridad de que mantenemos también el subsidio para el transporte.

Porque ahí están los que quieren ver nuevamente un paro de transporte, ¿quiénes son? Los mismos sepulcros blanqueados; están alentando a que venga de nuevo un paro de transporte, y ahí sacan en sus medios de comunicación, queriendo que venga de nuevo un paro de transporte. Cuando por otro lado, hoy mismo se les estaba entregando a los transportistas, llantas nuevas, aceite, repuestos, todo lo que ellos demandan, con esa política de crédito con intereses justos.

Y se mantiene el subsidio al transporte de las personas, de los estudiantes, de las familias, de los trabajadores. Ese subsidio se mantiene, gracias a la cooperación venezolana, porque de ahí está saliendo ese subsidio. La otra parte, la ha venido entregando el pueblo nicaragüense, vía presupuesto, pero una parte cada vez menor, y la parte mayor, es de la cooperación venezolana a través de ALBANISA.

¿Qué significa esto? Que no hay razón alguna para que se esté alentando a paros de transporte, no hay razón alguna: Si está subsidiado el transporte urbano, no solamente el de Managua, sino que de todo el país; antes estaba subsidiado solamente el transporte urbano de Managua, no se subsidiaba el transporte urbano de ningún otro municipio, de ningún otro departamento.

Antes no se subsidiaba el transporte interurbano, el que va de municipio a municipio, de departamento a departamento, no se subsidiaba, ahora se está subsidiando y, a eso se les está dedicando un monto de 40 millones de dólares, equivalentes a 800 millones de córdobas.

Los que están haciendo esta campaña, sencillamente son los que tienen carro, y no necesitan moverse en bus. Los dueños de los medios de comunicación que tienen carro y no necesitan del bus, ellos hacen la campaña. Unos cuantos transportistas que se han convertido… ellos tienen su punto vista, sus intereses, y aparecen hablando, pero hablan como dirigentes políticos y andan en las marchas con los grupos políticos, bueno, es su derecho, es su libertad.

Pero de eso, a que nos vengan a decir, que viene de nuevo un paro de transporte, porque no hay respuesta de parte del Gobierno… ¡la respuesta está de parte del pueblo de Nicaragua! porque es el pueblo el que está respondiendo, a través del Gobierno, para ayudarse el mismo pueblo, porque este subsidio es para beneficiar al pueblo, a los usuarios del transporte urbano y del transporte interurbano.

Ahora, quiero referirme a otro tema que es de orden internacional, voy a hacer una lectura de lo que han sido las relaciones de Colombia con Nicaragua y con la región centroamericana. Cuando vino España, inventó estas divisiones en estas tierras, se adueñó de estas tierras, inventaron divisiones, Reinatos, Virreinatos, y trazaron esas fronteras, que luego las movían de un lado a otro.

Las relaciones modernas entre Nicaragua y Colombia, se iniciaron el cinco de noviembre de 1915, con una nota que mandó en 1915, el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia al nicaragüense, a Nicaragua, y en esa nota, argumenta los pretendidos derechos de legítima posesión de Colombia sobre San Andrés y las islas adyacentes. ¡Desde 1915 esa posición neoimperialista! de las aristocracias que tenían el control en Colombia, porque los pueblos siempre han estado oprimidos por esas aristocracias.

Dos años después, el 20 de marzo de 1917, Nicaragua le responde en una amplia nota, en un amplio memorandum a Colombia; rebatiendo, uno por uno, todos los argumentos colombianos, con un anexo de 24 documentos históricos, jurídicos, para reafirmar su argumentación de que la Isla de San Andrés y los cayos adyacentes, son de Nicaragua.

La Isla de San Andrés está a unas 80, 90 millas náuticas de las costas nicaragüenses, y está a 600, 700 y hasta 800 millas náuticas de las costas colombianas. Imagínense, está a la orilla de Nicaragua y está lejísimo de Colombia, pero ellos han insistido en arrebatarle este territorio a Nicaragua.

Luego, el Ministro colombiano respondió el 24 de junio de 1918, también en una larga nota manteniendo su posición. Nicaragua respondió el 10 de septiembre de 1919, y esta vez, le agregó 39 documentos anexos; esta nota, no la respondió Colombia. Fue tan contundente la nota, la documentación y la argumentación, que ya no la respondió.

