Nicaragua

Se benefician productores con programas de cooperación agrícola

El Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola desarrolló la cooperación técnica en 500 comunidades rurales nicaragüenses

Redacción Central |

El Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola desarrolló la cooperación técnica en 500 comunidades rurales nicaragüenses

Más de 25 000 pequeños y medianos  productores de Nicaragua se beneficiaron en 2007 de los programas del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA).

El representante del IICA en Nicaragua, Gerardo Escudero, afirmó en declaraciones difundidas por la prensa que su prioridad son las comunidades rurales y los pequeños productores.

Según un informe del IICA, el organismo desarrolló la cooperación técnica en 500 comunidades rurales nicaragüenses, dedicadas a la  producción orgánica y convencional de alimentos.

Escudero, firmante del informe anual, señaló que el alza de los  precios de los alimentos en el mercado internacional confirma la  necesidad de tener una producción eficiente de comida para los más  pobres.

Agregó que el IICA beneficia con sus programas a asociaciones de productores de frijoles, miel, cacao orgánico, y de productos  agrícolas manufacturados, y artesanos. El IICA está adscrito a la  Organización de los Estados Americanos (OEA).

Estos programas de cooperación técnica se vienen ejecutando durante la primera mitad de 2008, en 13 de los 16 departamentos del  país, incluido el Caribe sur, prosiguió Escudero.

Algunos de estos proyectos se ejecutan con recursos económicos de las agencias oficiales de cooperación de Austria, Suiza, Finlandia, Japón, Alemania, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

La cooperación del extranjero ha contribuido a mejorar la  producción orgánica y a la transformación agroindustrial del cacao y  miel de abeja para el beneficio de 1.300 familias.

Los productores de granos, frijol y café han integrados red, mientras que otros elaboran quesos finos, agregó.

también te puede interesar