Luego, vino la historia con Manuel Esguerra, que era un Ministro Plenipotenciario, que fue nombrado a fines de 1918, y vino a hacer la siguiente propuesta, que fue respaldada por el Gobierno norteamericano de la época. ¿Cuál fue la propuesta? Que Colombia le reconoce a Nicaragua, que Nicaragua es dueña de la zona de las Minas, de Bilwi, que es dueña del Río Coco, de Bluefields, de la RAAN y RAAS, y a cambio, de que Colombia le reconoce a Nicaragua que Nicaragua es dueña, ¡de lo que a Nicaragua le pertenece! entonces, Nicaragua le reconoce a Colombia, que es dueña de San Andrés, ¡fíjense qué clase de sinvergüenzada! no tiene otra palabra, es una sinvergüenzada total.

Es como que un vecino llega y te dice: ve, yo te reconozco que sos dueño de tu casa, si vos me reconocés que yo soy dueño del garaje de tu casa, ¡así, igualito! Colombia, aprovechándose de las fuerzas, y del respaldo de los yanquis. A partir de ese momento, se evidencia la intervención del Gobierno de los Estados Unidos a favor de Colombia.

Una intervención que empieza por la ratificación del Tratado ColombianoNorteamericano, conocido como UrrutiaThompson, del 7 de abril de 1914, mediante el cual, Estados Unidos indemniza a Colombia por cuarenta millones de dólares, a cambio del arriendo por 99 años de las Islas de San Andrés y Providencia, por parte de Colombia.

Como que yo, le alquile a la compañera, lo que te pertenece a vos, y hago un trato con ella; el yanqui negociando con el colombiano, lo que no le pertenece, lo que le pertenece a Nicaragua, así de sencillo, ha sido esta historia.

Luego, al Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, le mandó nota el Secretario de Estado norteamericano, Kellogs, donde le dice:

“El Departamento de Estado, considera que las propuestas que ya hizo Colombia, de acuerdo con la cual Nicaragua mantendrá para sí, la costa Mosquitia y las Islas del Maíz…” es decir, según ellos no nos pertenecía a nosotros, ni toda la RAAN ni la RAAS, ni la Isla Grande y Pequeña del Maíz.

“Propuesta que ya hizo Colombia de acuerdo con la cual Nicaragua mantendrá para sí la costa Mosquitia y las Islas del Maíz, y Colombia, el Archipiélago de San Andrés, ofrecería una situación equitativa para la controversia. Por tanto, el Departamento de Estado considerará satisfactorio, que usted discuta con el Gobierno de Nicaragua la conveniencia de poner fin, en tal forma, a tan prolongada controversia.” Es decir, los gringos dando órdenes, para que Nicaragua empeñe su soberanía.

En 1924, José Andrés Urtecho, un nicaragüense patriota, ya quisiéramos que estos que se están rasgando las vestiduras por Colombia, por la política colombiana, no por el pueblo colombiano, que es un pueblo hermano, sino por las políticas colombianas, actuaran como lo hizo José Andrés Urtecho. Él preparó un Memorando, que se lo mandó al Secretario de Estado norteamericano, Charles E. Hughes, el 28 de marzo de 1924, en donde hace toda una defensa de lo que es la posición de Nicaragua.

Todo esto hay que verlo también vinculado a lo que ha sido la historia de Colombia, su historia en la región, de lo que fue la Gran Colombia, Bolívar, etc. “Francisco de Paula Santander, Vicepresidente de la Colombia del Libertador, Simón Bolívar, se negó a recibir a don Pedro Molina, que era el primer Embajador centroamericano, ante cualquier potencia del mundo, precisamente por la importancia que le daba Centroamérica al problema del límite centroamericano colombiano.

Estamos hablando de una época donde Centroamérica nombra un delegado ante Colombia, que es don Pedro Molina y, Francisco de Paula, que es Vicepresidente en ese momento, se niega en primera instancia, a recibir a la representación, porque él está reflejando los intereses expansionistas de que Centroamérica es parte de Colombia, y aceptar la representación de Pedro Molina, es aceptar que Centroamérica no es parte de Colombia.

Al final, el mismo Simón Bolívar tuvo que intervenir para que de Paula recibiera a don Pedro Molina. Luego, tenemos que durante el Congreso Anfictiónico en Panamá, los delegados colombianos, siempre boicotearon la posición de Bolívar y tenían también una posición frente a Centroamérica, donde trataban de desconocer la realidad de Centroamérica, ya no digamos de Nicaragua, para defender su interés territorial.

¿Cuándo fue que nosotros empezamos a levantar esta Bandera de defender la integridad territorial? Fíjense bien ¿cuántos años pasaron? Hubo patriotas como los que he mencionado, que defendieron la integridad territorial de nuestro país. Y es importante recordar, que con el Gobierno de Reconciliación, con el Gobierno de Reconstrucción Nacional, Nicaragua retomó esta bandera con fuerza, y es lo que ha permitido culminar con la Resolución de la Corte Internacional de Justicia, donde la Corte dice con toda claridad, que el Meridiano 82 no es frontera marítima con Colombia.

Colombia siempre ha alegado que la frontera marítima llega hasta el Meridiano 82, ¿qué hace con eso? lo que hace es agarrarse de la acera de nuestra casa, se agarra la calle y toda la acera de la casa; la Corte dice que no así, sino que tienen que respetarse los derechos de Nicaragua, y es lo que Colombia se ha negado aceptar.

Colombia se ha negado aceptar el Fallo de la Corte, lo está haciendo de hecho, utilizando la fuerza. Ayer lo confirmaba el compañero Denis Moncada Colindres, nuestro Representante ante la OEA e igualmente, lo confirmaba el Jefe del Ejército, el General Omar Halleslevens, donde denunciaba esto.

Si buscan la noticia en los periódicos van a encontrar la noticia allá escondida, adentro; porque para esta gente, lo importante era destacar al agresor, al representante de Colombia en la OEA; destacarlo en primera página, una buena foto, titulares. Cuando, como noticia, incluso, es cierto que están ahí las fragatas colombianas, los barcos de guerra colombianos, que el Presidente Uribe, cuando estábamos reunidos en Santo Domingo, se había comprometido a retirarlos, ¡mentira, no lo ha hecho!

Es importante que los nicaragüenses, cerremos filas alrededor de la defensa de la integridad territorial de nuestro país, y más aún, cuando tenemos a nuestro favor un fallo, como es el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Tenemos que defender, con la fuerza de la razón, ese derecho.

Allá, los que están de lado de los intereses de la oligarquía colombiana, porque yo insisto, que llegará el día en que van a desaparecer esas fronteras, no habrá fronteras terrestres ni marítimas y, vamos a ser una sola Nación.

Hablando de mentiras, porque, aquí son mentiras tras mentiras las que lanzan nuestros enemigos… han llegado a afirmar que aquí, en Nicaragua, estuvieron el día 19 de julio, seis hermanos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y dan hasta detalles, ¡cómo son de mentirosos! Pero, esto sería anecdótico, sino es por la gravedad de lo que esto significa.

Fíjense bien, esto se llama traición a la Patria, eso es lo que están haciendo los dueños de estos medios de comunicación, traición a la Patria, porque están sirviendo a los intereses de la oligarquía colombiana. Ellos lanzan aquí la noticia, fíjense como se articulan, aquí inventan la información, la dan como que es cierta… inmediatamente, la recogen las autoridades colombianas en Colombia, y denuncian a Nicaragua, porque Nicaragua recibió a los guerrilleros de las FARC y, de ahí, se van a denunciar a Nicaragua, a la INTERPOL y a la OEA.

El periódico éste, que todos conocemos, ¡sirviendo como instrumento de una política exterior, que es lesiva para la soberanía del país! Cuando de por medio está un conflicto, de orden territorial, de soberanía, donde tenemos a favor el fallo de la Corte y, donde, lo que trata de hacer Colombia con todo esto, es deslegitimar el fallo de la Corte, con el cuento de que Nicaragua está cayendo en actividades ilícitas.

Y sobre esto, yo le pedí al Procurador que reúna la información correspondiente, a ver qué pasos hay que dar; toda la cronología, cómo se origina la mentira aquí en Nicaragua; cómo la mentira la presentan los dueños del medio de comunicación, que están al servicio de los yanquis y de los intereses del Gobierno colombiano; cómo presentan la noticia, cómo la empiezan a repetir, cómo la recogen las autoridades colombianas; cómo las autoridades colombianas las rebotan a INTERPOL, y otros organismos internacionales y cómo la rebotan a la OEA, el día de ayer.

¡Fíjense bien! Toda una trama, a partir de una mentira. Primero, yo he sido claro, ante la solicitud, la carta que me enviaron los hermanos de las FARC… sí, les he dicho, estoy dispuesto a conversar, y mantengo esa posición, estoy dispuesto a conversar. El día que se dé esa reunión, no va a ser una reunión clandestina, va a ser una reunión pública, no tenemos por qué escondernos.

No es mi primera experiencia de estar presente en un proceso de Paz en Colombia, ya estuve en San Vicente del Caguán, cuando los hermanos de las FARC, estando en vida, nuestro querido compañero, el Comandante Manuel Marulanda Vélez, suscribieron un acuerdo con el Presidente de Colombia, Andrés Pastrana. Yo estuve en San Vicente del Caguán, una zona de montaña, allá en Colombia, en esa ocasión, y me quedé todavía una semana más con los guerrilleros de las FARC, compartiendo experiencias para trabajar por la Paz.

Para trabajar por la Paz, ¡yo no le voy a pedir permiso a nadie! eso hay que estar totalmente claro. Sobre este tema, mantengo mi disposición, acepto la solicitud presentada por el Secretariado de las FARC, de trabajar por la Paz. Y denuncio, ante el pueblo nicaragüense, la actitud de traición a la Patria, en que está incurriendo este medio de comunicación.

Esto no va a significar que se va a cerrar el medio de comunicación, ¡no se me ocurre…! porque van a salir diciendo, La Prensa amenazada, van a cerrar La Prensa ¡no! Lo importante es que la Prensa esté clara, que al pueblo no se le puede engañar, no se le puede mentir.

Y habrá otros mecanismos jurídicos, legales, para demandarles y reclamarle a ellos. Porque eso es un acto que va más allá de la injuria y la calumnia, está atentando contra los intereses soberanos del país, de la nación, ese tipo de juego de mentiras que ha estado haciendo y está haciendo este diario.

Pero que estén tranquilos ya, nadie les está cerrando el periódico, no va a ir ningún grupo de nicaragüenses a protestar al periódico, ¡ni se les ocurra! yo les pido a los compañeros que se les puede ocurrir, que ni se les ocurra ir a protestar ahí, porque entonces, les van a decir que son enviados por el Gobierno y que son turbas. ¡Ah! si son los hijos de los ricos los que vienen a protestar aquí, son héroes, esos no son turbas.

¡Que estén tranquilos! Ni se me ocurre a mí pedir que cierren el periódico, pero sí, ¡tienen que empezar a respetar! No pueden estar tranquilamente diciendo y repitiendo cualquier mentira, cualquier barbaridad. Dicen mentiras todos los días, está bien, qué vamos a hacer. Pero, que vengan a jugar con la integridad del país, ¡eso si es realmente grave!

Y quiero agregar que, por otro lado, voy a solicitarle a la Cruz Roja Internacional, que manden una delegación o la nombren aquí, para que conozca el estado clínico de la joven colombiana Diana, tiene 21 años de edad, Diana, cuyo estado sigue siendo muy grave. Y que pueda conocer el estado de las otras dos muchachas, la colombiana, Susana, y el de la muchacha mexicana, Lucía.

Que puedan constatar las heridas que sufrieron durante ese ataque terrorista del Gobierno colombiano sobre territorio ecuatoriano, en el campamento de las FARC; cómo ellas resultaron gravemente heridas. Estas muchachas son testigos de cómo masacraron después a muchos de los heridos. Por eso, hay que buscarles protección y quiero que constaten sí, las condiciones de ellas, la que está realmente grave es la más joven, Diana, la que tiene 21 años de edad.

Les puedo leer aquí algo, dice: “11 de mayo del 2008, paciente femenina, con antecedentes de sufrir heridas por arma de fuego, 70 días de evolución afectando la rodilla y el tercio proximal de la pierna izquierda, y partes blandas. Con historia de haber sido operada en 5 ocasiones.” Fíjense bien, luego, quiero leer aquí, “por consulta externa, se observa dreno afuncional al mes de evolución, después de las operaciones…”

Palabras de Rosario

Les explico, cuando la compañera llegó a Nicaragua, llevaba ya 5 operaciones que fueron realizadas durante el tiempo que ella estuvo en Ecuador. Ella vino a Nicaragua y fue ingresada inmediatamente en el hospital, y empezó a recibir tratamiento, pero había ya una infección que no cesó nunca.

Inclusive, cuando ella fue presentada aquí, venía en silla de ruedas, tenía la pierna inmovilizada y estaba con el proceso de infección. Ella fue dada de alta, pero para recibir tratamiento de antibióticos y curaciones todos los días. Hubo que reingresarla al hospital por emergencia, uno de esos días, y se inicia nuevamente el tratamiento agresivo con antibióticos para frenar la infección o tratar de frenarla.

Ella ingresa a cirugía para hacerle la limpieza y tratar de frenarle la infección, pero se descubren todavía, lesiones más profundas, con colgajos, dice aquí, rotados en rodillas, sufrimiento de punta de colgajo faciocutáneo, en tercio más proximal de pierna e injertos. Se decide dejar lesiones expuestas e iniciar tratamiento con Rifocin en spray cada 6 horas.

Ahora, el problema es que la infección no ha cedido totalmente y están los médicos atendiéndola continuamente, pero además, se ha solicitado asesoría de médicos y especialistas del hospital del CIMEQ en Cuba, que validen en primer lugar, todo el tratamiento que se ha realizado hasta hoy, o reorienten este tratamiento. Porque, en síntesis, ella está a punto de perder la pierna y, si no reacciona con todo lo que está usándose en estos momentos, para tratarle, probablemente perdería la pierna derecha.

Sin embargo, se están haciendo todos los esfuerzos y en consultas con los ortopedistas y cirujanos plásticos del CIMEQ de La Habana, reorientando los tratamientos para tratar de salvarle la pierna derecha a Diana.

Palabras de Daniel

Fíjense bien, la forma en que el representante de Colombia se refirió a estas muchachas, dijo que las estábamos tratando aquí como “princesas,” así dijo, burlándose, mofándose, ofendiendo. O sea, es una falta elemental de ética, una falta elemental de Humanidad, frente a un caso donde esta muchacha estuvo a punto de perder la vida.

Las 3 ellas estuvieron dos días ahí, gravemente heridas, estuvieron expuestas en la selva a infecciones y todo lo demás, hasta que las encontró el Ejército ecuatoriano, las rescató y las lleva al hospital en Ecuador, donde les empiezan a hacer curaciones, luego, vienen a Nicaragua. Y han pasado 5 operaciones como lo explica el informe, pero todavía, la situación de ella sigue siendo delicada, grave.

Las otras dos compañeras están en mejores condiciones ya, pero ahí están las huellas, una de ellas quedó con el brazo partido por la mitad, está en rehabilitación, y con otras heridas en la pierna; la otra muchacha con heridas también, en el cuerpo.

Entonces, ahí están las huellas, por eso es que, vamos a pedir a la Cruz Roja Internacional que mande una misión, que pueda darse cuenta del estado en que se encuentran estas muchachas, y buscar protección para ellas. Porque nosotros, no podemos descartar, como lo hemos denunciado ya, que intenten asesinarlas en nuestro país y no queremos que eso vaya a suceder.

Por lo tanto, vamos a buscar todas las medidas que se puedan tomar para evitar que eso vaya a acontecer.

Bueno, como ustedes habrán notado, no escapo al virus que anda por todos lados, andamos por todos lados con este virus, a cada rato; lo más grave es cuando le da a los niños, hay muchos niños afectados, hemos tenido reportes de muchos niños, niñas afectadas. Tenemos que estar luchando también por la salud del pueblo, que es fundamental.

Era lo que queríamos hablar hermanos nicaragüenses, abordar estos temas que son de interés nacional, de interés del pueblo nicaragüense y de interés también, de la comunidad internacional. Buenas noches.

también te puede interesar